Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta pedagógica para acercar a la comunicación oral en inglés a los niños y las niñas de jardín y transición de la Escuela Normal Superior María Montessori.
dc.contributor.advisor | Rojas Obando, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | González García, Gina Paola | spa |
dc.contributor.author | Rayo Lasso, Edith Tatiana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-16T15:18:16Z | |
dc.date.available | 2019-12-16T15:18:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22565 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11303 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo surgió a partir de evidenciar y reconocer que la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera, Inglés, desde los primeros años de escolaridad no es asumida por algunas instituciones públicas, en tanto el proceso de aprendizaje en estas edades se fundamenta en el reconocimiento de su entorno inmediato y su identidad y no en el de aprender una lengua extranjera. Es por ello que, surge el interés de las maestras en formación de acercar a los niños y las niñas de los primeros años de escolaridad a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera, Inglés, a partir de una propuesta pedagógica desarrollada durante año y medio en la Escuela Normal Superior María Montessori (ENSMM) con los niños y las niñas de Jardín 5 y Transición 3. El proyecto investigativo busca acercar a los niños y las niñas al aprendizaje de la lengua extranjera, Inglés por medio del desarrollo de la comunicación oral a partir del diseño e implementación de la Unidad Didáctica llamada “I am exploring and learning” en donde se desarrollaron diversas actividades pedagógicas que lograron motivar a los estudiantes a aprender Inglés con sentido dentro y fuera del aula. La información recolectada a través de planeaciones, diarios de campo y videos, condujo al planteamiento de las categorías de análisis (Saber Especifico, Estrategias Metodológicas, Motivación, Maestro, Niño/a y las relaciones entre Niño-Niño y Maestro Niño), las cuales orientaron la investigación en pro de acercar a los niños y las niñas de Jardín 5 y Transición 3 al desarrollo de la comunicación oral en lengua extranjera, Inglés. Los hallazgos e información recolectada condujeron al análisis y a las conclusiones del presente proyecto investigativo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunicación oral | spa |
dc.subject | Lengua extranjera | spa |
dc.subject | Inglés | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Maestro | spa |
dc.subject | Niño y niña | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.title | Propuesta pedagógica para acercar a la comunicación oral en inglés a los niños y las niñas de jardín y transición de la Escuela Normal Superior María Montessori. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aries, P (s.f). La Infancia. Revista Estudio. | |
dc.relation.references | Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (2017). Manual de convivencia y S.I.E.E. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gallego, J (2012). La investigación en educación y pedagogía: sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá, Colombia: Ediciones USTA. | |
dc.relation.references | García, O y Londoño, L (2009). Propuesta para el desarrollo de la competencia oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera para educandos en etapa preescolar (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Glanzer, M (2000). El juego en la niñez. Un estudio de la cultura lúdica infantil. Buenos Aires, Argentina: Ediciones AIQUE | |
dc.relation.references | Johnson, K (2004). Aprender y enseñar lenguas extranjeras una introducción. México: Editorial Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Martin, J. A.A (2015). Introducción al lenguaje oral una habilidad comunicativa. Madrid: Editorial CEPE | |
dc.relation.references | Mclaney, P (2014). Metodología de la enseñanza de la lengua inglesa. (tesis pregrado). Universidad de Valladolid. Soria. | |
dc.relation.references | Méndez, A (2008). Paradigma en la enseñanza de las lenguas. México: Editorial Selva Negra. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Ediciones Momo | |
dc.relation.references | Pallares, Tapias & Moreno (2012). Acercamiento al inglés como lengua extranjera desde un aprendizaje significativo, a través de unidades didácticas en los niños y las niñas del preescolar de la I.E.D Jorge Eliecer Gaitán (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Papalia, Olds & Feldman (2009). Desarrollo Humano. México, D.F. | |
dc.relation.references | Ribes, M. (2011). El juego infantil y su metodología. Bogotá, Colombia: Editorial MAD S.I. | |
dc.relation.references | Rojas, L (2001). Como aprenden los niños una lengua extranjera. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Santos, I. A.A. (1999). Lingüística aplicada a la enseñanza/ aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Editorial Arco/Libros. | |
dc.relation.references | Villamil, G (2009). Acercamiento a una lengua extranjera inglés en el grado de transición (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Alexopoulou, A. (2012). Bases de la lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera. Atenas. Recuperado de: http://www.spanll.uoa.gr/fileadmin/spanll.uoa.gr/uploads/ALEXOPOULOU/BIBLIA_DI DAKTIKA/4._Bases_de_la_LA.pdf | |
