Show simple item record

dc.contributor.advisorEgea Borda, Lina Rocíospa
dc.contributor.authorAmaya Monroy, Fredy Alexanderspa
dc.date.accessioned2019-12-11T22:47:50Z
dc.date.available2019-12-11T22:47:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23054
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11181
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone bajo los fundamentos teóricos en el área de educación física en las instituciones educativas del municipio de Guateque- Boyacá debido a que en el área de educación física no hay quien determine si los procesos son los correctos o si son los adecuados para cumplir las metas establecidas dentro del currículo y todo el plan de estudios. La población, a la cual se dirige la investigación, son las instituciones educativas de municipio de Guateque Boyacá, las cuales son: Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera, y la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza. Se considera una muestra por conveniencia, basada en los docentes de Educación Física de la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera y de la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza, es decir, ocho (8) docentes. Como conclusión se presenta que los docentes poco aplican los fundamentos teóricos dentro del PEI y los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional en el área de Educación Física. Esto significa que los docentes no se guían efectivamente en lo presentado en el PEI y por el MEN, lo cual influye de manera negativa en la enseñanza de la Educación Física; estas personas no emplean los fundamentos teóricos en el área de educación física en las instituciones educativas del municipio de Guateque- Boyacáspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFundamentos teóricosspa
dc.subjectMetas establecidasspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectBienestarspa
dc.subjectMetasspa
dc.titleFundamentos teóricos aplicados en el área de educación física en las instituciones educativas del Municipio de Guateque - Boyacá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCastillo, E., Abad, M., Giménez, F. y Robles, J. (2011). Diseño de un cuestionario sobre hábitos de actividad física y estilo de vida a partir del Método Delphi. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86524173005
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. (8 febrero 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de <https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf>
dc.relation.referencesGómez, M. (2017). La orientación en educación física. Trabajo de grado. Universidad de Valladolid. Palencia.
dc.relation.referencesHernández, O. (2013). Metodología de la Investigación. 2da edición. México: Mc Graw Hill Interamericana Editores.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera (2016). Planeamiento del Área de Educación Física, Recreación y Deportes. Guateque.
dc.relation.referencesInstitución Educativa Técnica Valle de Tenza (2017). Plan de Área de Educación Física, Recreación y Deportes. Guateque.
dc.relation.referencesLeguia, J. (2017). Que es un marco metodológico. Recuperado de http://www.academia.edu/7235451/Que_es_un_marco_metodologico
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (18 enero 1995). Ley 181 de 1995. Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para Educación Física, Recreación y Deporte. Documento N° 15. Revolución Educativa. Colombia.
dc.relation.referencesPáez, V.; Miranda, L.; Fernández, F. y González, A. (2013). Currículo y contexto educativo. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesPavón, A.; Moreno, J.; Gutiérrez, M. & Sicilia, A. (2003). La práctica físico - deportiva en la universidad. Revista de Psicología del Deporte. 12 (1), 39-54. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/viewFile/175/175
dc.relation.referencesPila, A. (2003). Evaluación de la educación física. Madrid: Pila Teleña Editorial.
dc.relation.referencesRamírez, W. Vinaccia, S. y Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización, y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, núm. 18, Bogotá, mayo – agosto, 2004. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200008
dc.relation.referencesRey, J., Ramos, J. y Rey, C. (2012). El entrenamiento deportivo como proceso pedagógico. Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech. Revista EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, año 17 N° 169 – junio 2012. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd169/el-entrenamiento-deportivo-como-proceso-pedagogico.htm
dc.relation.referencesSampieri, R. (2013). Metodología de la Investigación. 2da edición. México: Mc Graw Hill Interamericana Editores.
dc.relation.referencesSánchez, F. (1986). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: S.L Gymnos.
dc.relation.referencesTamayo, M. (1987). El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa. S.A.
dc.relation.referencesTejero, G. (2016). Sobre la importancia del deporte como acción política: Razones y medidas de gobernanza. Cultura Ciencia y Deporte. 11 (31), 8-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1630/163044427001.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/