Mostrar el registro sencillo del ítem
El diseño de una propuesta pedagógica basada en la interculturalidad para la convivencia en niños en situación de vulnerabilidad de la Corporación Sarai a través de la educación física.
dc.contributor.advisor | Egea Borda, Lina Rocío | spa |
dc.contributor.author | Riveros Ponton, Katerine Alexandra | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-11T22:49:49Z | |
dc.date.available | 2019-12-11T22:49:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-23055 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11182 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone la propuesta pedagógica, compila la investigación hecha en un contexto no formal, la cual está titulada como el diseño de una propuesta pedagógica basada en la interculturalidad para la convivencia en niños en situación de vulnerabilidad de la Corporación Sarai a través de la educación física. A su vez, se planteó como meta, contribuir de una manera crítica y reflexiva a las posibles soluciones a las problemáticas que se identificaron en la contextualización, esto se hizo referente a la mala convivencia en la Corporación Sarai, así brindar herramientas didácticas de la educación física y la interculturalidad de forma lúdica, recreativa y juegos para lograr solucionar situaciones de conflicto de una manera asertiva y sanar las problemáticas encontradas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Interculturalidad | spa |
dc.subject | Vulnerabilidad | spa |
dc.subject | Recreativa | spa |
dc.subject | Problemáticas | spa |
dc.subject | Herramientas didácticas | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | Asertiva | spa |
dc.title | El diseño de una propuesta pedagógica basada en la interculturalidad para la convivencia en niños en situación de vulnerabilidad de la Corporación Sarai a través de la educación física. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura En Educación Física, Deporte y Recreación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguado T., Gil I., & Mata P. (2005). Educación intercultural una propuesta para la transformación de la escuela. Ministerio de Educación y Ciencia. Colombia. | |
dc.relation.references | Banz, C. (2008). Convivencia Escolar, En: Valoras-UC, Santiago. Chile. | |
dc.relation.references | Baracaldo Ávila, L.A.; Portuguez Umbariba, D.M.(2014). Re-significar el sentido de la clase de educación física, en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa escuela normal superior Valle de Tenza de Somondoco. (Tesis de grado). Centro Valle de Tenza. Boyacá. Recuperado de <http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2725/TE-17682.pdf?sequence=1&isAllowed=y> | |
dc.relation.references | Barrios Valdés, A.; Botica Artalejo, A.I.; De Gracia Moreno, I.; García Pérez, J.; López Ballesteros, R.; López López, R. & Menchero Peco, S. (2004). Programa de mejora de la convivencia en Centros escolares. Recuperado de < http://apoclam.org/sites-proyectos/infantil-primaria/materiales/PROGRAMA_MARCO_DE_CONVIVENCIA.pdf> | |
dc.relation.references | Blandez, J. (2000). La investigación acción un reto para el profesorado. Barcelona: INDE. | |
dc.relation.references | Cerda Gutiérrez, H. (2005). Elementos de la investigación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/194911175/Hugo-Cerda-Los-Elementos-de-la-Investigacion | |
dc.relation.references | Coy, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia, Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Cuevas, C., Fernández Busto, J.G. & Pastor Vicedo, J.C. (2009). Educación física y educación intercultural: análisis y propuestas. Revista de la facultad de educación de Albacete. N° 24(17). Recuperado de http://www.uclm.es/uclm/ab/educacion /ensayos | |
dc.relation.references | Del Rey, R., & Ortega, R., & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23 (3), 159-180 | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Fait, M. V. (1978). Enseñanza de la Educación Física. (° edición), México: Interamericana, C.A. de C.V. 4 | |
dc.relation.references | Flórez, R. (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | García Sánchez, J. (2006). Interculturalidad. En: voz de los afrocolombianos. Fundación Universitaria del Área Andina. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | González Villegas, C.E. & Macías Benavidez, M.E. (2011). Educación popular, interculturalidad y convivencia. Aportes y experiencias del grupo de investigación en educación popular de la universidad del Valle. Cali. Recuperado de <http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4533/1/CB-0461161.pdf> | |
dc.relation.references | INACAP. (2007). Planificación de clases de una asignatura. En: Guía de apoyo. Recuperado de <http://www.inacap.com/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/FormacionDesarrolloDoc/CursosTalleres/TallerPADPlanificClasesAsi> | |
dc.relation.references | Kerlinger, N. & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. (4ª Ed.). México, D. F.: McGraw – Hill. | |
dc.relation.references | MINEDUC (2003). Política de Convivencia Escolar. Santiago. Chile. Recuperado de <https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2015/12/politica-noviembre-definitiva.pdf> | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares para el área de educación física deporte y recreación. Bogotá: Corporación Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Quiroga Colorado, M.A. (2007). Juegos cooperativos en el preescolar. En: Guía de actividades prácticas. Bogotá. Recuperado de < https://docplayer.es/10502460-Juegos-cooperativos-en-el-preescolar-guia-de-actividades-practicas.html> | |
dc.relation.references | Rangil Andrés, E.Z. (2014). La Educación Física como medio de integración en Educación Primaria. Escuela Universitaria de Educación de Soria. España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8223/1/TFG-O%20347.pdf> | |
dc.relation.references | Revista faud.unmdp – departamento de concursos. Guía para la elaboración de la propuesta pedagógica. Recuperado de http://faud.mdp.edu.ar/files/11_guia_elaboracion_propuesta_pedagogica.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. (2.ª ed.), Malaga: Aljibe S.L. | |
dc.relation.references | Umayara, M. (2004). Síntesis regional de indicadores de la primera infancia. En: Informe Unicef. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v2n2/v2n2a02.pdf | |
dc.relation.references | UNICEF. (12 diciembre 2006). Progreso para la infancia. Más allá de las estadísticas. Recuperado de <http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/Doctos/ProgInfancia.pdf> | |
dc.relation.references | UNICEF. (2004). La niñez colombiana. En: Niños y niñas que necesitan protección especial. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/pdf/cifras.pdf | |
dc.relation.references | UNICEF. (8 septiembre 2009). Progreso para la infancia. Un balance sobre la protección de la niñez. Recuperado de < https://books.google.com.co/books?id=NJBkZcrhDrQC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=Progreso+para+la+infancia+un+balance+sobre+la+protecci%C3%B3n+de+la+ni%C3%B1ez&source=bl&ots=4c1MsKrErQ&sig=ACfU3U1J22uXjtnOWgzqeYYuA-p4VE7HUQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjVobGT48PgAhXpQ98KHZcFBi4Q6AEwBnoECAYQAQ#v=onepage&q=Progreso%20para%20la%20infancia%20un%20balance%20sobre%20la%20protecci%C3%B3n%20de%20la%20ni%C3%B1ez&f=false> | |
dc.relation.references | Walsh, C. (2004). Intercultu8raldiad crítica y educación Cultural. Recuperado de file:///C:/Users/Aleja/Downloads/interculturalidad%20critica%20y%20educacion%20intercultural.pdf | |
dc.relation.references | http://rvcmar.org/EDT_MODELO_PEDAG_SENA/9_LECTURA_MPEDAGOGICO_SOCIAL.pdf | |
dc.relation.references | http://scorporacion.wixsite.com/sarai-1/about_us | |
dc.relation.references | https://www.unicef.es/publicacion/progreso-para-la-infancia-mas-alla-de-los-promedios-lecciones-de-los-odm | |
dc.relation.references | https://www.canva.com/marcelariveros97 | |
dc.relation.references | https://www.canva.com | |
dc.relation.references | Torres, G. M. (s.f.). Modelos pedagógicos. Obtenido de modelos pedagógicos: https://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/ | |
dc.relation.references | Begoña, D., y Quintanal, J. (2000). Métodos de investigación y diagnóstico en la Educación. CES Don Bosco (cap. 3). Recuperado de <http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdf> | |
dc.relation.references | Sampieri, H. (2014). Metodología de la investigación sexta edición (Vol. 1). México, México: McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dc.relation.references | González Martínez, L. (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (29), 83-87 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |