Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedreros Martínez, Rosa Inésspa
dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorCasadiegos Fonseca, Nidia Raquelspa
dc.date.accessioned2019-12-16T17:53:53Z
dc.date.available2019-12-16T17:53:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22437
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11312
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias, y en particular de la Astronomía, posibilita dar una mirada al cielo y recordar que a lo largo de la evolución de la humanidad se reconoce el valor que ha tenido en la vida del hombre el estudio de este ámbito del conocimiento. Mirar al cielo es una forma de estudiar y acercarse al saber científico, permitiéndole al otro mostrar y argumentar lo que se está pensando cuando se aborda algún evento o acontecimiento observado en el cielo. El trabajo hace parte de las investigaciones realizadas en la línea de profundización Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural. Aporta a los fundamentos y planteamientos de la línea dado que se sitúa en un campo disciplinar en donde la investigación desplaza su objeto de estudio a los problemas de la enseñanza, con los contextos socio-culturales y además centrada en el análisis de las descripciones y observaciones de los estudiantes del municipio de Paz de Ariporo, mostrado así el intercambio que se tiene dentro de una comunidad donde los saberes culturales se encuentran enmarcados en la formación de los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectDialogo de saberesspa
dc.subjectObservaciónspa
dc.subjectAstronomíaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.titleObservación y diálogo de saberes del cielo con el grado quinto del Instituto Técnico Industrial El Palmar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCastañeda. (2012). Mirada al cielo de Bogotá: una experiencia con los niños de quinto grado de primaria. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesEsteves , y. (2009). Astronomía y educación. ¿por qué enseñar astronomía?
dc.relation.referencesGhiso , A. (12 de Mayo de 2000). Potenciando la diversidad ( Dialogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva). Recuperado el 13 de 5 de 2018, de Biblioteca digital : http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/potenciado_diversidad.pdf
dc.relation.referencesGiordan. (2000). De las concepciones de los niños a un modelo de aprendizaje alosterico. Escuela pedagogica experimental, planteamientos en educacion, 39-56.
dc.relation.referencesGonzáles, L. (2007). "El vuelo" una experiencia del dialgo de saberes en el aula. . Bogotá: Especializacion en enseñanza de las ciencias para niveles basicos, univerisada pedagogica nacional .
dc.relation.referencesGonzález Moreno , M., & Ramírez , C. (1995). La astronomía y el movimiento. . Monografía de pregrado, Departamento de física Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGonzález Moreno, M. L. (1995). La astronomía y el movimiento. Monografía de pregrado, Departamento de física Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHanson, R. (1967). Patrones de descubrimiento Observacion y explicacion. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesHernández. (2013). Telescopio [Figura] . Hernández,http://mentamaschocolate.blogspot.com.co/2013/11/dibujos-para-colorear-telescopio.html.
dc.relation.referencesLemos , J. (2006 ). Diálogo de saberes; un encuentro para potencializar el aprendizaje mutuo y la diversidad. Eduacion & Ciencia .
dc.relation.referencesMartinez. (2013). Interpretacion de los enfoques .
dc.relation.referencesMenjura, M., & Ochoa, M. (2011). Movilidad de las representaciones cientificas del modelo sol, tierra, luna: estrategia didáctica para niños de primaria. Monografía de pregrado, Departamento de física Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMunarriz. (2011). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Univeridad de pais vasco .
dc.relation.referencesNorys, E., & Pérez, L. (08 de septiembre de 2008 ). Scielo . Recuperado el 21 de Abril de 2013 , de Scielohttp://www.Scielo.org.ve/Scielo.pjp?pid=s1316-4910200800300005
dc.relation.referencesOrozco. (1992). La ciencia se imagina en el espiritu cientifico. Investigaciones de la universidad de nariño, 11.
dc.relation.referencesOrozco. (2002). El encanto de la diferencia: Aproximaciones con Faraday a la enseñanza de las ciencias(tesisi inedita de maestria) Universidad pedagogica nacional.bogota, colombia.
dc.relation.referencesOrozco. (2009). Soacha municipio amigo de la infancia y la adolecencia: Experiencia de construccion participativa de un modelo de educacion de calidad. Revista iberoamericana ssobre calidad, eficacia y cambio de educacion, 7.
dc.relation.referencesPorlan, & Martin . (21 de Mayo de 2003). El diario del profesor un recurso en el aula. Recuperado el 05 de Diciembre de 2017, de efdeportes: http://www.efdeportes.com/efd60/diario.htm
dc.relation.referencesRamiro García, E., Omar Arcos, & Esperanza Vásquez, G. (http://www.corporacionepe.org/uploads/5/9/1/4/59147625/escuela_pedag%C3%93gica_experimental_ponencia.pdf). http://www.corporacionepe.org/uploads/5/9/1/4/59147625/escuela_pedag%C3%93gica_experimental_ponencia.pdf. Obtenido de http://www.corporacionepe.org/uploads/5/9/1/4/59147625/escuela_pedag%C3%93gica_experimental_ponencia.pdf.
dc.relation.referencesRodríguez; Gómez; Gil ; García;. (1995). La astronomía y el movimiento. . Monografía de pregrado, Departamento de física Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez Jorge, Gil , J., & Garcia Jimenez , E. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, 22.
dc.relation.referencesSegura. (1995). la enseñanza de la fisica dificultades y perspectivas. Colombia. Biblioteca de catedraticos.
dc.relation.referencesSegura, Molina, Velasco, Hernández, Arcos, & Pedreros. (1999). Actividades de investigación en la ciencia de las ciencias. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/39144929_Actividades_de_investigacion_en_la_clase_de_Ciencias.
dc.relation.referencesSegura, D. M. (1995). Vivencias de conocimiento y cambio cultural. . Colección Polémica Educativa 1. Escuela Pedagógica Experimental,, Vivencias de conocimiento y cambio cultural. .
dc.relation.referencesUrbina. (2013). Dialogo de saberes . http://www.artesaniasdecolombia.com.co:8080/Documentos/Contenido/9067_notas_para_un_dialogo_de_saberes.pdf.
dc.relation.referencesValero. (2013). Dialogo de saberes en el estudio de la Luna en la clase de astronomía con estudiantes de quinto grado de básica primaria . (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/