Análisis de corte histórico para la recontextualización del trabajo de Carnot, acerca de la máquina térmica, en la enseñanza de la Termodinámica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Salinas Cardona, Dora Liceth
Director / Asesor / Tutor
Castillo Ayala, Juan Carlos
Palabras claves
Máquina térmica
Potencia motriz
Equilibrio
Eficiencia
Calórico
Reversibilidad
Termodinámica
Historia de las ciencias
Análisis histórico
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo investigativo se sitúa en el campo de la enseñanza de la termodinámica, como un análisis de corte histórico que aporta a la recontextualización de saberes en el ejercicio docente, en el que se resalta la importancia de la historia de las ciencias como un eje relevante en la estructuración de explicaciones y en la construcción de significados. Esto contribuye a que el maestro configure propuestas de enseñanza de las ciencias en donde relacione los problemas de conocimiento planteados en el aula, con las problemáticas que le dieron origen a los productos de la ciencia. En ese sentido, se busca realizar una reflexión en torno a la enseñanza de la termodinámica haciendo uso de las máquinas térmicas, ya que, como lo afirma Ordoñez (1987) “éstas tenían la posibilidad de enseñarnos algo acerca de la naturaleza física al ser productoras de potencia motriz”, vinculando así, la actividad científica con los criterios y organizaciones que pueda llegar a plantear el maestro en su actividad educativa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]