Mostrar el registro sencillo del ítem
Un estudio descriptivo sobre las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes de grado décimo, usando Geogebra : caso área bajo la curva.
dc.contributor.advisor | Carranza Vargas, Edwin Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Ángel Ruiz, Magda Pilar | spa |
dc.contributor.author | Feo Mayor, Iris | spa |
dc.date.accessioned | 2013-09-06T00:46:43Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:38Z | |
dc.date.available | 2013-09-06T00:46:43Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:38Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TO-15350 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/112 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado va dirigido a docentes de matemáticas interesados en el concepto de área, en especial en los aspectos relacionados con las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes al abordar tareas relacionadas con áreas de regiones curvilíneas. Se encuentran aspectos generales en torno a la evolución del concepto de área a través de la historia de las matemáticas y algunas aproximaciones a dicho concepto en el ámbito escolar según planteamientos principalmente de Freudenthal; aproximaciones que fueron tenidas en cuenta en las tres actividades que constituyen el instrumento sobre el cual se identifican, describen e interpretar las estrategias puestas en juego por estudiantes entre 15 y 17 años de edad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Área bajo la curva | spa |
dc.subject | Estrategia | spa |
dc.subject | Curva - Matemática | spa |
dc.subject | Problemas - Ejercicios - Matemáticas | spa |
dc.subject | Curva - Historia - Matemáticas | spa |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.title | Un estudio descriptivo sobre las estrategias de solución que emplean algunos estudiantes de grado décimo, usando Geogebra : caso área bajo la curva. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Angulo, M (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de integral como el área bajo la curva en grado once de educación media. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cañadas, S., Castro, E. y Castro, E. (2008). Patrones, Generalización y Estrategias Inductivas de Estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el Problema de las Baldosas. 2(3), Revista PNA, 45(6),137-151 | |
dc.relation.references | Olave, M. (2005). Un estudio sobre las estrategias de los estudiantes de bachillerato al enfrentarse al cálculo del área bajo la curva. Tesis maestría. Instituto Politécnico Nacional. | |
dc.relation.references | Del Olmo, M., Moreno, M. & Gil, F. (1993). Superficie y volumen ¿algo más que el trabajo con formulas? Matemáticas: cultura y aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid. | |
dc.relation.references | Ponce, C. (2009). Área de figuras planas. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 45(6). | |
dc.relation.references | Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. En Rico, L.; Castro, E.; Castro, E.; Coriat, M.; Marín, A.; Puig, L.; Sierra, M.; Socas, M.M. (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria. 15-38. Madrid: ice - Horsori. | |
dc.relation.references | Rizo. C., y Campistrous. L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2(2-3), 31-45. | |
dc.relation.references | Sierra. M., Modesto S., y Codes M. (2005). Entorno computacional y Educación Matemática: una revisión del estado actual. Grupo de investigación: Didáctica del análisis. | |
dc.relation.references | Turégano, P. (1994). Imágenes del concepto y estrategias que utilizan los estudiantes en la resolución de problemas de área. Ensayos, 9, 237-257 | |
dc.relation.references | Turégano, P. (1998). Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 116 (2),233-249. | |
dc.relation.references | Turegano, p. (2007). Imágenes del concepto de integral definida. Ensayos, 22, 17-57. | |
dc.relation.references | Suarez, Miguel Martin (sf) Historia del análisis matemático. Orígenes del cálculo diferencial e integral I. De la Matemática Griega a los antecedentes del cálculo. (Universidad de Granada) | |
dc.relation.references | Angulo, M (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de integral como el área bajo la curva en grado once de educación media. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cañadas, S., Castro, E. y Castro, E. (2008). Patrones, Generalización y Estrategias Inductivas de Estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el Problema de las Baldosas. 2(3), Revista PNA, 45(6),137-151 | |
dc.relation.references | Olave, M. (2005). Un estudio sobre las estrategias de los estudiantes de bachillerato al enfrentarse al cálculo del área bajo la curva. Tesis maestría. Instituto Politécnico Nacional | |
dc.relation.references | Del Olmo, M., Moreno, M. & Gil, F. (1993). Superficie y volumen ¿algo más que el trabajo con formulas? Matemáticas: cultura y aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid. | |
dc.relation.references | Ponce, C. (2009). Área de figuras planas. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 45(6). | |
dc.relation.references | Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. En Rico, L.; Castro, E.; Castro, E.; Coriat, M.; Marín, A.; Puig, L.; Sierra, M.; Socas, M.M. (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria. 15-38. Madrid: ice - Horsori. | |
dc.relation.references | Rizo. C., y Campistrous. L. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2(2-3), 31-45 | |
dc.relation.references | Sierra. M., Modesto S., y Codes M. (2005). Entorno computacional y Educación Matemática: una revisión del estado actual. Grupo de investigación: Didáctica del análisis. | |
dc.relation.references | Turégano, P. (1994). Imágenes del concepto y estrategias que utilizan los estudiantes en la resolución de problemas de área. Ensayos, 9, 237-257 | |
dc.relation.references | Turégano, P. (1998). Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 116 (2),233-249. | |
dc.relation.references | Turegano, p. (2007). Imágenes del concepto de integral definida. Ensayos, 22, 17-57. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |