Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEgea Borda, Lina Rocíospa
dc.contributor.authorRiveros Ponton, Katerine Alexandraspa
dc.date.accessioned2019-12-11T22:49:49Z
dc.date.available2019-12-11T22:49:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23055
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11182
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone la propuesta pedagógica, compila la investigación hecha en un contexto no formal, la cual está titulada como el diseño de una propuesta pedagógica basada en la interculturalidad para la convivencia en niños en situación de vulnerabilidad de la Corporación Sarai a través de la educación física. A su vez, se planteó como meta, contribuir de una manera crítica y reflexiva a las posibles soluciones a las problemáticas que se identificaron en la contextualización, esto se hizo referente a la mala convivencia en la Corporación Sarai, así brindar herramientas didácticas de la educación física y la interculturalidad de forma lúdica, recreativa y juegos para lograr solucionar situaciones de conflicto de una manera asertiva y sanar las problemáticas encontradas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectVulnerabilidadspa
dc.subjectRecreativaspa
dc.subjectProblemáticasspa
dc.subjectHerramientas didácticasspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectAsertivaspa
dc.titleEl diseño de una propuesta pedagógica basada en la interculturalidad para la convivencia en niños en situación de vulnerabilidad de la Corporación Sarai a través de la educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguado T., Gil I., & Mata P. (2005). Educación intercultural una propuesta para la transformación de la escuela. Ministerio de Educación y Ciencia. Colombia.
dc.relation.referencesBanz, C. (2008). Convivencia Escolar, En: Valoras-UC, Santiago. Chile.
dc.relation.referencesBaracaldo Ávila, L.A.; Portuguez Umbariba, D.M.(2014). Re-significar el sentido de la clase de educación física, en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa escuela normal superior Valle de Tenza de Somondoco. (Tesis de grado). Centro Valle de Tenza. Boyacá. Recuperado de <http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2725/TE-17682.pdf?sequence=1&isAllowed=y>
dc.relation.referencesBarrios Valdés, A.; Botica Artalejo, A.I.; De Gracia Moreno, I.; García Pérez, J.; López Ballesteros, R.; López López, R. & Menchero Peco, S. (2004). Programa de mejora de la convivencia en Centros escolares. Recuperado de < http://apoclam.org/sites-proyectos/infantil-primaria/materiales/PROGRAMA_MARCO_DE_CONVIVENCIA.pdf>
dc.relation.referencesBlandez, J. (2000). La investigación acción un reto para el profesorado. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesCerda Gutiérrez, H. (2005). Elementos de la investigación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/194911175/Hugo-Cerda-Los-Elementos-de-la-Investigacion
dc.relation.referencesCoy, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia, Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesCuevas, C., Fernández Busto, J.G. & Pastor Vicedo, J.C. (2009). Educación física y educación intercultural: análisis y propuestas. Revista de la facultad de educación de Albacete. N° 24(17). Recuperado de http://www.uclm.es/uclm/ab/educacion /ensayos
dc.relation.referencesDel Rey, R., & Ortega, R., & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23 (3), 159-180
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata
dc.relation.referencesFait, M. V. (1978). Enseñanza de la Educación Física. (° edición), México: Interamericana, C.A. de C.V. 4
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: McGraw Hill.
dc.relation.referencesGarcía Sánchez, J. (2006). Interculturalidad. En: voz de los afrocolombianos. Fundación Universitaria del Área Andina.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGonzález Villegas, C.E. & Macías Benavidez, M.E. (2011). Educación popular, interculturalidad y convivencia. Aportes y experiencias del grupo de investigación en educación popular de la universidad del Valle. Cali. Recuperado de <http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4533/1/CB-0461161.pdf>
dc.relation.referencesINACAP. (2007). Planificación de clases de una asignatura. En: Guía de apoyo. Recuperado de <http://www.inacap.com/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/FormacionDesarrolloDoc/CursosTalleres/TallerPADPlanificClasesAsi>
dc.relation.referencesKerlinger, N. & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. (4ª Ed.). México, D. F.: McGraw – Hill.
dc.relation.referencesMINEDUC (2003). Política de Convivencia Escolar. Santiago. Chile. Recuperado de <https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/politica-noviembre-definitiva.pdf>
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares para el área de educación física deporte y recreación. Bogotá: Corporación Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesQuiroga Colorado, M.A. (2007). Juegos cooperativos en el preescolar. En: Guía de actividades prácticas. Bogotá. Recuperado de < https://docplayer.es/10502460-Juegos-cooperativos-en-el-preescolar-guia-de-actividades-practicas.html>
dc.relation.referencesRangil Andrés, E.Z. (2014). La Educación Física como medio de integración en Educación Primaria. Escuela Universitaria de Educación de Soria. España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8223/1/TFG-O%20347.pdf>
dc.relation.referencesRevista faud.unmdp – departamento de concursos. Guía para la elaboración de la propuesta pedagógica. Recuperado de http://faud.mdp.edu.ar/files/11_guia_elaboracion_propuesta_pedagogica.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. (2.ª ed.), Malaga: Aljibe S.L.
dc.relation.referencesUmayara, M. (2004). Síntesis regional de indicadores de la primera infancia. En: Informe Unicef. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v2n2/v2n2a02.pdf
dc.relation.referencesUNICEF. (12 diciembre 2006). Progreso para la infancia. Más allá de las estadísticas. Recuperado de <http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/Doctos/ProgInfancia.pdf>
dc.relation.referencesUNICEF. (2004). La niñez colombiana. En: Niños y niñas que necesitan protección especial. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/pdf/cifras.pdf
dc.relation.referencesUNICEF. (8 septiembre 2009). Progreso para la infancia. Un balance sobre la protección de la niñez. Recuperado de < https://books.google.com.co/books?id=NJBkZcrhDrQC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=Progreso+para+la+infancia+un+balance+sobre+la+protecci%C3%B3n+de+la+ni%C3%B1ez&source=bl&ots=4c1MsKrErQ&sig=ACfU3U1J22uXjtnOWgzqeYYuA-p4VE7HUQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjVobGT48PgAhXpQ98KHZcFBi4Q6AEwBnoECAYQAQ#v=onepage&q=Progreso%20para%20la%20infancia%20un%20balance%20sobre%20la%20protecci%C3%B3n%20de%20la%20ni%C3%B1ez&f=false>
dc.relation.referencesWalsh, C. (2004). Intercultu8raldiad crítica y educación Cultural. Recuperado de file:///C:/Users/Aleja/Downloads/interculturalidad%20critica%20y%20educacion%20intercultural.pdf
dc.relation.referenceshttp://rvcmar.org/EDT_MODELO_PEDAG_SENA/9_LECTURA_MPEDAGOGICO_SOCIAL.pdf
dc.relation.referenceshttp://scorporacion.wixsite.com/sarai-1/about_us
dc.relation.referenceshttps://www.unicef.es/publicacion/progreso-para-la-infancia-mas-alla-de-los-promedios-lecciones-de-los-odm
dc.relation.referenceshttps://www.canva.com/marcelariveros97
dc.relation.referenceshttps://www.canva.com
dc.relation.referencesTorres, G. M. (s.f.). Modelos pedagógicos. Obtenido de modelos pedagógicos: https://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/
dc.relation.referencesBegoña, D., y Quintanal, J. (2000). Métodos de investigación y diagnóstico en la Educación. CES Don Bosco (cap. 3). Recuperado de <http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdf>
dc.relation.referencesSampieri, H. (2014). Metodología de la investigación sexta edición (Vol. 1). México, México: McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
dc.relation.referencesGonzález Martínez, L. (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (29), 83-87
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/