Show simple item record

dc.contributor.advisorTrujillo Téllez, Judithspa
dc.contributor.authorJiménez Cárdenas, Diego Javierspa
dc.date.accessioned2019-12-13T17:43:29Z
dc.date.available2019-12-13T17:43:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22688
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11265
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo surge de la necesidad de diseñar estrategias, herramientas y propuestas didácticas que inciten en el estudiantado regular y con diversidad funcional visual el interés de estudiar fenómenos físicos, las cuales tengan como objetivo favorecer, no sólo el estudio, sino también la comprensión y apropiación de los conceptos que en dichos fenómenos intervienen. Para dar respuesta a la necesidad antes mencionada, este trabajo hizo uso de la metodología investigación acción, la cual permitió realizar un ejercicio de diagnóstico frente al conocimiento que los estudiantes tienen sobre electromagnetismo y de manera concreta el campo magnético. Dicho diagnóstico fue útil para diseñar una propuesta que incluye tres módulos donde se desarrollan talleres prácticos y teóricos que permiten a los estudiantes de grado once de la institución Rodrigo Lara Bonilla comprender la trazabilidad entre el fenómeno y la teoría que de este suscita. De manera general, el trabajo presenta una estrategia que permite integrar a los estudiantes en el estudio del electromagnetismo por medio de la construcción colectiva de un electroimán y la materialización de una serie de laboratorios de manera previa, en los cuales todos los estudiantes pudieron experimentar y conceptualizar, a través de las experiencias prácticas, diversas situaciones que suceden frente al campo magnético y del electromagnetismo. Dicha estrategia permite una inclusión significativa gracias a que genera experiencias de percepción táctil que favorecen, tanto a los estudiantes regulares, como aquellos que presentan diversidad funcional visual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDiversidad funcional visualspa
dc.subjectElectroimanspa
dc.subjectHerramienta didácticaspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.titleUn acercamiento al electromagnetismo : propuesta didáctica para la comprensión y apropiación del concepto campo magnético en aula inclusiva con diversidad funcional visual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: Una Escuela Para Todos. Colección Educación Especial/Ediciones Aljibe Series.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983), Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva traducido por Genis Sánchez Barbaran.
dc.relation.referencesBelendez, A. (2008) La unificación de la luz, electricidad y magnetismo: “la síntesis electromagnética” de Maxwel.l vol 30, pag 20. Revista Brasilera de Ensino em Física.
dc.relation.referencesBenjamin, F. (1988) Experimentos y observaciones sobre la electricidad. Alianza editorial. Madrid, España.
dc.relation.referencesBerkson, W. (1985) Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein. Editorial alianza.
dc.relation.referencesBermejo, G. Fajardo,C. y Mellado, J. (2002). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. INTEGRACIÓN. Revista sobre ceguera y deficiencia visual. Numero 38. Recuperado de https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-integracion/numeros-anteriores-1/numero-38-de-la-revista-integracion/view
dc.relation.referencesCamargo, EP. (2012) Saberes docentes para a inclusão do aluno com deficiência visual em aulas de física [online]. São Paulo: Editora UNESP, 274 p.
dc.relation.referencesCamilloni R. (2007) El saber didáctico Alicia R. Estela Cols. Laura Basabe y Silvina Freeney Buenos Aires: Editorial Paidós. 1ª edición 2007.
dc.relation.referencesCandela, A. (1999), Practicas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista mexicana de investigación educativa. Vol.4. núm. 8, julio- diciembre. Df México.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, Bogotá D.C., Julio 6 de 1991.
dc.relation.referencesCreswell, J. (1994), investigación cualitativa y diseño investigativo. Edith King college of education. Vail, Colorado
dc.relation.referencesCuauro, R. (2014) Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción. Retomado de https://es.slideshare.net/RutNohemy/tcnicas-e-instrumentos-para-la-recoleccin-de-informacin-en-la-investigacin-accin-participativa
dc.relation.referencesGarcía, E. (2009). Historia y enseñanza de las ciencias; perspectivas socioculturales. En E. García, Historia de las ciencias en textos para la enseñanza neumática e hidrostática Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia. (págs. 19-34).
dc.relation.referencesGardner, H. Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós, 2005
dc.relation.referencesGray. S, (1731) Containing Several Experiments concerning Electricity; By Mr. Stephen Gray. En: Philosophical Transactions. Vol. 37, 1731, p, 18–44
dc.relation.referencesGutiérrez. C, (1999).Electromagnetismo y Óptica. Unidad 1. Limusa, México.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. Fernández, C.y Baptista, p. (2006) Metodología de la investigación. 4ª edición. México.
dc.relation.referencesHewitt. P (2007) Física Conceptual. Decima edición. Pearson educación. México.
dc.relation.referencesMalagon J (2013) Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. Universidad pedagógica nacional. Edición primera Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMattos. A, (1983), Compendio de didáctica general, vol. 143 de la Biblioteca de Cultura Pedagógica ed. 2.
dc.relation.referencesMEN (2016), Educación para todos. Altablero Nº 43 párrafo 12. Recuperado de www.Mineducacion.gov.co/1621 /proper tyvalue-31219.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2002), Revolución Educativa Colombia Aprende, fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales guía # 12.
dc.relation.referencesMoreno, E. y J, López (2011) Las líneas de fuerza de Faraday: una representación mental muy útil en la enseñanza. Proyecto CSIC y la Fundación BBVA, España.
dc.relation.referencesMurillo, J. (2010). Investigación Acción. En: Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010- 2011. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/IA._Madrid.pdf
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. 08 de febrero de 1994. “Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesRaymond A. (2005) Física para ciencias e Ingenierías. Thomson. México.
dc.relation.referencesRobert A. (1980) Fundamentos de electrotecnia 2. Trillos México.
dc.relation.referencesRomero, A (1983) Electricidad, Ramón Sopena S.A Barcelona España.
dc.relation.referencesSadiku, M. (2007) Elementos de electromagnetismo. Tercera Edición. Ed, Oxford.
dc.relation.referencesSepúlveda, A. (2009) Electromagnetismo. Universidad de Antioquia. Medellín Colombia.
dc.relation.referencesSoler, m. a. (1999) Didáctica multisensorial de las ciencias. Barcelona: Paidós ibérica, p.237.
dc.relation.referencesStainback, W. y Stanback, S. (2013) Aulas inclusivas. NARCEA, S.A de ediciones. Madrid, España.
dc.relation.referencesWangsness, R. (2001) Campos electromagnéticos. Limusa, S.A. México.
dc.relation.referencesZárate Martín, A. (1995) Aprendizaje significativo y geografía de las representaciones mentales.. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Norteamérica. Disponible en: <http://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC9595220831A/31633>
dc.relation.referencesFigura Nº 1. Portada de De magnete en la edición de 1628. https://prints.royalsociety.org/products/title-page-of-william-gilberts-de-magnete-rs-10433
dc.relation.referencesFiguro Nº 2. Ilustración de Faraday sobre las líneas de fuerza entorno a un imán (1855) https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Primer-dibujo-publicado-por-Faraday-en-1831-de-las-curvas-magneticas-que_fig1_28093029
dc.relation.referencesFigura Nº 3. Interdependencia de la electricidad y el magnetismo. Fuente: https://lqtecno.blogspot.com/2014/11/electrotecnia-campo-magnetico-creado.html
dc.relation.referencesFigura 4 representaciones de solenoide. Fuente: http://www.iesbajoaragon.com/~fisica/fisica2/EM/junio_9798b.htm
dc.relation.referencesFigura Nº5 representación de electroimán. Fuente http://electromagnetismotelecouax2013.blogspot.com/2013/05/electroiman.html
dc.relation.referencesTabla Nº 1 materiales ferromagnéticos Fuente: http://tacj970613.blogspot.com/2017/10/permeabilidad-y-permitividad.h
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/