Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCruz Fonseca, Cristinaspa
dc.contributor.authorMelo Posada, Yury Marcelaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T15:40:25Z
dc.date.available2019-12-13T15:40:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22553
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11238
dc.description.abstractEl presente documento recoge un proyecto de intervención realizado en la escuela rural Paramo del municipio de Subachoque con los niños y niñas de los grados preescolar, primero y segundo a través de las regletas de Cuisenire con el fin de apoyar la construcción del concepto de número.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConcepto de númerospa
dc.subjectRegletas de Cuisenairespa
dc.subjectSituaciones globalesspa
dc.subjectRelaciones de orden y equivalenciaspa
dc.subjectComposición y descomposiciónspa
dc.subjectOperaciones aditivasspa
dc.titleLas regletas de Cuisenaire, una estrategia didáctica para el apoyo a la construcción del concepto número en preescolar y primeros grados de la escuela rural “Páramo” de Subachoque.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias, G. J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la asociación campesina de Inza Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 (Tesis de magister). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAusubel, D. (s.f.) Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México.
dc.relation.referencesBarody, J (1997). El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Teacher College, España.
dc.relation.referencesCastaño, J (1999) El conocimiento matemático en el grado cero. Ministerio de educación Nacional. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesCastro, E., Rico, y Castro (2002) El desarrollo del pensamiento matemático infantil. Departamento de didáctica de las matemáticas. Universidad de Granada. España.
dc.relation.referencesCastro, Rico y Castro (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Iberoamericana. Bogotá, Colombia:
dc.relation.referencesCarr, W y Kemmis, S (1986) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.Cap. 5 pp. 140-166. Barcelona.
dc.relation.referencesCarrero, M. y González, M., La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas, Praxis Pedagógica. No.19 julio-diciembre 2016 ISSN 0121-1494. p 79-89.
dc.relation.referencesChamorro, M. (2005) Didáctica de la matemática para educación Infantil. (Cap.5). España: Pearson.
dc.relation.referencesColmenares, E y Piñero, M (2008) LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y practicas socioeducativas. Laurus 14 (27), 96-114.
dc.relation.referencesDurán, D. (2014). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. España: Narcea.
dc.relation.referencesElliot, J. (1994). La investigación- acción en educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesFabreti, C (2000) Malditas matemáticas. México: Alfaguara.
dc.relation.referencesFernández, B (2007) Números en Color. Acción y reacción en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Editorial CCS, Madrid España.
dc.relation.referencesFreire, P (1980) Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores. Brasil.
dc.relation.referencesGallego V, (1999) Un modelo de apoyo: trabajo colaborativo entre profesores para la atención a la diversidad. En J.J. Pallarés (Coord.): Estrategias de Atención a la Diversidad, Huelva: Hergués
dc.relation.referencesGodino, J. (2004) “Didáctica de las matemáticas para maestros”, Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada.
dc.relation.referencesGoutard, M. (1964). Catorce charlas sobre números en color. Madrid, España: Cuisenaire
dc.relation.referencesIED -Ricardo Gonzalez Subachoque. (sf). page. Recuperado de https://ricardogonzalez.edupage.org/
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación- acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S. Barcelona.
dc.relation.referencesMariño, G (2006) El dialogo en educación: Recapitulaciones sobre la construcción de una propuesta pedagógica, dimensión educativa, Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, M (2004) La investigación cualitativa. Síntesis conceptual, revista de investigación en psicología - vol. 9, nº 1, Facultad de Psicología UNMSN. México.
dc.relation.referencesMercado, I et all (2016). Las Regletas de Cuisenaire Como Estrategia Lúdica para 206 fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas del grado primero del CEI Colombia Ceicol. (tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1998). Serie lineamientos curriculares matemáticas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2015). Todos a aprender 2.0, programa para la excelencia docente y académica. Matemáticas, grado tercero, guía de enseñanza para docentes de primaria. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Colombia aprende la red del conocimiento. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es /siemprediae/86404 , fecha de consulta
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Qué es escuela Nueva. Colombia aprende la red del conocimiento. Recuperado de, http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (MEN) (2013). Proyecto de Educación Rural PER. Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Proyectos-Cobertura/329722:Proyecto-de-Educacion-Rural-PER
dc.relation.referencesMontes L, et al (2013) Construcción del concepto de numero a través de las Regletas de Cuisenaire con un grupo de niños de transición y primero de la IED Enrique Olaya (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPanizza, M (2004) Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. Enseñar 207 matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la E.G.B: análisis y propuestas Paidós Buenos Aires.
dc.relation.referencesRestrepo, G (2004) La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia
dc.relation.referencesRuiz, D (1999) Las regletas de Cuisenaire un instrumento para la construcción de conocimiento matemático (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRuiz, D (2010) Propuesta para la implementación de las Regletas de Cuisenaire en preescolar (tesis de posgrado) Universidad Externado, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSanjurjo, L (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Buenos Aires: HomoSapiens Ediciones.
dc.relation.referencesTorrado, M et all (2003) El número en la Escuela, Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 459-492) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVasco, C (1990) Tres estilos de trabajo en ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés” de Jürgen Habermas, Bogóta, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/