Show simple item record

dc.contributor.advisorParra León, Gustavo Adolfo - tutorspa
dc.contributor.authorMoreno Cárdenas, Ángelaspa
dc.contributor.authorCárdenas Pinilla, Angiespa
dc.date.accessioned2019-12-13T19:40:30Z
dc.date.available2019-12-13T19:40:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22659spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11277
dc.description.abstractEl presente trabajo parte de esta pregunta: ¿Qué relaciones entre pedagogía y otros saberes y disciplinas aparecen en la revista Pedagogía y Saberes entre 1990 y 2018? Esta cuestión se enmarca en una identificación de las temáticas que la revista ha abordado a lo largo de casi tres décadas, en las cuales se reflejan tanto discusiones que atañen al campo educativo en general –por ejemplo, sobre la política pública en educación, la formación de maestros, las relaciones entre educación y comunicación, la educación ciudadana, la inclusión, entre otros–, como aquellas que están más ligadas a la pedagogía. Justamente, este último asunto fue producto de una caracterización inicial de la revista que condujo a un ejercicio de identificación temática; a su vez, ese ejercicio permitió ver el lugar destacado que las relaciones entre pedagogía y otros saberes y disciplinas ocupan entre los temas tratados por la revista.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectdisciplinasspa
dc.subjectsaberesspa
dc.subjectformaciónspa
dc.titleUna mirada a la revista pedagogía y saberes (1990 – 2018) : relaciones entre pedagogía, otros saberes y disciplinasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo Zapata, S. (2018). Revisión de la educación y la tecnología desde una mirada pedagógica. Pedagogía y Saberes, (48), 97.110. https://doi.org/10.17227/pys.num48- 7376spa
dc.relation.referencesAcosta Valdeleón, J., & Aguirre Rueda, J. (2014). Vetas reflexivas sobre el manual escolar en cuanto elemento representativo de la cultura de la escuela. Pedagogía y Saberes, (40), 47.56. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys47.56spa
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (2013). La mirada empresarial de la educación. A propósito del informe Compartir. Pedagogía y Saberes, (39), 140.165. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys140.165spa
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (2017). El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía. Pedagogía y Saberes, (25), 55.61. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys55.61spa
dc.relation.referencesAmaya de Ochoa, G. (1990). Enseñanza de las ciencias. Las vicisitudes de la pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1), 54.62. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys54.62spa
dc.relation.referencesArias Gómez, D. (2013). Subjetividades contemporáneas. Dinámicas sociales y configuración de las nuevas generaciones. Pedagogía y Saberes, (37), 63.72. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys63.72spa
dc.relation.referencesArias Gómez, D. (2017). Formación ciudadana: una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana. Pedagogía y Saberes, (29), 79.87. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys79.87spa
dc.relation.referencesArias, J. (1998). Psicología educativa, psicopedagogía, conozcámoslas. Pedagogía y Saberes, (11), 47.51. https://doi.org/10.17227/01212494.11pys47.51spa
dc.relation.referencesÁvila Penagos, R. (1992). La universidad: lugar cultural de las disciplinas y de las profesiones. El desafío de la reestructuración. Pedagogía y Saberes, (3), 5.19. https://doi.org/10.17227/01212494.3pys5.19spa
dc.relation.referencesBall, S. (2013). Performatividad y fabricaciones en la economía educacional: rumbo a una sociedad performativa. Pedagogía y Saberes, (38), 103.113. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys103.113spa
dc.relation.referencesBeltrán, R. (2016). Historia de la enseñanza en Colombia: entre saberes y disciplinas escolares. Pedagogía y Saberes, (42), 9.20. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys9.20spa
dc.relation.referencesBest, F. (1988) Los avatares de la palabra “pedagogía”. Perspectivas, XVIII (2), pp. 163-172.spa
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G. (2017). Carl Gustav Jung y la educación. Pedagogía y Saberes, (46), 65.75. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys65.75spa
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G., Herrrera, M., Vásquez Arrieta, T., Marín Ardila, L., & Arias, D. (2003). Observatorio Pedagógico de Medios. Pedagogía y Saberes, (18), 102.104. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys102.104spa
dc.relation.referencesCalvo. G. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio Diagnóstico. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139926s.pdfspa
dc.relation.referencesCamargo Uribe, Ángela, & Hederich Martínez, C. (2017). El estilo de enseñanza. Un concepto en búsqueda de precisión. Pedagogía y Saberes, (26), 31.40. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys31.40spa
dc.relation.referencesCárdenas, E. García, M. & López, G. (2015). Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde las revistas publicadas en RUDECOLOMBIA en el período comprendido entre el 2001 y el 2013 [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2604spa
dc.relation.referencesCárdenas, Y., & Marín-Díaz, D. (2013). Editorial. Pedagogía y Saberes, (37), 5.6. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys5.6spa
dc.relation.referencesCardona, M. S. (2005). El movimiento pedagógico: una lucha social, política y cultural del magisterio colombiano 1982-2002 (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesCarvajal, G. (2005). La lógica de la pedagogía: entre el saber y el deseo. Pedagogía y Saberes, (23), 77.85. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys77.85spa
dc.relation.referencesCarvajal, G. (2017). La educación no tiene historia. Pedagogía y Saberes, (27), 63.68. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys63.68spa
dc.relation.referencesColciencias. (2016). Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/terminosdereferenci a-conv768-2016-firmados.pdfspa
dc.relation.referencesCortés Salcedo, R. (2013). Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea, Colombia, 1984 – 2004. Pedagogía y Saberes, (38), 63.69. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys63.69spa
dc.relation.referencesDíaz Flórez, O. (2013). Las competencias en la educación superior: tecnologías de gobierno para la gestión de la capacidad de agencia. Pedagogía y Saberes, (38), 9.21. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys9.21spa
dc.relation.referencesDíaz Villa, M. (2014). Currículum: debates actuales. Trazos desde América Latina. Pedagogía y Saberes, (40), 35.45. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys35.45spa
dc.relation.referencesDíaz, O. (1997). Políticas educativas y formación de maestros. Pedagogía y Saberes, (10), 43.50. https://doi.org/10.17227/01212494.10pys43.50spa
dc.relation.referencesDíaz-Soler, C. (2017). Anna Freud y la discusión sobre la formación de los educadores. Pedagogía y Saberes, (46), 31.44. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys31.44spa
dc.relation.referencesEspinel-Bernal, Óscar. (2017). Formación ciudadana y educación en derechos humanos. Análisis desde una ontología del presente. Pedagogía y Saberes, (45), 53.64. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys53.64spa
dc.relation.referencesFalcón, M. (2000). Del "obstáculo imprevisto" al "obstáculo pedagógico”. Pedagogía y Saberes, (14), 67.71. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys67.71spa
dc.relation.referencesFandiño Cubillos, G. (1998). Orígenes y perspectivas del programa de Educación Preescolar en la UPN. Pedagogía y Saberes, (11), 39.46. https://doi.org/10.17227/01212494.11pys39.46spa
dc.relation.referencesFranco Patiño, S. (2013). La educación como praxis transformadora. Pedagogía y Saberes, (36), 45.56. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys45.56spa
dc.relation.referencesGarcía Vera, N. (2017). Pedagogía y formación de maestros: entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión. Pedagogía y Saberes, (28), 61.70. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys61.70spa
dc.relation.referencesGarcía Vera, N., & Rojas Prieto, S. (2016). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes, (42), 43.60. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys43.60spa
dc.relation.referencesGarrido Pimenta, S. (2013). Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional. Pedagogía y Saberes, (39), 117.139. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139spa
dc.relation.referencesGil & Rojas (2016). Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde la revista pedagogía y saberes, de la Universidad Pedagógica Nacional en el período 2001-2013 [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2606spa
dc.relation.referencesGonzález Jiménez, D. (2015). Evaluación masiva y espectacularización mediática del resultado: de cómo mentir con estadísticas y fabricar el fracaso escolar. Pedagogía y Saberes, (41), 63.74. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys63.74spa
dc.relation.referencesGonzález Terreros, M., & Aguilera Morales, A. (2013). Ni profesor, ni maestro… Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. Pedagogía y Saberes, (39), 77.86. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys77.86spa
dc.relation.referencesGonzález, A. Pineda, D. & Wilchez, L. (2015). Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde la revista Educación y Pedagogía de la Universidad de Antioquia, en el período comprendido entre el 2001 al 2011 [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2633spa
dc.relation.referencesHenao S., B., Isaza M., L., & Gómez G., M. (2004). Hacia la construcción de horizontes alternativos para la práctica pedagógica. Pedagogía y Saberes, (21), 89.98. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys89.98spa
dc.relation.referencesHerrera Beltrán, C., & Buitrago, B. (2004). Cuerpo y silencio en la escuela de comienzos del siglo XX en Colombia. Pedagogía y Saberes, (21), 69.80. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys69.8spa
dc.relation.referencesHerrera, J., & Martínez Ruiz, Ángela. (2018). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes, (49), 9.26. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8167spa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2002). Historia de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesLancheros de Cabrera, C. (1993). El programa de Educación Especial en sus 25 años. Trayectoria y significación del Programa de educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes, (4), 55.60. https://doi.org/10.17227/01212494.4pys55.60spa
dc.relation.referencesLeón Palencia, A. (2016). Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión. Pedagogía y Saberes, (44), 93.103. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys93.103spa
dc.relation.referencesLima Jardilino, J. (2017). Aportes del pensamiento educativo de Paulo Freire: de la singularidad a la universalidad de su Pedagogía. Pedagogía y Saberes, (28), 21.29. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys21.29spa
dc.relation.referencesLozano, I. (2013). La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagogía y Saberes, (39), 99.106. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106spa
dc.relation.referencesLuna, M. (2017). Vínculos entre filosofía y didáctica: prácticas de enseñanza en escuelas secundarias argentinas. Pedagogía y Saberes, (47), 49.63. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys49.63spa
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D. (2013). Interés por el gobierno y gobierno a través del interés: constitución de la naturaleza infantil. Pedagogía y Saberes, (37), 37.48. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys37.48spa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (1990). Teoría Pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1), 7.13. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys7.13spa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A., & Tamayo Valencia, A. (1991). Teoría Pedagógica. Ética y educación. Pedagogía y Saberes, (2), 12.24. https://doi.org/10.17227/01212494.2pys12.24spa
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2016). Pedagogía y Saberes. 25 años. Pedagogía y Saberes, (43), 7.8. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys7.8spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2016). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur. Pedagogía y Saberes, (43), 37.48. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys37.48spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). “Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales”. Decreto 1279 de junio 19 de 2002 Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 86434_Archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). “Por la cual se establece el cronograma de actividades para el proceso de evaluación de carácter diagnostica formativa de los educadores oficiales regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, que no han logrado ascenso de grado o reubicación de nivel salarial y se fijan los criterios para su aplicación”. Resolución 15711 de 2015. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-354017_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). "Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado”. Resolución 02041 de 2016. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356982_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). “Por la cual se adopta e incorpora el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de carrera docente y se dictan otras disposiciones”. Resolución No. 09317 del 06 de mayo de 2016. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357013_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). “Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016”. Resolución final 18583 de 2017 deroga 02041. Recuperado de http://universidad.edu.co/images/cmlopera/descargables/Resolucioon18583de2017.pdfspa
dc.relation.referencesNarodowski, M., & Botta, M. (2017). La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna: Ivan Illich. Pedagogía y Saberes, (46), 45.54. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys45.54spa
dc.relation.referencesNarváez Montoya, A. (2011). Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje. Pedagogía y Saberes, (32), 7.21. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys7.21spa
dc.relation.referencesNarváez Montoya, A. (2012). Cultura alfabética, educación y desarrollo. Pedagogía y Saberes, (36), 81.92. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys81.92spa
dc.relation.referencesNiño Zafra, L., & Diaz Borbón, R. (1999). La formación de educadores en Colombia. Pedagogía y Saberes, (12), 5.15. https://doi.org/10.17227/01212494.12pys5.15spa
dc.relation.referencesNoguera Ramírez, C. (1991). Historia de la pedagogía. Una reflexión ética desde el saber pedagógico. Pedagogía y Saberes, (2), 25.35. https://doi.org/10.17227/01212494.2pys25.35spa
dc.relation.referencesNoguera Ramírez, C. (2003). Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. Pedagogía y Saberes, (18), 75.82. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys75.82spa
dc.relation.referencesNoguera Ramírez, C. (2011). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes, (33), 9.25. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys9.25spa
dc.relation.referencesNoguera Ramírez, C. E. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores / Grupo de Historia de la práctica pedagógica en Colombia.spa
dc.relation.referencesNoguera-Ramírez, C. (2016). A propósito de nuestros 25 años. Pedagogía y Saberes, (43), 5. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys5spa
dc.relation.referencesNoguera-Ramírez, C. (2017). Filosofía y Pedagogía: una relación necesaria. Pedagogía y Saberes, (47), 6.8. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys6.8spa
dc.relation.referencesNoguera-Ramírez, C. (2017). La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk. Pedagogía y Saberes, (47), 23.30. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys23.30spa
dc.relation.referencesOjeda Suárez, E. (1997). Una aproximación al estado del arte en el currículo de educación superior en Colombia (1987-1995). Pedagogía y Saberes, (10), 61.71. https://doi.org/10.17227/01212494.10pys61.71spa
dc.relation.referencesOrjuela Sánchez, G. (2011). Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes, (31), 52.58. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys52.58spa
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P. (2011). La pedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y Saberes, (31), 26.33. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys26.33spa
dc.relation.referencesPabón de Reyes, C., & Rodríguez, M. (2000). El proceso de acreditación previa en el proyecto curricular de la licenciatura en psicología y pedagogía. Pedagogía y Saberes, (14), 105.112. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys105.112spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2017). La educación ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional. Definición de un macro-proyecto. Pedagogía y Saberes, (7), 21.28. https://doi.org/10.17227/01212494.7pys21.28spa
dc.relation.referencesPardo Novoa, A. (1985). Presentación. Acción educativa, (6), 3-4.spa
dc.relation.referencesPardo Torres, M. (1996). Perspectivas de la facultad de educación. Pedagogía y Saberes, (8), 71.76. https://doi.org/10.17227/01212494.8pys71.76spa
dc.relation.referencesParedes Oviedo, D. (2017). El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Saberes, (47), 31.47. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys31.47spa
dc.relation.referencesParra L, Gustavo. & Marín D, Dora. (2016). De la metáfora del perfeccionamiento humano al aprendizaje permanente: el desdoblamiento del concepto de educación. Recuperado de https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/10414/6889spa
dc.relation.referencesPeña Rodríguez, F. (1999). El conflicto en la esfera de la nueva normatividad educativa. Pedagogía y Saberes, (12), 57.65. https://doi.org/10.17227/01212494.12pys57.65spa
dc.relation.referencesPeñuela C., D. (2009). Pedagogía decolonial y educación comunitaria:una posibilidad ético– política. Pedagogía y Saberes, (30), 39.46. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys39.46spa
dc.relation.referencesPineda, D. (1991). Moral y educación. Algunas reflexiones a partir del pensamiento de John Dewey. Pedagogía y Saberes, (2), 36.47. https://doi.org/10.17227/01212494.2pys36.47spa
dc.relation.referencesPrada Dussán, M. (2017). El miedo a la tecnología en la educación: entre la posibilidad y el límite. Pedagogía y Saberes, (26), 67.73. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys67.73 Falcón, M. (2000). Del "obstáculo imprevisto" al "obstáculo pedagógico”. Pedagogía y Saberes, (14), 67.71. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys67.71spa
dc.relation.referencesPradilla Cobos, H. (1999). Formación de docentes para la atención de personas con limitación visual en Colombia. Pedagogía y Saberes, (12), 27.42. https://doi.org/10.17227/01212494.12pys27.42spa
dc.relation.referencesReyes Navia, R., Castaño Silva, I., & Gómez, J. (1994). Eje de constitución del sujeto. Pedagogía y Saberes, (5), 59.64. https://doi.org/10.17227/01212494.5pys59.64spa
dc.relation.referencesReyes Ramírez, O. (2017). La educación popular y la investigación social critica en la transformación de la escuela. Pedagogía y Saberes, (25), 83.90. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys83.90spa
dc.relation.referencesRíos B. Rafael. (2005) Las ciencias de la educación. Entre Universalismo y Particularismo cultural. Revista Iberoamericana de educación, 36 (4), 1 – 15. Recuperada de https://rieoei.org/RIE/article/view/2806spa
dc.relation.referencesRíos B., R. (2006) De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Educación y Pedagogía, 18(44), 11-31.spa
dc.relation.referencesRíos B., R. (2008) Las ciencias de la educación en Colombia: Entre el universalismo y particularismo cultural. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRíos Beltrán, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, (49), 27.40. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8168spa
dc.relation.referencesRíos Beltrán, R., & Cerquera Cuéllar, M. (2013). Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares. Pedagogía y Saberes, (39), 21.32. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys21.32spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, H., Yarza de los Ríos, V., & Echeverri, J. (2016). Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. Pedagogía y Saberes, (45), 23.30. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys23.30spa
dc.relation.referencesRueda, R. J. (2017). Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde la Revista Colombiana de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (2005-2010) [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7769spa
dc.relation.referencesRunge Peña, A. (2017). Las dimensiones de la intuición y del arte de la intuición en Johann Heinrich Pestalozzi: acercamientos antropológico-pedagógicos. Pedagogía y Saberes, (28), 43.52. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys43.52spa
dc.relation.referencesRunge Peña, A. K. (2010) La ciencia de la educación como profesión en Alemania. En: J. Sáenz. (editor). Pedagogía saber y ciencias (pp. 127-153). Bogotá: Universidad de Antioquia – Facultad de Educación, Universidad Nacional de Colombia – Centro de Estudios Sociales.spa
dc.relation.referencesSáenz Obregón, J. (1990). Historia de la pedagogía. Psicología y escuela activa en Colombia. Pedagogía y Saberes, (1), 35.47. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys35.47spa
dc.relation.referencesSáenz, O. (2017). La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa. Pedagogía y Saberes, (27), 107.116. https://doi.org/10.17227/01212494.27pys107.116spa
dc.relation.referencesSánchez de Osorio, B. (1998). Seguimiento de egresados del programa de Psicología y Pedagogía. Pedagogía y Saberes, (11), 65.73. https://doi.org/10.17227/01212494.11pys65.73spa
dc.relation.referencesSauret, M.-J., & Sotelo, A. (2018). ¿Existe el Otro? Pedagogía y Saberes, (48), 163.178. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7381spa
dc.relation.referencesSilva Briceño, O. (2018). Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares: el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Pedagogía y Saberes, (49), 81.93. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8172spa
dc.relation.referencesSimons, M., & Masschelein, J. (2013). ‘Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad’: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Pedagogía y Saberes, (38), 93.102. https://doi.org/10.17227/01212494.38pys93.102spa
dc.relation.referencesSoriano Díaz, A. (2005). Los valores de los maestros en formación. Pedagogía y Saberes, (23), 29.38. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys29.38spa
dc.relation.referencesSotelo Céspedes, A. (2016). El cuerpo contemporáneo: Entre la tesis de excepcionalidad del hombre y su oscurantismo. Pedagogía y Saberes, (44), 83.91. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys83.91spa
dc.relation.referencesTamayo Valencia, A. (1999). La investigación en educación y pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, (13), 37.47. https://doi.org/10.17227/01212494.13pys37.47spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2009). Educación Popular y Paradigmas Emancipadores. Pedagogía y Saberes, (30), 19.32. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys19.spa
dc.relation.referencesTröhler, D. (2016). La paradoja de ser maestro: relevancia institucionalizada y desconfianza organizada. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/310772963spa
dc.relation.referencesUnda Bernal, M. (1994). La escuela, el maestro y su formación. Pedagogía y Saberes, (5), 68.72. https://doi.org/10.17227/01212494.5pys68.72spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional, F. de E. (1992). Las Reformas Educativas: el punto de vista de la Facultad de Educación sobre la Reestructuración de la Universidad Pedagógica Nacional. Pedagogía y Saberes, (3), 34.51. https://doi.org/10.17227/01212494.3pys34.51spa
dc.relation.referencesVargas Guillen, G. (2000). Perspectivas pedagógicas. La educación del futuro como futuro de la educación. Pedagogía y Saberes, (14), 57.66. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys57.66spa
dc.relation.referencesVargas Guillén, G., Meléndez Acuña, R., & Herrera Romero, W. (2017). Experiencia y problemas. Educación ciudadana y enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Saberes, (47), 65.77. https://doi.org/10.17227/01212494.47pys65.77spa
dc.relation.referencesVargas. G. (1990). Editorial. Pedagogía y Saberes, (1), 5. DOI: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.1pys4.6spa
dc.relation.referencesVásquez Arrieta, T. (1999). Educación y comunicación: un nuevo campo de formación. Pedagogía y Saberes, (13), 23.30. https://doi.org/10.17227/01212494.13pys23.3spa
dc.relation.referencesVásquez, T. (2000). Editorial. Pedagogía y Saberes, (15), 4.5. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys4.5spa
dc.relation.referencesVásquez, T. (2002). Editorial. Pedagogía y Saberes, (17), 2.4. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys2.4spa
dc.relation.referencesVásquez, T. (2002). Espacio y tiempo en educación y comunicación. Pedagogía y Saberes, (17), 17.26. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys17.26spa
dc.relation.referencesVitarelli, M. (2009). Economía Y Educación: Teorías y prácticas en su enseñanza. Pedagogía y Saberes, (30), 65.70. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys65.70spa
dc.relation.referencesVizcaíno G., M. (2004). La televisión en su tarea complementaria de la educación primaria: el caso colombiano. Pedagogía y Saberes, (21), 99.113. https://doi.org/10.17227/01212494.21pys99.113spa
dc.relation.referencesYoung, M. (2016). El futuro de la educación en una sociedad del conocimiento: el argumento radical en defensa de un currículo centrado en materias. Pedagogía y Saberes, (45), 79.88. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys79.88 [Traducido por L. Macías y G. Parra]spa
dc.relation.referencesZambrano Leal, A. (2010). El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico. Pedagogía y Saberes, (33), 37.50. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys37.50spa
dc.relation.referencesZambrano Leal, A. (2011). El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico. Pedagogía y Saberes, (33), 37.50. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys37.50spa
dc.relation.referencesZuluaga G. Olga. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/