Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Fabiospa
dc.contributor.authorVanegas Pinzón, David Enriquespa
dc.date.accessioned2019-12-12T22:02:30Z
dc.date.available2019-12-12T22:02:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23093
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11193
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado presenta un material didáctico, que permita el desarrollo de las nociones espaciales euclidianas y proyectivas en niños con discapacidad visual congénita y adquirida. En el marco teórico se aborda en primera instancia, la contextualización del paradigma de la inclusión educativa con respecto a las normas y leyes que se encuentran dentro del marco legal de la discapacidad en Colombia, desde su concepto hasta los derechos fundamentales. En segunda instancia, se aborda las nociones espaciales desde la parte euclidiana y proyectivas, dando índice de la forma como los niños con discapacidad visual, comprenden la espacialidad a partir de su limitación, implementado de esta manera un material creado para desarrollar en niños con discapacidad visual congénita y adquirida, las nociones espaciales, que puedan ofrecer una ayuda dentro del área de dibujo y de igual manera al desarrollo y desplazamiento dentro de su entorno educativo, y diario vivir. En tercera instancia, se presenta el resultado al aplicar el material, para así, ser evaluado dentro de los temas propuestos en el trabajo, evidenciando la influencia en el desarrollo del material con el nombre del rubik-triangular. Aplicando el diseño de investigación pretes-postest para así concluir la investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNociones Espaciales Proyectivas y Euclidianasspa
dc.subjectDiscapacidad Visualspa
dc.subjectMaterial Didácticospa
dc.titleMaterial didáctico Ruby-triangular para el desarrollo de nociones espaciales euclidianas y proyectivas en niños con discapacidad visual congénita y adquiridaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references(1948), P. (s.f.).spa
dc.relation.referencesCSIE) El Centre for the Study on Inclusive Education . (1996 ). Inclusive Education . EE.UU: 1996 .spa
dc.relation.referencesAlejandro Rodriguez Duran . (8 de Mayo de 2017). PAREDRO. Obtenido de criterios-para-un-buen-diseno-y-su-orden-de-importancia: https://www.paredro.com/5-criterios-para-un-buen-diseno-y-su-orden-de-importancia/spa
dc.relation.referencesAlemany, S. (. (Julio de junio). PT 3 Generación de criterios de diseño ergonómico de. Obtenido de https://www.guiaaiju.com/2017/enlazanos.php: file:///G:/guia-de-diseno-ergonomico-maquetada-aiju.pdfspa
dc.relation.referencesÁngeles Lafuente de Frutos. (s.f.). Educación inclusiva. Personas con discapacidad visual, modulo 3. Obtenido de desarrollo evolutivo.: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_3/m3_bibliografia.htmspa
dc.relation.referencesArmas, A. G. (Noviembre de 2009). Temas para la educacion. Obtenido de Revista digital para profecionales de la enseñanza: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6415.pdfspa
dc.relation.referencesCampbell y Stanley. (1978). DISEÑO DE INVESTIGACIONES. Obtenido de http://mey.cl/apuntes/disenosunab.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (mayo de 2002.). Propuesta para la captación de información sobre discapacidad. Bogotá: Censos de población y vivienda 2003. Población con discapacidad. .spa
dc.relation.referencesDAVID FERNANDEZ-QUIJADA. (2001). innovación tecnológica Ideas básicas. edición 2001 fundación COTEC.spa
dc.relation.referencesINCI. (2006). MATERIAL DIDÁCTICO PARA ESTUDIANTES CON LIMITACION VISUAL. cartilla de apoyo, 24.spa
dc.relation.referencesMARCHESI, A. (1983). Conceptos espaciales, mapas cognitivos y orientación en el espacio. Estudios de Psicología, 14/15, 85-92.spa
dc.relation.referencesMaría Elisa Arias Roura. (2010). Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular. Universidad de Cuenca : Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.spa
dc.relation.referencesMARTIN, E. . (1985). La representación espacial del entorno en los niños. Una comparación entre el medio urbano y el medio rural. . Universidad Complutense.: Tesis Doctoral inédita. .spa
dc.relation.referencesMolineux, Locke, Berkely y Diderot. (s.f.). conocimiento espacial representacion y mobilidad en las personas ciegas . Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesNACIONAL, R. D.-G. ( (8 de febrero de 1994).). Recuperado el 12 de septiembre de 2012 , . Colombia: colombiaaprende de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf.spa
dc.relation.referencesOchaita Esperanza y Huertas Juan, . (s.f.). tesis; Conocimiento del espacio, representación y movilidad en las personas ciegas . Autónoma de Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesOCHAITA, E. ( (1984).). Una aplicación de la teoría piagetiana al estudio del conocimiento espacial en los niños ciegos. Infancia y Aprendizaje, 25, 80-92. .spa
dc.relation.referencesOCHAITA, E. ( (1986). ). Conocimiento del espacio y enseñanza de la geografía. Madrid.: Ponencia presentada a las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. .spa
dc.relation.referencesOCHAITA, E. . (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. . Estudios de Psicología, 14/15, 93-108. .spa
dc.relation.referencesOcnntrA, E. . (1982). El conocimiento del espacio en los niños ciegos. Universidad Autónoma de Madrid. : Tesis Doctoral inédita. .spa
dc.relation.referencesP. Castillo Beltrán . ((octubre, 2009)). Criterios Transdisciplinares para el Diseño de Material Lúdico-Didáctico. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.: Tesis de Maestría en Diseño.spa
dc.relation.referencesP. Oyarzun R. . (2008). El Absoluto de la Traducción. . . Ponencia parte del proyecto FONDECYT .spa
dc.relation.referencesPiaget. (1948).spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (. (3 de febrero de 2013). Monografias. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos16/espacio-tiempo/espacio-tiempo.shtml#ixzzHfmCiXFC8spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (. (10 de febrero de 2013). monografias. Obtenido de escolares.com: http://www.monografias.com/trabajos16/espacio-tiempo/espacio-tiempo.shtmlspa
dc.relation.referencesPiaget. (jueves 5 de mayo de 2011). nociones infralogicas. Recuperado el 4 de febrero de 2013. Obtenido de lasinfralgicas.blogspo: http://lasinfralgicas.blogspot.com/p/concepto-de-espacio-en-los-ninos.htmlspa
dc.relation.referencesSampieri . ((2010, 473)). Conceptos de dependencia, credibilidad y transferencia.spa
dc.relation.referencesV.García, R. Lozano y M. Pier,. (11 de 6 de julio 2011). El Diseño Gráfico puede ser un Aporte Sustentable en los Materiales Didácticos. VI Encuentro Latinoamericano de Diseño "Diseño en Palermo" Comunicaciones Académicas, págs. pp. 95-99 .spa
dc.relation.referencesVICENTE VERDUGO DE LOS RIOS . (14 de febrero de 1972). Modelo administrativo del centro integral Jose Maria Cordoba. Obtenido de http://colegiojomacojulianduarte.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesVargas Julián, Bustos Omar. (s.f.). tesis; desarrollo de nociones espaciales en una persona con discapacidad motriz congénita mediante el uso de una interface haptica.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/