dc.relation.references | Aragón, J. (2011). Adquisición o Aprendizaje de la Segunda Lengua. Revista Digital para profesionales de la enseñanza, 1-6. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=8752&s= | |
dc.relation.references | Ballester, A. (2002). El Aprendizaje Significativo en la Práctica. España. Recuperado de: http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica .pdf | |
dc.relation.references | Calero, Cachán & Muñoz. (marzo- agosto, 2013). Método ecléctico, enfoque comunicativo para desarrollar aprendizajes significativos. Caso de estudio Instituto de Idiomas de la Universidad Estatal de Bolívar. Revista Publicando, 11, 549-583. Recuperado de: https://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/578 | |
dc.relation.references | Cameron, L. (2001). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge. Recuperado de: https://www.tplt.ac.nz/site/tpdl/files/Resources%20- %20documents/General/Reading/Cameron%20Teaching%20lgs%20to%20children%20c hap%201.pdf | |
dc.relation.references | Cantor, Najana, & Gutiérrez (2013). Desarrollo de las habilidades orales para facilitar el aprendizaje del inglés en estudiantes de ciclo 1 del Colegio Marco Tulio Fernández mediante el diseño e implementación de una cartilla didáctica (tesis de pregrado). Recuperada de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8207/ Desarrollo%20de%20habilidades%20orales%20para%20facilitar%20el%20aprendizaje% 20del%20inglés.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | García, E (2012). Proyecto Bilingüe en inglés para una escuela infantil (niños 2-3 años) (tesis de pregrado). Recuperada de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1615/2013_02_05_TFM_ESTUDIO_ DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | García, M y Sampedro, C (2012). La comunicación Oral en inglés en la educación obligatoria: El patrimonio cultural como contexto experiencial. Recuperada de: https://cdn.fbsbx.com/v/t59.2708- 21/21743968_1497952320295300_7142570835616727040_n.pdf/TD_MartaGarciaSamp edro.pdf?_nc_cat=101&oh=86f58b00af622490a71c46a9ff25abb9&oe=5BAD03CA&dl=1 | |
dc.relation.references | Ibarguen, S (2014-2015). Comunicación oral en el aula de inglés en educación primaria. Recuperada de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14895/1/TFG-G1559.pdf | |
dc.relation.references | Krashen, S (1981). Principles and Practice in Second Language Acquisition. California. Recuperado de: http://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_practice.pdf | |
dc.relation.references | Kostina, I & Alboleda, A. (2003). La Didáctica de lenguas extranjeras: un campo Interdisciplinar, Multidisciplinar y Multidimensional. Universidad del Valle. Recuperado de: http://studylib.es/doc/189950/irina-kostina-y-argemiro-arboleda | |
dc.relation.references | Manga, A. (s.f). Lengua Segunda (L2) Lengua Extranjera (LE): Factores e Incidencias de enseñanza/aprendizaje. Camerún. Recuperado de: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/249/190 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1999). Serie de Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_7.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005). Revista Al tablero. 1-20. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. A.A (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de Ingles: Grados Transición a 5° de Primaria. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dba curriculo/cartilla_dba/Derechos%20Baicos%20de%20Aprendizaje- %20Tr%20y%20Primaria.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf | |
dc.relation.references | Navarro, B. (2009). Adquisición de la primera y segunda lengua en aprendientes en edad infantil y adulta. Almería, España. Recuperado de: https://w3.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr2.2010.Navarro.pdf | |
dc.relation.references | Ocampo, V, Manchola, P & Sossa, N. (2006). El desarrollo del lenguaje oral en los niños y las niñas de preescolar y primero a través de las acciones institucionales pedagógicas. (tesis de pregrado). Recuperado del sitio web: file:///C:/Users/userpc/Desktop/TESIS/comunicacion%20oral.pdf | |
dc.relation.references | Palomino, V. (1996). Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mianroch/Aprendizaje/Aprendizaje_Significativ o_A.doc | |
dc.relation.references | Rivilla, A & Mata, F. (2009). Didáctica General. Madrid, España. Recuperado de: file:///C:/Users/user-pc/Desktop/TESIS/DIDACTICA.pdf | |
dc.relation.references | Salgado, D y Bernal, V (2010). Aprendizaje de la segunda lengua en edad preescolar: estrategias didácticas para la enseñanza en el aula (tesis de pregrado). Recuperada de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6665/tesis98.pdf;sequence=1 | |
dc.relation.references | Secretaria distrital de integración social (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamie nto_Pedagogico.pdf | |
dc.relation.references | Silva, G & Silva, F. (s.f). Didáctica para enseñar Inglés a niños. Recuperado de: https://es.slideshare.net/karlatorresruiz7/didactica-para-ensear-ingls-a-nios ubicuos. Alcalá, España. Recuperado de: | |
dc.relation.references | Universidad Interamericana para el Desarrollo. (S.f). Didáctica. Recuperado de: file:///C:/Users/user-pc/Desktop/TESIS/didacticah.pdf | |
dc.relation.references | Zapata, M. (2012). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Alcalá, España. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |