dc.contributor.advisor | Gamboa Pérez, Paola Milena | spa |
dc.contributor.author | Maldonado Aguirre, Ángela Dayana | spa |
dc.contributor.author | Rincón Melo, Cindy Mayerly | spa |
dc.contributor.author | Varela Pardo, Angie Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T15:58:48Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T15:58:48Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22552 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11241 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, es una monografía que tiene por objetivo Comprender la incidencia de las condiciones laborales de un grupo de maestras de educación infantil de Bogotá D.C en su dimensión humana. Con ello, se quiere generar una reflexión frente al reconocimiento de las maestras de educación infantil a partir del acercamiento de sus condiciones laborales y una lectura comprensiva de documentos de política pública que permiten vislumbrar hechos trascendentales de la profesionalización docente y su incidencia en las concepciones sociales que se generan, dando lugar a los relatos de las maestras, los cuales permiten reconocer su dimensión humana, desde sus condiciones personales, familiares y emocionales. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Maestra | spa |
dc.subject | Condiciones laborales | spa |
dc.subject | Política pública | spa |
dc.subject | Reconocimiento | spa |
dc.subject | Niños | spa |
dc.subject | Dimensión humana | spa |
dc.title | Incidencia de las condiciones laborales de un grupo de maestras de educación infantil en Bogotá D.C. en la dimensión humana : un iceberg por descubrir. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bonilla, E., Rodríguez, P. Más allá del dilema de los métodos. Recuperado de: https://www.scribd.com/doc/26062421/Mas-alla-del-dilema-de-los-metodos | spa |
dc.relation.references | Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis cualitativo. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (2018). 63 años de la fundación de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/63-a%C3%B1os-de-fundaci%C3%B3n-de-la-universidad-pedag%C3%B3gica-nacional | spa |
dc.relation.references | Catro, J., Pulido, O., Peñuela, D & Rodríguez, V. (2007). Maestro: condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, IDEP. | spa |
dc.relation.references | Escovar, A., White, W & Fundación Frigaie (2006).Atlas histórico Bogotá (1911-1948). Santafé de Bogotá: Editorial Planeta. Recuperado de https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/atlas_58cfa242c2ac2a/125 | spa |
dc.relation.references | Fecode (s.f). Quienes somos-Historia. Recuperado de https://www.fecode.edu.co/index.php/quienes-somos/historia | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Recuperado de http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Para-educadores-Paulo-Freire-Cartas-a-Quien-Pretende-Ensenar-2002.pdf | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. (1977). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, C. (2002). Temas de filosofía hermenéutica, conferencias y ensayos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. E-1. Barcelona. Editorial Aloma, (2006). | spa |
dc.relation.references | Maturana. H. (|992). El sentido de lo Humano. Recuperado de: http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/BibliotecaEIC/Humberto%20Maturana%20-%20El%20Sentido%20de%20lo%20Humano.pdf | spa |
dc.relation.references | Maturana, H (1997) Emociones y lenguaje en educación y política. | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (2001). COGNIÇÃO, CIÊNCIA E VIDA COTIDIANA [Traducido al Español del Portugués]. Lugar: Brasil. Editorial: UFMG | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (2003). Amor y Juego Fundamentos Olvidados de lo Humano Desde el Patriarcado a la Democracia. Recuperado de: http://matriztica.cl/wp-content/uploads/AmoryJuego.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. (1994). La Travesía de los Maestros: de la escuela a la vida cotidiana. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. (2011). Los maestros en cuestión y la cuestión de los maestros, insinuaciones y claves contemporáneas. Recuperado de: https://issuu.com/amboom/docs/name843d94 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2005). Al tablero. Ser maestro hoy El sentido de educar y el oficio docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87608.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2007). Al tablero. Reggio Emilia: construir con y para los niños. Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2013) se cumplen 86 años de trayectoria del instituto pedagógico Nacional. Centro Virtual de Noticias de la Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-319348.html | spa |
dc.relation.references | Morín, E. (2003). El método la humanidad de la humanidad. La identidad humana. Recuperado de: http://www.elmayorportaldegerencia.com/Documentos/Gerencia/%5BPD%5D%20Documentos%20-%20El%20Metodo%20-%20La%20Humanidad%20de%20la%20Humanidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Mosquera, (2015). Tres aportes del Movimiento Pedagógico como oráculo del saber, y una mirada a las Expediciones Pedagógicas (EP), como una nueva forma de hacer pedagogía. Recuperado de: https://s58eb7c6443df943e.jimcontent.com/.../articulo%20fecode%202015.doc | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C; Pachón, X (1996) La aventura infantil a mediados de siglo. Santafé de Bogotá: Editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | OIT. Prevención de estrés en el trabajo. Madrid: INSHT, 1996. 402 p. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2001). Direccionario de la lengua española (22.aed.) Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Tomás, S. (2015). Los profesores y la pasión por educar. Recuperado de: http://www.vicariaeducacion.cl/docs/Documento5_completo_web.pdf | spa |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2009). Custodiar la vida: Reflexiones sobre el cuidado de la cotidianidad. Editorial: Kimpres Ltda. | spa |
dc.relation.references | Anónimo. (21 de Febrero de 2018). Así transcurrió el paro de profesores que convoco Fecode. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/paro-de-24-horas-de-profesores/557860 | spa |
dc.relation.references | Centro virtual de memoria en educación y pedagogía. Museo IDEP. Recuperado de: http://centrovirtual.idep.edu.co/index.php/museo-pedagogico/sala-permenente-maestros-4 | spa |
dc.relation.references | Correa, P. (24 de Febrero de 2018). Colegios privados les hacen “conejo” a sus maestros. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/colegios-privados-les-hacen-conejo-sus-maestros-articulo-741065. | spa |
dc.relation.references | Redacción Educación. (20 de febrero de 2018). “El paro de maestros es injustificado”: Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-paro-de-maestros-es-injustificado-ministerio-de-educacion-articulo-740301 | spa |
dc.relation.references | Anónimo. (2014). “Niños, a un paso de la oficina. (Fecha de consulta: 25 de Octubre de 2018). Disponible en: https://www.dinero.com/empresas/articulo/negocio-jardin-infantil/192509 | spa |
dc.relation.references | Badia, P., Ajoprin, L. (2011). Salud Laboral Escuela. (Fecha de consulta: 10 de Marzo de 2018). Disponible en: http://portal.ugt.org/saludlaboral/publicaciones_new/files_boletin_riesgos_ergonomicos2011/publication.pdf | spa |
dc.relation.references | Bautista, D. (2015). ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. (Fecha de Consulta: 9 de Mayo de 2018). Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2976/2671 | spa |
dc.relation.references | Crôtte, I. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. (Fecha de Consulta: 22 de Noviembre de 2017). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/676/67621192010.pdf | spa |
dc.relation.references | Espinosa, M. (2008). El derecho de los Más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI. (Fecha de consulta: 5 de Marzo de 2018). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/800/80004704.pdf | spa |
dc.relation.references | Fandiño, G. (1998). Orígenes y perspectivas del programa de la Educación Preescolar en la UPN. (Fecha de Consulta: 20 de Noviembre de 2017). Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6223 | spa |
dc.relation.references | Federici, C., Mockus, A., Charom, J., Granés, J., Catro, M., Gerrero, B & Hernández, C. (1984). Límites del cientificismo en Educación. (Fecha de consulta: 23 de Mayo). Disponible en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5111 | spa |
dc.relation.references | Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. (Fecha de consulta: 20 de Septiembre de 2017). Recuperado: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6227/5743 | spa |
dc.relation.references | Giraldo, H. De La Cruz, G. (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. (Fecha de consulta: 7 de junio de 2018). Disponible en: revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/rclj/article/download/558/878 | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. Unda, P (1994). Maestro: Sujeto de saber y prácticas de cualificación. (Fecha de consulta: el 10 de Mayo del 2018). Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5386/4413 | spa |
dc.relation.references | Silva, I., Fandiño. G (2006). Haciéndose maestro. (Fecha de consulta: 14 de Noviembre de 2017). Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6939/6352 | spa |
dc.relation.references | Unda, P., Gutiérrez, N. (2015). Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. (Fecha de consulta: 7 de Abril de 2018). Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4362/3630. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, A. (2006). El Movimiento Pedagógico en Colombia (Un encuentro de los maestros con la Pedagogía.). (Fecha de consulta: 23 de Mayo). Disponible en http://www.histedbr.fe.unicamp.br/revista/edicoes/24/art09_24.pdf | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1995). Las escuelas normales en Colombia (durante las Reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez). (Fecha de consulta: 24 de Mayo). Disponible en http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3189/1/ZuluagaOlga_1995_escuelasnormalesreformasfranciscosantandermarianoospina.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal, L., Jaramillo, J., Mendoza, L., Pérez, M & Suarez, A. (2009). Significados de infancia en el marco de la globalización. | spa |
dc.relation.references | Calvo, R. (2012). Condiciones laborales en el mundo empresarial | spa |
dc.relation.references | Uribe, T. (s.f). Llegan las mujeres. Recuperado de http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/697d5493-ccd2-4de0-9556-ad977e574b32/llegan-las-mujeres-democracia.pdf?MOD=AJPERES | spa |
dc.relation.references | Universidad Autónoma de México. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista ELSEVIER: Facultada de medicina de la Universidad Nacional, Vol.2, No.7, pág.163. México. | spa |
