Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Martínez, Noemíspa
dc.contributor.advisorLópez Gómez, Wilson Daríospa
dc.contributor.authorCastañeda Parra, María Catalinaspa
dc.contributor.authorVargas Blanco, Natalyaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T16:23:44Z
dc.date.available2019-12-13T16:23:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22555
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11244
dc.description.abstractLa presente investigación centra su análisis en los aportes y potencialidades que tiene establecer una relación entre Ciudad-Escuela para la formación de infancias como sujetos ciudadanos. Relación que por lo demás, exige una permeabilidad de la escuela a la ciudad y de la ciudad a la escuela; demanda de una escuela que busque centrar y vincular los conocimientos, saberes, relaciones y experiencias que genera, con las necesidades de la ciudad, que es hoy, en últimas, el contexto social de gran parte de la población de niños y niñas. Al buscar vincular la vida escolar con las dinámicas de la ciudad, la escuela reconoce lo necesario en la sociedad contemporánea de aportar en la formación de niños y niñas como sujetos ciudadanos, debido a las grandes problemáticas a las que se enfrenta: relacionadas con la inequidad social, perdida o carencia de valores ciudadanos y de participación en la vida pública, en los asuntos de la ciudad. Asi pues, estableciendo esta relación, la escuela utilizara los aportes de la ciudad como escenario educativo y en el que por excelencia se forma el ciudadano, para convertirse ella misma en un espacio para la práctica de la ciudadanía; un lugar en que se aprende y ejerce la participación, el dialogo, el respeto, la solidaridad; un escenario en el que los niños y las niñas desarrollan capacidad de lectura crítica de su realidad social y se asumen como ciudadanos transformadores.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRelación ciudad - Escuelaspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectInfancias ciudadanasspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.titleLa relación educativa entre ciudad y escuela : aportes y potencialidades para la formación de infancias ciudadanas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (20084). Plan de desarrollo Económico, Social y de Obras públicas Bogotá D.C., 2004 – 2008 “Bogotá, sin indiferencia” Recuperado de http://www.bogota.gov.co/
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Plan de desarrollo Económico, Social y de Obras públicas Bogotá D.C., 2008 - 2012“Bogotá Positiva: Para vivir mejor”. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo 2012 – 2016 “Bogotá Humana”. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2016). Proyecto del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá, mejor para todos”. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/
dc.relation.referencesAlderoquí, S. y Penchansky, P. (2002). Ciudad y ciudadanos. Buenos Aires, Argentina. Paidos.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1997, septiembre). Nuestra patria se halla minada. Educación y ciudad: Escuela y ciudadanía. (3), 4-6.
dc.relation.referencesAranda, G., Barahona, E., Del Cura, P., Diego, E., Freire, H., Gómez, L., … Muntañola, J. (2010). VI ENCUENTRO La ciudad de los niños: Derechos de la infancia y autonomía en las ciudades actuales. Madrid, España. GETAFE.
dc.relation.referencesAsociación Internacional de Ciudades Educadoras. (1990). Carta de ciudades educadoras. Barcelona, España.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1998). PODER, EDUCACIÓN Y CONCIENCIA: Sociología de la transmisión cultural. Santiago, Chile. Cristián Cox.
dc.relation.referencesBrunner, J. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Revista pensamiento educativo. Vol. 46 -47. pp. 14 – 44.
dc.relation.referencesCarañaña, J. P. (2007) LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN LA EDAD MEDIA: SERVIR A LOS ALTOS ESTAMENTOS Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS CIUDADES. Nómadas Revista Critica de Ciencias Sociales y Jurídicas, volumen 34. pp 2 – 32. doi: 10.5209/rev_NOMA.2012.v34.n2.40743
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta moebio, vol. 23. pp. 204 – 216. Recuperado de http://www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.htm
dc.relation.referencesCortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCostes, L. (2011). Del derecho a la ciudad de Henri Lefebvre a la universalidad de la urbanización moderna. Artículos y notas de investigación. URBAN.
dc.relation.referencesDabas, E. y Najmanovich, D. (1995). El lenguaje de los vínculos. Buenos Aires. Paidos.
dc.relation.referencesDel cura, P., Gaitán, L., Leal, J., Luengo, G., Manueti, D., Mena, S., …Tonucci, F. (2008). V ENCUENTRO la ciudad de los niños La infancia y la ciudad: Una relación difícil. Madrid, España. GETAFE.
dc.relation.referencesDewey, J. (1995). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid, España. Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesFaure, E. (1972). Aprender a ser: La educación del futuro. Milán, Italia. Alianza. UNESCO.
dc.relation.referencesFreire, P. (1991). La educación en ciudad. México. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesForero, M. (2016). Breve historia de Bogotá. Editorial Planeta colombiana.
dc.relation.referencesGadotti, M. (2013). Escuela ciudadana. Barcelona. Ediciones Octaedro S.L.
dc.relation.referencesGadotti, M. (2002). Escuela ciudadana, Ciudad Educadora: Proyectos y prácticas en proceso. 1ª Conferencia internacional de educación. Brasil, del 10 al 12 de Julio.
dc.relation.referencesGarcía, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México. Editorial Grijalbo.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona, España. Piados
dc.relation.referencesGiroux, H. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía, pedagogía moderna. México. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGonzález, B. M. (S.f.). La categoría formación y su complejo significado. Universidad de la Habana. Cuba.
dc.relation.referencesJiménez, A. e Infante, R. (2006). Infancia, ciudad y narrativa. Artes y ciencias sociales. pp. 269 – 286.
dc.relation.referencesMartín, M. A. (2010). IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA REFOMRA Y LA CONTRAREFORMA EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO. Caurencia, Vol, V, pp. 1-22.
dc.relation.referencesMockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista La Tadeo. Vol. 68. pp. 106 – 111.
dc.relation.referencesMoncada, R. (2005, octubre). Ciudad, educación y escuela. Educación y ciudad: Bogotá una gran escuela: Experiencias nacionales e internacionales. (7), 34-72.
dc.relation.referencesMorin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Multidiversidad mundo real Edgar Morín. Recuperad de http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/
dc.relation.referencesMumford, L. (1979). La ciudad en la historia: sus orígenes transformaciones y perspectivas. (s.e)
dc.relation.referencesNieto, A. (1963). Una escuela. Bogotá. Editorial Antares.
dc.relation.referencesPérez, T. (2014). El poder de los educadores: Reflexiones y herramientas para cultivarlo. Editorial mesa redonda.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2014). Estudio de la construcción del concepto de ciudadanía en la Primera infancia por parte de las madres comunitarias que hacen parte del programa de la formación SENA. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, Jahir. (2001). Pensar Iberoamericana, Pereira. Revista de cultura. Recuperado de http://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/colaboraciones02.htm
dc.relation.referencesRodríguez, M. (1997, septiembre). La escuela: Primer espacio de actuación pública del niño. Educación y ciudad: Escuela y ciudadanía. (3). 8-19.
dc.relation.referencesRousseau, J. J. (1985). Emilio. Madrid, España. EDAF.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito (2008). Plan sectorial de educación 2008 – 2012. Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (2012). Bases para el Plan sectorial de Educación 2012 – 2016. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (2016). Plan Sectorial de Educación – Calidad para todos y todas. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/
dc.relation.referencesSennett, R. (1997). CARNE Y PIEDRA: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid, España. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesSoetard, M. (1999). JEAN – JACQUES ROUSSEAU (1712 - 1778). Revista trimestral de educación comparada, vol. XXIV. pp. 435 – 448.
dc.relation.referencesSousa, E. y Álvarez, J. A. (2014). La tópica urbana de la ciudad contemporánea. Ideas y valores, vol. 64. pp. 2- 63. doi: 10.15446/ideasyvalores.v64n158.41074
dc.relation.referencesTonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Madrid, España.
dc.relation.referencesTrilla, J. (2005). La idea de ciudad educadora y escuela. Educación y ciudad: Bogotá una gran escuela: Experiencias nacionales e internacionales. (7), 73- 106.
dc.relation.referencesTrilla, J. (1993). Otras educaciones Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. México. Anthropos
dc.relation.referencesTriviño, A. V. (2016). Escuela ciudad región: una experiencia pedagógica para el aprendizaje Significativo. Infancias Imágenes, 15(2), 208-224.
dc.relation.referencesUNESCO. (1957). Juan Amos Comenius Apóstol de la educación moderna y de la comprensión internacional. El correo: una ventana abierta sobre el mundo. Vol. 11. pp. 4 – 15.
dc.relation.referencesZambrano, F. y Bernard, O. (1993). CIUDAD Y TERRITORIO: El proceso de poblamiento en Colombia. Bogotá, Colombia: tomo No, 64 de la serie 1ravaux de l'Institllt Frarl<;:ais d'Etl/des Andines (ISSN 0768-424Xj
dc.relation.referencesZambrano, I. y De Cássia, R. (2014). Narrativas sobre el gamín en Colombia: Nuestra novela del desprecio. Unipluridiversidad. Vol. 14. pp. 59 – 70.
dc.relation.referencesZuluaga, O. L., Castro, J. O., Noguera, C. E., Echeverri, J. A., Osorio, D. B., Restrepo, S., … Sánchez, M. (1999) Historia de la educación en Bogotá Tomo I. Serie investigación IDEP, 9. 12 – 266.
dc.relation.referencesZuluaga, O. L., Castro, J. O., Noguera, C. E., Echeverri, J. A., Osorio, D. B., Restrepo, S., … Sánchez, M. (1999) Historia de la educación en Bogotá Tomo II. Serie investigación IDEP, 10. 12 – 260.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/