Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Fabiospa
dc.contributor.authorVanegas Pinzón, David Enriquespa
dc.date.accessioned2019-12-12T22:02:30Z
dc.date.available2019-12-12T22:02:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23093
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11193
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado presenta un material didáctico, que permita el desarrollo de las nociones espaciales euclidianas y proyectivas en niños con discapacidad visual congénita y adquirida. En el marco teórico se aborda en primera instancia, la contextualización del paradigma de la inclusión educativa con respecto a las normas y leyes que se encuentran dentro del marco legal de la discapacidad en Colombia, desde su concepto hasta los derechos fundamentales. En segunda instancia, se aborda las nociones espaciales desde la parte euclidiana y proyectivas, dando índice de la forma como los niños con discapacidad visual, comprenden la espacialidad a partir de su limitación, implementado de esta manera un material creado para desarrollar en niños con discapacidad visual congénita y adquirida, las nociones espaciales, que puedan ofrecer una ayuda dentro del área de dibujo y de igual manera al desarrollo y desplazamiento dentro de su entorno educativo, y diario vivir. En tercera instancia, se presenta el resultado al aplicar el material, para así, ser evaluado dentro de los temas propuestos en el trabajo, evidenciando la influencia en el desarrollo del material con el nombre del rubik-triangular. Aplicando el diseño de investigación pretes-postest para así concluir la investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNociones espaciales proyectivas y Euclidianasspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.titleMaterial didáctico Ruby-triangular para el desarrollo de nociones espaciales euclidianas y proyectivas en niños con discapacidad visual congénita y adquirida.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references(1948), P. (s.f.).
dc.relation.referencesCSIE) El Centre for the Study on Inclusive Education . (1996 ). Inclusive Education . EE.UU: 1996 .
dc.relation.referencesAlejandro Rodriguez Duran . (8 de Mayo de 2017). PAREDRO. Obtenido de criterios-para-un-buen-diseno-y-su-orden-de-importancia: https://www.paredro.com/5-criterios-para-un-buen-diseno-y-su-orden-de-importancia/
dc.relation.referencesAlemany, S. (. (Julio de junio). PT 3 Generación de criterios de diseño ergonómico de. Obtenido de https://www.guiaaiju.com/2017/enlazanos.php: file:///G:/guia-de-diseno-ergonomico-maquetada-aiju.pdf
dc.relation.referencesÁngeles Lafuente de Frutos. (s.f.). Educación inclusiva. Personas con discapacidad visual, modulo 3. Obtenido de desarrollo evolutivo.: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_3/m3_bibliografia.htm
dc.relation.referencesArmas, A. G. (Noviembre de 2009). Temas para la educacion. Obtenido de Revista digital para profecionales de la enseñanza: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6415.pdf
dc.relation.referencesCampbell y Stanley. (1978). DISEÑO DE INVESTIGACIONES. Obtenido de http://mey.cl/apuntes/disenosunab.pdf
dc.relation.referencesDANE. (mayo de 2002.). Propuesta para la captación de información sobre discapacidad. Bogotá: Censos de población y vivienda 2003. Población con discapacidad. .
dc.relation.referencesDAVID FERNANDEZ-QUIJADA. (2001). innovación tecnológica Ideas básicas. edición 2001 fundación COTEC.
dc.relation.referencesINCI. (2006). MATERIAL DIDÁCTICO PARA ESTUDIANTES CON LIMITACION VISUAL. cartilla de apoyo, 24.
dc.relation.referencesMARCHESI, A. (1983). Conceptos espaciales, mapas cognitivos y orientación en el espacio. Estudios de Psicología, 14/15, 85-92.
dc.relation.referencesMaría Elisa Arias Roura. (2010). Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular. Universidad de Cuenca : Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesMARTIN, E. . (1985). La representación espacial del entorno en los niños. Una comparación entre el medio urbano y el medio rural. . Universidad Complutense.: Tesis Doctoral inédita. .
dc.relation.referencesMolineux, Locke, Berkely y Diderot. (s.f.). conocimiento espacial representacion y mobilidad en las personas ciegas . Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesNACIONAL, R. D.-G. ( (8 de febrero de 1994).). Recuperado el 12 de septiembre de 2012 , . Colombia: colombiaaprende de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf.
dc.relation.referencesOchaita Esperanza y Huertas Juan, . (s.f.). tesis; Conocimiento del espacio, representación y movilidad en las personas ciegas . Autónoma de Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesOCHAITA, E. ( (1984).). Una aplicación de la teoría piagetiana al estudio del conocimiento espacial en los niños ciegos. Infancia y Aprendizaje, 25, 80-92. .
dc.relation.referencesOCHAITA, E. ( (1986). ). Conocimiento del espacio y enseñanza de la geografía. Madrid.: Ponencia presentada a las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. .
dc.relation.referencesOCHAITA, E. . (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. . Estudios de Psicología, 14/15, 93-108. .
dc.relation.referencesOcnntrA, E. . (1982). El conocimiento del espacio en los niños ciegos. Universidad Autónoma de Madrid. : Tesis Doctoral inédita. .
dc.relation.referencesP. Castillo Beltrán . ((octubre, 2009)). Criterios Transdisciplinares para el Diseño de Material Lúdico-Didáctico. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.: Tesis de Maestría en Diseño.
dc.relation.referencesP. Oyarzun R. . (2008). El Absoluto de la Traducción. . . Ponencia parte del proyecto FONDECYT .
dc.relation.referencesPiaget. (1948).
dc.relation.referencesPiaget, J. (. (3 de febrero de 2013). Monografias. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos16/espacio-tiempo/espacio-tiempo.shtml#ixzzHfmCiXFC8
dc.relation.referencesPiaget, J. (. (10 de febrero de 2013). monografias. Obtenido de escolares.com: http://www.monografias.com/trabajos16/espacio-tiempo/espacio-tiempo.shtml
dc.relation.referencesPiaget. (jueves 5 de mayo de 2011). nociones infralogicas. Recuperado el 4 de febrero de 2013. Obtenido de lasinfralgicas.blogspo: http://lasinfralgicas.blogspot.com/p/concepto-de-espacio-en-los-ninos.html
dc.relation.referencesSampieri . ((2010, 473)). Conceptos de dependencia, credibilidad y transferencia.
dc.relation.referencesV.García, R. Lozano y M. Pier,. (11 de 6 de julio 2011). El Diseño Gráfico puede ser un Aporte Sustentable en los Materiales Didácticos. VI Encuentro Latinoamericano de Diseño "Diseño en Palermo" Comunicaciones Académicas, págs. pp. 95-99 .
dc.relation.referencesVICENTE VERDUGO DE LOS RIOS . (14 de febrero de 1972). Modelo administrativo del centro integral Jose Maria Cordoba. Obtenido de http://colegiojomacojulianduarte.blogspot.com/
dc.relation.referencesVargas Julián, Bustos Omar. (s.f.). tesis; desarrollo de nociones espaciales en una persona con discapacidad motriz congénita mediante el uso de una interface haptica.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/