Actos de habla, comunicación no verbal y dramatización en los procesos de comunicación de los estudiantes del grado 901 del Colegio Gustavo Morales Morales.
Citación
Fecha
2018Autor
Beleño Jiménez, Iván Andrés
Director / Asesor / Tutor
Ardila Escobar, Emperatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado es una propuesta de investigación en educación que tiene por objetivo determinar de qué manera la comunicación no verbal enfocada desde la perspectiva de los actos de habla y la dramatización como estrategia de representación inciden en los procesos de comunicación de los estudiantes del grado 901 del colegio Gustavo Morales Morales. Para ello, se diseñó una propuesta de intervención basada en la comunicación no verbal desde la perspectiva de Fernando Poyatos (1994), y los actos de habla propuestos por J. Austin y J. Searle (1980) y la dramatización según Georges Laferrière (1998) como estrategias de representación de lo no verbal. Como resultado de la propuesta, se encontró que la comunicación no verbal utilizada a partir de los actos de habla representados en situaciones comunicativas permitió que los estudiantes comprendieran la importancia de la comunicación no verbal en la comunicación y en esa medida la utilizaran en sus prácticas comunicativas en el aula, mejorando así la oralidad y su expresión corporal.
Abstract
This degree is a research proposal in education that aims to determine how non-verbal communication focused from the perspective of speech acts and dramatization as a strategy of representation affect the communication processes of students of the course 901 of t Gustavo Morales Morales’s school. For this, an intervention proposal based on non-verbal communication was designed from the perspective of Fernando Poyatos (1994), and the speech acts proposed by J. Austin and J. Searle (1980) and the dramatization according to Georges Laferrière (1998) as strategies of representation of the nonverbal. As a result of the proposal, it was found that the non-verbal communication used from speech acts represented in communicative situations allowed students to understand the importance of non-verbal communication in communication and let them use it in their communicative practices in the classroom, thus improving orality and body expression
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras