Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo Duque, Olbersspa
dc.contributor.authorJara Zárate, Hugo Andrésspa
dc.date.accessioned2019-12-12T23:51:52Z
dc.date.available2019-12-12T23:51:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22616
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11211
dc.description.abstractLa propuesta investigativa de esta monografía se desarrolla a partir de la comprensión lectora de hipertextos, por medio de los textos multimodales en los estudiantes del grado 1103 del colegio Rafael Bernal Jiménez IED. A través del fortalecimiento de la lectura y comprensión de sistemas semióticos y multimodales, se busca potenciar y determinar la incidencia de dichos sistemas en la lectura de hipertextos. Así las cosas, se plantea una propuesta metodológica que articule la lectura de textos multimodales para propiciar una comprensión lectora de hipertextos, los cuales son el principal insumo de lectura en la web y fuente de consulta de los estudiantes, según la caracterización y diagnóstico. Gracias a ello, se acudió al uso de las TIC y los hipertextos en la web para el diseño de diferentes actividades, talleres y ejercicios que permitieran el reconocimiento de textos multimodales en los hipertextos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHipertextospa
dc.subjectTexto multimodalspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.titleCrtl+click : lectura de hipertextos en el aula.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnstey, M. y Bull, G. (2010) Helping teachers to explore multimodal texts. Curriculum and Leadership Journal. Volume 8 Issue 16. Recuperado de: http://www.curriculum.edu.au/leader/helping_teachers_to_explore_multimodal_texts,31522.html?issueID=12141
dc.relation.referencesAcevedo Isaza, S. (2008) El hipertexto como apoyo didáctico en el desarrollo de la comprensión de lectura en la educación media (Tesis de Pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.
dc.relation.referencesAcero Vela, D. (2013) El hipertexto y su diseño en el aula de clase como un elemento pedagógico que potencia el desarrollo de las habilidades para la producción escrita en los estudiantes del grado 901 del colegio IED Prado Veraniego (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesArancibia, M.C. (2010) Estrategias de comprensión con hipertexto informativo. Lectura y Vida, 31(2),18-32. Latindex.
dc.relation.referencesArea Moreira, M. (2010) Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del siglo XXI. En: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, no. 98-99, pp. 35-52.
dc.relation.referencesBernal Jiménez, R. (2016) Manual de Convivencia. Rafael Bernal Jiménez IED. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCalderoni, J., Pacheco, V. (1998) El hipertexto como nuevo recurso didáctico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXVIII, núm.4, pp. 157-181
dc.relation.referencesCalvo Revilla, A. (2002) Lectura y escritura en el hipertexto. Revista Espéculo, revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. No 22.
dc.relation.referencesCarlino, P, (2006). Escribir, Leer y Aprender en la Universidad. Fondo de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires.
dc.relation.referencesCassany, D. (2002) La alfabetización digital, en XIII Congreso Internacional de la Asociación Lingüística y Filológica de América Latina (ALFAL), San José, Universidad de Costa Rica
dc.relation.referencesCassany, D. (2006) Tras las líneas. Barcelona, España: Anagrama. pp 21-43.
dc.relation.referencesCastillo Anleu, J. (2011) Proceso lector como instrumento de aprendizaje (Tesis de Maestría). Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.
dc.relation.referencesEducar Chile (s.f) Cómo producir y evaluar textos multimodales. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=0a4002e8-a351-4664-90eb-c0a10e3ba675&ID=224270
dc.relation.referencesFarías, M. y Araya, C. (2014) Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(1), pp. 93-104.
dc.relation.referencesGarcía García, E. (1992) La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Didáctica. 5, pp. 87-113.
dc.relation.referencesGladic Miralles J., Cautín-Epifani, V. (2016) Una mirada a los modelos multimodales de comprensión y aprendizaje a partir del texto. Literatura y Lingüística No. 33 ISSN 0716-5811 [en linea] pp. 357-380. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35248852017>
dc.relation.referencesHenao Álvarez, O. (2002) Procesamiento cognitivo de textos en formato hipermedial. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín.
dc.relation.referencesLandow, G (1995) Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Editorial Paidos, España.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003) La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona : Graó.
dc.relation.referencesLévy, P. (1999) ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Paidós. 135 pags.
dc.relation.referencesLévy, P. (2007) Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. México: Anthropos Editorial. 230 pags.
dc.relation.referencesMangui, H. et al. (2013) Leer para aprender a partir de textos multimodales: los materiales escolares como mediadores semióticos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 12, núm. 24, agosto-diciembre, 2013. pp. 77-91.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesMorales Martínez, E. (2014) El hipertexto en el aula de clase como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMunarriz, B. (1992) Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. En: Metodología Educativa I. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa Universidade da Coruña, Servizo de Publicacions. ISBN: 84-600-8006-4. pp. 101-116.
dc.relation.referencesRoswell, J. y Walsh, M. (2015) Repensar la lectoescritura para nuevos tiempos: multimodalidad, multiliteracidades y nuevas alfabetizaciones. En: Enunciación, 20(1), pp. 141-150.
dc.relation.referencesRueda Ortiz, R (1995) Formación, hipertexto y ambientes de aprendizaje. Revista Educación y Pedagogía. Vol, 14-15. pp. 178-196.
dc.relation.referencesSanchez Peralta, D. (2013) Lineamientos para una didáctica de la lectura hipertextual (Tesis de Maestría). Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia.
dc.relation.referencesSoria Andurell, A (2015) Hipertexto y comprensión lectora. Efectos del formato hipertextual y la comprensión lectora en la comprensión y la memoria textual. Investigaciones Sobre Lectura, Vol. 4. ISNN: 2340-8685, pp. 51-7.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/