Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSalinas Cardona, Dora Licethspa
dc.date.accessioned2019-12-16T17:59:36Z
dc.date.available2019-12-16T17:59:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22440
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11313
dc.description.abstractEl trabajo investigativo se sitúa en el campo de la enseñanza de la termodinámica, como un análisis de corte histórico que aporta a la recontextualización de saberes en el ejercicio docente, en el que se resalta la importancia de la historia de las ciencias como un eje relevante en la estructuración de explicaciones y en la construcción de significados. Esto contribuye a que el maestro configure propuestas de enseñanza de las ciencias en donde relacione los problemas de conocimiento planteados en el aula, con las problemáticas que le dieron origen a los productos de la ciencia. En ese sentido, se busca realizar una reflexión en torno a la enseñanza de la termodinámica haciendo uso de las máquinas térmicas, ya que, como lo afirma Ordoñez (1987) “éstas tenían la posibilidad de enseñarnos algo acerca de la naturaleza física al ser productoras de potencia motriz”, vinculando así, la actividad científica con los criterios y organizaciones que pueda llegar a plantear el maestro en su actividad educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMÁQUINA TÉRMICAspa
dc.subjectPOTENCIA MOTRIZspa
dc.subjectEQUILIBRIOspa
dc.subjectEFICIENCIAspa
dc.subjectCALÓRICOspa
dc.subjectREVERSIBILIDADspa
dc.subjectTERMODINÁMICAspa
dc.subjectHISTORIA DE LAS CIENCIASspa
dc.subjectRECONTEXTUALIZACIÓNspa
dc.subjectANÁLISIS HISTÓRICOspa
dc.subjectENSEÑANZAspa
dc.titleAnálisis de corte histórico para la recontextualización del trabajo de Carnot, acerca de la máquina térmica, en la enseñanza de la Termodinámica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberesspa
dc.relation.referencesAyala, M. M., Malagón , F., & Romero, Á. (1998). El esquema equilibracióndesequilibraciónspa
dc.relation.referencesBeltrán , D. (2008). Significado físico de la entropía en la enseñanza de la termodinámica.spa
dc.relation.referencesBrush, S. J. (1991). Historia de la ciencia y enseñanza de las ciencias. CL & E:spa
dc.relation.referencesCabrera, H. G., & García, E. G. (2014). Historia de las ciencias en la enseñanza de lasspa
dc.relation.referencesCampanario, J. M. (1998). Ventajas e inconvenientes de la historia de la ciencia como recursospa
dc.relation.referencesCárdenas, M., & Ragout De Lozano, S. (1996). Explicaciones de procesos termodinámicos aspa
dc.relation.referencesCarnot, S. (1824). Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinasspa
dc.relation.referencesCarvajal, I. (2012). Eficiencia y disimetría: El caso bioético de la máquina de vapor y de laspa
dc.relation.referencesCastillo, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: laspa
dc.relation.referencesCuellar, G. (2017). Reflexiones en torno a la configuración del concepto de entropía: Unspa
dc.relation.referencesDíaz, M. (1988). PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a laspa
dc.relation.referencesForero, S. M. (2014). SADI CARNOT Y LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Laspa
dc.relation.referencesGarcía , E. (1999). Construcción del fenómeno eléctrico en la perspectiva de campos.spa
dc.relation.referencesGarcía , H. (2007). Antoine Laurent Lavoisier. El investigador del fuego. Ciudad de México:spa
dc.relation.referencesGranés, J., & Caicedo, L. M. (1997). Del contexto de la producción de conocimientos alspa
dc.relation.referencesIparraguirre, M. L. (2007). Una propuesta de utilización de la historia de la ciencia en laspa
dc.relation.referencesJaramillo, M. (2011). Estudio del impacto de los conceptos fundamentales de laspa
dc.relation.referencesMarín , G. (2017). Enseñanza de máquinas térmicas mediante el enfoque CTS. (Tesis despa
dc.relation.referencesMárquez, C. (2005). Aprender ciencias a través del lenguaje. Educar (Guadalajara, Jal.)(33),spa
dc.relation.referencesMathews, M. (1994). Historia, Filosofía y enseñanza de las ciencias: Una aproximaciónspa
dc.relation.referencesOrdoñez , J. (1987). Introducción, traducción y notas a Sadi Carnot. En S. Carnot,spa
dc.relation.referencesOrozco, J. C. (2005). Atajos y desviaciones. Los estudios histórico-críticos y la enseñanza despa
dc.relation.referencesOrtiz , R. (2001). Ciclos de Carnot y rendimiento frigorífico. Tecnología en Marcha, 14(1),spa
dc.relation.referencesPérez , J. (2007). La Termodinámica de Carnot a Clausius. Conferencia impartida en el cursospa
dc.relation.referencesRodríguez , L. D., & Romero, Á. (1999). La contstrucción de la historicidad de las ciencias yspa
dc.relation.referencesSala, J. M., & López, L. M. (2011). Concepto de la Termodinámica. Termodinámicaspa
dc.relation.referencesSánchez , J. (2012). Reflexiones sobre la entropía para la enseñanza de la termodinámica.spa
dc.relation.referencesSarmiento, A. (2010). Equilibración Térmica y flujo de calor: Un análisis para la enseñanzaspa
dc.relation.referencesVelandía , J. M., & Ibáñez , N. A. (2015). Análisis de los procesos de equilibración en laspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/