dc.contributor.advisor | Naranjo Arcila, Ana Catalina | spa |
dc.contributor.author | García Gómez, Simona | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-12T23:47:15Z | |
dc.date.available | 2019-12-12T23:47:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22612 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11210 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como objetivo posibilitar mediante la lectura literaria de cuentos ilustrados la expresión, exploración y reflexión de la dimensión emocional de los estudiantes del curso 403 del colegio Rafael Bernal Jiménez. Para ello, se ha diseñado una secuencia didáctica en la cual se articula la lectura literaria, la dimensión emocional y el cuento ilustrado. Teniendo como resultado un proceso y transformación de la metodología y los actos lectores tradicionales en los estudiantes, a nuevas formas de lectura de los textos literarios potenciando actos de alteridad y experiencia emocional en el aula de clase. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Lectura literaria | spa |
dc.subject | Cuento ilustrado | spa |
dc.subject | Dimensión emocional | spa |
dc.subject | Expresión de emociones | spa |
dc.title | Cuentos para sentir : una experiencia lectora y emocional en la escuela. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alonso, C. P. (2015). Aproximaciones teóricas en torno al debate de la literatura en la escuela. Sophia, 11(2), 115-127. | |
dc.relation.references | Berge, Y., & Palacios, M. (1982). Vivir tu cuerpo: para una pedagogía del movimiento. Narcea. | |
dc.relation.references | Berrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 63-93. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003): La Educación Emocional y Competencias Básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n. º 1, pp. 7-43. | |
dc.relation.references | Bombini, G. (2005). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura Buenos Aires, Lugar. | |
dc.relation.references | Bombini, G. (2008). Volver al futuro: postales de la enseñanza literaria. In Textos literarios y contextos escolares: la escuela en la literatura y la literatura en la escuela (pp. 135-147). Graó. | |
dc.relation.references | Caja. J., Berrocal. M. y González. J.M. (2002). Un mundo lleno de imágenes. Revista Aula de Innovación Educativa, 116 | |
dc.relation.references | Colomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. Lomas, C., coord.: La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. ICE de la Universitat de Barcelona/Horsori. Barcelona. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (1996): “La evolución de la enseñanza literaria”. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza. Recuperado de: http://www.gretel.cat/wp-content/uploads/2016/01/evolucionliteraria.pdf | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. D. F, México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Cuesta, C. (2008). Discutir sentidos: la lectura literaria en la escuela (Vol. 2). Libros del Zorzal. | |
dc.relation.references | Darwin, C., & Rodríguez, T. R. F. (1984). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (1990). La investigación Acción en Educación. Madrid: Editorial Morata | |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit. | |
dc.relation.references | Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos. | |
dc.relation.references | Ibarrola, B. (2009). Educación emocional a través del cuento. Recuperado de http://es.slideshare.net/psicologiaparacrecer/educacin-emocional-a-través-del-cuento-begoa-ibarrola | |
dc.relation.references | Jover, G. (2007): Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura, Barcelona, Octaedro. | |
dc.relation.references | Kubo, M. (2015). Expresión de las emociones en las culturas japonesa y española. | |
dc.relation.references | Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? Emotional development and emotional intelligence: Educational implications, 3, 31. | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Santafé de Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha. | |
dc.relation.references | Mendoza, Antonio. La educación literaria: bases para la competencia lecto-literaria. Málaga: Aljibe, 2004. | |
dc.relation.references | Orteu, C. B. (2006). El cuento como instrumento para el desarrollo de la creatividad artística. Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | Padilla, C. A. (2015). Aproximaciones teóricas en torno al debate de la literatura en la escuela. Sophia, 11(2), 115-127. | |
dc.relation.references | Petit, M. (2003). Nuevos Acercamientos a los jóvenes a la lectura. México: Fondo de la cultura económica, espacios para la lectura. | |
dc.relation.references | ROSENBLATT, Louise. La literatura como exploración. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 2002. | |
dc.relation.references | Ruano Arriagada, M. T. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental (Doctoral dissertation, Ciencias). | |
dc.relation.references | Sanjuán Álvarez, m. (2011): De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y adolescencia, Zaragoza, Universidad de Zaragoza. Tesis doctoral inédita. | |
dc.relation.references | Sanjuán Álvarez, M. (2014). Leer para sentir. La dimensión emocional de la educación literaria. | |
dc.relation.references | Savater, Fernando. (1988): “Lo que enseñan los cuentos”, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, núm. 1, pp. 8-11. | |
dc.relation.references | Stokoe, P., & Harf, R. (1996). La expresión corporal en el jardín de infantes: cómo soy y cómo era. Paidós Ibérica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |