dc.contributor.advisor | Egea Borda, Lina Rocío | spa |
dc.contributor.author | Amaya Monroy, Fredy Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-11T22:47:50Z | |
dc.date.available | 2019-12-11T22:47:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-23054 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11181 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone bajo los fundamentos teóricos en el área de educación física en las instituciones educativas del municipio de Guateque- Boyacá debido a que en el área de educación física no hay quien determine si los procesos son los correctos o si son los adecuados para cumplir las metas establecidas dentro del currículo y todo el plan de estudios. La población, a la cual se dirige la investigación, son las instituciones educativas de municipio de Guateque Boyacá, las cuales son: Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera, y la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza. Se considera una muestra por conveniencia, basada en los docentes de Educación Física de la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera y de la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza, es decir, ocho (8) docentes. Como conclusión se presenta que los docentes poco aplican los fundamentos teóricos dentro del PEI y los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional en el área de Educación Física. Esto significa que los docentes no se guían efectivamente en lo presentado en el PEI y por el MEN, lo cual influye de manera negativa en la enseñanza de la Educación Física; estas personas no emplean los fundamentos teóricos en el área de educación física en las instituciones educativas del municipio de Guateque- Boyacá | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Fundamentos teóricos | spa |
dc.subject | Metas establecidas | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Bienestar | spa |
dc.subject | Metas | spa |
dc.title | Fundamentos teóricos aplicados en el área de educación física en las instituciones educativas del Municipio de Guateque - Boyacá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura En Educación Física, Deporte y Recreación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Castillo, E., Abad, M., Giménez, F. y Robles, J. (2011). Diseño de un cuestionario sobre hábitos de actividad física y estilo de vida a partir del Método Delphi. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86524173005 | |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. (8 febrero 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de <https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf> | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2017). La orientación en educación física. Trabajo de grado. Universidad de Valladolid. Palencia. | |
dc.relation.references | Hernández, O. (2013). Metodología de la Investigación. 2da edición. México: Mc Graw Hill Interamericana Editores. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera (2016). Planeamiento del Área de Educación Física, Recreación y Deportes. Guateque. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Técnica Valle de Tenza (2017). Plan de Área de Educación Física, Recreación y Deportes. Guateque. | |
dc.relation.references | Leguia, J. (2017). Que es un marco metodológico. Recuperado de http://www.academia.edu/7235451/Que_es_un_marco_metodologico | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (18 enero 1995). Ley 181 de 1995. Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para Educación Física, Recreación y Deporte. Documento N° 15. Revolución Educativa. Colombia. | |
dc.relation.references | Páez, V.; Miranda, L.; Fernández, F. y González, A. (2013). Currículo y contexto educativo. La Habana: Pueblo y Educación. | |
dc.relation.references | Pavón, A.; Moreno, J.; Gutiérrez, M. & Sicilia, A. (2003). La práctica físico - deportiva en la universidad. Revista de Psicología del Deporte. 12 (1), 39-54. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/viewFile/175/175 | |
dc.relation.references | Pila, A. (2003). Evaluación de la educación física. Madrid: Pila Teleña Editorial. | |
dc.relation.references | Ramírez, W. Vinaccia, S. y Suárez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización, y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, núm. 18, Bogotá, mayo – agosto, 2004. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200008 | |
dc.relation.references | Rey, J., Ramos, J. y Rey, C. (2012). El entrenamiento deportivo como proceso pedagógico. Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech. Revista EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, año 17 N° 169 – junio 2012. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd169/el-entrenamiento-deportivo-como-proceso-pedagogico.htm | |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2013). Metodología de la Investigación. 2da edición. México: Mc Graw Hill Interamericana Editores. | |
dc.relation.references | Sánchez, F. (1986). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: S.L Gymnos. | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1987). El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa. S.A. | |
dc.relation.references | Tejero, G. (2016). Sobre la importancia del deporte como acción política: Razones y medidas de gobernanza. Cultura Ciencia y Deporte. 11 (31), 8-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1630/163044427001.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |