Mostrar el registro sencillo del ítem
Las regletas de Cuisenaire, una estrategia didáctica para el apoyo a la construcción del concepto número en preescolar y primeros grados de la escuela rural “Páramo” de Subachoque.
dc.contributor.advisor | Cruz Fonseca, Cristina | spa |
dc.contributor.author | Melo Posada, Yury Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-13T15:40:25Z | |
dc.date.available | 2019-12-13T15:40:25Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22553 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11238 | |
dc.description.abstract | El presente documento recoge un proyecto de intervención realizado en la escuela rural Paramo del municipio de Subachoque con los niños y niñas de los grados preescolar, primero y segundo a través de las regletas de Cuisenire con el fin de apoyar la construcción del concepto de número. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Concepto de número | spa |
dc.subject | Regletas de Cuisenaire | spa |
dc.subject | Situaciones globales | spa |
dc.subject | Relaciones de orden y equivalencia | spa |
dc.subject | Composición y descomposición | spa |
dc.subject | Operaciones aditivas | spa |
dc.title | Las regletas de Cuisenaire, una estrategia didáctica para el apoyo a la construcción del concepto número en preescolar y primeros grados de la escuela rural “Páramo” de Subachoque. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arias, G. J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la asociación campesina de Inza Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 (Tesis de magister). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (s.f.) Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México. | |
dc.relation.references | Barody, J (1997). El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Teacher College, España. | |
dc.relation.references | Castaño, J (1999) El conocimiento matemático en el grado cero. Ministerio de educación Nacional. Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Castro, E., Rico, y Castro (2002) El desarrollo del pensamiento matemático infantil. Departamento de didáctica de las matemáticas. Universidad de Granada. España. | |
dc.relation.references | Castro, Rico y Castro (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Iberoamericana. Bogotá, Colombia: | |
dc.relation.references | Carr, W y Kemmis, S (1986) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.Cap. 5 pp. 140-166. Barcelona. | |
dc.relation.references | Carrero, M. y González, M., La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas, Praxis Pedagógica. No.19 julio-diciembre 2016 ISSN 0121-1494. p 79-89. | |
dc.relation.references | Chamorro, M. (2005) Didáctica de la matemática para educación Infantil. (Cap.5). España: Pearson. | |
dc.relation.references | Colmenares, E y Piñero, M (2008) LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y practicas socioeducativas. Laurus 14 (27), 96-114. | |
dc.relation.references | Durán, D. (2014). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. España: Narcea. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (1994). La investigación- acción en educación. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Fabreti, C (2000) Malditas matemáticas. México: Alfaguara. | |
dc.relation.references | Fernández, B (2007) Números en Color. Acción y reacción en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Editorial CCS, Madrid España. | |
dc.relation.references | Freire, P (1980) Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores. Brasil. | |
dc.relation.references | Gallego V, (1999) Un modelo de apoyo: trabajo colaborativo entre profesores para la atención a la diversidad. En J.J. Pallarés (Coord.): Estrategias de Atención a la Diversidad, Huelva: Hergués | |
dc.relation.references | Godino, J. (2004) “Didáctica de las matemáticas para maestros”, Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada. | |
dc.relation.references | Goutard, M. (1964). Catorce charlas sobre números en color. Madrid, España: Cuisenaire | |
dc.relation.references | IED -Ricardo Gonzalez Subachoque. (sf). page. Recuperado de https://ricardogonzalez.edupage.org/ | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación- acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S. Barcelona. | |
dc.relation.references | Mariño, G (2006) El dialogo en educación: Recapitulaciones sobre la construcción de una propuesta pedagógica, dimensión educativa, Bogotá. | |
dc.relation.references | Martínez, M (2004) La investigación cualitativa. Síntesis conceptual, revista de investigación en psicología - vol. 9, nº 1, Facultad de Psicología UNMSN. México. | |
dc.relation.references | Mercado, I et all (2016). Las Regletas de Cuisenaire Como Estrategia Lúdica para 206 fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas del grado primero del CEI Colombia Ceicol. (tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Serie lineamientos curriculares matemáticas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Todos a aprender 2.0, programa para la excelencia docente y académica. Matemáticas, grado tercero, guía de enseñanza para docentes de primaria. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Colombia aprende la red del conocimiento. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es /siemprediae/86404 , fecha de consulta | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Qué es escuela Nueva. Colombia aprende la red del conocimiento. Recuperado de, http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (MEN) (2013). Proyecto de Educación Rural PER. Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Proyectos-Cobertura/329722:Proyecto-de-Educacion-Rural-PER | |
dc.relation.references | Montes L, et al (2013) Construcción del concepto de numero a través de las Regletas de Cuisenaire con un grupo de niños de transición y primero de la IED Enrique Olaya (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Panizza, M (2004) Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas. Enseñar 207 matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la E.G.B: análisis y propuestas Paidós Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Restrepo, G (2004) La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia | |
dc.relation.references | Ruiz, D (1999) Las regletas de Cuisenaire un instrumento para la construcción de conocimiento matemático (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ruiz, D (2010) Propuesta para la implementación de las Regletas de Cuisenaire en preescolar (tesis de posgrado) Universidad Externado, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Sanjurjo, L (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Buenos Aires: HomoSapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | Torrado, M et all (2003) El número en la Escuela, Memorias XIV Encuentro de Geometría y II encuentro de Aritmética (pp. 459-492) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Vasco, C (1990) Tres estilos de trabajo en ciencias sociales. Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés” de Jürgen Habermas, Bogóta, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |