Herencias coloniales y relaciones de poder-saber-ser, en la escuela. Una experiencia en el Colegio Paulo Freire.
Citación
Fecha
2013Autor
Mora Navarro, Deiby Ademir
Director / Asesor / Tutor
Romero Medina, Amanda
Palabras claves
Matemáticas - Trigonometría
Discriminación sexual - Aspectos sociales
Discriminación racial - Aspectos sociales
Discriminación cultural - Etnias
Poder - Aspectos sociales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se realiza una indagación en la escuela actual y, más específicamente, en el colegio distrital Paulo Freire, acerca de las discriminaciones basadas en la etnia o ?raza?, género y opción sexual y relaciones de saber poder,visualizando su origen en la época Colonial.Con esto no se pretende decir que todas las formas de discriminación tienen su origen el la colonia, únicamente se hace referencia en este texto a machismo, homofobia, racismo y relaciones de saber poder, desde el lugar dado a la razón por la modernidad.En ese orden de ideas, se ponen en evidencia entrevistas realizadas a los y las estudiantes acerca de racismo, machismo, homofobia,la clase de trigonometría,y el lugar de esa materia dentro de las jerarquías del conocimiento, impuestas por occidente.Se finaliza con una propuesta de clase de matemáticas en la que se enfrenten las discriminaciones, desde una recuperación de ?matemáticas otras? y formas de relación basadas en diferencia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]