Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNieves Gil, Angélica del Pilarspa
dc.contributor.authorGalindo Galindo, María Cristinaspa
dc.contributor.authorMendoza Pinzón, Angie Johannaspa
dc.contributor.authorParra Herrera, Camilo Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-12-13T15:34:07Z
dc.date.available2019-12-13T15:34:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22559
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11237
dc.description.abstractLa presente investigación es una etnografía que se desarrolló en el municipio de Nemocón, Cundinamarca, con el objetivo de comprender la construcción de las diversas identidades desde la enseñanza de la danza folclórica con un sentido histórico. Para ello, se realizó la creación de una serie de instrumentos que posibilitarán la recolección de información para dar cuenta de lo que se deseaba. El documento invita a cuestionarse sobre la forma en la que se enseña la danza, sobre sus significados y cómo es su historia en sí.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConstrucción de identidadesspa
dc.subjectDanzaspa
dc.subjectFolclorspa
dc.subjectSentido históricospa
dc.subjectReivindicaciónspa
dc.subjectTorbellinospa
dc.titleLa práctica de la danza del torbellino como posibilidad para la construcción de identidades con los niños y niñas de la Fundación Artística y Cultural Chiminigagua a partir de la reivindicación histórica en Nemocón Cundinamarca.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbadía Morales, G. (1995). ABC del folklore Colombiano. Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial Ltda.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación Nacional. (2015). Reorganización Curricular por Ciclos. Ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco del currículo para la excelencia académica y la formación integral.
dc.relation.referencesAmaya Banegas J. A. (2007). Concepto e importancia de la historia. P. 1-15 por archivo PDF. https://historia.unah.edu.hn/dmsdocument/1450-concepto-e-importancia-de-la-historia-jorge-amaya
dc.relation.referencesAngarita Uribe, L. (2012). La música de Torbellino en la provincia de Vélez – Santander. (Tesis de grado en maestría). Universidad de París. Editorial: Universidad Industrial de Santander.
dc.relation.referencesArango, R. (1985). Historia de Colombia. Origen Siglo XX Contemporánea. Bogotá Colombia: Editorial Oveja Negra.
dc.relation.referencesBarrera Luna, R. (15 febrero de 2013). El concepto de la cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista Claseshisroria. Barcelona. ISSN 1989-4988
dc.relation.referencesCaballero Herrera, G. E. (2010). Lamento del Guerrero. Monografía de Nemocón. Recuperado de <https://es.scribd.com/document/332965347/Historia-Nemocon>.
dc.relation.referencesCáceres Escobar, P-A. & Vera Amaya, A.Ma. (2012). Propuesta metodológica para utilizar la danza folklórica colombiana en niños de seis y siete años en el contexto escolar. (Tesis de grado). Universidad del Valle, Santiago de Cali. Recuperado de <http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4362/1/CB-0473297.pdf>
dc.relation.referencesCamelo Castro, A. M., Jurado Garnica, J, Y. & Jiménez Valero, O, L. (2012). Recuperación del paso tradicional en tres cuartos del torbellino a través de una experiencia coreográfica con el grupo infantil semillero Joaquín Piñeros Corpas en Tabio, Cundinamarca. (Tesis de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de <http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/2399/TEA_CameloCastroAdriana_2012.pdf?sequence=1>.
dc.relation.referencesCataño Ramírez, C.A. (2018). Entre ritmos y danzas: una etnografía sobre las prácticas dancísticas del grupo Fundación Cultural NunaKallpa. (Tesis de grado). Universidad del Valle. Recuperado de <http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/11185/1/3350-0582369%20%281%29.pdf>
dc.relation.referencesCaxton, W. (1483). Etimología del concepto de cultura. Recuperado de <http://www.lapaginadelprofe.cl/cultura/1cultura.htm>
dc.relation.referencesCedeño Carrasco, M.M. (2012). La danza folklórica y su incidencia en el aprendizaje en los estudiantes de 7mo año de educación básica de cinco escuelas urbanas del Cantón Milagro. Milagro, Ecuador. Recuperado de <http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1689/1/LA%20DANZA%20FOLKL%C3%93RICA%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20EL%20APRENDIZAJE%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%207mo.%20A%C3%91O%20DE%20EDUCACI%C3%93N.pdf>
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Artículos 5, 21-23. Indicadores de logros curriculares Ed. Artística.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (12 de marzo 2008). Ley 1185. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Actualizada con los actos legislativos A 2015. Artículos 7-9, 44.46,67-68, 70, 71, 72, 79, 88. Recuperado de <http: //www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf>
dc.relation.referencesDelgado Núñez, A.A.A. & García Velázquez, A. (2015-2016). La importancia de la danza en la educación. (Trabajo de grado). Universidad de la Laguna. San Cristóbal de La Laguna. España. Recuperado de <https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5782/La%20importancia%20de%20la%20danza%20en%20la%20educacion.pdf?sequence=1>
dc.relation.referencesEstrada Nasner, B.M. (septiembre - diciembre 2007). Recrear la espiritualidad ancestral a través de la danza y la música como formas de educación propia. Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Volumen XIX, (49), 99-102. Antioquia.
