Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMunevar Vargas, Sandro Leonardospa
dc.contributor.authorGómez Velandía, Yicet Yojanaspa
dc.contributor.authorVelasco Sanza, Clara Eugeniaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T18:02:24Z
dc.date.available2019-12-13T18:02:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22653
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11274
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo se desarrolla en la Casa de Pensamiento Intercultural Khpy’sh Zxuunwe’sx - Nietos del Trueno, ubicada en el barrio el Amparo de la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá D.C. El objetivo de esta investigación es identificar el proceso de construcción de la propuesta de educación propia para la infancia Nasa. Para ello, se presentan los principales conocimientos y saberes del proceso de educación propia, los actores que participan en este proceso y la caracterización de las prácticas educativas desarrolladas en la Casa de Pensamiento Intercultural. Permitiendo así, llegar a las conclusiones y proyecciones producto del ejercicio investigativo que dan cuenta de la construcción de la propuesta de educación propia en contextos urbanos como la cuidad de Bogotá.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación propiaspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectCosmovisiónspa
dc.subjectPráctica educativaspa
dc.titleAbordaje de la educación propia para la infancia Nasa en contexto urbano. Casa de pensamiento intercultural Khpy’sh Zxuunwe’sx - Nietos del trueno.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 520 de 2011. Disponible en:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44762
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011-2021). Política Infancia y Adolescencia en Bogotá D.C
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. SDIS (2015). ORIENTACIONES PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN LAS CASAS DE PENSAMIENTO INTERCULTURAL - CPI –.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 543 de 2011 Por el cual se adopta la Política Pública para los Pueblos Indígenas en Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria general. (2012). Historia del poblamiento de Kennedy. Disponible en:http://www.bogota.gov.co/localidad/kennedy/Historia%20del%20poblamiento%20de%20Kennedy
dc.relation.referencesÁlzate, M. (2003). La Infancia: Concepciones y perspectivas.
dc.relation.referencesAriès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Editorial Taurus, Madrid.
dc.relation.referencesBermúdez, J (3 de marzo de 2012). Un recorrido por el barrio más peligroso de Bogotá. El Tiempo. Recuperado de:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11271063
dc.relation.referencesBolaños, Y. (2016). KWEˈSX ŨUS YAATXNXISA: Lucha, Autonomía y Educación Propia en las entrañas de Tierradentro. (tesis pregrado). Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesBonilla y Castro. (1997). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Grupo editorial Norma. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCabrero, B. Loredo, J y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa. México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v10nspe/v10nspea6.pdf
dc.relation.referencesCRIC, (2012). Cartilla de la LEGISLACIÓN INDÍGENA. Consejo Regional Indígena del Cauca –. Quinta Edición
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 1804 de 2016. Política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre. Colombia.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 1093 2006. Código de la infancia y la adolescencia. Colombia.
dc.relation.referencesCRIC. (2004)¿Qué pasaría si la escuela…? 30 años de construcción de una educación propia. Popayán- Cauca
dc.relation.referencesDiaz, L. (2013). METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma de México. México. D.F.
dc.relation.referencesDíaz, M, & Caviedes, M. (2015) Infancia y Educación: Análisis desde la antropología Editorial Universidad Javeriana, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesEnesco, I. (2000). El concepto de infancia a lo largo de la historia
dc.relation.referencesFlores, A. (2013). “El concepto de Paradigma”, Editorial Universidad de Chile.
dc.relation.referencesFreire, P y Pichon, E. (1997). El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichon Riviere. Plaza y Valdés editores. México.
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Siglo veintiuno editores. México.
dc.relation.referencesFucai- Unicef, (2015), Comunidades Indígenas Tejedoras de Vida. El cuidado integral intercultural de la infancia wayuu. Bogotá Colombia
dc.relation.referencesGaleano, M. (2012). ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA El giro en la mirada. La Carreta editores E.U. Medellín.
dc.relation.referencesGeertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona España.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2012). La educación propia: Entre legados católicos y Reivindicaciones étnicas. Revista Pedagogía y Saberes, Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesGüetio, D. (2013). Aprendiendo desde el ser Nasa para la administración y cuidado de Uma Kiwe. Universidad del Cauca. Colombia
dc.relation.referencesHabermas, J. (1990). Conocimiento e Interés. Editorial Taurus. Madrid España.
dc.relation.referencesLey 21 de 1991. Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Bogotá, D.C
dc.relation.referencesMartínez, A. (2015). Verdades y mentiras sobre la escuela. Editorial Aula de Humanidades. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Ley General DE Educación. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. DECRETO 804 DE MAYO 18 DE 1995. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. Decreto 1953 de 2014. Colombia.
dc.relation.referencesMunévar, R. (1996). INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Universidad De Caldas. Colombia.
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (2015). Los Pueblos Indígenas y las Políticas Públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el caribe. UNA VISIÓN REGIONAL
dc.relation.referencesOIT Oficina Regional para América Latina y el Caribe. (2014). Convenio Núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Lima.
dc.relation.referencesOrozco, Marisol, Paredes, Marcela, Tocancipá-Falla, Jairo, La nasa yat: Territorio y cosmovisión. Una aproximación interdisciplinaria al problema del cambio y la adaptación en los nasa. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia [en línea] 2013, 28 (Julio-Diciembre: [Fecha de consulta: 30 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55730873012> ISSN 0120-2510
dc.relation.referencesPlataforma de lucha del CRIC. Disponible en: http://www.cric-colombia.org/portal/estructura-organizativa/plataforma-de-lucha/
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo “Bogotá Positiva para Vivir Mejor” Balance general 2008-2011. Bogotá diciembre de 2011.
dc.relation.referencesRojas, A & Castillo, E. (2005). Educar a los Otros: Estado, Políticas educativas y diferencia culturales en Colombia. Editorial Universidad Del Cauca.
dc.relation.referencesROJAS, C. (2011). ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: UNA PROPUESTA DE DEFINICIONES Y PROCEDIMIENTOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Editorial Tiempo de Educar. México.
dc.relation.referencesSánchez, D. (2010). El concepto de la cosmovisión. Revista Kairós N° 47. Guatemala.
dc.relation.referencesSecretaria general de planeación, (2009), Conociendo la localidad de Kennedy: Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaria de Hacienda. (2004). Recorriendo Kennedy: Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social. –SDIS. (2010). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social. Resolución 1613 de 2011. Bogotá D.C. Disponible en:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=57393
dc.relation.referencesUNESCO, (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Una visión una plataforma conceptual un semillero de ideas un paradigma nuevo. Serie sobre la Diversidad
dc.relation.referencesUNESCO, (2003). Aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
dc.relation.referencesUNESCO, (2005). Convención sobre la protección sobre la atención y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Paris.
dc.relation.referencesValenzuela, S. (30 de abril de 2012). La luz de los desesperados. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/luz-de-los-desamparados-articulo-342853
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés” de Jürgen Habermas. Documentos Ocasionales. Nº 54. CINEP, Bogotá.
dc.relation.referencesVasilaches, I. (2009). Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa. Barcelona, España.
dc.relation.referencesVigilancia en salud pública, (2014). Diagnóstico Local con Participación Social, LOCALIDAD KENNEDY. Hospital del sur. Bogotá.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista educación y pedagogía, Vol XIX. N° 48.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/