Show simple item record

dc.contributor.advisorPulido Cortés, Oscarspa
dc.contributor.authorAlfonso Cortés, Claudia Bibianaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:34:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:42:12Z
dc.date.available2015-11-24T00:34:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:42:12Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16116
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1123
dc.description.abstractLos discursos y prácticas curriculares en la escuela colombiana pretenden contribuir con herramientas que permitan analizar y entender el currículo como racionalidad de la escuela del neoliberalismo, como práctica de gubernamentalidad, para esto se desarrollarán distintos aspectos que permitan entender y profundizar los discursos y prácticas curriculares en la escuela colombiana. Se presenta el currículo como racionalidad de la escuela contemporánea a partir de los discursos económicos y de producción que provocan la creación de mecanismos de control de los sujetos. El currículo se analiza a partir del régimen de prácticas escolares que generan una serie de cambios y mutaciones que han empezado a reconfigurar los sujetos contemporáneos (estudiante - docente) y la institución escolar. Estos cambios se articulan a la dinámica de la gestión educativa como discurso hegemónico de los lineamientos curriculares y de las prácticas escolares.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNeoliberalismospa
dc.subjectGubernamentalidadspa
dc.subjectCapital humanospa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectGestiónspa
dc.subjectFoucaultspa
dc.titleDiscursos y prácticas curriculares en la educación formal colombiana: "racionalidad, gestión y gubernamentalidad".spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCastells, M. (1998). La era de la Información , economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2010). Historia de la Gubernamentalidad. Bogotá: Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2010). Historia de la Gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre.
dc.relation.referencesCohen, D. (2007). Tres Lecciones sobre la Sociedad Postindustrial. Madrid: Katz Editores.
dc.relation.referencesDe Ketele, J. -M. (2011). Enfoque socio-histórico de las competencias de la enseñanza. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 1-20.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? en Varios Autores. Michel Foucault Filósofo. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1999). Post- scriptum sobre las sociedades de control. En G. Deleuze, Coversaciones 1972 - 1990 (pág. 277). Valencia: Pre-textos.
dc.relation.referencesDeleuze, G., & Guattari, F. (1973). El Anti Edipo. Capitalismo y Esquizofrenia. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesDíaz Flórez, O. C. (2011). Competencias en la Educación Superior: Estrategia biolpolítica y afinamiento del carácter performativodel conocimiento. Praxis & Saber, 2(4), 15-44.
dc.relation.referencesEcheverría, J. (1999). Los señores del Aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1979). La Arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1996). La Vida de los Hombres Infames. Buenos Aires: Caronte.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales volúmen III. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGrinberg, S. M. (2008). Educación y Poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires: miño y Dávila srl.
dc.relation.referencesJódar, F. (2007). Alteraciones Pedagógicas. Educación y Políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes S.A.
dc.relation.referencesLaval, C. (2004). La Escuela no es una Empresa. El ataque Neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós .
dc.relation.referencesLópez, J. I. (2005). Construir el Currículo Global, Otra Enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesLyotard, J.-F. (1991). La condición postmoderna. Buenos Aires: Red Editorial Iberoamericana S.A. (REI).
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2003). Currículo y Modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2004). De la Escuela Expansiva a la escuela Competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos Editorial.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesMiller, K., & Levine, J. (2010). Biología. New Jersey: Pearson.
dc.relation.referencesPerla Aronson, P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en Humanidades(II), 26
dc.relation.referencesPulido Cortés, O. (Julio - diciembre de 2009). Capital humano y universidad: Conceptos y perspectivas críticas. Rivsta Colombiana de Educación Superior(3).
dc.relation.referencesPulido Cortés, O. (2009). Capital humano y universidad: Conceptos y perspectivas críticas. Revista Colombiana de Educación Superior, 26 - 41.
dc.relation.referencesSennett, R. (2006). La cultura del Nuevo Capitalismo. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesTadeu da Silva, T. (2001). Espacios de Identidad. Nuevas visiones sobre el curriculo. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesVeiga-Neto, A. (Septiembre - diciembre de 2010). Gubernamentalidad neoliberal: implicaciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), 210.
dc.relation.referencesCEID-FECODE. (Septiembre de 2002). La evaluación escolar y el decreto 230. Educación y cultura(61).
dc.relation.referencesCornejo, J., Miranda, M., & Rodríguez, E. (mayo - junio de 1977). La innovación curricular en la educación permanente. (A. e. Educativas, Ed.) Educación Hoy. Perspectiva Latinoamericanas(39), 33-66.
