Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Obando, Consuelospa
dc.contributor.authorGonzález García, Gina Paolaspa
dc.contributor.authorRayo Lasso, Edith Tatianaspa
dc.date.accessioned2019-12-16T15:18:16Z
dc.date.available2019-12-16T15:18:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22565
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11303
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo surgió a partir de evidenciar y reconocer que la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera, Inglés, desde los primeros años de escolaridad no es asumida por algunas instituciones públicas, en tanto el proceso de aprendizaje en estas edades se fundamenta en el reconocimiento de su entorno inmediato y su identidad y no en el de aprender una lengua extranjera. Es por ello que, surge el interés de las maestras en formación de acercar a los niños y las niñas de los primeros años de escolaridad a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua extranjera, Inglés, a partir de una propuesta pedagógica desarrollada durante año y medio en la Escuela Normal Superior María Montessori (ENSMM) con los niños y las niñas de Jardín 5 y Transición 3. El proyecto investigativo busca acercar a los niños y las niñas al aprendizaje de la lengua extranjera, Inglés por medio del desarrollo de la comunicación oral a partir del diseño e implementación de la Unidad Didáctica llamada “I am exploring and learning” en donde se desarrollaron diversas actividades pedagógicas que lograron motivar a los estudiantes a aprender Inglés con sentido dentro y fuera del aula. La información recolectada a través de planeaciones, diarios de campo y videos, condujo al planteamiento de las categorías de análisis (Saber Especifico, Estrategias Metodológicas, Motivación, Maestro, Niño/a y las relaciones entre Niño-Niño y Maestro Niño), las cuales orientaron la investigación en pro de acercar a los niños y las niñas de Jardín 5 y Transición 3 al desarrollo de la comunicación oral en lengua extranjera, Inglés. Los hallazgos e información recolectada condujeron al análisis y a las conclusiones del presente proyecto investigativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicación oralspa
dc.subjectLengua extranjeraspa
dc.subjectInglésspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectNiño y niñaspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.titlePropuesta pedagógica para acercar a la comunicación oral en inglés a los niños y las niñas de jardín y transición de la Escuela Normal Superior María Montessori.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAries, P (s.f). La Infancia. Revista Estudio.
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior Distrital María Montessori (2017). Manual de convivencia y S.I.E.E. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGallego, J (2012). La investigación en educación y pedagogía: sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá, Colombia: Ediciones USTA.
dc.relation.referencesGarcía, O y Londoño, L (2009). Propuesta para el desarrollo de la competencia oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera para educandos en etapa preescolar (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGlanzer, M (2000). El juego en la niñez. Un estudio de la cultura lúdica infantil. Buenos Aires, Argentina: Ediciones AIQUE
dc.relation.referencesJohnson, K (2004). Aprender y enseñar lenguas extranjeras una introducción. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesMartin, J. A.A (2015). Introducción al lenguaje oral una habilidad comunicativa. Madrid: Editorial CEPE
dc.relation.referencesMclaney, P (2014). Metodología de la enseñanza de la lengua inglesa. (tesis pregrado). Universidad de Valladolid. Soria.
dc.relation.referencesMéndez, A (2008). Paradigma en la enseñanza de las lenguas. México: Editorial Selva Negra.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Ediciones Momo
dc.relation.referencesPallares, Tapias & Moreno (2012). Acercamiento al inglés como lengua extranjera desde un aprendizaje significativo, a través de unidades didácticas en los niños y las niñas del preescolar de la I.E.D Jorge Eliecer Gaitán (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesPapalia, Olds & Feldman (2009). Desarrollo Humano. México, D.F.
dc.relation.referencesRibes, M. (2011). El juego infantil y su metodología. Bogotá, Colombia: Editorial MAD S.I.
dc.relation.referencesRojas, L (2001). Como aprenden los niños una lengua extranjera. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesSantos, I. A.A. (1999). Lingüística aplicada a la enseñanza/ aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Editorial Arco/Libros.
dc.relation.referencesVillamil, G (2009). Acercamiento a una lengua extranjera inglés en el grado de transición (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesAlexopoulou, A. (2012). Bases de la lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera. Atenas. Recuperado de: http://www.spanll.uoa.gr/fileadmin/spanll.uoa.gr/uploads/ALEXOPOULOU/BIBLIA_DI DAKTIKA/4._Bases_de_la_LA.pdf
dc.relation.referencesAragón, J. (2011). Adquisición o Aprendizaje de la Segunda Lengua. Revista Digital para profesionales de la enseñanza, 1-6. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=8752&s=
dc.relation.referencesBallester, A. (2002). El Aprendizaje Significativo en la Práctica. España. Recuperado de: http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica .pdf
dc.relation.referencesCalero, Cachán & Muñoz. (marzo- agosto, 2013). Método ecléctico, enfoque comunicativo para desarrollar aprendizajes significativos. Caso de estudio Instituto de Idiomas de la Universidad Estatal de Bolívar. Revista Publicando, 11, 549-583. Recuperado de: https://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/578
dc.relation.referencesCameron, L. (2001). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge. Recuperado de: https://www.tplt.ac.nz/site/tpdl/files/Resources%20- %20documents/General/Reading/Cameron%20Teaching%20lgs%20to%20children%20c hap%201.pdf
dc.relation.referencesCantor, Najana, & Gutiérrez (2013). Desarrollo de las habilidades orales para facilitar el aprendizaje del inglés en estudiantes de ciclo 1 del Colegio Marco Tulio Fernández mediante el diseño e implementación de una cartilla didáctica (tesis de pregrado). Recuperada de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8207/ Desarrollo%20de%20habilidades%20orales%20para%20facilitar%20el%20aprendizaje% 20del%20inglés.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGarcía, E (2012). Proyecto Bilingüe en inglés para una escuela infantil (niños 2-3 años) (tesis de pregrado). Recuperada de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1615/2013_02_05_TFM_ESTUDIO_ DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGarcía, M y Sampedro, C (2012). La comunicación Oral en inglés en la educación obligatoria: El patrimonio cultural como contexto experiencial. Recuperada de: https://cdn.fbsbx.com/v/t59.2708- 21/21743968_1497952320295300_7142570835616727040_n.pdf/TD_MartaGarciaSamp edro.pdf?_nc_cat=101&oh=86f58b00af622490a71c46a9ff25abb9&oe=5BAD03CA&dl=1
dc.relation.referencesIbarguen, S (2014-2015). Comunicación oral en el aula de inglés en educación primaria. Recuperada de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14895/1/TFG-G1559.pdf
dc.relation.referencesKrashen, S (1981). Principles and Practice in Second Language Acquisition. California. Recuperado de: http://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_practice.pdf
dc.relation.referencesKostina, I & Alboleda, A. (2003). La Didáctica de lenguas extranjeras: un campo Interdisciplinar, Multidisciplinar y Multidimensional. Universidad del Valle. Recuperado de: http://studylib.es/doc/189950/irina-kostina-y-argemiro-arboleda
dc.relation.referencesManga, A. (s.f). Lengua Segunda (L2) Lengua Extranjera (LE): Factores e Incidencias de enseñanza/aprendizaje. Camerún. Recuperado de: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/249/190
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1999). Serie de Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_7.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005). Revista Al tablero. 1-20. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. A.A (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de Ingles: Grados Transición a 5° de Primaria. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dba curriculo/cartilla_dba/Derechos%20Baicos%20de%20Aprendizaje- %20Tr%20y%20Primaria.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco Común Europeo de Referencia Para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
dc.relation.referencesNavarro, B. (2009). Adquisición de la primera y segunda lengua en aprendientes en edad infantil y adulta. Almería, España. Recuperado de: https://w3.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr2.2010.Navarro.pdf
dc.relation.referencesOcampo, V, Manchola, P & Sossa, N. (2006). El desarrollo del lenguaje oral en los niños y las niñas de preescolar y primero a través de las acciones institucionales pedagógicas. (tesis de pregrado). Recuperado del sitio web: file:///C:/Users/userpc/Desktop/TESIS/comunicacion%20oral.pdf
dc.relation.referencesPalomino, V. (1996). Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mianroch/Aprendizaje/Aprendizaje_Significativ o_A.doc
dc.relation.referencesRivilla, A & Mata, F. (2009). Didáctica General. Madrid, España. Recuperado de: file:///C:/Users/user-pc/Desktop/TESIS/DIDACTICA.pdf
dc.relation.referencesSalgado, D y Bernal, V (2010). Aprendizaje de la segunda lengua en edad preescolar: estrategias didácticas para la enseñanza en el aula (tesis de pregrado). Recuperada de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6665/tesis98.pdf;sequence=1
dc.relation.referencesSecretaria distrital de integración social (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamie nto_Pedagogico.pdf
dc.relation.referencesSilva, G & Silva, F. (s.f). Didáctica para enseñar Inglés a niños. Recuperado de: https://es.slideshare.net/karlatorresruiz7/didactica-para-ensear-ingls-a-nios ubicuos. Alcalá, España. Recuperado de:
dc.relation.referencesUniversidad Interamericana para el Desarrollo. (S.f). Didáctica. Recuperado de: file:///C:/Users/user-pc/Desktop/TESIS/didacticah.pdf
dc.relation.referencesZapata, M. (2012). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Alcalá, España. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/