Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Rodríguez, Claudia Marcelinaspa
dc.contributor.authorAvendaño Castiblanco, Nataly Alejandraspa
dc.contributor.authorMuñoz Ladino, Jeimmy Alejandraspa
dc.contributor.authorTapiero Hueso, Ingrid Tatianaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T15:43:24Z
dc.date.available2019-12-13T15:43:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22554
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11239
dc.description.abstractEl ejercicio de investigación para optar al título de pregrado, es un ejercicio de aproximación a la sistematización de experiencias orientada a sistematizar las concepciones, imaginarios, creencias y prácticas de las maestras de Espantapájaros Taller alrededor de la ecología. De esta manera, se analizan y se interpretan por medio de entrevistas semiestructuradas, en profundidad y los diarios de campo, dichas experiencias, con el fin de visibilizar los saberes, creencias y prácticas en torno a la ecología y encontrando el lugar que ocupa en el jardín. Además, este ejercicio de investigación permitió explicitar las vivencias, prácticas y saberes de las maestras del jardín Espantapájaros Taller alrededor de la ecología con el fin de reflexionar sobre ellas y plantear nuevas apuestas que permitan resignificarlas y transformarlas. Por tal razón, este ejercicio investigativo brindó aportes teóricos para generar un diálogo de saberes y promover discusiones en torno al lugar de la ecología y a la importancia que tiene esta en la educación inicial, como también en la formación de maestros.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectEcologíaspa
dc.subjectCuidadospa
dc.titleAproximación a un ejercicio de sistematización de concepciones y prácticas alrededor de la ecología en Espantapájaros Taller.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBoff, L. (1996). Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres. Madrid, España: Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesBoff, L. (2012). El cuidado necesario. Madrid, España: Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesCapra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona, España: Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesDíaz, L, Torruco, U, Martínez, M & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista investigación en educación media. Vol. 2. Págs. 162-167. Recuperado de: http. Consultado el 12 de febrero de 2018.spa
dc.relation.referencesEizaguire, M, Urrutia, G & Askunze, C. (2004). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social. Cap. 1 y 2. España.spa
dc.relation.referencesElizalde, A. (2003). Desde el “Desarrollo Sustentable” hacia Sociedades Sustentables. Revista académica Polis. Vol. 1. Págs. 1-23. Recuperado de: https://polis.revues.org/7154. Consultado el 9 de mayo de 2017.spa
dc.relation.referencesEspantapájaros Taller (2014) Jardín Infantil Espantapájaros: el jardín donde inventas tu historia. Recuperado de: http://espantapajaros.com/jardin/. Consultado el 25 de agosto de 2018.spa
dc.relation.referencesGadotti, M. (s.f.). Pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad. Págs. 1-10. Recuperado de: http://www.uyitskaan.org/wp-content/uploads/2015/06/Pedagog%C3%ADa-de-la-Tierra-y-Cultura-de-la-Sustentabilidad.pdf. Consultado el 20 de mayo de 2017.spa
dc.relation.referencesGaleano, (2004). Estrategias de investigación social cualitativa el giro de la mirada. Colombia: La Carnela editores.spa
dc.relation.referencesGuattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia, España: Editorial Pre-Textos.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, F & Prado, C. (2015). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. México: Editorial De la Salle Ediciones.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2006) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano - Una aproximación histórica. Revista La Piragua. No. 23. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/oscar_jarasistematizacion_y_corrientes_innovador as.pdfspa
dc.relation.referencesJara, O. (2012). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles (1ª Edición ed.). (C. d. Alforja, Ed.) San José, Costa Rica: Publicaciones Alforja.spa
dc.relation.referencesJara, O. (s.f.). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización – CEAAL – Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. Recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdfspa
dc.relation.referencesLatorre, A. (1996). “Bases metodológicas de la investigación educativa”. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMariño, V. (2014). “La entrevista semiestructurada”. Métodos y técnicas de investigación. Conferencia con el sociólogo Vicente Mariño, Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Valladolid. España. Consultada el 12 de febrero de 2018.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2012). Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. Bolivia: Ministerio de educación.spa
dc.relation.referencesMEN, (2014). Referentes técnicos, Documento No. 20, 23 y 24. El sentido de la educación inicial, la exploración del medio y la literatura.spa
dc.relation.referencesRam rez, J. (1991). “La sistematización, espejo del maestro innovador”. Bogot , D.C., Colombia: Centro de Promoción Ecuménica y Social.spa
dc.relation.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Revista Cuicuilco. N. 52. Págs. 40-49. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v18n52/v18n52a4.pdf Consultado el 10 de junio de 2018.spa
dc.relation.referencesZingaretti, (2008). La ecopedagogía y la formación de los niños. X congreso nacional y II congreso internacional “repensar la niñez en el siglo XXI”. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/X-CN-REDUEI/eje3/Zingaretti.pdf.spa
dc.relation.referencesFuentes vivas: Entrevistas maestras de Espantapájaros Taller y registros diarios de campo estudiantes.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/