dc.relation.referencesDeclaración mundial, e. p. (1990). Satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje. Jontiem: UNESCO
dc.relation.referencesDeclaración mundial, educación para todos. (1990). Satisfacción de las necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien: UNESCO.
dc.relation.referencesFECODE. (septiembre de 2007). Competencias para el atraso educativo. Educaciónn y Cultura(76).
dc.relation.referencesGentili, P. (1996). El Consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina.
dc.relation.referencesGloria Rojas álvarez. (Septiembre de 2007). Competencia: de la economía a la educación. Educación y Cultura(76), 23.
dc.relation.referencesGómez, H. (1998). Educación La agenda del siglo XXI. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesHernández, M. (2011). La Confianza inversionista de Santos para la educación superior y la salud. La Universidad Sitiada. Análisis crítico del proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992. Revista Izquierda(11).
dc.relation.referencesHernández, M. (abril de 2011). La Reforma Santos a la Educación Superior: dos paradigmas, una sola sociedad. Economía y Sociedad.
dc.relation.referencesMEN. (1997). Lineamientos Curriculares.
dc.relation.referencesMEN. (Agosto de 2003). Competencias Laborales. Altablero(23), 1.
dc.relation.referencesMEN. (febrero- marzo de 2004). Educación para vivir en sociedad. Altablero(27), 3
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Comptencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Revolución Educativa Colombia Aprende, 12.
dc.relation.referencesMEN. (2007). Aprendizajes para mejorar. Guía para la gestión de buenas prácticas. Series Guía 28, 2.
dc.relation.referencesMEN. (2008). Conflictos y tensiones que merecen debatirse. Altablero. Revolución Educativa(44).
dc.relation.referencesMEN. (Enero de 2008). Desarrollar destrezas para la competitividad de Colombia. Altablero. Revolución Educativa(48).
dc.relation.referencesMEN. (marzo de 2008). Evaluar para valorar. Altablero. Revolución Educativa(44).
dc.relation.referencesMEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Series Guía No. 34, 1-154.
dc.relation.referencesMEN. (enero de 2008). Plan decenal 2006 - 2016: Linemainetos para la pertinencia.
dc.relation.referencesMEN. (2009). Articulación de la educación con el mundo productivo. CLG.
dc.relation.referencesMEN. (2009). Articulación de la educación con el mundo productivo. CLG. (R. E. Aprende, Ed.) Serie Guías No. 21.
dc.relation.referencesMEN. (abril de 2010). Cuando lo opuesto puede. Al tablero. Revolución Educativa(56).
dc.relation.referencesMEN. (Abril de 2010). Foro Educativo Nacional 2010. La voz de los ciudadanos. Altablero. Revolución Educativa(56).
dc.relation.referencesMEN. (abril de 2010). Revolución Educativa 2002 - 2010 Educación para el siglo XXI. Altablero. Revolución Educativa(56).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Revolución Educativa 2002 - 2010. Acciones y Lecciones. Bogotá.
dc.relation.referencesMockus, A., Hernández, C. A., Guerrero, B., Granes, J., & Federici, C. (Junio de 1985). La reforma curricular y el magisterio. Educación y Cultura(4).
dc.relation.referencesOmer Calderón. (Septiembre de 2007). La educación por competencias: formación para el empleo precario. Educación y Cultura(76), 10.
dc.relation.referencesSED. (1998). La evaluación de competencias básicas: herrramienta para liderar el mejoramiento de la calidad de la educación.
dc.relation.referencesSED. (2001). Plan sectorial de educación 2001 - 2004. Bogotá.
dc.relation.referencesSED. (2007). Serie Documentos de Trabajo. Orientaciones para la discusión currricular por campos del conocimiento. Bogotá: Lagos & Lagos Impresores.
dc.relation.referencesSED, S. d. (1999). Tercer Foro educativo Distrital. Hacia una cultura de la evaluación. Bogotá: Corpoeducación.
dc.relation.referencesUprimny, R. (mayo de 2008). El derecho a la salud en perspectiva de los derechos humanos y el sistema de inspección , Vigilancia y Control del estado Colombiano en materia de quejas en salud. Procuraduría General de la Nación. Bogotá.
dc.relation.referencesVasco, C. E. (Julio de 1993). Currículo, pedagogía y calidad de la educación. Educación y Cultura(30).
dc.relation.referencesWasserman, M. (10 de abril de 2011). ¿Privatizando la calidad? UN Periódico. Universidad Nacional de Colombia.(143).
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación - Política Gubernamentalspa
dc.subject.lembNeoloberalismo - Capital Humanospa
dc.subject.lembNeoliberalismo - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaGestión educativa y subjetividades contemporáneasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/