Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Velásquez, Erika Lilianaspa
dc.contributor.authorRojas Sánchez, Xiomaraspa
dc.contributor.authorSilva Valencia, Yesika Julianaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T16:35:31Z
dc.date.available2019-12-13T16:35:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22561
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11247
dc.description.abstractEl trabajo de grado se consolida en una propuesta pedagógica denominada “Nuestra escuela: territorio de juego”, desarrollada en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Esta, parte del reconocimiento del juego como una experiencia fundamental en la primera infancia, para la que se hace indispensable disponer de tiempos y espacios propios para su surgimiento y enriquecimiento. De ahí que, se genere una apuesta por hacer de los lugares de la institución, espacios para el juego. Para efectos de lo anteriormente mencionado el diseño de ambientes efímeros y permanentes, resulta fundamental, pues son los que logran otorgarle un lugar privilegiado al juego como experiencia libre y espontánea, consolidando así a la Escuela Maternal como un territorio de juego.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectEspacio - Instalaciónspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectJuego presimbólicospa
dc.titleNuestra escuela : territorio de juego" Diseño de ambientes para el juego presimbólico en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, J. (s.f). Experiencia estética y arte de participación: Juego, Símbolo y Celebración.spa
dc.relation.referencesAbad, J. (s.f). Experiencia estética y arte de participación: Juego, Símbolo y Celebración.spa
dc.relation.referencesAbad, J. (2006). La escuela como ámbito estético según la pedagogía Reggiana.spa
dc.relation.referencesAbad, J. (2006). Escenografías para el juego simbólico. Revista Aula de Infantil Nº. 34, pp. 10-16.spa
dc.relation.referencesAbad, J. (2008). El placer y el displacer en el juego espontáneo infantil. Papeles de arteterapia en y educación artística para la inclusión social, Vol. 3, pp. 167- 188.spa
dc.relation.referencesAbad, J. (2014). Instalaciones de juego presimbólico y simbólico. Revista de Aula Infantil N° 77, pp. 24- 25.spa
dc.relation.referencesAbad, J. (2014). El lenguaje corporal: simbología de las acciones en los espacios de juego. En: Sarlé, P, Ivaldi, E & Hernández, L (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.spa
dc.relation.referencesAbad, J & Ruiz de Velasco, A. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesAbad, J & Ruiz de Velasco, A. (2014). Contexto de simbolización y juego: la propuesta de las instalaciones. Revista de Aula infantil N° 77, pp. 11-15.spa
dc.relation.referencesAbad, J & Ruiz de Velasco, A. (2016). Lugares de juego y encuentro para la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 71, pp. 37-62.spa
dc.relation.referencesAltimir, D. (2010). ¿Cómo escuchar a la infancia?. España: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesAmeigeiras, A. (2006). El Abordaje Etnográfico en la Investigación Social. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.spa
dc.relation.referencesAnton, M, Martinez, L & Palou, S. (2016). El juego corporal como base de todos los juegos. En: Anton, M, Blanch, S & Edo, M (2016) El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesAubert, E & Caba, B. (2012). Repertorio lúdico, infancia y escuela: pensando en términos 155 del derecho del niño/a a jugar. En: Sarlé, P (2012) Lo importante es jugar…Cómo entra el juego en la escuela. Argentina: HomoSapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesAucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesAucoutirier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar: puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesBlanch, S & Guibourg, I. (2016). El juego: herramienta de desarrollo y aprendizaje. En: Anton, M, Blanch, S, & Edo, M (2016) El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesBonastre, M & Fusté, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0 a 3 años). España: Graospa
dc.relation.referencesCabanellas, I, Eslava, C, Tejada, M & Hoyuelos, A (2005) Territorios posibles en la escuela infantil, En: Cabanellas, I & Eslava, C. (2005), Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesCabanellas, I, Eslava, C, Tejada, M & Hoyuelos, A. (2005). Espacios construidos desde propuestas pedagógicas. En: Cabanellas, I & Eslava, C. (2005). Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesCallois, R. (1986). Los juegos y los hombres-la máscara y el vértigo. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesCalmels, D. (2014). El espacio habitado: en la vida cotidiana y la práctica profesional. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesClark, A. (2005). Tiempo para escuchar. En: Infancia en Europa 05.8: Arquitectura y diseño, pp. 31-32.spa
dc.relation.referencesCorrero, C, Gil, R, Juan, A & Real, N. (2016). Juego, lengua y literatura: de la oralidad a la multimodalidad. En: Anton, M, Blanch, S, & Edo, M. (2016). El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesDocumento N° 20. (2014). El sentido de la educación inicial.spa
dc.relation.referencesDurán, S & Martín, C. (2015). Diseño de ambientes para el juego: práctica y reflexión en 156 Educación Inicial. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate-Unimonserrate.spa
dc.relation.referencesDurán, S & Martin, C. (2016). Diseño de ambientes para el juego: práctica y reflexión en educación infantil. Revista Latinoamericana de educación infantil, pp 85-96.spa
dc.relation.referencesEslava, C & Tejada, M. (2005). Los territorios conquistados para la infancia. En: Cabanellas, I & Eslava. (2005). Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesEsteban, L & Martín, M. (2016). Cuando el juego es un eje principal del proyecto de escuela. En: Anton, M, Blanch, S & Edo, M. (2016). El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesFajn, S. (2017). Jugar en la primera infancia: proyectos institucionales en contextos diversos. Argentina: Ediciones novedades educativas.spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (2016). Una propuesta de juego cooperativo para niños y niñas de Educación Infantil. En: Anton, M, Blanch, S, & Edo, M. (2016). El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesHoyuelos, A. (2005). La escuela; ámbito estético educativo. En: Cabanellas, I & Eslava, C. (2005). Territorios de la infancia: Diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: Graóspa
dc.relation.referencesHoyuelos, A. (2007). Documentación como narración y argumentación. Revista de Aula Infantil N° 39.spa
dc.relation.referencesHoyuelos, A. (2013). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesKipersain, P & Rodríguez, I. (2012). El juego como recurso genuino en la sala. En: Sarlé, P. (2012). Lo importante es jugar…Cómo entra el juego en la escuela. Argentina: HomoSapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesLineamiento Pedagógico para la Educación inicial en el Distrito. (2013).spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles Libertadores, pp. 73-80.spa
dc.relation.referencesMartinez, L, Palou, S & Anton, M. (2016). El juego corporal como base de todos los 157 juegos. En: Anton, M, Blanch, S & Edo, M. (2016). El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesMoreno, G. (2008). Juego tradicional colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano. Revista Educación física y deporte, n 27-2, pp.93-99. Funámbulos Editores.spa
dc.relation.referencesOrientaciones curriculares para el campo del pensamiento histórico: Colegios públicos de excelencia para Bogotá. (2007).spa
dc.relation.referencesProyecto educativo Escuela Maternal. (2015).spa
dc.relation.referencesRiera, M. (2015). Del mirar al observar. En: Hoyuelos, A & Riera, A. (2015). Complejidad y relaciones en educación infantil. España: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesRinaldi, C. (2011). Diálogo con Reggio Emilia: escuchar, investigar y aprender. Perú: Ediciones norma.spa
dc.relation.referencesRodríguez, I. (2012). El juego como contenido. En: Sarlé, P. (2012). Lo importante es jugar…Cómo entra el juego en la escuela. Argentina: HomoSapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesRosemberg, C. (2012). Las situaciones de juego: una matriz para el desarrollo infantil. En: Sarlé, P. (2012). Lo importante es jugar…Cómo entra el juego en la escuela. Argentina: HomoSapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesSarlé, P. (2008). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesSarlé, P & Arnaiz, V. (2012). Juego y estética en la educación inicial. En: Palacios, J & Castañeda, E. (2012). La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Madrid: Santillana.spa
dc.relation.referencesSarlé, P, Rodríguez, I & Rodríguez, E. (2010). El juego en el nivel inicial: Juego dramático, hadas, duendes y brujos. Buenos Aires, Argentina: Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.spa
dc.relation.referencesSarlé, P, Rodríguez, I & Rodríguez, E. (2010). El juego en el nivel inicial: Juego con objetos y juego de construcción; casas, cuevas y nidos, Buenos Aires, Argentina: Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.spa
dc.relation.referencesSarlé, P, Rodríguez, I & Rodríguez, E. (2010). El juego en el nivel inicial: Juego reglado. Un álbum de juegos. Buenos Aires, Argentina: Organización de Estados Iberoamericanos 158 para la educación, la ciencia y la cultura.spa
dc.relation.referencesSarlé, P; Rodríguez, I & Rodríguez, E. (2014). El juego en el nivel inicial: Juego y espacio. Ambiente escolar, ambiente de aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura.spa
dc.relation.referencesTabak, G. (2017). Explorar el cuerpo en el jardín infantil: Los sentidos de la expresión corporal. Orientaciones para hacer y pensar. Argentina: Novedades educativas.spa
dc.relation.referencesVidal, T & Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología, vol.36, n°3, pp.281-297: Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesViladot, L & Pérez-Moreno, J. (2016). Pon, Pon, dinerito en el bolsón: un paseo por el juego musical en la etapa infantil. En: Anton, M, Blanch, S & Edo, M. (2016). El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesVillalobos, M. (2009). El rol del maestro frente a la construcción de juego simbólico en los niños, Diversitas vol.5 no.2, Bogotá.spa
dc.relation.referenceshttp://www.oei.es/historico/educacionartistica/primerainfancia/experimentacion.php, Recuperado el 26 de Octubre de 2017.spa
dc.relation.referencesObregón, R. (2003). Arte contemporáneo y educación artística: Los valores potencialmente educativos de la instalación (Tesis de grado). Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Recuperado el 03 de febrero del 2018 en http://eprints.ucm.es/7259/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/