Mostrar el registro sencillo del ítem
Actos de habla, comunicación no verbal y dramatización en los procesos de comunicación de los estudiantes del grado 901 del Colegio Gustavo Morales Morales.
dc.contributor.advisor | Ardila Escobar, Emperatriz | spa |
dc.contributor.author | Beleño Jiménez, Iván Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-12T22:43:23Z | |
dc.date.available | 2019-12-12T22:43:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22632 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11201 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado es una propuesta de investigación en educación que tiene por objetivo determinar de qué manera la comunicación no verbal enfocada desde la perspectiva de los actos de habla y la dramatización como estrategia de representación inciden en los procesos de comunicación de los estudiantes del grado 901 del colegio Gustavo Morales Morales. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en la comunicación no verbal desde la perspectiva de Fernando Poyatos (1994), y los actos de habla propuestos por J. Austin y J. Searle (1980) y la dramatización según Georges Laferrière (1998) como estrategias de representación de lo no verbal. Como resultado de la propuesta, se encontró que la comunicación no verbal utilizada a partir de los actos de habla representados en situaciones comunicativas permitió que los estudiantes comprendieran la importancia de la comunicación no verbal en la comunicación y en esa medida la utilizaran en sus prácticas comunicativas en el aula, mejorando así la oralidad y su expresión corporal. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunicación no verbal | spa |
dc.subject | Actos de habla | spa |
dc.subject | Dramatización | spa |
dc.title | Actos de habla, comunicación no verbal y dramatización en los procesos de comunicación de los estudiantes del grado 901 del Colegio Gustavo Morales Morales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 190. | |
dc.relation.references | Austin, J. (1982). Palabras y acciones. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Berenguer, Á. (s.f.). El Teatro y la comunicacion Teatral . Madrid: Universidad Alcalá de Henares. | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Celis Martínez, J. S. (2013). La multiplicidad del teatro en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Colombia, M. d. (2016). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Ministerio de Educación . | |
dc.relation.references | Delgado Dimas, Y. X. (2016). La crónica: alianza de experiencias y de palabras. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Drake, A. (2001). Hablar, hacer, causar. La teoría de los actos de habla de J.L Austin . Madrid: Universidad pontificia Comillas. | |
dc.relation.references | García, F. (2014). Estudio bidireccional de la comunicación no verbal en el aula de Primaria. Soria: Universidad de Valladolid. | |
dc.relation.references | Halliday, M. (2001). El lenguaje como Semiotica social . México D.F: Fondo de Cultura económica. | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES. | |
dc.relation.references | Laferrière, G. (1997). La pedagogía puesta en escena . Ñaque editores. | |
dc.relation.references | Lozada Medina, G. E. (2016). Expresiones Artísticas como Potenciador de la Comunicación no Verbal. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central. | |
dc.relation.references | Merhabian, A. (1972). Nonverbal Communication. Chicago: Aldine-Atherton. | |
dc.relation.references | Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal: Cultura, lenguaje y conversación. Barcelona, España: Istmo S.A. | |
dc.relation.references | Sapir, E. (1921). El Lenguaje. Madrid: S.L. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA. | |
dc.relation.references | Searle, J. (1969). Actos de habla. Ensayos sobre filosofía del lenguaje. Madrid: Ediciones Cátedra. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This degree is a research proposal in education that aims to determine how non-verbal communication focused from the perspective of speech acts and dramatization as a strategy of representation affect the communication processes of students of the course 901 of t Gustavo Morales Morales’s school. For this, an intervention proposal based on non-verbal communication was designed from the perspective of Fernando Poyatos (1994), and the speech acts proposed by J. Austin and J. Searle (1980) and the dramatization according to Georges Laferrière (1998) as strategies of representation of the nonverbal. As a result of the proposal, it was found that the non-verbal communication used from speech acts represented in communicative situations allowed students to understand the importance of non-verbal communication in communication and let them use it in their communicative practices in the classroom, thus improving orality and body expression | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |