Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Rincón, Gabrielspa
dc.contributor.authorCastillo Rodríguez, Jeimy Paolaspa
dc.contributor.authorDíaz Guerrero, María Fernandaspa
dc.date.accessioned2019-12-16T15:11:41Z
dc.date.available2019-12-16T15:11:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22556
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11302
dc.description.abstractEste trabajo investigativo, desarrollado en modalidad de monografía, tiene la intención de problematizar el lugar de la dimensión socio afectiva en el proceso de formación docente, desde aquellas situaciones que trascienden las dinámicas universitarias y más específicamente las correspondientes a la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Su desarrollo teórico y analítico, gira en torno a la posibilidad de definir algunos vacíos en el plan curricular, pero, además, de constituir alternativas que, evidencien la necesidad de pensar la formación de las y los futuros docentes, desde la integralidad de las dimensiones que nos configuran como sujetos. Así mismo, el proceso que se llevó a cabo en cada uno de los apartados, está caracterizado por el cuestionamiento constante respecto a las maneras en que estamos viviendo y existiendo en relación con los y las demás, pues la problematización general está sustentada en la reproducción de una sociedad que parece alejarse, cada vez más de las emociones, los afectos, la comunicación y el reconocimiento propio. Por lo tanto, el interés, es el ser humano que se forma, en primera instancia, para luego ser capaz de recibir a otros y otras en sus primeros años de vida. De esta manera, se reflexiona sobre la corresponsabilidad como sujetos, las experiencias de la práctica pedagógica, el lugar de la dimensión afectiva y social, frente a la dimensión cognitiva y la construcción de un currículo de formación y atención a la infancia, desconociendo la importancia de los escenarios emocionales y afectivos de los docentes, lo que se visibiliza en los apartados del trabajo investigativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDimensión socioafectivaspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEmocionalidadspa
dc.subjectDemandasspa
dc.subjectNecesidadesspa
dc.titleUnos pasos por los senderos de la dimensión socio afectiva : reflexiones para enriquecer la formación docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la UPN.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAndréu, J. (s.f.). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado de http://www.albertomayol.cl/wp-content/uploads/2014/08/Andreu-Analisis-de-contenido.pdf
dc.relation.referencesArévalo, I, Contreras, Y, y Patiño, M. (2013). La formación del maestro, aporte desde las prácticas educativas a través de las voces de los actores educativos (Tesis de Pregrado), Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAyala, P, Hernández, J, Galindo, A y Gutierrez, M. (2016). Despliegue de capacidades humanas de los docentes para construir cultura de paz en la escuela (Tesis de Maestría). Universidad Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBaracaldo, M. (2011) La subjetividad en la formación de maestros. Nómadas, (34), pp. 247 – 259.
dc.relation.referencesBerdugo, B. (2013). Educación y aprendizaje desde la biopedagogía. Perspectivas de cambio para los procesos educativos. Caminos Educativos, (2), pp. 103 – 111.
dc.relation.referencesBoom, A. M. (s.f.). Hacia un Atlas de la Pedagogía en Colombia.
dc.relation.referencesCacho, L. (2015). La educación del ser. Fundación Promete.
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (8, febrero, 1994). Ley General de Educación. [115]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (21, diciembre, 2001). Artículo 111. [Ley 715]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesConsejo Superior Universitario. (2010). Acuerdo 007 del 18 de marzo de 2010 del Consejo Superior. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://normatividad.pedagogica.edu.co/?categoria=-1&ano=2010&tipo=10&entidad=1&descripcion=&button=Buscar
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (01 de marzo de 2017). ¿A qué deberían ir los niños a la escuela? Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/para-que-sirve-estudiar/489542
dc.relation.referencesFandiño, G. (2008). Formación de maestros y maestras para la educación infantil: Entre el currículo y la práctica. En Castro, A. (Ed.), Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una puesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia (pp. 54 - 64) Bogotá Colombia: Ediciones SM.
dc.relation.referencesFernández, M. d., Palomero, J. E., & Teruel, M. d. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de 119 Formación del Profesorado., 12(1), 33-50. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015332003
dc.relation.referencesGil, M. (2014). La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: El papel de las emociones en la vida pública (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia, España.
dc.relation.referencesGonzales, M. (Ed.). (2008). Paradojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento de propuestas Bogotá, Colombia: Ediciones SM.
dc.relation.referencesGonzález, M., Barrantes, R., & Lache, L. M. (2016). La formación de maestros: el oficio del IDEP. Sistematización de la experiencia institucional en formación docente, 1999-2013. Bogotá, Colombia: Talleres de Edición Rocca S.A.
dc.relation.referencesJiménez, A. (2016). Caracterización de los docentes como modelo del desarrollo de competencias emocionales del colegio nueva generación de Fontibón (Especialización). Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJurado, F. (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. Pedagogía y Saberes. (45), 11-22. Obtenido de https://doi.org/10.17227/01212494.45pys11.22
dc.relation.referencesLaguna, A y Rodríguez, G. (2015). Percepción de los docentes a cerca de las estrategias que utilizan para desarrollar la inteligencia emocional de sus estudiantes en el aula (Especialización), Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Infantil. (s.f.). Criterios Generales sobre la presentación de trabajos de grado. Planteamientos iniciales. Documento de trabajo y elaboración. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesLinares, J.; Gómez, M. y Sánchez, M. El proceso de creación de grupo: Las relaciones interpersonales. Arnaiz, P. y Linares, J. (2010) Proyecto ACOOP. Proceso de implementación del aprendizaje cooperativo en el aula de educación primaria. España: Región de Murcia. Recuperado de https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/acoop/doc/2.pdf.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A., Unda, M. d., & Mejía, M. R. (2002). Itinerario del Maestro: De portador a productor del Saber Pedagógico. En A. Rodríguez, A. Mockus, & A. Martínez Boom, Veinte años del Movimiento Pedagógico: Entre Mitos y Realidades (p. 61-94). Bogotá, D.C, Colombia: Editorial del Magisterio.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile, Chile: Dolmen Ediciones.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997). Formación humana y capacitación. Santafé de Bogotá, Colombia: Dolmen Ediciones, T.M. Editores.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997). El sentido de lo humano. Santiago de Chile, Chile; Santafé de Bogotá, Colombia: Dolmen Ediciones, T.M. Editores.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997). La democracia es una obra de arte. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio, Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán.
dc.relation.referencesMiguélez, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. 8(23), 119-138.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Revisión de políticas nacionales de educaciones. La educación en Colombia. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OGDE). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (junio- agosto de 2007) Bases sólidas para el desarrollo humano. Altablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133793.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Segundo Encuentro de Secretarios de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-310052_archivo_pdf_31_julio_p4.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesMolano, Y, Clavijo, D, Ortiz, T y Gómez, I. (2013). Resignificar las emociones de los docentes en el contexto educativo (Tesis de Maestría). Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: Santillana.
dc.relation.referencesMurillo, J. (2012). Confianza Lúcida Santiago de Chile, Chile: Uqbar Editores.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (s.f.). Documento Base para la Construcción de Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/8.Para-Construccion-Lineamiento-Pedagogico-de-Educacion-Inicial.pdf
dc.relation.referencesNajmanovich, D. (1195) El lenguaje de los vínculos Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Madrid, España: Ediciones Paidós, S.A.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear Capacidades. Propuesta para el Desarrollo Humano. Barcelona, España: Ediciones Paidós S.A.
dc.relation.referencesOviedo, P. E. (s.f.). Los paradigmas cualitativo y cuantitativo en la investigación social.
dc.relation.referencesPinedo, I., & Yañez, J. (2017). La dimensión cognitiva de las emociones en la vida moral: los aportes de Martha Nussbaum al estado actual de la discusión. Revista Cuestiones de Filosofía, 3(20), 105-127.
dc.relation.referencesPresidencia de la república. (15, agosto, 2002). Decreto [1850]. DO: [44.901]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103274_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesPorta, L. & Silva, M. (s.f.). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Recuperado de http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa_el%20an%C3%A1lisis%20de%20contenido%20en%20la%20investigaci%C3%B3n%20educativa.pdf
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Obtenido de http://dle.rae.es/?id=Dn3VM1z
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2012). Martha Nussbaum: Emociones mente y cuerpo. Thémata. Revista de Filosofía, pp. 191 – 198. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/themata/46/art_56.pdf.
dc.relation.referencesRomero, Y. (2016). La Importancia de las capacidades socio afectivas para prevenir el malestar docente en la formación de la Licenciatura en Educación Infantil Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSacristán, J. (1991). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesSacristán, J. (2010). La función abierta de la obra y su contenido. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, pp. 11 – 43. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/998/99815691009.pdf.
dc.relation.referencesSarton, A. (2000). La travesía de las emociones: Un camino hacia el conocimiento y la autoafirmación. Madrid, España: Grupo Anaya.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Recuperado de www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamiento_Pedagogico.pdf.
dc.relation.referencesTardif, M. (2009). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Editora Vozes Ltda.
dc.relation.referencesTrujillo, S. (2008). La sujetualidad: un argumento para implicar. Propuesta para una pedagogía de los afectos. Bogotá, D.C, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.pedagogica.edu.co/
dc.relation.referencesVázquez, V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: Una forma diferente de hacer educación. Educación XX1. Volumen (13), pp. 177 – 196. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618037008.
dc.relation.referencesVergara, M. (2012). El conocimiento de la educadora infantil: una aproximación a su construcción. Revista PAPELES, 4(8), 8-22.
dc.relation.referencesVergara, M. (2014). La identidad de la Educadora Infantil: elementos para su comprensión. Pedagogía y Saberes (41), 111-120.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/