Show simple item record

dc.contributor.advisorGalindo Galindo, Rosa María - asesorspa
dc.contributor.authorLópez Hernández, Cindy Constanzaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T16:49:27Z
dc.date.available2019-12-13T16:49:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22562spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11251
dc.description.abstractLa presente investigación desarrolla el interés por reconocer algunos elementos en el quehacer de las maestras jardineras en la pedagogía Waldorf. El escenario fue la Fundación Inti Huasi “Casa del Sol”. Para ello, la autora se ha rodeado tanto de información procedente del constructo teórico de la pedagogía Waldorf como de la experiencia vivida en la cotidianidad como observadora y posteriormente como maestra. Por lo tanto, la investigación está sustentada desde dos categorías vertebrales: Quehacer del maestro y pedagogía Waldorf. Desde la construcción de la categoría del quehacer del maestro, se reflexiona sobre la formación recibida por quienes eligen hacerse maestros como experiencia de vida. Se contemplan tres subcategorías desde las cuales se puede entender el quehacer del maestro: alteridad, autoformación y auto observación. El abordaje de la pedagogía Waldorf, se desarrolla considerando su relación con el ser humano, su relación con la naturaleza y su comprensión del arte como provocación; todos tres caminos hacia el propio descubrimiento del ser. Con el propósito de dar una perspectiva compleja y abierta del quehacer de las maestras jardineras Waldorf, se mantiene una perspectiva holística respecto al proceso investigativo, focalizado mediante un estudio de caso desde el paradigma cualitativo de investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectQuehacerspa
dc.subjectMaestras jardinerasspa
dc.subjectPedagogía Waldorfspa
dc.subjectSer humano integralspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectNaturalezaspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.titleHilando el quehacer de las maestras jardineras Waldorf en la fundación Inti Huasi “Casa del sol”spa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2300
dc.relation.referencesAguilar, J. (2016), IV Encuentro De Experiencias Alternativas en Educación-algunos Temas De Reflexión-. Memorias del cuarto encuentro. Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE-.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2007), Vida de consumo. Ciudad de México. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2002), Modernidad líquida. Ciudad de México. México. Editorial Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBadilla, L. (2006), Fundamentos Del Paradigma Cualitativo En La Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. Vol. 4, No. 1. San Juan de Costa Rica: Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesBieler, H. (2007), La pedagogía waldorf: una respuesta a la educación del niño de hoy. Revista Indivisa Nº 18 de octubre de 2007. Producto de Jornadas sobre Educación Infantil Waldorf realizadas los días 2 y 3 de marzo de 2007: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.spa
dc.relation.referencesBuckingham. D. (2013), La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista. Madrid. España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesCarlgren, F. (1989), Una Educación Hacia la Libertad. La pedagogía de Rudolf Steiner. Informes del movimiento internacional de las escuelas Waldorf. Madrid. España: Editorial Rudolf Steiner.spa
dc.relation.referencesCarvajal. G. (2012), Prioridad: Pervertir a los niños. Atrapados en la perversa cultura del consumo. Bogotá. Colombia: Editorial Tiresias.spa
dc.relation.referencesElizalde. A. (2010), Navegar en la incertidumbre. . el desafío de seguir siendo humano en un mundo sin certezas. Bogotá. Colombia: Ed. Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1969), La educación como práctica de la libertad. México D. F. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGaleano. M. (2004), Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín. Colombia: La Carreta Editores.spa
dc.relation.referencesTorres, A; Gómez, Y. (2017), El currículo cotidiano: entre las regulaciones y la emancipación. Revista Educación y Cultura Nº 122. Currículo crítico ó currículo estandarizado. Un debate necesario: FECODE.spa
dc.relation.referencesHartmann, G. (2001), Educación Waldorf. Una pedagogía integral. Aporte de la Antroposofía a la pedagogía actual. Buenos Aires, Argentina: Editorial Antroposófica.spa
dc.relation.referencesHernández, D. (2015), La escuela entre la tenaza y la tinaja. Revista Infancia Recuperada. Algunas miradas de línea y práctica formativa en primera infancia N° 2. Primer Semestre (95 – 110). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.spa
dc.relation.referencesIllich, I. (1973), En América Latina, ¿Para qué sirve la Escuela? Buenos Aires, Argentina: Ediciones Búsqueda.spa
dc.relation.referencesKvale, S. (2011), Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata S. L.spa
dc.relation.referencesMalagón, A. (2007), La pedagogía waldorf: una educación para la vida. Revista Indivisa Nº 18. Producto de Jornadas sobre Educación Infantil Waldorf realizadas los días 2 y 3 de marzo de 2007: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.spa
dc.relation.referencesMartín, E. (2007), La didáctica en el aula a través de las estaciones del año. Revista Indivisa Nº 18. Producto de Jornadas sobre Educación Infantil Waldorf realizadas los días 2 y 3 de marzo de 2007: Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.spa
dc.relation.referencesPalacios, J. (1984), La Cuestión Escolar. Críticas y alternativas. Sexta edición. Barcelona. España: Editorial Laia. Remolina De Cleves, N; Velásquez, B; Calle, M. (2004) El maestro como formador y cultor de la vida. Revista de humanidades Tabula Rasa. N° 2, pp. 263-281. Bogotá, Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2003), Paradigmas y enfoques en la investigación educativa. Revista de investigación UNMSM. Vol. 7, Núm. 12. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.spa
dc.relation.referencesRuiz - Dela Presa, J. (2007). Alteridad: Un recorrido filosófico. Tlaquepaque, Jalisco: ITESOspa
dc.relation.referencesSantos, M. (2006), Sociedad, utopía y educación en Iván Illich. Psicología USP, Vol. 17, núm. 3, pp. 183-201: Instituto de Psicología. São Paulo, Brasil.spa
dc.relation.referencesSkliar, C; Larrosa, J. Comp. (2009), Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Santa Fé. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesSteiner, R. (2012), Coloquios Pedagógicos y Conferencias Curriculares. Fundamentos para una ampliación del arte de educar. Tomo III. Madrid, España: Editorial Rudolf Steiner.spa
dc.relation.referencesSteiner, R. (1991) La educación del niño desde el punto de vista de la Antroposofía. Metodología de la enseñanza y las condiciones vitales de la educación. Madrid. España: Editorial Rudolf Steiner.spa
dc.relation.referencesTurner. L. (1999) Rudolf Steiner y Antroposofía para principiantes. Madrid. España: Editorial Era Naciente.spa
dc.relation.referencesVallejo, S. (2014), La Pedagogía De La Alteridad: Un Modo De Habitar Y Comprender La Experiencia Educativa Del Presente. Vol. 1, Núm. 2. Bogotá, Colombia: Revista Fundación Universitaria Luis Amigó.spa
dc.relation.referencesWiechert, C. (2014), La vocación de ser Maestro. Una invitación para profundizar en la Pedagogía Waldorf. Las Rozas de Madrid, España: Asociación de Centros Educativos Waldorf.spa
dc.relation.referencesÁvila, C; Carranza, J; Forero, A; Rodríguez, A. (2017), Educación en casa y creatividad. Bogotá – Colombia: Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesBenítez, A. (2017), ¿Qué es la educación alternativa y qué características tiene? Sevilla, España: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesFernández, N. (2016), Propuesta de una práctica educativa innovadora: una educación hacia la libertad. San Cristóbal de la Laguna, España: Universidad de La Laguna – España.spa
dc.relation.referencesGallego, N; Henao, M. (2018), La Pedagogía Waldorf como mediadora de aprendizajes significativos en niños y niñas entre los 5 y los 7 años. Medellín, Colombia: Universidad de San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesGonzález, R; Ramos, P. (2013), La otra educación: red de escuelas libres en Chile. Percepciones de educadores de la red de escuelas libres en chile, en la región metropolitana, sobre el proyecto educativo libertario en el que participan. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesGuayasamín, D. (2011), Sistematización de la pedagogía Waldorf como experiencia educativa en Quito. Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.spa
dc.relation.referencesLedesma, J. (2011), Las Escuelas Waldorf. La Rioja, España: Universidad Internacional de La Rioja.spa
dc.relation.referencesMorales, L. (2015/2016), Pedagogía Waldorf: importancia de las prácticas artísticas y sus beneficios en los alumnos. San Cristóbal de la Laguna, España: Universidad de La Laguna.spa
dc.relation.referencesPulido, A. (2016), Caminos pedagógicos para la construcción de la relación entre el ser humano y el alimento en la primera infancia: sistematización de la experiencia pedagógica Waldorf con niños y familias de educación inicial de la fundación Inti Huasi: (Casa del Sol). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesQuintana, I. (2015-2016), Metodología Waldorf: Desde el siglo XX hasta la actualidad. La Rioja, España: Universidad de la Rioja.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2012/2013), Investigación sobre los orígenes y la aplicación de la pedagogía Waldorf. Palencia, España: Escuela Universitaria de educación campus de Palencia – España.spa
dc.relation.referencesSandoval, D. (2013), Propuesta Proyecto Pedagógico de Educación Para la Primera Infancia con Enfoque Holístico Transformador. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesSilva, A. (2014) La educación artística desde la pedagogía Waldorf a la luz de la educación personalizada. Manizales, Colombia: Universidad Católica de Manizalesspa
dc.relation.referencesSine, G. (2015) Estudio y comparativa sobre diferentes metodologías alternativas. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesUrrego, V. (2012), Los cuentos de hadas en la pedagogía Waldorf una reflexión pedagógica. Medellín, Colombia: Universidad San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesVillalba, C. (2012), Escolaridades alternativas en Bogotá. Sentidos emergentes en la práctica educativa. Bogotá. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005) Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales/ Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile, Chile.. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm (Consulta hecha en Mayo 21 de 2018)spa
dc.relation.referencesCentro Educativo Pachamama, (2015) La alegría de crecer en libertad. Los Septenios- Rudolf Steiner. Recuperado de https://www.centroeducativopachamama.com/single-post/2015/08/27/Los-Septenios-Rudolf-Steiner (Consulta hecha en Marzo 25 de 2018)spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005), Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Recuperado de :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107> ISSN 0717-196X (Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2018)spa
dc.relation.referencesColegio Motessori, (s.f.) El colegio montessori-palau participa en dos congresos internacionales en china y londres. Recuperado de http://www.montessori-palau.net/ES/6208/espacio-noticias/el-colegio-montessori-palau-participa-en-dos-congresos-internacionales-en-china-y-londres.html (Consulta hecha el 14 de Junio de 2018)spa
dc.relation.referencesCooperativa de Trabajo de Educación “Olga Cossettini” ltda. Cooperativa de Enseñanza Olga Cossettini. (s.f.) Escuela serena en Capilla del Monte. Recuperado de https://escuelacossettini.wordpress.com/ (Consulta hecha en Marzo 25 de 2018)spa
dc.relation.referencesContreras, M. (2015) La comprensión holística de la investigación. Recuperado de http://educapuntes.blogspot.com/2015/01/la-comprension-holistica-en-la.html(Consulta hecha el 02 de Septiembre de 2018)spa
dc.relation.referencesForni, P. (2010), Los estudios de caso: Orígenes, cuestiones de diseño y sus aportes a la teoría social. Miríada, Año 3, Número 5 de 2010 © Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO), ISSN: 1851- Página 157 de 321 9431. Recuperado de http://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/5/168#_ftn1 (Consulta hecha en Mayo 25 de 2018)spa
dc.relation.referencesGalindo, R. (2014), Los Consumos Alimentarios Híbridos de los Adolescentes de Grado Séptimo de la Escuela Pedagógica Experimental EPE. Revista indexada Aletheia. Vol. 6 Nº 2. Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/219/189 (Consulta hecha el 02 de Septiembre de 2018)spa
dc.relation.referencesGorris, Wolfgang (s.f.), Educación Europea con Espíritu Latino. Página oficial Centro educativo Pacha Mama, Recuperado de http://pachamama.edu.ec/ (Consulta hecha en Mayo 15 de 2018)spa
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2008), ¿Investigación Holística o comprensión holística de la investigación? Publicado en: Revista Internacional Magisterio No. 31. Febrero-Marzo 2008. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://investigacionholistica.blogspot.com/2011/01/investigacion-holistica-o-comprension.html (Consulta hecha el 02 de Junio de 2018)spa
dc.relation.referencesHurtado Barrera, J. (2008) Algunos criterios metodológicos de la investigación. Recuperado de http://investigacionholistica.blogspot.com/2008/04/algunos-criterios-metodolgicos-de-la.html (Consulta hecha el 02 de Junio de 2018)spa
dc.relation.referencesLefebre, L. (s.f.), Portal Educativo Lefebre Lever. Construcción colectiva Recuperado de http://lefebrelever.cl/ll/ (Consulta hecha el 30 de Marzo de 2018)spa
dc.relation.referencesLerín, M. (2017), Entrevista hecha a Marisol Lerín, por Vuelo de Apis. Publicada el 22 de Noviembre de 2017. Marisol Lerín. Escuela experimental Fuente Serena. San Martín de los Andes, Argentina. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rbczXDMARuA. (Consulta hecha el 23 de Marzo de 2018)spa
dc.relation.referencesLópez, D. (2017) Entrevista hecha a Diego López, por Vuelo de Apis. Publicada el 09 de Noviembre de 2017. Escuela Experimental Las Lenguas. Ushuaia, Tierra del fuego, Argentina. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bLm5cue95QE. (Consulta hecha el 23 de Marzo de 2018)spa
dc.relation.referencesMalagón, A. Beiler, H. Martín, E. (2017), La pedagogía Waldorf: una educación para la vida. Revista Indivisa. de Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Recuperado de: https://aerlanda.files.wordpress.com/2009/11/pedagogia2520waldorf.pdf. (Consulta hecha el 30 de Marzo de 2018)spa
dc.relation.referencesPacheco, J. (2014) Entrevista hecha a José Pacheco por Global Voices (Enero 17 de 2014) Recuperado de https://es.globalvoices.org/2014/01/17/revolucion-silenciosa-del-sistema-educativo-en-brasil-inspirada-por-portugal/ (Consulta hecha el 30 de Marzo de 2018)spa
dc.relation.referencesPérez, T. (2017), Vídeo conferencia el Sentido de ser Maestro. Publicada el 17 de Mayo de 2017 por Magisterio TV. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ouFrOvic3xQ&feature=youtu.be&list=PLZu3M---eduBuqCd4oAbaSVJcWp0H10Jv. (Consulta hecha el 30 de Marzo de 2018)spa
dc.relation.referencesProyecto Ancora. (s.f.) Página oficial Proyecto Ancora. Construcción colectiva. Recuperado de https://www.projetoancora.org.br/quem-somos (Consulta hecha el 30 de Marzo de 2018)spa
dc.relation.referencesSalinas,A. (2018) Las múltiples formas en la investigación cualitativa. Revista Investigación Cualitativa, Vol. 3 Núm. 1. 2018. Grupo de Interés Especial en Investigación Cualitativa en Español y Portugués. Recuperado de https://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric (Consulta hecha el 14 de Junio de 2018)spa
dc.relation.referencesSigler, S. (2016), La enseñanza entre el poder y la libertad. Artículo resume la conferencia en el Goetheanum en el marco del X Congreso Mundial de Maestros de 2016. Recuperado de http://www.waldorf-resources.org/es/art/anzeige-spanisch/archive/2016/10/19/article/teaching-in-the-interplay-between-power-and-freedom-1/137df8d425fa080b4debee1f2eaa0b71/ (Consulta hecha el 23 de Marzo de 2018)spa
dc.relation.referencesSosa, J; Sosa, L; González, M. (2010) La Pedagogía Del Docente Universitario En La Dirección Del Proceso De Formación Integral De Los Estudiantes. Cuadernos De Educación Y Desarrollo, Revista académica semestral. Vol 2, Nº 15 (mayo 2010). ISSN: 1989-4155. Página 160 de 321 Universidad Central "Marta Abreu" de Villa Clara, Cuba. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/15/ssl.htm (Consulta hecha en Mayo 15 de 2018)spa
dc.relation.referencesVelásquez, C. (2011) La Investigación Holística: Alternativa Integradora En Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4277/427739446011.pdf Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Escuela de Administración. Revista Saber, Universidad de Oriente, Venezuela.Vol. 23 Nº 2: 170-173. Publicada en Redalyc.org. (2011). (Consulta hecha el 23 de Marzo de 2018)spa
dc.relation.referencesZimmermann, H. (2001), La personalidad del educador. Publicado originalmente en Waldorf-Pädagogik weltweit © Copyright 2001 by Freunde der Erziehungskunst Rudolf Steiners E. V. recursos Waldorf. Fundamentos. Educadores, etapa evolutiva, encuentro, procesos sociales, condiciones del desarrollo. Recuperado de http://www.waldorf-resources.org/es/art/anzeige-spanisch/archive/2001/01/01/article/the-teacher-as-an- individual/e8341b58098cd8a80a3e4e0e5f69896a/ (Consulta hecha en Mayo 15 de 2018)spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/