Show simple item record

dc.contributor.advisorMunevar Vargas, Sandro Leonardospa
dc.contributor.authorGómez Velandía, Yicet Yojanaspa
dc.contributor.authorVelasco Sanza, Clara Eugeniaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T18:02:24Z
dc.date.available2019-12-13T18:02:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22653
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11274
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo se desarrolla en la Casa de Pensamiento Intercultural Khpy’sh Zxuunwe’sx - Nietos del Trueno, ubicada en el barrio el Amparo de la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá D.C. El objetivo de esta investigación es identificar el proceso de construcción de la propuesta de educación propia para la infancia Nasa. Para ello, se presentan los principales conocimientos y saberes del proceso de educación propia, los actores que participan en este proceso y la caracterización de las prácticas educativas desarrolladas en la Casa de Pensamiento Intercultural. Permitiendo así, llegar a las conclusiones y proyecciones producto del ejercicio investigativo que dan cuenta de la construcción de la propuesta de educación propia en contextos urbanos como la cuidad de Bogotá.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjecteducación propiaspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectcosmovisiónspa
dc.subjectpráctica educativaspa
dc.titleAbordaje de la educación propia para la infancia Nasa en contexto urbano. Casa de pensamiento intercultural Khpy’sh Zxuunwe’sx - Nietos del truenospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 520 de 2011. Disponible en:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44762spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011-2021). Política Infancia y Adolescencia en Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. SDIS (2015). ORIENTACIONES PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN LAS CASAS DE PENSAMIENTO INTERCULTURAL - CPI –.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Decreto 543 de 2011 Por el cual se adopta la Política Pública para los Pueblos Indígenas en Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria general. (2012). Historia del poblamiento de Kennedy. Disponible en:http://www.bogota.gov.co/localidad/kennedy/Historia%20del%20poblamiento%20de%20Kennedyspa
dc.relation.referencesÁlzate, M. (2003). La Infancia: Concepciones y perspectivas.spa
dc.relation.referencesAriès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Editorial Taurus, Madrid.spa
dc.relation.referencesBermúdez, J (3 de marzo de 2012). Un recorrido por el barrio más peligroso de Bogotá. El Tiempo. Recuperado de:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11271063spa
dc.relation.referencesBolaños, Y. (2016). KWEˈSX ŨUS YAATXNXISA: Lucha, Autonomía y Educación Propia en las entrañas de Tierradentro. (tesis pregrado). Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesBonilla y Castro. (1997). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Grupo editorial Norma. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCabrero, B. Loredo, J y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa. México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v10nspe/v10nspea6.pdfspa
dc.relation.referencesCRIC, (2012). Cartilla de la LEGISLACIÓN INDÍGENA. Consejo Regional Indígena del Cauca –. Quinta Ediciónspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 1804 de 2016. Política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre. Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 1093 2006. Código de la infancia y la adolescencia. Colombia.spa
dc.relation.referencesCRIC. (2004)¿Qué pasaría si la escuela…? 30 años de construcción de una educación propia. Popayán- Caucaspa
dc.relation.referencesDiaz, L. (2013). METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Universidad Nacional Autónoma de México. México. D.F.spa
dc.relation.referencesDíaz, M, & Caviedes, M. (2015) Infancia y Educación: Análisis desde la antropología Editorial Universidad Javeriana, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesEnesco, I. (2000). El concepto de infancia a lo largo de la historiaspa
dc.relation.referencesFlores, A. (2013). “El concepto de Paradigma”, Editorial Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesFreire, P y Pichon, E. (1997). El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichon Riviere. Plaza y Valdés editores. México.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Siglo veintiuno editores. México.spa
dc.relation.referencesFucai- Unicef, (2015), Comunidades Indígenas Tejedoras de Vida. El cuidado integral intercultural de la infancia wayuu. Bogotá Colombiaspa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2012). ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA El giro en la mirada. La Carreta editores E.U. Medellín.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2012). La educación propia: Entre legados católicos y Reivindicaciones étnicas. Revista Pedagogía y Saberes, Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesGüetio, D. (2013). Aprendiendo desde el ser Nasa para la administración y cuidado de Uma Kiwe. Universidad del Cauca. Colombiaspa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1990). Conocimiento e Interés. Editorial Taurus. Madrid España.spa
dc.relation.referencesLey 21 de 1991. Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Bogotá, D.Cspa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2015). Verdades y mentiras sobre la escuela. Editorial Aula de Humanidades. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Ley General DE Educación. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. DECRETO 804 DE MAYO 18 DE 1995. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. Decreto 1953 de 2014. Colombia.spa
dc.relation.referencesMunévar, R. (1996). INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Universidad De Caldas. Colombia.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (2015). Los Pueblos Indígenas y las Políticas Públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el caribe. UNA VISIÓN REGIONALspa
dc.relation.referencesOIT Oficina Regional para América Latina y el Caribe. (2014). Convenio Núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Lima.spa
dc.relation.referencesOrozco, Marisol, Paredes, Marcela, Tocancipá-Falla, Jairo, La nasa yat: Territorio y cosmovisión. Una aproximación interdisciplinaria al problema del cambio y la adaptación en los nasa. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia [en línea] 2013, 28 (Julio-Diciembre: [Fecha de consulta: 30 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55730873012> ISSN 0120-2510spa
dc.relation.referencesPlataforma de lucha del CRIC. Disponible en: http://www.cric-colombia.org/portal/estructura-organizativa/plataforma-de-lucha/spa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo “Bogotá Positiva para Vivir Mejor” Balance general 2008-2011. Bogotá diciembre de 2011.spa
dc.relation.referencesRojas, A & Castillo, E. (2005). Educar a los Otros: Estado, Políticas educativas y diferencia culturales en Colombia. Editorial Universidad Del Cauca.spa
dc.relation.referencesROJAS, C. (2011). ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: UNA PROPUESTA DE DEFINICIONES Y PROCEDIMIENTOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Editorial Tiempo de Educar. México.spa
dc.relation.referencesSánchez, D. (2010). El concepto de la cosmovisión. Revista Kairós N° 47. Guatemala.spa
dc.relation.referencesSecretaria general de planeación, (2009), Conociendo la localidad de Kennedy: Diagnostico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Hacienda. (2004). Recorriendo Kennedy: Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social. –SDIS. (2010). Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social. Resolución 1613 de 2011. Bogotá D.C. Disponible en:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=57393spa
dc.relation.referencesUNESCO, (2002). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Una visión una plataforma conceptual un semillero de ideas un paradigma nuevo. Serie sobre la Diversidadspa
dc.relation.referencesUNESCO, (2003). Aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.spa
dc.relation.referencesUNESCO, (2005). Convención sobre la protección sobre la atención y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Paris.spa
dc.relation.referencesValenzuela, S. (30 de abril de 2012). La luz de los desesperados. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/temadeldia/luz-de-los-desamparados-articulo-342853spa
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés” de Jürgen Habermas. Documentos Ocasionales. Nº 54. CINEP, Bogotá.spa
dc.relation.referencesVasilaches, I. (2009). Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesVigilancia en salud pública, (2014). Diagnóstico Local con Participación Social, LOCALIDAD KENNEDY. Hospital del sur. Bogotá.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista educación y pedagogía, Vol XIX. N° 48.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/