Show simple item record

dc.contributor.advisorGamboa Pérez, Paola Milenaspa
dc.contributor.authorMaldonado Aguirre, Ángela Dayanaspa
dc.contributor.authorRincón Melo, Cindy Mayerlyspa
dc.contributor.authorVarela Pardo, Angie Paolaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T15:58:48Z
dc.date.available2019-12-13T15:58:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22552
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11241
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, es una monografía que tiene por objetivo Comprender la incidencia de las condiciones laborales de un grupo de maestras de educación infantil de Bogotá D.C en su dimensión humana. Con ello, se quiere generar una reflexión frente al reconocimiento de las maestras de educación infantil a partir del acercamiento de sus condiciones laborales y una lectura comprensiva de documentos de política pública que permiten vislumbrar hechos trascendentales de la profesionalización docente y su incidencia en las concepciones sociales que se generan, dando lugar a los relatos de las maestras, los cuales permiten reconocer su dimensión humana, desde sus condiciones personales, familiares y emocionales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestraspa
dc.subjectCondiciones laboralesspa
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectDimensión humanaspa
dc.titleIncidencia de las condiciones laborales de un grupo de maestras de educación infantil en Bogotá D.C. en la dimensión humana : un iceberg por descubrir.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBonilla, E., Rodríguez, P. Más allá del dilema de los métodos. Recuperado de: https://www.scribd.com/doc/26062421/Mas-alla-del-dilema-de-los-metodosspa
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis cualitativo. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htmspa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2018). 63 años de la fundación de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/63-a%C3%B1os-de-fundaci%C3%B3n-de-la-universidad-pedag%C3%B3gica-nacionalspa
dc.relation.referencesCatro, J., Pulido, O., Peñuela, D & Rodríguez, V. (2007). Maestro: condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, IDEP.spa
dc.relation.referencesEscovar, A., White, W & Fundación Frigaie (2006).Atlas histórico Bogotá (1911-1948). Santafé de Bogotá: Editorial Planeta. Recuperado de https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/atlas_58cfa242c2ac2a/125spa
dc.relation.referencesFecode (s.f). Quienes somos-Historia. Recuperado de https://www.fecode.edu.co/index.php/quienes-somos/historiaspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Recuperado de http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Para-educadores-Paulo-Freire-Cartas-a-Quien-Pretende-Ensenar-2002.pdfspa
dc.relation.referencesGadamer, H. (1977). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, C. (2002). Temas de filosofía hermenéutica, conferencias y ensayos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. E-1. Barcelona. Editorial Aloma, (2006).spa
dc.relation.referencesMaturana. H. (|992). El sentido de lo Humano. Recuperado de: http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/BibliotecaEIC/Humberto%20Maturana%20-%20El%20Sentido%20de%20lo%20Humano.pdfspa
dc.relation.referencesMaturana, H (1997) Emociones y lenguaje en educación y política.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2001). COGNIÇÃO, CIÊNCIA E VIDA COTIDIANA [Traducido al Español del Portugués]. Lugar: Brasil. Editorial: UFMGspa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2003). Amor y Juego Fundamentos Olvidados de lo Humano Desde el Patriarcado a la Democracia. Recuperado de: http://matriztica.cl/wp-content/uploads/AmoryJuego.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, A. (1994). La Travesía de los Maestros: de la escuela a la vida cotidiana. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2011). Los maestros en cuestión y la cuestión de los maestros, insinuaciones y claves contemporáneas. Recuperado de: https://issuu.com/amboom/docs/name843d94spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2005). Al tablero. Ser maestro hoy El sentido de educar y el oficio docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87608.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2007). Al tablero. Reggio Emilia: construir con y para los niños. Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2013) se cumplen 86 años de trayectoria del instituto pedagógico Nacional. Centro Virtual de Noticias de la Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-319348.htmlspa
dc.relation.referencesMorín, E. (2003). El método la humanidad de la humanidad. La identidad humana. Recuperado de: http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Gerencia/%5BPD%5D%20Documentos%20-%20El%20Metodo%20-%20La%20Humanidad%20de%20la%20Humanidad.pdfspa
dc.relation.referencesMosquera, (2015). Tres aportes del Movimiento Pedagógico como oráculo del saber, y una mirada a las Expediciones Pedagógicas (EP), como una nueva forma de hacer pedagogía. Recuperado de: https://s58eb7c6443df943e.jimcontent.com/.../articulo%20fecode%202015.docspa
dc.relation.referencesMuñoz, C; Pachón, X (1996) La aventura infantil a mediados de siglo. Santafé de Bogotá: Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesOIT. Prevención de estrés en el trabajo. Madrid: INSHT, 1996. 402 p.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Direccionario de la lengua española (22.aed.) Madrid, España.spa
dc.relation.referencesTomás, S. (2015). Los profesores y la pasión por educar. Recuperado de: http://www.vicariaeducacion.cl/docs/Documento5_completo_web.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2009). Custodiar la vida: Reflexiones sobre el cuidado de la cotidianidad. Editorial: Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesAnónimo. (21 de Febrero de 2018). Así transcurrió el paro de profesores que convoco Fecode. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/paro-de-24-horas-de-profesores/557860spa
dc.relation.referencesCentro virtual de memoria en educación y pedagogía. Museo IDEP. Recuperado de: http://centrovirtual.idep.edu.co/index.php/museo-pedagogico/sala-permenente-maestros-4spa
dc.relation.referencesCorrea, P. (24 de Febrero de 2018). Colegios privados les hacen “conejo” a sus maestros. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/colegios-privados-les-hacen-conejo-sus-maestros-articulo-741065.spa
dc.relation.referencesRedacción Educación. (20 de febrero de 2018). “El paro de maestros es injustificado”: Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-paro-de-maestros-es-injustificado-ministerio-de-educacion-articulo-740301spa
dc.relation.referencesAnónimo. (2014). “Niños, a un paso de la oficina. (Fecha de consulta: 25 de Octubre de 2018). Disponible en: https://www.dinero.com/empresas/articulo/negocio-jardin-infantil/192509spa
dc.relation.referencesBadia, P., Ajoprin, L. (2011). Salud Laboral Escuela. (Fecha de consulta: 10 de Marzo de 2018). Disponible en: http://portal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones_new/files_boletin_riesgos_ergonomicos2011/publication.pdfspa
dc.relation.referencesBautista, D. (2015). ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. (Fecha de Consulta: 9 de Mayo de 2018). Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976/2671spa
dc.relation.referencesCrôtte, I. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. (Fecha de Consulta: 22 de Noviembre de 2017). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/676/67621192010.pdfspa
dc.relation.referencesEspinosa, M. (2008). El derecho de los Más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI. (Fecha de consulta: 5 de Marzo de 2018). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/800/80004704.pdfspa
dc.relation.referencesFandiño, G. (1998). Orígenes y perspectivas del programa de la Educación Preescolar en la UPN. (Fecha de Consulta: 20 de Noviembre de 2017). Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6223spa
dc.relation.referencesFederici, C., Mockus, A., Charom, J., Granés, J., Catro, M., Gerrero, B & Hernández, C. (1984). Límites del cientificismo en Educación. (Fecha de consulta: 23 de Mayo). Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5111spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. (Fecha de consulta: 20 de Septiembre de 2017). Recuperado: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6227/5743spa
dc.relation.referencesGiraldo, H. De La Cruz, G. (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. (Fecha de consulta: 7 de junio de 2018). Disponible en: revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/rclj/article/download/558/878spa
dc.relation.referencesMartínez, A. Unda, P (1994). Maestro: Sujeto de saber y prácticas de cualificación. (Fecha de consulta: el 10 de Mayo del 2018). Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386/4413spa
dc.relation.referencesSilva, I., Fandiño. G (2006). Haciéndose maestro. (Fecha de consulta: 14 de Noviembre de 2017). Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6939/6352spa
dc.relation.referencesUnda, P., Gutiérrez, N. (2015). Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. (Fecha de consulta: 7 de Abril de 2018). Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4362/3630.spa
dc.relation.referencesTamayo, A. (2006). El Movimiento Pedagógico en Colombia (Un encuentro de los maestros con la Pedagogía.). (Fecha de consulta: 23 de Mayo). Disponible en http://www.histedbr.fe.unicamp.br/revista/edicoes/24/art09_24.pdfspa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1995). Las escuelas normales en Colombia (durante las Reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez). (Fecha de consulta: 24 de Mayo). Disponible en http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3189/1/ZuluagaOlga_1995_escuelasnormalesreformasfranciscosantandermarianoospina.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, L., Jaramillo, J., Mendoza, L., Pérez, M & Suarez, A. (2009). Significados de infancia en el marco de la globalización.spa
dc.relation.referencesCalvo, R. (2012). Condiciones laborales en el mundo empresarialspa
dc.relation.referencesUribe, T. (s.f). Llegan las mujeres. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/697d5493-ccd2-4de0-9556-ad977e574b32/llegan-las-mujeres-democracia.pdf?MOD=AJPERESspa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de México. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista ELSEVIER: Facultada de medicina de la Universidad Nacional, Vol.2, No.7, pág.163. México.spa
