Procesos educativos como construcción de paz en el Bajo Atrato chocoano.
Citación
Fecha
2018Autor
Camacho Sanabria, Sonia Carolina
Director / Asesor / Tutor
Benito Millán, Claudia Marina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado se propone mostrar la construcción de proyectos de educación propia en la cuenca de río Curvaradó en el Bajo Atrato chocoano y como estos contribuyen a la consolidación de una cultura de paz en los territorios. Para ello el trabajo cuenta con dos momentos, en un primer momento se da desarrollo al contexto histórico de las comunidades negras dentro del territorio, así como los procesos de desplazamiento y violencia que vivieron en la década de los noventa, posteriormente cuenta sobre sus procesos de retorno al territorio y la construcción de formas organizativas que les permitieran permanecer dentro del territorio, a saber: Zonas Humanitarias, Zonas de Biodiversidad y proyectos de educación propia. En un segundo momento se da desarrollo a la especificación de los proyectos educativos y de cómo estos han contribuido a los procesos organizativos dentro de los territorios, a su vez cuenta las experiencias de la consolidación de profesores comunitarios y la construcción de la primera universidad pensada para las comunidades.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía