Mostrar el registro sencillo del ítem
Material didáctico Ruby-triangular para el desarrollo de nociones espaciales euclidianas y proyectivas en niños con discapacidad visual congénita y adquirida.
dc.contributor.advisor | González Rodríguez, Fabio | spa |
dc.contributor.author | Vanegas Pinzón, David Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-12T22:02:30Z | |
dc.date.available | 2019-12-12T22:02:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23093 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11193 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado presenta un material didáctico, que permita el desarrollo de las nociones espaciales euclidianas y proyectivas en niños con discapacidad visual congénita y adquirida. En el marco teórico se aborda en primera instancia, la contextualización del paradigma de la inclusión educativa con respecto a las normas y leyes que se encuentran dentro del marco legal de la discapacidad en Colombia, desde su concepto hasta los derechos fundamentales. En segunda instancia, se aborda las nociones espaciales desde la parte euclidiana y proyectivas, dando índice de la forma como los niños con discapacidad visual, comprenden la espacialidad a partir de su limitación, implementado de esta manera un material creado para desarrollar en niños con discapacidad visual congénita y adquirida, las nociones espaciales, que puedan ofrecer una ayuda dentro del área de dibujo y de igual manera al desarrollo y desplazamiento dentro de su entorno educativo, y diario vivir. En tercera instancia, se presenta el resultado al aplicar el material, para así, ser evaluado dentro de los temas propuestos en el trabajo, evidenciando la influencia en el desarrollo del material con el nombre del rubik-triangular. Aplicando el diseño de investigación pretes-postest para así concluir la investigación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Nociones espaciales proyectivas y Euclidianas | spa |
dc.subject | Discapacidad visual | spa |
dc.subject | Material didáctico | spa |
dc.title | Material didáctico Ruby-triangular para el desarrollo de nociones espaciales euclidianas y proyectivas en niños con discapacidad visual congénita y adquirida. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | (1948), P. (s.f.). | |
dc.relation.references | CSIE) El Centre for the Study on Inclusive Education . (1996 ). Inclusive Education . EE.UU: 1996 . | |
dc.relation.references | Alejandro Rodriguez Duran . (8 de Mayo de 2017). PAREDRO. Obtenido de criterios-para-un-buen-diseno-y-su-orden-de-importancia: https://www.paredro.com/5-criterios-para-un-buen-diseno-y-su-orden-de-importancia/ | |
dc.relation.references | Alemany, S. (. (Julio de junio). PT 3 Generación de criterios de diseño ergonómico de. Obtenido de https://www.guiaaiju.com/2017/enlazanos.php: file:///G:/guia-de-diseno-ergonomico-maquetada-aiju.pdf | |
dc.relation.references | Ángeles Lafuente de Frutos. (s.f.). Educación inclusiva. Personas con discapacidad visual, modulo 3. Obtenido de desarrollo evolutivo.: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_3/m3_bibliografia.htm | |
dc.relation.references | Armas, A. G. (Noviembre de 2009). Temas para la educacion. Obtenido de Revista digital para profecionales de la enseñanza: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6415.pdf | |
dc.relation.references | Campbell y Stanley. (1978). DISEÑO DE INVESTIGACIONES. Obtenido de http://mey.cl/apuntes/disenosunab.pdf | |
dc.relation.references | DANE. (mayo de 2002.). Propuesta para la captación de información sobre discapacidad. Bogotá: Censos de población y vivienda 2003. Población con discapacidad. . | |
dc.relation.references | DAVID FERNANDEZ-QUIJADA. (2001). innovación tecnológica Ideas básicas. edición 2001 fundación COTEC. | |
dc.relation.references | INCI. (2006). MATERIAL DIDÁCTICO PARA ESTUDIANTES CON LIMITACION VISUAL. cartilla de apoyo, 24. | |
dc.relation.references | MARCHESI, A. (1983). Conceptos espaciales, mapas cognitivos y orientación en el espacio. Estudios de Psicología, 14/15, 85-92. | |
dc.relation.references | María Elisa Arias Roura. (2010). Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular. Universidad de Cuenca : Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. | |
dc.relation.references | MARTIN, E. . (1985). La representación espacial del entorno en los niños. Una comparación entre el medio urbano y el medio rural. . Universidad Complutense.: Tesis Doctoral inédita. . | |
dc.relation.references | Molineux, Locke, Berkely y Diderot. (s.f.). conocimiento espacial representacion y mobilidad en las personas ciegas . Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation.references | NACIONAL, R. D.-G. ( (8 de febrero de 1994).). Recuperado el 12 de septiembre de 2012 , . Colombia: colombiaaprende de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf. | |
dc.relation.references | Ochaita Esperanza y Huertas Juan, . (s.f.). tesis; Conocimiento del espacio, representación y movilidad en las personas ciegas . Autónoma de Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation.references | OCHAITA, E. ( (1984).). Una aplicación de la teoría piagetiana al estudio del conocimiento espacial en los niños ciegos. Infancia y Aprendizaje, 25, 80-92. . | |
dc.relation.references | OCHAITA, E. ( (1986). ). Conocimiento del espacio y enseñanza de la geografía. Madrid.: Ponencia presentada a las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación. . | |
dc.relation.references | OCHAITA, E. . (1983). La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. . Estudios de Psicología, 14/15, 93-108. . | |
dc.relation.references | OcnntrA, E. . (1982). El conocimiento del espacio en los niños ciegos. Universidad Autónoma de Madrid. : Tesis Doctoral inédita. . | |
dc.relation.references | P. Castillo Beltrán . ((octubre, 2009)). Criterios Transdisciplinares para el Diseño de Material Lúdico-Didáctico. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.: Tesis de Maestría en Diseño. | |
dc.relation.references | P. Oyarzun R. . (2008). El Absoluto de la Traducción. . . Ponencia parte del proyecto FONDECYT . | |
dc.relation.references | Piaget. (1948). | |
dc.relation.references | Piaget, J. (. (3 de febrero de 2013). Monografias. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos16/espacio-tiempo/espacio-tiempo.shtml#ixzzHfmCiXFC8 | |
dc.relation.references | Piaget, J. (. (10 de febrero de 2013). monografias. Obtenido de escolares.com: http://www.monografias.com/trabajos16/espacio-tiempo/espacio-tiempo.shtml | |
dc.relation.references | Piaget. (jueves 5 de mayo de 2011). nociones infralogicas. Recuperado el 4 de febrero de 2013. Obtenido de lasinfralgicas.blogspo: http://lasinfralgicas.blogspot.com/p/concepto-de-espacio-en-los-ninos.html | |
dc.relation.references | Sampieri . ((2010, 473)). Conceptos de dependencia, credibilidad y transferencia. | |
dc.relation.references | V.García, R. Lozano y M. Pier,. (11 de 6 de julio 2011). El Diseño Gráfico puede ser un Aporte Sustentable en los Materiales Didácticos. VI Encuentro Latinoamericano de Diseño "Diseño en Palermo" Comunicaciones Académicas, págs. pp. 95-99 . | |
dc.relation.references | VICENTE VERDUGO DE LOS RIOS . (14 de febrero de 1972). Modelo administrativo del centro integral Jose Maria Cordoba. Obtenido de http://colegiojomacojulianduarte.blogspot.com/ | |
dc.relation.references | Vargas Julián, Bustos Omar. (s.f.). tesis; desarrollo de nociones espaciales en una persona con discapacidad motriz congénita mediante el uso de una interface haptica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |