Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAya Corredor, Orlandospa
dc.contributor.authorCepeda Carvajal, Yenifer Paolaspa
dc.contributor.authorArévalo Rojas, Sindy Nataliaspa
dc.date.accessioned2019-12-13T00:45:12Z
dc.date.available2019-12-13T00:45:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11223
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado surge desde el interés de las autoras y dentro del proceso de formación profesional, con el fin de construir un sistema teórico solido de las funciones trigonométricas, sus derivadas e integrales en la métrica del taxista y de este modo proveer a los estudiantes una serie de actividades, las cuales les permitan fortalecer procesos de visualización, exploración y conceptualización, teniendo en cuenta que generalmente los trabajos realizados en trigonometría se realizan con la métrica usual, lo que restringe el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, se diseñó un trabajo en el entorno GeoGebra® para facilitar y apoyar los procesos mencionados anteriormente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMétrica del taxistaspa
dc.subjectMétrica euclidianaspa
dc.subjectCircunferencia unitariaspa
dc.subjectIdentidades trigonométricasspa
dc.subjectFunciones trigonométricasspa
dc.subjectDerivadaspa
dc.subjectIntegralspa
dc.subjectRadianspa
dc.subjectGeometría dinámicaspa
dc.titleUna perspectiva de las funciones trigonométricas, sus derivadas e integrales en la métrica del taxista.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlemán, J (2009). La Geometría con Cabri: Una Visualización a las Propiedades de los Triángulos (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán, Tegucigalpa.
dc.relation.referencesAlfaro, N., Campos, S., Ilabaca, F., Ulloa, N. y Moncada, J. (2014). TIC en Enseñanza de la Estadística Descriptiva y el Aprendizaje Autónomo. Universidad Católica de Temuco, Chile.
dc.relation.referencesÁngel, M y Mayor, I. (2012). Un Estudio Descriptivo sobre las Estrategias de Solución que emplean Algunos Estudiantes de Grado Décimo, Usando GeoGebra: Caso Área Bajo la Curva (Tesis de Especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBahamon, L. y Bonelo, Y. (2015). Los Procesos de Construcción, Visualización y Razonamiento en el Desarrollo del Pensamiento Geométrico: un Experimento de Enseñanza (Tesis de Pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
dc.relation.referencesBarboza, J (2013). Explorar y Descubrir para Conceptualizar en Geometría. Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia.
dc.relation.referencesBonilla, D., Parraguez, M., y Solanilla, L. (2014). Al fin de cuentas, ¿Qué es una recta en la Geometría del Taxista? Revista Tumbaga, V. 2, N. 10, pp. 53-68. ISSN 1909-4841.
dc.relation.referencesCárdenas, R y Parra, W. (2013). Estudio de la Métrica de Manhattan. Segmentos, Rectas, Rayos, Circunferencias y Algunos Lugares Geométricos en la Geometría del Taxista (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCendales, F. y Hernández, A. (2016). Definición y Descripción de una Función Asociada a la Métrica del Taxista (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEspinoza, H. (2016). Una Secuencia Didáctica sobre Conceptos de Topología Métrica para la Formación de Docentes de Matemáticas en la UNE “Enrique Guzmán y Valle” (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima.
dc.relation.referencesGarcía, G. y Rojas, A. (2012). Relación entre la Solución de Problemas de Optimización y la Variación en la Pendiente de la Recta Tangente a una Función a partir de la Visualización en Geometría Dinámica (Tesis de Especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGómez, I. (2014). Visualización y Razonamiento. Creando Imágenes para Comprender las Matemáticas. Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid, España.
dc.relation.referencesGonzález, J y Maestre, W. (2012). ¿Pantógrafo o Cabri? Artefactos para la Conceptualización (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMarmolejo, G y Vega, M. (2012). La Visualización en las Figuras Geométricas: Importancia y Complejidad de su Aprendizaje. Educación matemática. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166558262012000300002&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesMejía, C. (2014). Procesos de Conjeturación en una Clase de Geometría: El Papel del Profesor que usa GeoGebra a la Lu de la Teoría de la Mediación Semiótica (trabajo de grado de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMendible, A; Ortiz, J. (2010). Conceptualización de Ideas Matemáticas en Ingeniería. Capítulo 2. Propuesta para la Enseñanza de las Matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23.
dc.relation.referencesOviedo, Kanashiro, Bnzaquen y Gorrochategui. (2012). Los Registros Semióticos de Representación en Matemática. Revista Aula Universitaria. Recuperado de file:///C:/Users/CFP-4726/Desktop/4112-10405-1PB%20(1).pdf
dc.relation.referencesRuiz, N. (2013). Influencia del Software de Geometría Dinámica GeoGebra en la Formación Inicial del Profesorado de Primaria. I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe.
dc.relation.referencesSaidon, L. (2009). Documento de Ayuda de GeoGebra. Manual Oficial de la Versión 3.2. Recuperado de https://app.geogebra.org/help/docues.pdf
dc.relation.referencesStewart, J. (2008). Cálculo de una Variable. Trascendentes tempranas. Sexta edición. México. Cengage Learning.
dc.relation.referencesStewart, J., Redlin, L. y Watson, S. (2007). Precálculo. Matemáticas para el Cálculo. Quinta edición. México. Cengage Learning.
dc.relation.referencesTejero, J. (2015). Exploración del Calculo Integral desde el Contexto de la Geometría Dinámica (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesThompson, K. y Dray, T. (2012). Taxicab angles and trigonometry. El diario Pi Mu Epsilon.
dc.relation.referencesTrejo, E. y Camarena, P. (2011). Análisis Cognitivo de Situaciones Problema con Sistemas de Ecuaciones Algebraicas en el Contexto del Balance de Materia. Educación Matemática. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v23n2/v23n2a4.pdf
dc.relation.referencesValero, P. y Skovsmose, O. (2012). Educación Matemática Crítica. Una Visión Sociopolítica del Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Alrø, H. y Skovsmose, O. Aprendizaje Dialógico en la Investigación Colaborativa (Pág. 149-170) Bogotá: Universidad de los Andes, Centro de Investigación y Formación en Educación; Ediciones Uniandes.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/