Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Urrego, Sandra Marcelaspa
dc.contributor.authorCardoso Valderrama, Diana Alexandraspa
dc.date.accessioned2019-12-13T00:24:40Z
dc.date.available2019-12-13T00:24:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11218
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es el resultado de una experiencia investigativa y pedagógica construida desde el grupo de estudio de la línea de investigación Educación, Territorio y Conflicto, de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Este trabajo se inscribió dentro del GOAE Grupo de Orientación y Acompañamiento Estudiantil, con el PAI Programa de Admisión Inclusiva de la UPN Universidad Pedagógica Nacional, con estudiantes que específicamente fueron admitidos en los periodos 2016 II y 2017 I. El proceso inició durante el segundo semestre del año 2016 y finalizó en el segundo semestre del 2018, durante este tiempo transité por varios momentos y propuestas investigativas que recojo y presento en el documento, siempre teniendo presente que las mismas se desarrollarán desde la disciplina pedagógica, es decir desde la reflexividad en la formación como docente. Entre estas opté por momentos para el acercamiento a la población desde la educación comunitaria, caracterización de la misma y la construcción de historia de vida a partir de relatos de vida. Es una sincronía de voces de estudiantes de Lic. infantil, química, deportes, matemáticas y filosofía que se presenta este documento de experiencia pedagógica, donde no hay otro objetivo que contribuir a consolidar prácticas y procesos de acompañamiento a las comunidades vulnerables y diversas para el espacio del PAI-UPN, construir nuevos espacios para la palabra, desestructurando discursos dominantes y excluyentes y desde la educación comunitaria evidenciar una experiencia y que esta sirva de referente para la universidad, el programa y la licenciatura donde descubrí la esencialidad del encuentro y la creación del vínculo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPrograma de admisión inclusivaspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectHistoria de vidaspa
dc.subjectRelatos de vidaspa
dc.subjectDialogicidadspa
dc.subjectLenguajearspa
dc.subjectVínculospa
dc.title“Historia debida”. Voces de estudiantes del programa de admisión inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional 2016 II y 2017 I : una experiencia a partir de los relatos de vida.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgamben, G (2000). Lo que queda de Auschwitz: el archivo y el testigo, homo sacer III. Valencia : Pre-Textos.spa
dc.relation.referencesAragón, L (2016). Estadística en el área de las ciencias sociales y administrativa. Alfaomega. Chile.spa
dc.relation.referencesArizabaleta, S y Ochoa, A. (2016). Hacia una Educación Superior Inclusiva en Colombia. Pedagogía y saberes, Universidad Pedagógica Nacional N° 45. 41 – 52.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial (2002). Reporte de la pobreza en Colombia. Volumen I. Colombia.spa
dc.relation.referencesBlair Trujillo, Elsa (2008, enero -junio) Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios políticos, 32, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, 83- 113.spa
dc.relation.referencesBuigues, T. De la biología del amor a la pedagogía del afecto y el amor o de la necesidad de caminar hacia entornos educativos saludable y de calidad. Recuperado de: http://www.ascodes.com/wp-content/uploads/2017/11/PedagogiaAfecto-inteligencia-emocional.pdfspa
dc.relation.referencesCaballero, J. (2014). Equidad y cohesión social en la Educación Superior: en el cruce de las desigualdades y las diferencias sociales. Sumando voces. Ensayos sobre la Educación Superior en términos de igualdad e inclusión social, 215, 220.spa
dc.relation.referencesCastel, R (1995). Las metamorfosis de la cuestión social. Paidós pp 13, 24.spa
dc.relation.referencesChárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot. (pp. 50 – 67).spa
dc.relation.referencesCohen, E (2003) Metapolítica: Las Barbaries de la civilización En: Volver del campo de concentración testimoniar ante el enmudecimiento de la lengua (pp. 47 – 55), citada en Blair Trujillo, E (2008).spa
dc.relation.referencesCornejo, M. Mendoza, F y Rojas, R (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe. Chilespa
dc.relation.referencesCotán, A. Investigación- participación e historias de vida, un mismo camino. Recuperado de: https://www.fpce.up.pt/iiijornadashistoriasvida/pdf/2_Investigacion-participacion%20e%20Historias%20de%20vida.pdfspa
dc.relation.referencesDe Garay, M. (mayo – agosto 2016). Cuéntame tu vida. Historia oral: historias de vida. Secuencia. México, DF.spa
dc.relation.referencesDe la Fuente, J. (1997). El lenguaje desde la biología del amor. Literatura y lingüística. Chile.spa
dc.relation.referencesFajardo, M. (2017). La Educación Superior Inclusiva en algunos países de Latinoamérica: Avances, obstáculos y retos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2017, 11(1), 171-197.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1968). Pedagogía del oprimido.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1969). Educación como práctica de la libertad.spa
dc.relation.referencesGalindo C, M & Valencia C, J. (1999). En carne propia. Intermedio bolsillo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGómez, V y Celis, J, (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la Educación Superior en Colombia. Revista de estudios sociales N° 33, 106, 117.spa
dc.relation.referencesGorostiaga, J y Cambours, A, (2014). Políticas y estrategias para la retención en la Educación Superior. Sumando voces. Ensayos sobre la Educación Superior en términos de igualdad e inclusión social, 203, 213.spa
dc.relation.referencesGutierrez, F. (2015). ¿Una historia simple?. en Contribuciones al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión histórica del conflicto y sus víctimasspa
dc.relation.referencesHeidegger, M. El ser y el tiempo en edición digital de http://philosophia.clspa
dc.relation.referencesJelin, E. (2001). Historia, memoria social y testimonio o la legitimidad de la palabra. Iberoamericana.87-97. Recuperado de: https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/349/21spa
dc.relation.referencesLarrosa, J (año). Experiencia (y alteridad) en educación.spa
dc.relation.referencesMartínez, M y Soler, C. (2012). Condiciones de posibilidad para el derecho a la educación con justicia social. El caso de la educación superior en Colombia. Revista Internacional de educación para la justicia social. 1(1), 111-132.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Dolmen. Chile.spa
dc.relation.referencesMayorga, M y Bautista, M. (2009). Inclusión y compromiso social de la Universidad Nacional de Colombia en la Educación Superior: Programa de Admisión Especial -PAES. Universidad Nacional de Colombia, 226spa
dc.relation.referencesMiller, H. (1982). Sexus, la crucifixión rosada 1. Bruguera. España.spa
dc.relation.referencesMolano F. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920 -2010). en Contribuciones al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión histórica del conflicto y sus víctimas.spa
dc.relation.referencesMolano, A (2001). Desterrados, crónicas del desarraigo. El áncora. Bogotáspa
dc.relation.referencesMoreno, C. (2011). La Educación Superior Indígena Colombiana, una visión a partir de las ideas de Bourdieu. Estudios sobre la educación superior indígena en Colombia. CESAL. 93 – 106.spa
dc.relation.referencesMorón, J. (2013). Acciones afirmativas y deserción, el caso de la región Caribe. Revista Económicas CUC, Vol. 34 (2), 35, 50.spa
dc.relation.referencesOcoró, A. (2017). Educación Superior y afrodescendientes, un análisis de los cupos especiales en la Univalle. La manzana de la discordia, Vol. 12, No. 2, 79-92.spa
dc.relation.referencesOlivia, A. (2011). Pedagogía de la reparación. Voz de la memoria. Arquitectura de la alteridad. Rescoldos. Madrid.spa
dc.relation.referencesPécaut, D. (2015). Un conflicto armado al servicio del status quo social y político. en Contribuciones al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión histórica del conflicto y sus víctimas.spa
dc.relation.referencesPogge, T. (2005). Florecimiento humano y justicia universal. La pobreza en el mundo y los derechos humanos. Paidós 45, 73.spa
dc.relation.referencesPretto, A. (2011, julio- diciembre). Analizar las historias de vida: reflexiones metodológicas y epistemológicas. Tabula Rasa, Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesPuyana, Y & Barreto. (1990) Características Metodológicas del estudio. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/42974/30/Cap07_CaracterisiticasMetodologicasdelEstudio.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz Olabuénaga, J. I. (2003) Metodología de la investigación cualitativa (3ª. ed.): Bilbao: Universidad de Deusto. En Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot. (pp. 50 – 67).spa
dc.relation.referencesSánchez, G. (2006). Guerras, memoria e historia. La carreta. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSantamarina, C. & Marinas, J.M. (1995). Historias de vida e historia oral. En J. M. Delgado & J. Gutiérrez (Eds.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 257- 285). Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesSUE. (2012). Desfinanciamiento de la Educación Superior en Colombia. La realidad de la crisis en el sistema de financiación de las Universidades Estatales. Pereira. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341914_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesTristá, B; Nóbrega, M y Eltermann, E, (2014). Acceso y permanencia en la Educación Superior. Sumando voces. Ensayos sobre la Educación Superior en términos de igualdad e inclusión social, 169, 177.spa
dc.relation.referencesUrzúa, a & Caqueo-Urízar, A. (2012).Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Revista terapia psicológica 2012, Vol. 30, Nº 1, 61-71. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/terpsicol/v30n1/art06.pdfspa
dc.relation.referencesViveros, M. (2012). Equidad e inclusión en la Educación Superior. Algunos aportes a la discusión desde la Escuela de Estudios de Género de la UNAL. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/7409/.spa
dc.relation.referencesWajcman, G (2001) El objeto del siglo. Buenos Aires : Amorrortuspa
dc.relation.referencesYarza, A. (2010). Educación superior, exclusiones e inclusiones: algunas lecciones aprendidas y perspectivas de análisis en Colombia. Diversidad cultural: Un reto para las instituciones educativas. 117 – 126.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembLicenciatura en educación comunitaria con énfasis en DDHH --Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/