Mostrar el registro sencillo del ítem
Parche. Educación y otras formas de representación y constitución de procesos organizativos juveniles. Experiencia de la Organización Social Juvenil (OSJ) en Rafael Uribe Uribe.
dc.contributor.advisor | Romero Medina, Amanda | spa |
dc.contributor.author | Chanagá Jerez, Leidy Yuliana | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:34:29Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:15Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:34:29Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:15Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16114 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1129 | |
dc.description.abstract | En el trabajo se explora cómo las prácticas están atravesadas por la modernidad y la colonialidad del poder, del ser y del saber, desde una mirada del interior/exterior de una colectividad, lo que posibilita la construcción de apuestas transformadoras de carácter ético-político, en las que dialoguen las instituciones, la comunidad y los y las jóvenes. Se basó en una perspectiva crítico-social, partiendo de los aportes que la educación popular y la pedagogía decolonial, como vía de acción transformadora que trasciende el ámbito institucional, desde donde se ha concebido la escuela tradicional, aportan a los procesos que se desarrollan en la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) "Diana Turbay". | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación popular - Colombia | spa |
dc.subject | Organizaciones juveniles - Educación popular | spa |
dc.subject | Educación popular - Modernidad | spa |
dc.subject | Educación - Acción social | spa |
dc.title | Parche. Educación y otras formas de representación y constitución de procesos organizativos juveniles. Experiencia de la Organización Social Juvenil (OSJ) en Rafael Uribe Uribe. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bhabha, H. (2002). La otra pregunta. El estereotipo, la discriminacion y el discurso del colonialismo. En H. Bhabha, El lugar de la cultura (págs. 91-110). Buenos Aires: Manantial. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/31943973/Bhabha-Homi-El-Lugar-de-La-Cultura | |
dc.relation.references | Berciano, M. (1992) ¿Qué es realmente el Dasein en la filosofía de Heidegger? Thémata.revista de filosofia (10) 435-450. Recuperado en http://institucional.us.es/revistas/themata/10/04%20berciano.pdf | |
dc.relation.references | Boaventura, Santos (1989). La transición posmoderna: derecho y política. Recuperado en http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/pdfs/Transicion_Postmoderna_Doxa6.PDF | |
dc.relation.references | Boyer, A. (2012). Biopolitica y filosofia feminista. Uniandes (43), 131-138. | |
dc.relation.references | Cabra, N. (2008). Inventudes. Bogota: Universidad Central IESCO-Secretaria de Educacion de Bogotá. | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias Sociales, violencia epistémica y el problema de la "invencion del otro". En Lander, E (Ed),. La colonialidad del saber eurocentrismo y ciencias sociales perspectivas latinoamericanas (págs. 145-161). Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2005). Lugares de la ilustración. Discurso colonial y geopolíticas del conocimiento en el Siglo de las Luces. En Castro-Gómez,S. La hybris del punto cero (págs. 20- 64). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (enero-junio de 2007). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Tabula Rasa(6), 153-172. | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, Santiago y Grosfoguel, Ramón. (2007). Prólogo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico. En: Castro-Gomez, S & Grosfoguel, R (Ed), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más alla del capitalismo global.( págs. 9-23). Bogotá: Siglo del Hombre | |
dc.relation.references | Celis, J., Gómez, V., & Diaz, C. (2006) ¿Educacion media o articulacion con el SENA? Un análisis crítico al programa de articulación en Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de www.humanas.unal.edu.co/iedu/index.php/download_file/.../16/ | |
dc.relation.references | Coppens, F & Van de Velde, H. (2005) Técnicas de educación popula. Esteli, Nicaragua: CURN/CICAP | |
dc.relation.references | Daza, A (2008) Resistencia juvenil como manifestación de la política no tradicional. Nomadas (29) 173-184 | |
dc.relation.references | Deslauriers, J.-P. (1999). Elogio del sentido común en las investigaciones cualitativas y las ciencias sociales. Opciones Pedagogicas(19), 10-21. | |
dc.relation.references | Deslauriers, J.-P. (1999). Elogio del sentido común en las investigaciones cualitativas y las ciencias sociales. Opciones Pedagogicas(19), 10-21. | |
dc.relation.references | Escobar, A., Alvarez, s., & Dagnino, E. (2001). introducción: lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos. En Escobar,A; Alvarez, S & Dagnino, E. Política cultural y cultura política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos (págs. 17- 48). Bogotá: Taurus. | |
dc.relation.references | Escobar, A. (2003). Mundos y conocimiento de otro modo. El prograna de investigacion de modernidad/colonialidad latinoamericano. Tabula Rasa (1), 51-86. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1986). En torno al poder popular y la IAP. En O. Fals Borda, Conocimiento y poder popular; lecciones con campesinos de Nicaragua, México y Colombia (págs. 125-143). Bogotá: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (2007). Por un conocimiento vivencial. Aquelarre. Revista de filosofía, política, arte y cultura de la Universidad del Tolima (11), 103-114. Recuperado de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_17677.pdf | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Bogota: Siglo del Hombre. | |
dc.relation.references | Fanon, F. (1961). Los condenados de la tierra. Recuperado en http://www.matxingunea.org/media/pdf/Fanon_Los_condenados_de_la_tierra_def_web_2.pdf | |
dc.relation.references | Flórez, J. (enero-diciembre de 2005). Aportes poscoloniales (latinoamericanos) al estudio de los movimientos sociales. TABULA RASA , 73-96. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1983). El sujeto y el poder. En Dreyfus. H & Rabinow,P. Michel Foucault: Mas alla del estrucutralismo y la hermeneutica (págs. 1-16). Chicago University Press. Recuperado en http://www.catedras.fsoc.uba.ar/heler/sujypodfoucault.htm. | |
dc.relation.references | Foucault, M (2006). Seguridad, Territorio y Población. Curso en el Collège de France 1977-1978. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005), Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI; | |
dc.relation.references | Galindo, L. (2009). Agrupaciones infantiles y juveniles en accion. Exploracion de sus voces en la escena local. Colombia: Alcaldia Local Rafael Uribe Uribe-Instituto Latinoamericano de Servicios Legales y Alternativos ILSA | |
dc.relation.references | Garcés, Á. (2010). De organizaciones a colectivos juveniles. Panorama de la participacion politica juvenil. Ultima década (32), 61-83. | |
dc.relation.references | Goldar, M. (2013, 13-15 febrero) Educacion popular y sus desafíos en los actuales escenarios latinoamericanos. Una mirada desde su trayectoria histórica y de cara a la accion de los movimientos sociales. Ponencia. Congreso Internacional de Educacion Popular, buen vivir y pedagogías criticas en una ciudad humana”. Bogota: CINEP.-Alcaldia Mayor | |
dc.relation.references | Gómez, N. (2005). Análisis sobre la identidad social de jóvenes bogotanos a través de documentos producidos entre 1996-2003. (Tesis de maestría en investigación social interdisciplinaria) . Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá: Recuperado de http://es.scribd.com/doc/94457973/Analisis-Sobre-La-Identidad-Social-de-Los-Jovenes. | |
dc.relation.references | Gramsci, A. (1986) Notas críticas sobre un intento de “ensayo popular de sociología”, En: Cuadernos de la carcel. Mexico: Era S.A de C.V | |
dc.relation.references | Grosfoguel, R. (2007). La descolonizacion de la economia política y los estudios poscoloniales: transmodernidad, pensamiento fronterizo y economia global. En Saavedra, J (Comp). Educación superior, interculturalidad y descolonización. (págs. 87-124). La Paz: Programa de Investigacion Estratégica en Bolivia. PIEB | |
dc.relation.references | Huxley, A (2000) Un mundo feliz. Barcelona: Plaza y Janés | |
dc.relation.references | Lander, E. (2000). Ciencias sociales:saberes, coloniales y eurocéntricos. En E. Lander, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales perspectivas latinoamericanas (págs. 11-40). Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Lazzarato, M. (marzo de 2000). Del biopoder a la biopolítica. Recuperado en http://multitudes.samizdat.net | |
dc.relation.references | López, O (2007) Sociología de la educación. Costa Rica: EUNED Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=aP2XbiloRHgC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage& q&f=false | |
dc.relation.references | Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula Rasa (9), 73-101. | |
dc.relation.references | McAdam, D., McCarthy, J., & Zald, M. (1999). Movimientos sociales, perspectivas comparadas, oportunidades politicas, estrcuturas de movilizacion y marcos interpretativos culturales. Madrid, España: Itsmo. | |
dc.relation.references | McLaren, P (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argentina: Aique S.A. | |
dc.relation.references | Maldonado-Torres, N. (2006). La topología del ser y la geopolítica del saber. Modernidad, Imperio, Colonialidad. En Schiwy, F. Maldonado-Torres,N. (Des)Colonialidad del ser y del saber (videos indifenas y los límites coloniales de la izquierda en Bolivia. Recuperado de http://books.google.com.co/books | |
dc.relation.references | Maldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En Castro-Gómez, S & Grosfoguel, R (Ed) El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica. Más allá del capitalismo global (págs. 127-167). Bogotá: Siglo del hombre. | |
dc.relation.references | Medina, P. (27 de Agosto de 211) La amenaza del conflicto llegó hasta el teatro en Bogotá. La Silla Vacía. Recuperado dehttp://www.lasillavacia.com | |
dc.relation.references | Mejía, M (2013, Febrero 13-15) la educación popular; una construcción colectiva desde el sur y desde abajo. Ponencia. Congreso Internacional de Educación Popular, buen vivir y pedagogías criticas en una ciudad humana”. Bogotá: CINEP-Alcaldía Mayor | |
dc.relation.references | Melucci. (1994). La construccion de la realidad humana en el horizonte de la vida cotidiana. En Melucci, Del extraño al cómplice: La educación en la vida cotidiana (págs. 69-106). Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Nazareno, B (2006). Del sentido común a la filosofía de la praxis. Gramsci y la cultura popular. Revista de filosofía v.24 n.53 Maracaibo. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-11712006000200004&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Orozco, E., Arana, L. F., & Esquivel, J. J. (Dirección). (2000). Paulo Freire constructor de sueños [Película]. | |
dc.relation.references | Páscale, G & Laporte, P (2009) El arte social y la educacion popular. Direccion de coopertacion y desarrollo internacional ONE DROP. Recuperado en http://www.worldwaterweek.org/documents/WWW_PDF/Convernors/2012/APPROCHE_ONE_ DROP_DEC2009_ES.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo, Eduardo (2008). Multiculturalismo, gubernamentalidad y resistencia. En Óscar Almario & Miguel Ruiz (eds.). El giro hermenéutico de las Ciencias Sociales y Humanas, 35-48. Medellín: Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Restrepo, E y Rojas A (2010). Colonialidad del saber y geopolíticas del conocimiento . En E. Restrepo, & A. Rojas, Inflexion decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos (págs. 131-154). Popayan: Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Quijano, A. (2005). El movimiento indígena y las cuestiones pendientes en América Latina. En Reyno, J (Comp) La economía mundial y América Latina: Tendencias, problemas y desafíos. Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/clacso/gt/20101013121047/estay.pdf | |
dc.relation.references | Quijano, A. (2007). Colonialidad del poder y clasificacion social. En Castro-Gómez, S & Grosfoguel, R (Ed). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (págs. 93-126). Bogotá: Siglo del Hombre. | |
dc.relation.references | Serrano, J. (2008). Prólogo. En Cabra, N. Inventudes (págs. 10-25). Bogotá: Universidad Central IESCO-Secretaría de Educación de Bogotá. | |
