Show simple item record

dc.contributor.advisorMuñoz Vivas, Luz Amparospa
dc.contributor.authorGuevara, Diana Paolaspa
dc.contributor.authorEcheverry, Adriana Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-12-16T20:27:53Z
dc.date.available2019-12-16T20:27:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15541
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11325
dc.description.abstractEl presente documento es un proyecto pedagógico centrado en el fortalecimiento de la oralidad y la argumentación utilizando la estrategia de la predicción en Talleres de lectura de cuentos narrativos, el cual está dirigido a los niños y las niñas de 4 a 5 años del Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño, pues consideramos que esta estrategia de lectura les posibilitará a los pequeños relacionarse de otra manera con los textos, comprender su mundo, ampliar su vocabulario, fortalecer su habilidad argumentativa y especialmente contribuir con la formación de lectores, objetivo principal que se plantea el Hogar en su proyecto pedagógico institucional. De acuerdo con lo anterior en el presente documento el lector encontrará un proyecto pedagógico centrado en promover la predicción como estrategia de lectura, la cual es un elemento importante en la construcción discursiva en niños y niñas y consecuentemente en la formación de lectores en la primera infancia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectEstrategia de lecturaspa
dc.subjectPredicciónspa
dc.subjectTexto narrativospa
dc.subjectTallerspa
dc.titleViajemos a un mundo de fantasía : propuesta para potenciar la oralidad, la argumentación y la comprensión a partir de la estrategia predictiva en niños y niñas de 4 años a 5 años del Hogar Infantil Jairo Aníbal Niño.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguas Vanín, M. & Silva Vallejo, F., 1994. Talento 7 castellano y literatura. Segunda edición ed. Bogotá: Voluntad S.A. .spa
dc.relation.referencesAlfonso Sanabria, D. & Sánchez Lozano, C., 2003. Interpretación textual. Enseñanza de la comprensión lectora a niños y niñas de primaria. Bogotá: Círculo de lectura alternativa Ltda.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, s., s.f. Innovaciones para el aula. materiales para la aplicación de la reforma curricular. s.l.:Libresa.spa
dc.relation.referencesArizpe, E. & Styles, M., 2004. Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México: Fondo de cultura económico.spa
dc.relation.referencesBernabeu Morrón, N., s.f. Lectura crítica de los medios 7: los textos verbo icónicos. La fuerza de la imagen. [En línea] Available at: http://www.quadraquinta.org/materiales-didacticos/trabajo-por-proyectos/piensa-prensa/guiasdelprofesor/guia1/guia1-07.html [Último acceso: 4 Septiembre 2012].spa
dc.relation.referencesCech, J., 2002. La danza de las palabras y las imágenes. 59 Hojas de lectura. El libro ilustrado, Issue N°59, pp. 12-17.spa
dc.relation.referencesCerrillo Torremocha, P. c., Cañamares Torrijos, C. & Sánchez Ortiz, C., 2007. Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores. s.l.:Ediciones de la universidad de castilla.spa
dc.relation.referencesChapela, L. M., 2010. Dimediréydiras. Los menores de siete años como lectores y autores. México: s.n.spa
dc.relation.referencesCivallero, E., s.f. Tradición oral. [En línea] Available at: http://tradicionoral.blogspot.com/2007/09/oralidad-la-palabra-hablada.html [Último acceso: 12 Septiembre 2012].spa
dc.relation.referencesColomer, T., 2002. El álbum y el texto. 59 Hojas de lectura. El libro ilustrado, Issue N°59, pp. 25-30.spa
dc.relation.referencesColomer, T., 2002. El álbum y el texto. 59 Hojas de lectura. El libro ilustrado, Issue N°59, pp. 25-30.spa
dc.relation.referencesdel Rio Lugo, N., s.f. Bordando Sobre la Zona de Desarrollo Próximo. [En línea] Available at: http://cmap.upb.edu.co/rid%3D1186179924796_526735513_1416/Bordando%2520sobre%2520la%2520zona%2520de%2520desarrollo%2520pr%25C2%25BEximo_norma%2520del%2520rio.pdf [Último acceso: 15 Mayo 2012].spa
dc.relation.referencesDíaz Rodríguez, Á., 2002. La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesDupont, D., 2002. La ilustración del libro infantil: un arte ambiguo. 59 Hojas de lectura. El libro ilustrado, Issue N°59, pp. 18-24.spa
dc.relation.referencesDuque Aristizábal, C. P., Vera Márques, Á. V. & Hernández Guitierrez, A. P., s.f. Dialnet; Compresión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura. [En línea] Available at: http://www.uclm.es/cepli/v1_doc/ocnos/06/ocnos_06_cap3.pdf [Último acceso: 31 octubre 2012].spa
dc.relation.referencesDurán, T., 2002. Pero, ¿Qué es un álbum?. 59 Hojas de lectura. El libro ilustrado, Issue N°59, pp. 2-11.spa
dc.relation.referencesEgg, E. A., 1999. El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del rio de la plata.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. & Gómez Palacio, M., 2002. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo Veintiuno Editores.spa
dc.relation.referencesFundali, s.f.. Fundali. Fundación para el desarrollo alimentario. [En línea] Available at: http://fundali.wordpress.com/filosofia-fundali/ [Último acceso: 20 Mayo 2011].spa
dc.relation.referencesGarcía, E., 2010. La pregunta como intervención cognitiva. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesICBF, 1990. Proyecto pedagógico educativo comunitario en el ICBF. Bogotá: s.n.spa
dc.relation.referencesJurado Valencia, f. & Bustamante Zamudio, G., 2002. Entre la lectura y la escritura. s.l.:Magisterio.spa
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. & Bustamante Zamudio, G., s.f. Sobre la lectura. [En línea] Available at: http://www.icergua.org/latam/pdf/09-segsem/01-04-ph4/doc01.pdf [Último acceso: 15 Mayo 2012].spa
dc.relation.referencesLabinowicz, E., 1998. Introducción a Piaget: pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Addison Wesley Longman.spa
dc.relation.referencesLópez, Á. & Gallardo, B. e., 2002. Conocimiento y lenguaje. s.l.:s.n.spa
dc.relation.referencesMacarena Navarro, P., s.f. Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación. [En línea] Available at: http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_13.pdf [Último acceso: 12 Abril 2012].spa
dc.relation.referencesMina Paz, Á., 2007. Humanismo y argumentación. Lineamientos metodólogicos para la comprensión de la teoría de la argumentación. Bogotá: Alma Mater Magisterio.spa
dc.relation.referencesMiretti, M. L., 2003. La lengua oral en la educación inicial. Tercera edición ed. Argentina: Homosapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesMostacero, R., 2004. Oralidad, escritura y escrituralidad. [En línea] Available at: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41050105 [Último acceso: 12 Septiembre 2012 ].spa
dc.relation.referencesOchoa Sierra, L., 2008. Comunicación oral argumentativa. Estrategias didácticas. Primera edición ed. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesPEI, L. M., s.f.. Hogar infantil las mariposas -ICBF. Proyecto educativo institucional PEI. ICBF - FUNDALI. Bogotá: s.n.spa
dc.relation.referencesRodríguez Luna, M. E., 2002. Formación, interacción, argumentación: una propuesta fundamentada en el análisis de la interacción en el aula. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.spa
dc.relation.referencessecretaría de cultura, r. y. d., s.f. [En línea] Available at: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/137 [Último acceso: 20 Mayo 2011].spa
dc.relation.referencesSipe, L. R., 2002. Cómo funcionan los libros ilustrados. 59 Hojas de lectura. El libro ilustrado, Issue N°59, pp. 31-41.spa
dc.relation.referencesSmith, F., 2002. Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüisticos de la lectura y su aprendizaje. México : Trillas .spa
dc.relation.referencesSolé, I., 2002. Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesVigotski, L. S., 2000. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona : Crítica.spa
dc.relation.referencesZegarra, C. & García, J., s.f. Pensamiento y lenguaje: Piaget y Vigotsky. [En línea] Available at: http://blog.pucp.edu.pe/media/229/20100101-Piaget%20Pensamiento%20y%20lenguaje.pdf [Último acceso: 28 Abril 2012].spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembComprensión de Lectura – Educación Infantilspa
dc.suject.lembInterpretación de Imágenesspa
dc.suject.lembLectura – Educaciónspa
dc.suject.lembLectura – Estrategia educacionalspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/