dc.contributor.advisor | Pulido Cortés, Oscar | spa |
dc.contributor.author | Alfonso Cortés, Claudia Bibiana | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:34:41Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:42:12Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:34:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:42:12Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16116 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1123 | |
dc.description.abstract | Los discursos y prácticas curriculares en la escuela colombiana pretenden contribuir con herramientas que permitan analizar y entender el currículo como racionalidad de la escuela del neoliberalismo, como práctica de gubernamentalidad, para esto se desarrollarán distintos aspectos que permitan entender y profundizar los discursos y prácticas curriculares en la escuela colombiana. Se presenta el currículo como racionalidad de la escuela contemporánea a partir de los discursos económicos y de producción que provocan la creación de mecanismos de control de los sujetos. El currículo se analiza a partir del régimen de prácticas escolares que generan una serie de cambios y mutaciones que han empezado a reconfigurar los sujetos contemporáneos (estudiante - docente) y la institución escolar. Estos cambios se articulan a la dinámica de la gestión educativa como discurso hegemónico de los lineamientos curriculares y de las prácticas escolares. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Neoliberalismo | spa |
dc.subject | Gubernamentalidad | spa |
dc.subject | Capital humano | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Gestión | spa |
dc.subject | Foucault | spa |
dc.title | Discursos y prácticas curriculares en la educación formal colombiana: "racionalidad, gestión y gubernamentalidad". | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Castells, M. (1998). La era de la Información , economía, sociedad y cultura. Madrid:
Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la Gubernamentalidad. Bogotá: Kimpres Ltda. | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la Gubernamentalidad. Razón de Estado,
liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre. | |
dc.relation.references | Cohen, D. (2007). Tres Lecciones sobre la Sociedad Postindustrial. Madrid: Katz
Editores. | |
dc.relation.references | De Ketele, J. -M. (2011). Enfoque socio-histórico de las competencias de la
enseñanza. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado,
1-20. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? en Varios Autores. Michel Foucault
Filósofo. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1999). Post- scriptum sobre las sociedades de control. En G. Deleuze,
Coversaciones 1972 - 1990 (pág. 277). Valencia: Pre-textos. | |
dc.relation.references | Deleuze, G., & Guattari, F. (1973). El Anti Edipo. Capitalismo y Esquizofrenia.
Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Díaz Flórez, O. C. (2011). Competencias en la Educación Superior: Estrategia
biolpolítica y afinamiento del carácter performativodel conocimiento. Praxis &
Saber, 2(4), 15-44. | |
dc.relation.references | Echeverría, J. (1999). Los señores del Aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona:
Destino. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1979). La Arqueología del saber. México: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1996). La Vida de los Hombres Infames. Buenos Aires: Caronte. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales volúmen III.
Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio y población. Buenos Aires: Fondo de
Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura
Económica. | |
dc.relation.references | Grinberg, S. M. (2008). Educación y Poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y
pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires: miño y Dávila
srl. | |
dc.relation.references | Jódar, F. (2007). Alteraciones Pedagógicas. Educación y Políticas de la experiencia.
Barcelona: Laertes S.A. | |
dc.relation.references | Laval, C. (2004). La Escuela no es una Empresa. El ataque Neoliberal a la
enseñanza pública. Barcelona: Paidós . | |
dc.relation.references | López, J. I. (2005). Construir el Currículo Global, Otra Enseñanza en la sociedad del
conocimiento. Málaga: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | Lyotard, J.-F. (1991). La condición postmoderna. Buenos Aires: Red Editorial
Iberoamericana S.A. (REI). | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2003). Currículo y Modernización. Cuatro décadas de educación
en Colombia. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2004). De la Escuela Expansiva a la escuela Competitiva. Dos
modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos Editorial. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos
modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation.references | Miller, K., & Levine, J. (2010). Biología. New Jersey: Pearson. | |
dc.relation.references | Perla Aronson, P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en
Humanidades(II), 26 | |
dc.relation.references | Pulido Cortés, O. (Julio - diciembre de 2009). Capital humano y universidad:
Conceptos y perspectivas críticas. Rivsta Colombiana de Educación
Superior(3). | |
dc.relation.references | Pulido Cortés, O. (2009). Capital humano y universidad: Conceptos y perspectivas
críticas. Revista Colombiana de Educación Superior, 26 - 41. | |
dc.relation.references | Sennett, R. (2006). La cultura del Nuevo Capitalismo. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de Identidad. Nuevas visiones sobre el curriculo.
Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Veiga-Neto, A. (Septiembre - diciembre de 2010). Gubernamentalidad neoliberal:
implicaciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), 210. | |
dc.relation.references | CEID-FECODE. (Septiembre de 2002). La evaluación escolar y el decreto 230.
Educación y cultura(61). | |
dc.relation.references | Cornejo, J., Miranda, M., & Rodríguez, E. (mayo - junio de 1977). La innovación
curricular en la educación permanente. (A. e. Educativas, Ed.) Educación Hoy.
Perspectiva Latinoamericanas(39), 33-66. | |
dc.relation.references | Declaración mundial, e. p. (1990). Satisfacción de las necesidades básicas del
aprendizaje. Jontiem: UNESCO | |
dc.relation.references | Declaración mundial, educación para todos. (1990). Satisfacción de las necesidades
Básicas de Aprendizaje. Jomtien: UNESCO. | |
dc.relation.references | FECODE. (septiembre de 2007). Competencias para el atraso educativo. Educaciónn
y Cultura(76). | |
dc.relation.references | Gentili, P. (1996). El Consenso de Washington y la crisis de la educación en América
Latina. | |
dc.relation.references | Gloria Rojas álvarez. (Septiembre de 2007). Competencia: de la economía a la
educación. Educación y Cultura(76), 23. | |
dc.relation.references | Gómez, H. (1998). Educación La agenda del siglo XXI. Bogotá: Tercer Mundo
Editores. | |
dc.relation.references | Hernández, M. (2011). La Confianza inversionista de Santos para la educación
superior y la salud. La Universidad Sitiada. Análisis crítico del proyecto de
reforma de la Ley 30 de 1992. Revista Izquierda(11). | |
dc.relation.references | Hernández, M. (abril de 2011). La Reforma Santos a la Educación Superior: dos
paradigmas, una sola sociedad. Economía y Sociedad. | |
dc.relation.references | MEN. (1997). Lineamientos Curriculares. | |
dc.relation.references | MEN. (Agosto de 2003). Competencias Laborales. Altablero(23), 1. | |
dc.relation.references | MEN. (febrero- marzo de 2004). Educación para vivir en sociedad. Altablero(27), 3 | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas,
Ciencias y Ciudadanas. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Comptencias en Lenguaje, Matemáticas,
Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y
saber hacer con lo que aprenden. Revolución Educativa Colombia Aprende,
12. | |
dc.relation.references | MEN. (2007). Aprendizajes para mejorar. Guía para la gestión de buenas prácticas.
Series Guía 28, 2. | |
dc.relation.references | MEN. (2008). Conflictos y tensiones que merecen debatirse. Altablero. Revolución
Educativa(44). | |
dc.relation.references | MEN. (Enero de 2008). Desarrollar destrezas para la competitividad de Colombia.
Altablero. Revolución Educativa(48). | |
dc.relation.references | MEN. (marzo de 2008). Evaluar para valorar. Altablero. Revolución Educativa(44). | |
dc.relation.references | MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan
de mejoramiento. Series Guía No. 34, 1-154. | |
dc.relation.references | MEN. (enero de 2008). Plan decenal 2006 - 2016: Linemainetos para la pertinencia. | |
dc.relation.references | MEN. (2009). Articulación de la educación con el mundo productivo. CLG. | |
dc.relation.references | MEN. (2009). Articulación de la educación con el mundo productivo. CLG. (R. E.
Aprende, Ed.) Serie Guías No. 21. | |
dc.relation.references | MEN. (abril de 2010). Cuando lo opuesto puede. Al tablero. Revolución
Educativa(56). | |
dc.relation.references | MEN. (Abril de 2010). Foro Educativo Nacional 2010. La voz de los ciudadanos.
Altablero. Revolución Educativa(56). | |
dc.relation.references | MEN. (abril de 2010). Revolución Educativa 2002 - 2010 Educación para el siglo XXI.
Altablero. Revolución Educativa(56). | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Revolución Educativa 2002 - 2010.
Acciones y Lecciones. Bogotá. | |
dc.relation.references | Mockus, A., Hernández, C. A., Guerrero, B., Granes, J., & Federici, C. (Junio de
1985). La reforma curricular y el magisterio. Educación y Cultura(4). | |
dc.relation.references | Omer Calderón. (Septiembre de 2007). La educación por competencias: formación
para el empleo precario. Educación y Cultura(76), 10. | |
dc.relation.references | SED. (1998). La evaluación de competencias básicas: herrramienta para liderar el
mejoramiento de la calidad de la educación. | |
dc.relation.references | SED. (2001). Plan sectorial de educación 2001 - 2004. Bogotá. | |
dc.relation.references | SED. (2007). Serie Documentos de Trabajo. Orientaciones para la discusión
currricular por campos del conocimiento. Bogotá: Lagos & Lagos Impresores. | |
dc.relation.references | SED, S. d. (1999). Tercer Foro educativo Distrital. Hacia una cultura de la evaluación.
Bogotá: Corpoeducación. | |
dc.relation.references | Uprimny, R. (mayo de 2008). El derecho a la salud en perspectiva de los derechos
humanos y el sistema de inspección , Vigilancia y Control del estado
Colombiano en materia de quejas en salud. Procuraduría General de la
Nación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Vasco, C. E. (Julio de 1993). Currículo, pedagogía y calidad de la educación.
Educación y Cultura(30). | |
dc.relation.references | Wasserman, M. (10 de abril de 2011). ¿Privatizando la calidad? UN Periódico.
Universidad Nacional de Colombia.(143). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación - Política Gubernamental | spa |
dc.subject.lemb | Neoloberalismo - Capital Humano | spa |
dc.subject.lemb | Neoliberalismo - Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Gestión educativa y subjetividades contemporáneas | spa |