Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Camargo, Linaspa
dc.contributor.authorCarranza Alfonso, Cristian Felipespa
dc.date.accessioned2019-12-11T22:42:44Z
dc.date.available2019-12-11T22:42:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23056
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11180
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica que aporte a la educación emocional de los niños y niñas de quinto grado del Colegio Eduardo Mendoza Varela atreves del área de Educación Física. En la práctica pedagógica I se diagnosticó que en dicho grado presentaban problemas de tolerancia, de resolución de conflictos, malas relaciones interpersonales, agresividad verbal y física, desmotivación, baja autoestima impulsividad entre otros., donde se planteó que el manejo de las emociones es tema primordial para abarcar dichas problemáticas, donde su enfoque de esta investigación fue cualitativo con un tipo de investigación acción (IA) donde se buscó una interpretación activa, constante y colaborativa donde se combinó la practica con los estudiantes y la teoría por medio de la observación, la participación, la planificación y la reflexión generando cambios significativos en sus vidas. La investigación se desarrolló en tres fases una inicial donde se realizó una encuesta que permitió determinar el nivel del alumno emocionalmente, orientar la propuesta y evaluar su grado de eficacia, una fase formativa que donde se ejecutó el proceso de enseñanza aprendizaje y una final evaluando el proceso y sacando los resultados que hicieron un acercamiento sobre el tema de forma memorable y significativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRegulación emocionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectEmocionesspa
dc.titleEl juego como herramienta para el desarrollo de la regulación emocional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbarca, M.; Marzo, L. y Sala, L. (2002). La educación emocional en la práctica educativa de primaria. Bordón, 54, 505-518.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación educativa. (21), 7-43.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2005). La Educación emocional en la formación del profesorado, en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 19 (3), 95-114.spa
dc.relation.referencesCabello, R., Ruiz, D y Fernández, P. (2010).Docentes emocionalmente inteligentes, en REIFOP, 13 (1). Recuperado de <http://www.aufop.com)>.spa
dc.relation.referencesCera Castillo, E., Almagro,B., Conde García, C. & Sáenz López, PL. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Recuperado de <www.redalyc.org/html345738764002>spa
dc.relation.referencesExtremera, N., Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional En el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores_Psicologia_de_la_Educacion.htmspa
dc.relation.referencesFernández Berrocal, P. (2015). La evaluación del alumnado: Inducción de estados de ánio, respuestas y emocionales y cognitivas e inteligencia emocional en docentes. Universidad de Málaga. Recuperado de file:///C:/Users/Aleja/Downloads/TD_RODRIGUEZ_CORRALES_Juan%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesFernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996) Inteligencia emocional. Bantam Booksspa
dc.relation.referencesLavega, P. (2013). Juegos tradicionales, emociones y educación de competencias II Curso de formación sobre O Patrimonio Lúdico. Recuperado de < http://nova-escola-galega.org/almacen/documentos/texto%20pere%20lavega-%20melide%202010.pdf>.spa
dc.relation.referencesLópez, P. Á. (2004). Salud y actividad física. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud y calidad de vida. Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/5151/1/Actividad%20f%C3%ADsica%20y%20salud.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. y Gómez, R. (2009). La educación física y el deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza.spa
dc.relation.referencesMaureira, F., Espinoza, E., y Gálvez, C. (2015). Inteligencia emocional con estudiantes de educación física de santiago de Chile. Recuperado de <http://revistagpu.cl/2015/GPU_sept_2015_PDF/INV_Inteligencia_emocional.pdf>.spa
dc.relation.referencesMayer, J. D. & Salovey, P. (1997). ¿Qué es la inteligencia emocional?En: Desarrollo emocional e inteligencia emocional: Implicaciones para los educadores. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (8 febrero 1994). Ley 115 de 1994- Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de <https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf<}>spa
dc.relation.referencesMujica, F., Orellana, N y Concha, R. (2017). Emociones en la clase de Educación Física: revisión narrativa (2010-2016). Ágora para la Educación Física y el Deporte. 19(1), 119-134. Recuperado de <https://doi.org/10.24197/aefd.1.2017.119-134>spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, Deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribospa
dc.relation.referencesPellier, I. (2011). Educación física emocional. Barcelonaspa
dc.relation.referencesRego A, Fernández C. (2005). Inteligencia emocional: desarrollo y validación de un instrumento de medida. Revista Interamericana de Psicología 39(1), 23-38spa
dc.relation.referencesRibero-Marulanda, S. & Vargas Gutiérrez, R. (2013). Análisis bibliométrico sobre el concepto de regulación emocional desde la aproximación cognitivo-conductual: una mirada desde las fuentes y los autores más representativos.spa
dc.relation.referencesVelásquez Velásquez, M.T. & Guillén Rojas, N. (2007). Regulación emocional en nadadores en proceso de formación deportiva, categoría infantil. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v25n2/v25n2a8.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/