Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Silva, Alexanderspa
dc.contributor.authorClavijo Triana, Jackelinespa
dc.contributor.authorOrtega Jiménez, Andrea Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T18:38:09Z
dc.date.available2019-12-13T18:38:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22655
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11276
dc.description.abstractMás allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia, visibiliza las formas de organización y el accionar político y cultural de cuatro organizaciones de mujeres, que, a partir de su trabajo colectivo pasaron de ser víctimas del conflicto armado en Colombia y se convirtieron en constructoras de paz: Caminos de esperanza Madres de la Candelaria; Madres de Soacha y Bogotá; Organización Femenina Popular (OFP) y Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (A.M.O.R). Específicamente, se presenta a la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (A.M.O.R), a partir de un análisis documental que basado en fuentes documentales y testimoniales, presenta: origen, desarrollo, formas de resistencia frente a la violencia desde un enfoque de género y apuestas de paz durante su trayectoria. Con base en dicho análisis se implementó una estrategia de investigación complementaria: el taller pedagógico, a través del cual se diseñó, desarrolló y evaluó una secuencia didáctica, para el trabajo con estudiantes de educación básica secundaria y media, que toma como referencia central el trabajo de la mencionada organización.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMemoria históricaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectOrganizaciones sociales de mujeresspa
dc.subjectAsociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (AMOR)spa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectEnfoque de génerospa
dc.subjectViolencia de génerospa
dc.titleMás allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia. Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño (A.M.O.R).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbal, Paula. (2007). “Notas sobre la noción de resistencia en Michel de Certeau”. En: KAIROS. Revista de Temas Sociales, (Nº 20), pp. 2-3.
dc.relation.referencesACNUDH (s.f) “Los estereotipos de género y su utilización” [Articulo web] Tomado de: https://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/WRGS/Pages/GenderStereotypes.aspx. (Consultado el 24 de mayo de 2018)
dc.relation.referencesAlfaro, A. y Badilla, M. (2015). “El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana”. En: Revista Electrónica Perspectivas, pp. 81-146.
dc.relation.referencesArchila, M. (2013). Aspectos sociales y políticos de las mujeres en Colombia, siglos XX y XXI. Recuperado de: http://www.colombianistas.org/Congresos/DocumentosyActas/CongresoXVIII.aspx (Consultado el 17 de Abril de 2018)
dc.relation.referencesArias, D. (2015). “La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible”. En: Folios, (No.42), pp. 29-41.
dc.relation.referencesArias, D. (2016). “La memoria y la enseñanza de la violencia política desde estrategias audiovisuales”. En: Revista Colombiana de Educación, N°.71, pp. 253-278.
dc.relation.referencesBarros M. y Rojas N. (2015). “El rol de la mujer en el conflicto armado colombiano”. En: El libre pensador, pp. 1-32.
dc.relation.referencesBBC (26 septiembre 2016) “Las conmovedoras imágenes de Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia” [artículo web] Retomado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37452970
dc.relation.referencesBellino, M. (2014). “Whose past, whose present? Historical memory among the “postwar””. generation In Guatemala” En: (Re) constructing memory: School textbooks and the imagination of the nation, pp. 131-152.
dc.relation.referencesBellino, M. (2016). “So That We Do Not Fall Again: History Education and Citizenship in “Postwar” Guatemala”. En: Comparative Education Review, Vol 60, (Nº 1), pp. 58-76.
dc.relation.referencesBruckmann, M. y Dos Santos, T. (2008). “Los movimientos sociales en América Latina: un balance Histórico”. En: Revista Prokla, (Nº 142), pp 1-13.
dc.relation.referencesCavanna, F. y Cerri, L. (2009). “Enseñanza de la historia reciente en Uruguay: pasado y laicidad en el juego de la identidad”. En: Archivos de Ciencias de la Educación, pp. 99-112.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (11 de noviembre de 2014) “Arte que hace memoria por la desaparición forzada” [artículo web ] Retomado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/fr/noticias/noticias-cmh/arte-que-hace-memoria-por-la-desaparicion-forzada
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica -CNMH- (2015). Claves para navegar la memoria histórica. Un viaje por la memoria histórica: aprender la paz y desaprender la guerra, pp. 24-33.
dc.relation.referencesConciudadania, CINEP, y AMOR (2007). Entre pasos y abrazos: por la reconciliación y la reconstrucción del tejido social en el oriente antioqueño. Sistematización de la experiencia del modelo formativo 2004 - 2006. Tomado de: https://issuu.com/cinepppp/docs/entre_pasos_y_abrazos (consultado el 13 de diciembre de 2017)
dc.relation.referencesComisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR (2009). Memorias en tiempos de guerra- repertorio de iniciativas. Grupo de Memoria Histórica, Tomado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2009/memoria_tiempos_guerra_baja.pdf (Consultado el 18 de febrero de 2018)
dc.relation.referencesComisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR – Grupo de Memoria Histórica (2011). La memoria histórica desde la perspectiva de género conceptos y herramientas. Bogotá, Pro-Offset Editorial S. A.
dc.relation.referencesCorporación Sisma Mujer (Mayo 25 de 2018) Boletín No. 15. Erradicar la violencia sexual para avanzar hacia una paz incluyente con las mujeres. Comportamiento de la violencia sexual contra mujeres y niñas en Colombia durante 2017 y 2018. Recuperado de: https://www.sismamujer.org/boletin-no-15-comportamiento-de-la-violencia-sexual-contra-mujeres-y-ninas-en-colombia-durante-2017-y-2018/
dc.relation.referencesDe Amézola, G. (2008)- “Currículo oficial y memoria. El pasado reciente en la escuela argentina” En: Revista de investigación enseñanza de las ciencias sociales, (N° 7), pp.47-55.
dc.relation.referencesDe Amézola, G. y D’Archary, C. (2016). “La Dictadura Congelada. Actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires 2008-2015”. En: Revista Colombiana de Educación, (N° 71), pp.137-161.
dc.relation.referencesFernández, J. (20/12/2015). Sociedad. Diario HOY “ Las patadas voladoras de las cholitas bolivianas” Tomado de: http://www.hoy.es/sociedad/201512/20/patadas-voladoras-cholitas-bolivianas-20151220003013-v.html
dc.relation.referencesFranco L, Gómez Y, y Molina J. (18 de noviembre de 2009), “presentación”, [Blog] AMOR: el liderazgo de la mujer en Marinilla. Recuperado de: http://asociacion-amor.blogspot.com/2009/11/presentacion.html
dc.relation.referencesFundación Educación y Desarrollo -Fedes- y Corporación de Apoyo a Comunidades Populares -Codacop-. (2010) “Voces de las mujeres: los procesos de resistencia de las organizaciones de mujeres en el marco del conflicto armado colombiano”. En: X informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia, pp. 95-117.
dc.relation.referencesGarcía, C. (2007). “Conflicto, discursos y reconfiguración regional. El Oriente Antioqueño: de la violencia de los cincuenta al laboratorio de paz”. En: Controversia. No.189, Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), pp- 129-145.
dc.relation.referencesGarcía, C. y Aramburo, C. (2011). Geografías de la guerra, el poder y la resistencia: Oriente y Urabá Antioqueños 1990-2008. Cinep Odecofi. Tomado de: https://www.researchgate.net/profile/Nicolas_Espinosa2/publication/264746305_Geografias_de_la_guerra_el_poder_y_la_resistencia/links/53edd0fd0cf23733e80b04d1/Geografias-de-la-guerra-el-poder-y-la-resistencia.pdf (Consultado el 27 de noviembre de 2018)
dc.relation.referencesGarcía, N.; Arango, Y.; Londoño, J. y Sánchez, C. (2015). Educar en la memoria: Entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGavilán, C. (2009) El documento y sus clases, análisis documental: indización y resumen. En: Temas de Biblioteconomía, pp. 1-18.
dc.relation.referencesGómez, L., [ONU Mujeres] (11-12-2015) Beatriz Montoya, AMOR. "1325: Mujeres resueltas a construir paz" [video en línea] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2mvPRPJdq0E.
dc.relation.referencesGossaín, J. (20 de octubre 2015) “Las mujeres son las primeras víctimas del conflicto armado en Colombia.”. EL TIEMPO [Portal web] retomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16408896
dc.relation.referencesGutiérrez, C. (2005) “Algunos problemas de la enseñanza reciente en América Latina”. En: Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, (Nº 30), pp. 17-22.
dc.relation.referencesHernández, E, (2009). “Resistencias para la paz en Colombia. Experiencias indígenas, afrodescendientes y campesinas”. En: Revista paz y conflictos, (N° 2), pp. 117-135.
dc.relation.referencesHerrera, M. C. y Pertuz, C. (2016). “Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina”. En: Revista Colombiana de Educación, (N° 71), pp. 79-108.
dc.relation.referencesHiguera R, Diego M. (2008). “La escuela como escenario de lucha por el pasado: reflexiones a partir de un caso de la Ciudad de Buenos Aires”. En: Revista Propuesta Educativa, (N° 30), pp. 109-116.
dc.relation.referencesHoyos, D. y Nieto A. (2017). “Procesos organizativos de mujeres y víctimas del conflicto armado y relaciones con la democracia local en el Oriente Antioqueño”. En: Desafíos, No. 29, Pp 139-175. Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesLondoño, N., Marín, T., y Alzate, G. (2005). “Una fuerza multicolor. Organización y participación de mujeres. –Asociación Regional De Mujeres Del Oriente– A.M.O.R”. Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrup. Tomado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/10_una_fuerza_multicolor.pdf (consultado el 24 de febrero de 2018)
dc.relation.referencesMartínez, D., (2016). “La resistencia y la resistencia civil: la importancia de la teoría no violenta”. En: Papel Político, Vol. 21, (N° 2), pp, 343-371.
dc.relation.referencesMartínez, L., (2006). “Las organizaciones de segundo grado como nuevas formas de organización de la población rural” En: La construcción de la democracia en el campo latinoamericano, pp 107- 132.
dc.relation.referencesNora, P. (1984). Los lugares de la memoria. París: Gallimard
dc.relation.referencesObservatorio de Asuntos de Género OAG (octubre de 2011). La participación política de las mujeres en Colombia: Avances, retos y análisis sobre la presencia y acceso de las mujeres a los espacios de decisión en el país. Alta consejería presidencial para la 135 equidad de la mujer. Boletín 13. Tomado de: http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/oag_boletin-13.pdf (Consultado el 4 de enero de 2018)
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos OEA; Comisión interamericana de derechos humanos (1999) Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia. Capitulo IV. Tomado de http://www.cidh.org/countryrep/Colom99sp/capitulo-4.htm. (Consultado el 20 de marzo de 2018)
dc.relation.referencesOrganización de las naciones unidades Colombia ONU (2012) “ONU MUJERES Y PNUD continúan su apoyo a las organizaciones regionales del oriente antioqueño” [boletín de prensa] tomado de: http://nacionesunidas.org.co/blog/2012/08/07/onu-mujeres-y-pnud-continuan-su-apoyo-a-las-organizaciones-regionales-del-oriente-antioqueno/
dc.relation.referencesOrtega, P. y Castro, C. (2010). "Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria". En: Rollos Nacionales, pp. 81-91.
dc.relation.referencesOrtega, P; Merchán, J y Vélez, G. (2014). “Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario”. En: Pedagogía y saberes, (N°40), pp. 59-70.
dc.relation.referencesPlá, S. y Pérez M. (2013). “Pensar históricamente sobre el pasado reciente en México”. En: Clío & Asociados, (N° 17), pp. 27-55.
