Del afuera en la imagen fotográfica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Martínez Leal, Mateo Andrés
Director / Asesor / Tutor
Pabón Alvarado, María Consuelo
Palabras claves
Filosofía
Arte
Capitalismo
Afuera
Representación
Publicidad invisible
Fotografía
Masoquismo
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado de que se propone rastrear el concepto del afuera desde la imagen y la estética fotográfica. Este escrito tiene una finalidad descriptiva: dar cuenta del concepto del afuera (usualmente usado para dar cuenta de un modo de la literatura liberado de las categorías de identidad o del autor) a partir de la imagen fotográfica. Para eso, se propone analizar el modo en que históricamente ha sido pensada la labor de la cámara y de las fotografías principalmente en sus inicios; habrá entonces que analizar los conceptos que la han definido, tales como el de representación o semejanza. Se tratará en el segundo capítulo a la imagen publicitaría que aparece, por un lado, como posibilidad del afuera en la imagen fotográfica, en tanto se refiere a una invisibilidad constitutiva en el signo y mensaje que utiliza. Nos interesa abordar el concepto del afuera, entonces, pero al mismo tiempo hacer nuestras propias aportaciones a lo que Michel Foucault considera posible y necesario, “establecer las estructuras” que nos permitan remitir a semejante experiencia, como sería la del afuera a través de la fotografía y el erotismo puestos en relación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía