dc.contributor.advisor | Sanabria Rojas, Quira Alejandra | spa |
dc.contributor.advisor | Benavides Melo, Julie | spa |
dc.contributor.author | González, Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T20:20:28Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T20:20:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22704 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11287 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación implementó una secuencia de actividades con alimentos no convencionales, para observar la importancia de la nutrición humana a través de procesos bioquímicos con estudiantes de grado undécimo del colegio La Gaitana y evaluó el desarrollo del pensamiento crítico en habilidades y niveles de argumentación. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Argumentación critica | spa |
dc.subject | Bioquímica | spa |
dc.subject | Pencrisal | spa |
dc.subject | Habilidades de pensamiento crítico | spa |
dc.title | Pensamiento crítico y la enseñanza de la bioquímica una estrategia con insectos comestibles. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo, J., Vazquez, A., Manassero, A., & Acevedo , P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: aspectos epistemológicos. Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien, 4(2), 202-225. Obtenido de http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen4/Numero_4_2/Acevedo_et_al_2007.pdf | |
dc.relation.references | Acosta, G. M., & Zapata, C. P. (12 - 14 de Octubre de 2016). Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1116-1123. Obtenido de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4847/3978 | |
dc.relation.references | Acosta, M. (2016). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del sector rural a partir de la enseñanza de la bioquímica. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/277 | |
dc.relation.references | Aduriz, A. (2002). Acerca de la didactica como disciplina autonoma. Revista electronica de enseñanza de las ciencias, 130-140. | |
dc.relation.references | Adúriz, B. A., & Ariza, Y. (2012). La "nueva filosofia de la ciencia¨ y la "concepcion semántica de las teorias cientificas" en la didáctic de las ciencias naturales. Educacion en ciencias matemáticas y experimentales(2), 55-66. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35426550/2011__Ariza___Aduriz-Bravo__la_familia_semanticista_y_la_nueva..._Revista_ECEyM_N%C2%BA_2.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1515113737&Signature=9oVc5BUceNUhQJ3EdPXEsuVEmfg%3D&response | |
dc.relation.references | Almenara Cabero, J. (2006). Tecnologia educativa: su evolucion historica y su conceptualizacion. TE-CABERO, 13-28. Obtenido de http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf | |
dc.relation.references | Alvarado, M., & Barros, A. (2016). Habitos alimenticios, estado nutricional de los estudiantes de la unidad educativa Maneul Cordova Gaarza. Cuenca : Universidad de Cuenca. | |
dc.relation.references | Alzate*, Ó. E. (2014). Pensamiento crítico dominioespecífico. TED, 25-46. Recuperado el 27 de AGOSTO de 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n36/n36a03.pdf | |
dc.relation.references | Amador, R. Y. (2007). Las concepciones epistemológicas y didácticas en la práctica profesional docente: Un punto investigativo . Bogota: Unversidad Distrital Francisco Jose de Caldas. | |
dc.relation.references | Beltrán Castillo, M. J., & Torres Merchán, N. Y. (diciembre de 2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima(11), 66-85. Recuperado el 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85313003005 | |
dc.relation.references | Caballero, L. (2017). Patrones de consumo alimentario, estado nutricional y caracteristicas metabolómicas en muestras poblacionales urbanas del nivel del mar y altura del perú. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia | |
dc.relation.references | Candela, M. ,. (1993). La construcción discursiva de la ciencia en el aula. Revista Investigación en la Escuela, 21, 31-38. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59558 | |
dc.relation.references | Chonchol, J. (1998). Impacto de la globalizacion en las sociedades latinoamericanas: ¿que hacer frente a ello? Estudos Avançados, 1. Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40141998000300020 | |