dc.relation.referencesPinto, M. (1991). Análisis documental. Fundamentos y procedimientos. Madrid: Eudema
dc.relation.referencesPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- Colombia. (2010). Oriente Antioqueño: Análisis de la conflictividad. Tomado de: https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/COL/00058220_Analisis%20conflictividad%20Oriente%20Antioque%C3%B1o.pdf (consultado el 18 noviembre de 2017)
dc.relation.referencesProfamilia Preguntas y respuestas. [portal web] Retomado de: https://profamilia.org.co/preguntas-y-respuestas/genero/ (Consultado el 31 de octubre de 2018)
dc.relation.referencesProfamilia. Preguntas y respuestas. [portal web] Retomado de: https://profamilia.org.co/preguntas-y-respuestas/sexualidad-masculina-y-femenina/?id=1 (Consultado el 31 de octubre de 2018)
dc.relation.referencesPrograma Suizo para la promoción de la paz SUIPPCOL, Comisión de conciliación Nacional y PNUD (2005). Memorias: foro iniciativas de paz una lógica de vida. Informe final, Bogotá 24 de mayo de 2005. Tomado de: https://www.pas.org.co/multimedia (consultado el 11 de febrero de 2018)
dc.relation.referencesRestrepo, G, (2006). “Dinámicas e interacciones en los procesos de resistencia civil”. En: Revista Colombiana de Sociología, N° 27, pp. 169-202
dc.relation.referencesRivera, O y Mondaca, R. (2013). “El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI”. Estudios Pedagógicos, Vol. XXXIX, (N° 1), pp. 393 – 401.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: F.C.E.
dc.relation.referencesRizo, A., Flores, C., y Valdez, A. (2016) ¿Por qué es importante hablar de género? [Artículo web]. Retomado de: https://lasmujereseneldeportemexicano.wordpress.com/2016/11/17/por-que-es-importante-hablar-de-genero
dc.relation.referencesRNI- Red Nacional de Información- (Fecha de corte 01 de octubre de 2018). En: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394?fbclid=IwAR1BvLf3dAzc00M33nxkfPevzJKYTAFzc5A4ASF738Qgd56Sp-TG-3PDTYs
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2012). “Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente”. En: Revista Colombiana de Educación, (N° 62), pp. 165–18.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (s.f.). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Recuperado de: http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf (Consultado el 17 de Abril de 2018)
dc.relation.referencesRuiz, R. (1992). El análisis documental. Bases terminológicas, conceptualización y estructura operativa. Granada: Universidad de Granada
dc.relation.referencesRuiz, A. (2009). Entre brújulas, mapas y cuadernos de bitácora: Problema, método, actores y procedimiento. En: La nación en los márgenes. Estudio de los elementos de carácter representacional, moral y político en relatos de nación de jóvenes de últimos grados de secundaria, de una escuela pública, en el conurbano bonaerense (Tesis doctoral). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesRuiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política: propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesSánchez, G. (2009). Recordar y narrar el conflicto. Bogotá: Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).
dc.relation.referencesTraverso, E. (2007). El pasado, instrucciones de uso. Madrid: Marcial Pons.
dc.relation.referencesTorres, L. (2016) “Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto” En: Revista Colombiana de Educación. (N° 71), pp. 165-185.
dc.relation.referencesUnidad de Víctimas. Subcomité Técnico de Enfoque Diferencial. (2017) MUJERES Y CONFLICTO ARMADO. En: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/mujeres2017impresion.pdf?fbclid=IwAR1PZ_aujaBhUgrqNxpaNUWUZp54JO_sZ9gUwK_yERwvpdcD1mP7a3f7naA
dc.relation.referencesVaninni, M. (2014). “Políticas públicas de la memoria en Nicaragua”. En: Contracorriente, Vol. 12, (Nº 1), pp. 73-88.
dc.relation.referencesVillarreal, N. (2007) “Colombia: violencias, conflicto armado y resistencias de género las apuestas de una cartografía de la esperanza”. En: Otras miradas, Vol. 7, pp. 50
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/