dc.relation.references | Almeida, V. (2013-2014). Condiciones laborales que afectan el desempeño laboral de los asesores de American Call Center (ACC) del Departamento Inbound Pymes, empresa contratada para prestar servicios a Conecel (CLARO). (Tesis de grado, Universidad de Guayaquil). Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/6015/1/TESIS%20Condiciones%20laborales%20que%20afectan%20el%20desempe%C3%B1o%20laboral%20de%20empresa%20contratada%20para%20prestar%20s.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez, L., Vivas, M., Gil, Y & Morales, Y. (2016). Desde lo que son y lo que piensan las maestras del centro infantil Aeiotü orquídeas de suba, comprenden y enriquecen su hacer pedagógico. (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2494/TE-19163.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cadena, A., Jiménez, C & Vásquez, Y. (2013). Expedición por las prácticas pedagógicas en la formación de maestros. Configuración de maestros: Fundamentos olvidados. (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2423/TE-16679.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Calderón, A., Chaparro, G & Pereira, A. (2014).Condiciones laborales relacionadas con los niveles de estrés en los docentes de una institución de educación técnica de Bogotá – 2014. (Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15547/ClevesCalderonAdriana2014.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Castro, C., Sánchez, A. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. (Trabajo de Grado, Universidad Nacional de Colombia) Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/42690 | spa |
dc.relation.references | Contreras, S., Cumaco, L., Patiño, A & Yanquen, A. (2016). Autonomía una apuesta del ser mujer desde el desarrollo humano. (Trabajo de Grado, Universidad Francisco José de Caldas). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3948/1/ContrerasRojasLuzStella2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Chamorro, Y. (2016).La importancia de las capacidades socioafectivas para prevenir el malestar docente en la formación de los y las estudiantes de la licenciatura en educación infantil de la universidad pedagógica nacional. (Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2406/TE-19625.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | González, D. (2017). La Marcha del Hambre: Protesta social que hizo historia con las mujeres- maestras. (Trabajo de Investigación, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/59471/1/1013600157.2017%20.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (3 de Agosto de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 1860 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (19 de junio de 2012) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 1278 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (5 de agosto de 1950) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 2663 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (17 de abril de 1996) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 0709 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (14 de septiembre de 1979) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 2277 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (11 de Septiembre de 1997) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1995]. DO: 2247 | spa |
dc.relation.references | Ley N° 1804. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 2 de agosto de 2016. | spa |
dc.relation.references | Ley N° 1098. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de Noviembre de 2006. | spa |
dc.relation.references | Ley N° 115. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de Febrero de 1994. | spa |
dc.relation.references | Ley N°1822. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 4 de enero de 2017. | spa |
dc.relation.references | Ley N° 1562. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 11 de julio de 2012. | spa |
dc.relation.references | Ley N° 114. Congreso de Colombia, Bogotá, Colombia, 4 de diciembre de 1913. | spa |
dc.relation.references | Cueter, C. (2017). La voz del Derecho. Recuperado de http://www.lavozdelderecho.com/index.php/actualidad-2/corrup-6/item/5033-informacion-juridica-pension-gracia-otorgada-a-los-docentes | spa |
dc.relation.references | Elices. M. (25 de julio de 2017). Si ser maestro te parece fácil, te invito a pasar un día en las aulas. [Entrada de blog]. Recuperado de http://melelices.com/ser-maestro-no-es-tan-facil/ | spa |
dc.relation.references | La educación Prohibida (13 agosto de 2017). La Educación Prohibida [Archivo de Video].Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc | spa |
dc.relation.references | Ambientes escolares libres de discriminación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. (2016). | spa |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia. Política de Cero a Siempre. Bogotá, Colombia. (2013). | spa |
dc.relation.references | Documento NO. 20, Sentido de la Educación Infantil. Política de Cero a Siempre. Bogotá, Colombia. (2014) | spa |
dc.relation.references | Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Política de Cero a Siempre. Bogotá, Colombia. (2013) | spa |
dc.relation.references | Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia (2013). | spa |
dc.relation.references | OIT. Las mujeres en el Trabajo. Ginebra, Suiza. (2016) | spa |
dc.relation.references | Plan Nacional Decenal de Educación, Colombia. (2016-2026) | spa |
dc.relation.references | UNESCO. Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. (2016) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | eng |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |