Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Nore, Patriciaspa
dc.contributor.authorRodríguez Reyes, Laura Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-12-16T14:37:58Z
dc.date.available2019-12-16T14:37:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23164
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11299
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolla un estudio conceptual y vivencial respecto a los procesos de la estructura y reforma agraria en Colombia y Chile relacionado con los aspectos geográficos, históricos, la conformación del campesinado, la soberanía y seguridad alimentaria y los procesos agroindustriales con el fin de analizar el sector rural en un mundo globalizado y en constantes cambios. En este texto se reconoce los planteamientos teóricos respecto a la estructura agraria, los actores rurales y sus discursos evidenciando el inminente aumento de los agroindustriales, la tecnificación campesina y la precariedad de los pequeños agricultores. En primer momento se realiza un reconocimiento teórico de los planteamientos latinoamericanos, colombianos y chilenos respeto al sector agrario y los sujetos que lo habitan, los distintos cambios políticos y gubernamentales y la configuración geográfica. En un segundo momento se desarrolla los conceptos de soberanía y seguridad alimentaria en relación a las trasformaciones de la ruralidad en el sector rural y específicamente en las dos zonas de estudio el Medio Ariari en el Meta, Colombia y la sexta región en Chile. En un tercer momento se analizan los discursos de los sujetos que habían estos lugares para mostrar sus vivencias y experiencias de esta manera conectar el trabajo teórico del capítulo uno y dos y se realiza una recopilación de las diferencias y similitudes de estos dos casos. Finalmente para concluir se visualiza que la importancia del estudio del sector rural está ligado a contar con los estudios académicos, pero también con los aspectos vivenciales que día a día habitan la ruralidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectReforma agrariaspa
dc.subjectCampesinadospa
dc.subjectSeguridad y soberanía alimentariaspa
dc.subjectAgroindustriaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectChilespa
dc.titleLa Reforma Agraria : estudio de caso de la región del Medio Ariari en Colombia y la Sexta Región en Chile para la comprensión de las transformaciones de la ruralidad en un mundo globalizado.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArruda, S. (2005) Reforma Agraria y lucha por la tierra en América Latina. Una revolución frustrada. Análisis de casos. OSAL. Brasil.
dc.relation.referencesArruda, S. (2011) La Reforma Agraria en América Latina: una revolución frustrada.
dc.relation.referencesAtlas Geográfico de Chile para la Educación (1998) Instituto Geográfico Militar. 5ª Edición. Chile.
dc.relation.referencesBaeriswyl, R. Sartori, A. Guzmán, J. Larenas, F. (2006) Reforma Agraria y desarrollo rural en Chile “Mejoramiento de la Economía Social de los Predios” Santiago de Chile.
dc.relation.referencesBeck, U. (2008) ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización. Edición Paidós.
dc.relation.referencesCalderón, J. López, D. (s.f) Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación”. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesCuesta, J. Díaz, J. Gallego, F. González F, Marshall G. (2017). Artículo la Reforma Agraria Chilena: hechos estilizados a la luz de una nueva base de datos. Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesCurso: Ciencias Sociales Material Nº 01. (s.f) Síntesis geográfica de chile: territorio y geografía física. Guía de Materia Nº 01 Preuniversitario pedro Valdivia. Chile.
dc.relation.referencesDinámica del sector arrocero de los llanos orientales de Colombia. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesDolors, G. (1980-1990) Desarrollo y tendencias actuales de la geografía rural una perspectiva internacional y una agenda para el futuro.
dc.relation.referencesFajardo, D. (2001) La tierra y el poder político; la reforma agraria y la reforma rural en Colombia. Artículo: Seminario permanente sobre problemas agrarios y rurales: Proyecto «Viabilidad y reconstrucción de la sociedad rural colombiana». Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFederación Nacional de Arroceros, Fedearroz (1999-2011) Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGarcía, M. (2003) Persistencia y cambio en la frontera oriental de Colombia. El piedemonte del Meta 1840-1950. Fondo editorial Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesGutiérrez, R. Lizcano, E. Asprilla, J. (2014). Las unidades agrícolas familiares (UAF), un instrumento de política rural. Revista Tecnogestión pp. 33-39 Volumen 11 Número 1.
dc.relation.referencesHenríquez, M. (1987) Revista de Geografía Norte Grande, 14: 61-65 Reforma Agraria en Chile Instituto Geografía.- Pontificia Universidad Católica de Ozile.
dc.relation.referencesInstituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos ILSA (2010) Tierra, poder político y reformas agrarias y rural (Rasgos del comportamiento).
dc.relation.referencesLaboratorio de paz (2011).Campesinos, Tierra y Desarrollo Rural. Reflexiones desde la experiencia del Tercer Laboratorio de Paz. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLegrand, C. (1988) Colonización y Protesta Campesina en Colombia (1850-1950) Universidad Nacional de Colombia .Primera edición.
dc.relation.referencesMachado, A. (2005) La academia y el sector rural 5 “las políticas y el modelo de desarrollo agropecuario”. Universidad Nacional- centro de investigación para el desarrollo. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMachado, A. Salgado, C. Vásquez, R. (2004). La academia y el sector rural. Universidad Nacional de Colombia. Centro de Investigación para el Desarrollo (CID). Bogotá- Colombia
dc.relation.referencesMachado, A. Julián, V. (2009) Ensayos para la historia de la política de tierras en Colombia. De la colonia a la creación del Frente Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMoncayo, V. (2015) Una sociología sentipensante para América Latina / Orlando Fals Borda; CLACSO Siglo XXI Editores; Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesParamo, P (2011).La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Editorial Universidad Piloto de Colombia. Bogotá – Colombia, pág. 170, 171, 224, 225.
dc.relation.referencesRojas, J. (2008) La agenda territorial del desarrollo rural en América Latina. Revista derecho y reforma agraria, Ambiente y sociedad. Universidad de los Andes Mérida. Venezuela.
dc.relation.referencesUniversidad de los Llanos. (2005) Diagnóstico general del Meta. Convenio Interadministrativo 143 DE 2004. Universidad Nacional de Colombia – Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Instituto De Investigaciones de la Orinoquia Colombiana IIOC Universidad de los Llanos.
dc.relation.referencesAgro negocios, (2017).Arroceros piden “intervención urgente “del gobierno para superar la crisis del sector. Recuperado de: https://www.dinero.com/pais/articulo/arroceros-piden-intervencion-del-presidente-santos-en-crisis-del-sector/249290
dc.relation.referencesArias F, (2018). Arroceros piden apoyo para crecer. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/negocios/arroceros-piden-apoyo-para-enfrentar-competencia-AA9637156
dc.relation.referencesBanco Mundial Recuperado de: www.bancomundial.org
dc.relation.referencesBlog en desarrollo rural y educación popular. (2017) recuperado de: http://journalrural.com/cual-es-la-diferencia-entre-seguridad-alimentaria-y-soberania-alimentaria/#sthash.0WPfb9X3.dpbs
dc.relation.referencesCamargo, Y. Molleda, B. López, E. Reyes, N. (2013) Producción agroindustrial de maíz y arroz. República bolivariana de Venezuela ministerio del poder popular para la educación superior, universidad nacional francisco de miranda Dabajuro falcón. Recuperado de https://es.scribd.com/document/145121096/El-Arroz-en-El-Mundo.
dc.relation.referencesEl tiempo. Desigualdad de la propiedad de la tierra en Colombia. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desigualdad-en-la-propiedad-de-la-tierra-en-colombia-32186
dc.relation.referencesColombia informa, (2017).La lucha por la soberanía arrocera. Recuperado de: http://www.colombiainforma.info/la-lucha-por-la-soberania-arrocera-se-tomo-bogota/
dc.relation.referencesGordillo G, Méndez O, (2013) Seguridad y soberanía alimentaria. FAO. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-ax736s.pdf.
dc.relation.referencesLey 160 de 1994. Recuperado de: https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%20160%20de%201994.pdf
dc.relation.referencesOrganización mundial de comercio Recuperado de: https://www.wto.org/indexsp.htm
dc.relation.referencesContexto Ganadero (2017). Situación de los arroceros del Meta sigue crítica. Recuperado de: https://www.contextoganadero.com/agricultura/situacion-de-los-arroceros-del-meta-sigue-critica
dc.relation.referencesSistema único de información normativa Ley 200 de 1936 Nivel Nacional. Publicada en el Diario Oficial 23388 de 21 de enero de 1937. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1125055
dc.relation.referencesVía campesina 2017). Recuperado de: https://viacampesina.org/es/las-luchas-la-via-campesina-la-reforma-agraria-la-defensa-la-vida-la-tierra-los-territorios/
dc.relation.referencesRestrepo M, (2018). Los industriales del arroz se oponen a fijación gubernamental del precio del grano. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/los-industriales-del-arroz-se-oponen-a-fijacion-gubernamental-del-precio-del-grano-2723380
dc.relation.referencesSectorial. (2019). Arroceros convocan a Minagricultura para denunciar falta de control. Recuperado de: https://www.sectorial.co/informativa-arroz/item/203548-arroceros-convocan-a-minagricultura-para-denunciar-falta-de-control
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/