dc.relation.referencesAlmeida, V. (2013-2014). Condiciones laborales que afectan el desempeño laboral de los asesores de American Call Center (ACC) del Departamento Inbound Pymes, empresa contratada para prestar servicios a Conecel (CLARO). (Tesis de grado, Universidad de Guayaquil). Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/6015/1/TESIS%20Condiciones%20laborales%20que%20afectan%20el%20desempe%C3%B1o%20laboral%20de%20empresa%20contratada%20para%20prestar%20s.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, L., Vivas, M., Gil, Y & Morales, Y. (2016). Desde lo que son y lo que piensan las maestras del centro infantil Aeiotü orquídeas de suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico. (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2494/TE-19163.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCadena, A., Jiménez, C & Vásquez, Y. (2013). Expedición por las prácticas pedagógicas en la formación de maestros. Configuración de maestros: Fundamentos olvidados. (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2423/TE-16679.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCalderón, A., Chaparro, G & Pereira, A. (2014).Condiciones laborales relacionadas con los niveles de estrés en los docentes de una institución de educación técnica de Bogotá – 2014. (Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15547/ClevesCalderonAdriana2014.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCastro, C., Sánchez, A. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. (Trabajo de Grado, Universidad Nacional de Colombia) Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/42690spa
dc.relation.referencesContreras, S., Cumaco, L., Patiño, A & Yanquen, A. (2016). Autonomía una apuesta del ser mujer desde el desarrollo humano. (Trabajo de Grado, Universidad Francisco José de Caldas). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3948/1/ContrerasRojasLuzStella2016.pdfspa
dc.relation.referencesChamorro, Y. (2016).La importancia de las capacidades socioafectivas para prevenir el malestar docente en la formación de los y las estudiantes de la licenciatura en educación infantil de la universidad pedagógica nacional. (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2406/TE-19625.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGonzález, D. (2017). La Marcha del Hambre: Protesta social que hizo historia con las mujeres- maestras. (Trabajo de Investigación, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/59471/1/1013600157.2017%20.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (3 de Agosto de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 1860spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (19 de junio de 2012) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 1278spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (5 de agosto de 1950) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 2663spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (17 de abril de 1996) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 0709spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (14 de septiembre de 1979) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 2277spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (11 de Septiembre de 1997) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1995]. DO: 2247spa
dc.relation.referencesLey N° 1804. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 2 de agosto de 2016.spa
dc.relation.referencesLey N° 1098. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de Noviembre de 2006.spa
dc.relation.referencesLey N° 115. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de Febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesLey N°1822. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 4 de enero de 2017.spa
dc.relation.referencesLey N° 1562. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 11 de julio de 2012.spa
dc.relation.referencesLey N° 114. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 4 de diciembre de 1913.spa
dc.relation.referencesCueter, C. (2017). La voz del Derecho. Recuperado de http://www.lavozdelderecho.com/index.php/actualidad-2/corrup-6/item/5033-informacion-juridica-pension-gracia-otorgada-a-los-docentesspa
dc.relation.referencesElices. M. (25 de julio de 2017). Si ser maestro te parece fácil, te invito a pasar un día en las aulas. [Entrada de blog]. Recuperado de http://melelices.com/ser-maestro-no-es-tan-facil/spa
dc.relation.referencesLa educación Prohibida (13 agosto de 2017). La Educación Prohibida [Archivo de Video].Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCcspa
dc.relation.referencesAmbientes escolares libres de discriminación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. (2016).spa
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia. Política de Cero a Siempre. Bogotá, Colombia. (2013).spa
dc.relation.referencesDocumento NO. 20, Sentido de la Educación Infantil. Política de Cero a Siempre. Bogotá, Colombia. (2014)spa
dc.relation.referencesEstrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Política de Cero a Siempre. Bogotá, Colombia. (2013)spa
dc.relation.referencesEvaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia (2013).spa
dc.relation.referencesOIT. Las mujeres en el Trabajo. Ginebra, Suiza. (2016)spa
dc.relation.referencesPlan Nacional Decenal de Educación, Colombia. (2016-2026)spa
dc.relation.referencesUNESCO. Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. (2016)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/