dc.relation.referencesFundación Liebre Lunar (2013). Las escuelas de formación artística y cultural en Cundinamarca: En: Recorrido y caracterización. Recuperado de <http://liebrelunar.com/site/wp-content/uploads/2013/01/Las-Escuelas-de-Formaci%C3%B3n-Art%C3%ADstica-y-Cultural-en-Cundinamarca-pdf.pdf>
dc.relation.referencesGarcía Valdez, D. (30 de noviembre 2015). Cimarrones de palenque, guerreros de la libertad. Revista cultural “La Soga”. Recuperado de <http://lasoga.org/cimarrones-de-palenque-guerreros-de-la-libertad/>
dc.relation.referencesGiddens, Antony. (2007). Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas. México: Taurus. Recuperado de <https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/506145/mod_resource/content/1/Giddens,%20Anthony%20-%20Un%20mundo%20desbocado.pdf>
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. Plan de desarrollo de Cundinamarca 2016-2020. En: Unidos podemos más. Recuperado de < http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/2a9dd7d1-d693-414a-94cd-37fe5f901e7d/PLAN+DE+DESARROLLO+VEZ>
dc.relation.referencesGrimson, A. (2008). Diversidad y Cultura. Reificación y situacionalidad. Recuperado de <http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n8/n8a03.pdf>
dc.relation.referencesHarris, M. (2011). Antropología cultural. Madrid: Alianza Editorial
dc.relation.referencesHomobono Martínez, J. I. (2016). Memoria, identidad y patrimonio marítimo inmaterial festivo en el litoral vasco. Itsas Memoria, Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 8, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián. Pp. 37-68. Recuperado de https://docplayer.es/35230229-Homobono-martinez-jose-ignacio-memoria-identidad-y-patrimonio-maritimo-inmaterial-festivo-en-el-litoral-vasco-itsas-memoria-revista-de-estudios.html
dc.relation.referencesInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo - IDEP (2007). Informe de Investigación proyecto. En: Necesidades de aprendizaje y formación de niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital.
dc.relation.referencesLindo de las Salas, M. (2010). La danza, conceptos y reflexiones. Barranquilla, Colombia. Editorial, Universidad del Atlántico.
dc.relation.referencesMartínez Garnica, A. (2009). La música de la época de la Independencia. En: Arte y Literatura. Revista de Santander. Pp. 132-137. Recuperado de <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasantander/article/download/2249/2609/>
dc.relation.referencesMartínez, H. P. (2016). La danza, ¿comprensión y comunicación a través del cuerpo en movimiento? Universidad de la Rioja. Recuperado de <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5879072.pdf>
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2010). Compendio de Políticas Culturales. En: Política de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Recuperado de <http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/salvaguardia-patrimonio-cultural-inmaterial/Documents/03_politica_salvaguardia_patrimonio_cultural_inmaterial.pdf>
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. Compendio de Políticas Culturales. En: Política de Diversidad Cultural. (2010, pp. 371- 378). Recuperado de <http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidad-cultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdf>
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (1997). Lineamientos curriculares en Educación Artística. Recuperado de <https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf>.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Bogotá 16 de enero de 2014). Lineamientos técnicos, administrativos, pedagógicos y operativos del proceso de implementación de los modelos educativos flexibles del ministerio de educación nacional. Recuperado de <https://www.educacionbogota.edu.co/images/matriculas/Anexo%20tecnico%20modelos.pdf>
dc.relation.referencesMolano, O. L. (2007). Identidad cultural, un concepto que evoluciona. Sistema de Información Científica, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Pp. 69 – 84. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/1187/1126
dc.relation.referencesNovack, G. (1975) Cómo comprender la historia. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Pluma. Recuperado de <https://dlscrib.com/download/george-novack-para-comprender-la-historia-06-12-11_58db26bedc0d608d118970f2_pdf>
dc.relation.referencesOcampo López, J. (2006). Las fiestas y el folclor en Colombia. Bogotá, Colombia: Panamericana Editorial.
dc.relation.referencesOcampo López, J. (2011). Manual del Folclor Colombiano. Bogotá, Colombia: Editores Colombia S.A.
dc.relation.referencesPlan Nacional de Danza – PND. (2009). Ministerio de Cultura. (2 Ed., p. 12-36). Recuperado de <http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Documents/LineamientosPlanDanza2aEdicion.pdf>
dc.relation.referencesPoviña, A. (1944). Sociología del folclor. Recuperado de <https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/download/11004/11582>
dc.relation.referencesRemache Yamberla, H.F. (2016). Etnologías musicales campesinas del Torbellino del Altiplano Cundiboyacense. (Monografía). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4942/T.EA_RemacheYamberlaHector_2016l.pdf?sequence=1&isAllowed=y>
dc.relation.referencesRodríguez Sosa, J. A. Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Recuperado de <http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/viewFile/8177/7130;Page>
dc.relation.referencesSullca, K., & Villena, E. (2015). Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del Ciclo V de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel n°15 Huarochirí, 2014. (Tesis de grado). Lima, Perú. Recuperado de <http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1689/1/LA%20DANZA%20FOLKL%C3%93RICA%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20EL%20APRENDIZAJE%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%207mo.%20A%C3%91O%20DE%20EDUCACI%C3%93N.pdf>
dc.relation.referencesVelasco, A. (2010). El torbellino. Sus variedades y otras danzas en Boyacá. Tomo II, Tunja- Boyacá, Colombia. Editorial: Búhos Ltda.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. En: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re)vivir. Tomo I. Recuperado de <https://glefas.org/download/biblioteca/estudios-descoloniales/PEDAGOGICC81AS-DECOLONIALES_2.pdf>
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/