Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaranjo Arcila, Ana Catalinaspa
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Simonaspa
dc.date.accessioned2019-12-12T23:47:15Z
dc.date.available2019-12-12T23:47:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22612
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11210
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo posibilitar mediante la lectura literaria de cuentos ilustrados la expresión, exploración y reflexión de la dimensión emocional de los estudiantes del curso 403 del colegio Rafael Bernal Jiménez. Para ello, se ha diseñado una secuencia didáctica en la cual se articula la lectura literaria, la dimensión emocional y el cuento ilustrado. Teniendo como resultado un proceso y transformación de la metodología y los actos lectores tradicionales en los estudiantes, a nuevas formas de lectura de los textos literarios potenciando actos de alteridad y experiencia emocional en el aula de clase.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectLectura literariaspa
dc.subjectCuento ilustradospa
dc.subjectDimensión emocionalspa
dc.subjectExpresión de emocionesspa
dc.titleCuentos para sentir : una experiencia lectora y emocional en la escuela.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso, C. P. (2015). Aproximaciones teóricas en torno al debate de la literatura en la escuela. Sophia, 11(2), 115-127.
dc.relation.referencesBerge, Y., & Palacios, M. (1982). Vivir tu cuerpo: para una pedagogía del movimiento. Narcea.
dc.relation.referencesBerrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19(3), 63-93.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2003): La Educación Emocional y Competencias Básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n. º 1, pp. 7-43.
dc.relation.referencesBombini, G. (2005). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura Buenos Aires, Lugar.
dc.relation.referencesBombini, G. (2008). Volver al futuro: postales de la enseñanza literaria. In Textos literarios y contextos escolares: la escuela en la literatura y la literatura en la escuela (pp. 135-147). Graó.
dc.relation.referencesCaja. J., Berrocal. M. y González. J.M. (2002). Un mundo lleno de imágenes. Revista Aula de Innovación Educativa, 116
dc.relation.referencesColomer, T. (1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. Lomas, C., coord.: La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. ICE de la Universitat de Barcelona/Horsori. Barcelona.
dc.relation.referencesColomer, T. (1996): “La evolución de la enseñanza literaria”. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, Zaragoza: ICE de la Universidad de Zaragoza. Recuperado de: http://www.gretel.cat/wp-content/uploads/2016/01/evolucionliteraria.pdf
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. D. F, México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesCuesta, C. (2008). Discutir sentidos: la lectura literaria en la escuela (Vol. 2). Libros del Zorzal.
dc.relation.referencesDarwin, C., & Rodríguez, T. R. F. (1984). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). La investigación Acción en Educación. Madrid: Editorial Morata
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
dc.relation.referencesIbarrola, B. (2009). Educación emocional a través del cuento. Recuperado de http://es.slideshare.net/psicologiaparacrecer/educacin-emocional-a-través-del-cuento-begoa-ibarrola
dc.relation.referencesJover, G. (2007): Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura, Barcelona, Octaedro.
dc.relation.referencesKubo, M. (2015). Expresión de las emociones en las culturas japonesa y española.
dc.relation.referencesMayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? Emotional development and emotional intelligence: Educational implications, 3, 31.
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Santafé de Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMendoza, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.
dc.relation.referencesMendoza, Antonio. La educación literaria: bases para la competencia lecto-literaria. Málaga: Aljibe, 2004.
dc.relation.referencesOrteu, C. B. (2006). El cuento como instrumento para el desarrollo de la creatividad artística. Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesPadilla, C. A. (2015). Aproximaciones teóricas en torno al debate de la literatura en la escuela. Sophia, 11(2), 115-127.
dc.relation.referencesPetit, M. (2003). Nuevos Acercamientos a los jóvenes a la lectura. México: Fondo de la cultura económica, espacios para la lectura.
dc.relation.referencesROSENBLATT, Louise. La literatura como exploración. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 2002.
dc.relation.referencesRuano Arriagada, M. T. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental (Doctoral dissertation, Ciencias).
dc.relation.referencesSanjuán Álvarez, m. (2011): De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y adolescencia, Zaragoza, Universidad de Zaragoza. Tesis doctoral inédita.
dc.relation.referencesSanjuán Álvarez, M. (2014). Leer para sentir. La dimensión emocional de la educación literaria.
dc.relation.referencesSavater, Fernando. (1988): “Lo que enseñan los cuentos”, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, núm. 1, pp. 8-11.
dc.relation.referencesStokoe, P., & Harf, R. (1996). La expresión corporal en el jardín de infantes: cómo soy y cómo era. Paidós Ibérica.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/