dc.relation.references | Silva , G. (1998) La policia en Colombia: paradojas de un modelo policial en una sociedad conflictiva.. Recuperado en www.raco.cat/index.php/RCSP/article/download/211333/281536 | |
dc.relation.references | Torres, A. (1995). El saber cotidiano y construccion de la realidad. Aprender a investigar en comunidad. Bogotá, Unisur. Recuperado en aprendeenlinea.udea.edu.co. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2007). Identidad Política de la acción colectiva. Organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá 1980-2000. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2007). Educación Popular, trayectoria y actualidad. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela. | |
dc.relation.references | Urraco, M. (2007). La sociología de la juventud revisitada. De discursos, estudios e "historias" sobre los "jovenes". Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico Vol. 1 (2). (pág 105- 126). Recuperado de http://www.intersticios.es | |
dc.relation.references | Villa, W y Villa, E. 2011) Desarrollo y mundos desencontrados en el actuar representado desde los bordes. Revista Anthropos 230 Colombia: memoria y significación política de la violencia. | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. Perú: UNICEF. | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2007). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento "otro" desde la diferencia colonial. En Castro-Gómez, S & Grosfoguel, R (Ed), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (págs. 47-62). Bogotá: Siglo del Hombre. | |
dc.relation.references | ACCOC, (31 de agosto de 2012). Acción colectiva de objetores y objetoras de conciencia. Porque no está en la naturaleza de todos participar en la guerra. Obtenido de http://objetoresbogota.org | |
dc.relation.references | Alcaldia local Rafael Uribe Uribe-Generadores de cultura y comunicación audiovisual GENECCA. (2009) Accion colectiva y derechos culturales. Bogota: Fondo desarrollo local Alcaldia Rafael Uribe Uribe | |
dc.relation.references | Alcaldia local Rafael Uribe Uribe- Corporacion Casa de la Juventud (2011) Rafaelazo Juvenil 2011. Expresiones juveniles en la 18. Bogota: Fondo desarrollo local Alcaldia Rafael Uribe Uribe | |
dc.relation.references | Alcaldia local Rafael Uribe Uribe (2012) Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para la localidad de rafael uribe uribe 2013-2016 Bogotá humana “rafael uribe uribe – humana, participativa y democrática” 2012. Recuperado en : http://www.redcomunicacioncomunitaria.org/documentos/PLANES-LOCALES2012/PDL%20R.U.U.%202013%20-2016%20%20-%20PROYECTO%20INICIAL.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldia local Rafael Uribe Uribe (2012) Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para la localidad de rafael uribe uribe 2013-2016 Bogotá humana “rafael uribe uribe – humana, participativa y democrática” 2012. Recuperado en : http://www.redcomunicacioncomunitaria.org/documentos/PLANES-LOCALES2012/PDL%20R.U.U.%202013%20-2016%20%20-%20PROYECTO%20INICIAL.pdf | |
dc.relation.references | Barrios, D (2011) Articulacion juvenil en la 18. En Rafaelazo Juvenil 2011. Expresiones juveniles en la 18. Bogota: Fondo desarrollo local Alcaldia Rafael Uribe Uribe | |
dc.relation.references | Gobierno de Bogota (2012) ¿Qué es una JAL? Publicada el 1 de agosto de 2012. Recuperado en http://portel.bogota.gov.co/portel/libreria/php/01.170101.html | |
dc.relation.references | Instituto Distrital de Cultura y Turismo y Museo de Desarrollo Urbano, Trabajo de investigación arquitectónica sobre los Hitos arquitectónicos de Bogotá en el período comprendido entre 1538 y 1990. Esta información hace parte del CD ROM Bogotá cd publicado en 1999. Recuperado en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/bogotacd/mdnew.htm. | |
dc.relation.references | Virviescas, J.(2011) Una mirada hacia la juventud local, encrucijadas y perspectivas. En Rafaelazo Juvenil 2011. Expresiones juveniles en la 18. Bogota: Fondo desarrollo local Alcaldia Rafael Uribe Uribe | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]