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dc.contributor.advisorCarranza Vargas, Edwin Alfredospa
dc.contributor.authorÁngel Ruiz, Magda Pilarspa
dc.contributor.authorFeo Mayor, Irisspa
dc.date.accessioned2013-09-06T00:46:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:38Z
dc.date.available2013-09-06T00:46:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:38Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-15350
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/112
dc.description.abstractEste trabajo de grado va dirigido a docentes de matemáticas interesados en el concepto de área, en especial en los aspectos relacionados con las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes al abordar tareas relacionadas con áreas de regiones curvilíneas. Se encuentran aspectos generales en torno a la evolución del concepto de área a través de la historia de las matemáticas y algunas aproximaciones a dicho concepto en el ámbito escolar según planteamientos principalmente de Freudenthal; aproximaciones que fueron tenidas en cuenta en las tres actividades que constituyen el instrumento sobre el cual se identifican, describen e interpretar las estrategias puestas en juego por estudiantes entre 15 y 17 años de edad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectÁrea bajo la curvaspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectCurva - Matemáticaspa
dc.subjectProblemas - Ejercicios - Matemáticasspa
dc.subjectCurva - Historia - Matemáticasspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.titleUn estudio descriptivo sobre las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes de grado décimo, usando Geogebra : caso área bajo la curva.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAngulo, M (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de integral como el área bajo la curva en grado once de educación media. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCañadas, S., Castro, E. y Castro, E. (2008). Patrones, Generalización y Estrategias Inductivas de Estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el Problema de las Baldosas. 2(3), Revista PNA, 45(6),137-151
dc.relation.referencesOlave, M. (2005). Un estudio sobre las estrategias de los estudiantes de bachillerato al enfrentarse al cálculo del área bajo la curva. Tesis maestría. Instituto Politécnico Nacional.
dc.relation.referencesDel Olmo, M., Moreno, M. & Gil, F. (1993). Superficie y volumen ¿algo más que el trabajo con formulas? Matemáticas: cultura y aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid.
dc.relation.referencesPonce, C. (2009). Área de figuras planas. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 45(6).
dc.relation.referencesRico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. En Rico, L.; Castro, E.; Castro, E.; Coriat, M.; Marín, A.; Puig, L.; Sierra, M.; Socas, M.M. (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria. 15-38. Madrid: ice - Horsori.
dc.relation.referencesRizo. C., y Campistrous. L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2(2-3), 31-45.
dc.relation.referencesSierra. M., Modesto S., y Codes M. (2005). Entorno computacional y Educación Matemática: una revisión del estado actual. Grupo de investigación: Didáctica del análisis.
dc.relation.referencesTurégano, P. (1994). Imágenes del concepto y estrategias que utilizan los estudiantes en la resolución de problemas de área. Ensayos, 9, 237-257
dc.relation.referencesTurégano, P. (1998). Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 116 (2),233-249.
dc.relation.referencesTuregano, p. (2007). Imágenes del concepto de integral definida. Ensayos, 22, 17-57.
dc.relation.referencesSuarez, Miguel Martin (sf) Historia del análisis matemático. Orígenes del cálculo diferencial e integral I. De la Matemática Griega a los antecedentes del cálculo. (Universidad de Granada)
dc.relation.referencesAngulo, M (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de integral como el área bajo la curva en grado once de educación media. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCañadas, S., Castro, E. y Castro, E. (2008). Patrones, Generalización y Estrategias Inductivas de Estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el Problema de las Baldosas. 2(3), Revista PNA, 45(6),137-151
dc.relation.referencesOlave, M. (2005). Un estudio sobre las estrategias de los estudiantes de bachillerato al enfrentarse al cálculo del área bajo la curva. Tesis maestría. Instituto Politécnico Nacional
dc.relation.referencesDel Olmo, M., Moreno, M. & Gil, F. (1993). Superficie y volumen ¿algo más que el trabajo con formulas? Matemáticas: cultura y aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid.
dc.relation.referencesPonce, C. (2009). Área de figuras planas. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 45(6).
dc.relation.referencesRico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. En Rico, L.; Castro, E.; Castro, E.; Coriat, M.; Marín, A.; Puig, L.; Sierra, M.; Socas, M.M. (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria. 15-38. Madrid: ice - Horsori.
dc.relation.referencesRizo. C., y Campistrous. L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2(2-3), 31-45
dc.relation.referencesSierra. M., Modesto S., y Codes M. (2005). Entorno computacional y Educación Matemática: una revisión del estado actual. Grupo de investigación: Didáctica del análisis.
dc.relation.referencesTurégano, P. (1994). Imágenes del concepto y estrategias que utilizan los estudiantes en la resolución de problemas de área. Ensayos, 9, 237-257
dc.relation.referencesTurégano, P. (1998). Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 116 (2),233-249.
dc.relation.referencesTuregano, p. (2007). Imágenes del concepto de integral definida. Ensayos, 22, 17-57.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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