dc.relation.references | Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education . London and New York: Routledge. | |
dc.relation.references | Córdova, A., Velásquez, M., & Arenas, L. (2016). El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en biología e historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes. Alpha, 39-59. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/alpha/n43/art_04.pdf | |
dc.relation.references | Cruz Meléndez, A., Alfaro Rivera, J. A., & Ramírez Montoya, M. S. (junio de 2012). Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(1), 103-125. Recuperado el 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427344006 | |
dc.relation.references | Díaz, E., Ruiz, M., & Suarez, J. (2014). Aguas residuales del rio salitre, como una cuestión sociocientica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes en formación inicial. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional. . | |
dc.relation.references | Ennis, R., & Weir, E. (1985). The Ennis-Weir Critical Thinking Essay Test. Pacific Grove, California: Midwest Publications. Obtenido de http://www.academia.edu/1847582/The_Ennis-Weir_Critical_Thinking_Essay_Test_An_Instrument_for_Teaching_and_Testing | |
dc.relation.references | Estany , A., & Izquierdo Aymerich, M. (2001). Didactologia: una ciencia de diseño. Ebdoxa(14), 13-33. | |
dc.relation.references | Facione, P. (2007). Pensamito Critico ¿Que es y por que es importante? Eduteka, 1-22. | |
dc.relation.references | FAO. (25 de noviembre de 2014). Departamento de gricultura y proteccion del consumidor produccion y sanidad animal. Obtenido de Productos carnicos : http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/meat/processing_product.html | |
dc.relation.references | Gallego, A., Gallego , R., & Perez, R. (2006). ¡que version de ciencia se enseña en el aula? sobre los modelos cientificos y la didactica de la modelacion . Dialnet, 106- 116. | |
dc.relation.references | García, C. (2004). Diferentes, desiguales o desconectados. Representaciones e Interculturalidad, 113-133. | |
dc.relation.references | Geertz, C. (2003). Descriocion densa: hacia una teoria interpretaiva de la cultura. En C. Geertz, La interpretacion de las culturas. A. Bixio, 19-40. | |
dc.relation.references | Godoy, O. (2015). Educación en ciencias: experiencias investigativas en el contexto de la didáctica, la historia, la filosofía y la cultura. Bogota, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | González, N. A. (2017). De la enseñanza de la ciencia como producto terminado a la enseñanza de la cienica como actividad humana contribuciones a las metaciencias a la natualeza de la ciencia. Seres, Saberes y contextos, 2, 60-64. Recuperado el 2017 de Septiembre de 2017, de file:///C:/Users/lic-q/Downloads/12148-56832-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Green, A. (2014). The Systematic Misuse of Science. Multicultural Science Education: Preparing Teachers for Equity and Social justicie. Dordrecht: Springer. | |
dc.relation.references | Halpern, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards (2º Report). Claremont, California: Unpublished manuscript. | |
dc.relation.references | Hernandez, R. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Izquierdo, A., Cotillas, L., & Gonzalez, I. (2004). Alimentación saludable. Revista Cubana de Enfermería, 1. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000100012 | |
dc.relation.references | Izquierdo, M., Bonil, J., Pujol Villalonga, R., & Espinet, M. (2004). Ciencia escolar y complejidad. Revista Investigación en la Escuela(53), 21-29. Recuperado el 2017, de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/61000 | |
dc.relation.references | Martin , J. (2013). El aporte de la Escuela de Fráncfort a la Pedagogía Crítica. El Equilibrista, 1-10. | |
dc.relation.references | Matarredona, J., & Torres, N. (Enero-Junio de 2013). ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico? TED, 61-85. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n33/n33a03.pdf | |
dc.relation.references | McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. (S. XXI, Ed.) Reimpresa. Obtenido de https://books.google.es/books?id=1f3BlRKaB8gC&lpg=PA7&ots=KCcqin7B4M&dq=McLaren%2C%20P.%20(2005)%2C%20La%20vida%20en%20las%20escuelas%3A%20una%20introducci%C3%B3n%20a%20la%20pedagog%C3%ADa%20cr%C3%ADtica%20en%20los%20fundamentos%20de%20la%20educaci%C3%B3n | |
dc.relation.references | McNeil, A., & Malaver, R. (2010). Lenguaje, argumentación y construcción de identidad. Revista Folios (31), 123-132. | |
dc.relation.references | MEN. (2003). Estándares básicos de competencias. Bogota: Ministerio de Educacion Nacional. | |
dc.relation.references | Millan, G. ,. (12 de Marzo de 2018). Nuevos alimentos mas saludables y nutritivos. Universidad Nacional de Colombia- Periodico(216), pág. 14. | |
dc.relation.references | Molina, A., Perez , R., Castaño, N., Bustos, H., Suarez , O., & Sanchhez , E. (Diciembre de 2012). Mapeamiento informacional bibliografico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del journal cultural studies in science education. EDUCyT, 197- 222. Obtenido de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/mapeamiento_informacional_bibliografico_en_campo_ensenanza_ciencias_contexto_y_diversidad_cultural.pdf | |
dc.relation.references | Nieto , A., & Saiz, C. (2008). Relacion entre las habilidades y las disposiciones del pensamiento critico. Universidad de Salamanca. Obtenido de http://www.pensamiento-critico.com/archivos/motdispopc.pdf | |
dc.relation.references | Núñez, S., Ávila, J., & Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista iberoamericana de educación superior, 84-103. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000300084 | |
dc.relation.references | Paez, M. A., & Dimas, A. (2017). Desarrollo de las Habilidades Cognitivas del Pensamiento Crítico y la Complejización del Conocimiento Cotidiano del Concepto Ecosistema. Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas. Bogota. : Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/5454 | |
dc.relation.references | Pozo, J. I. (1999). Mas alla del cambio conceptual: el aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias, 3(17), 513-520. Obtenido de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/21616/21450 | |
dc.relation.references | Pujalte, A. P., Bonan, L., Porro, S., & Adúriz-Bravo., A. (2014). Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científco como Foco de la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes. CIENCIA Y EDUCACION, 535-548. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/2510/251031804002/ | |
dc.relation.references | Quintanilla, M., Merino, C., & Daza, S. (2010). Su contribución a la promoción de competencias (Vol. 3). (M. Quintanilla, C. Merino, & S. Daza, Edits.) Santiago de Chile, Chile. | |
dc.relation.references | Republica de Colombia. (1994). Constitucion Politica de Colombia. Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Rivas, A. X., Pazos, S. C., Castillo, S. K., & Pachon, H. (2010). Alimentos autóctonos de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Colombia. Bogota. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 211-219. | |
dc.relation.references | Rivas, S. F., & Saiz, C. (enero-junio de 2016). Instrucción en pensamiento crítico: influencia de los materiales en la motivación y el rendimiento. . Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(1), 91-106. Recuperado el 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134149742006 | |
dc.relation.references | Rivas, S., & Saiz, C. (2012). Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico Pencrisal. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 18-34. Obtenido de http://www.pensamiento-critico.com/archivos/validapencrisalpub.pdf | |
dc.relation.references | Sanabria, Q. (2016). Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: Mapeamiento informacional bibliográfico (MIB). TED: Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 1616-1624. Obtenido de file:///C:/Users/lic-q/Downloads/4792-Texto%20del%20art%C3%ADculo-13113-1-10-20170213.pdf | |
dc.relation.references | Sanchez Mejia, L., González, J., & Garcia, Á. (2013). La argumentacion en la enseñanza de las ciencias. Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portuga, 11-28. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/1341/134129372002/ | |
dc.relation.references | Sancho, D., Alvares Gil , M. d., & Fernandez Sanchez, L. d. (2015). Insectos y alimentación. Larvas de Rhynchophorus palmarum L, un alimento de los pobladores de la Amazonía Ecuatoriana. Entomotropica, 135-149. | |
dc.relation.references | Toulmin, S. (2003). The Uses of Argument. New York: Updated Edition. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |