Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Díaz, John Jairospa
dc.contributor.authorJiménez Agudelo, Víctor Octaviospa
dc.contributor.authorQuiñones Cortés, Mauriciospa
dc.contributor.authorTalero Cardozo, Cindy Julianaspa
dc.date.accessioned2019-12-09T21:44:46Z
dc.date.available2019-12-09T21:44:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22598
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11177
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone la implementación de prácticas corporales que incidan en el desarrollo de un ser senti-pensante-actuante (integral), mediante aprendizajes de índole significativo que contribuyan en la construcción y fortalecimiento su experiencia corporal; el cual se desarrolló en una población con discapacidad intelectual, integrantes de la Fundación Amigos CEPA ubicada en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, por medio de la implementación de un PCP que relacionaba interdependientemente los tipos de cuerpo planteados por la experiencia corporal como enfoque de la Educación Física, que potenciaba el desarrollo del auto, co y transconcepto de su corporeidad y corporalidad. Por tanto, el proyecto genera planteamientos originales desde su perspectiva educativa, microdiseño y evaluación para la consecución del ideal de ser humano trazado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectFormación integralspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectDiscapacidad intelectualspa
dc.titleEducación física integral y significativa.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAddine, F. (2000). ENFOQUES Y MODELOS CURRICULARES. Recuperado el 26 de Abril de 2018, de https://dcedutecnica.wikispaces.com/file/view/Enfoques+y+Modelos+Curriculares.pdfspa
dc.relation.referencesAddine, F., González, M., Batista, L., López, R., Laffita, R., Quintero, G., . . . Jiménez , S. (2000). DISEÑO CURRICULAR. Recuperado el 26 de Abril de 2018, de https://dcedutecnica.wikispaces.com/file/view/Libro+Dise%C3%B1o+Curricular+F.Addine.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez de Zayas, R. M. (1997). HACIA UN CURRICULUM INTEGRAL Y CONTEXTUALIZADO. La Habana, Cuba: Editorial Académica.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2003). ANÁLISIS DE UN MODELO DE EDUCACIÓN INTEGRAL. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). ADQUISICIÓN Y RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO. (G. Sánchez, Trad.) Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBenjumea, M. (Abril de 2004). LA MOTRICIDAD, CORPOREIDAD Y PEDAGOGÍA DEL MOVIMIENTO EN EDUCACIÓN FÍSICA UN ASUNTO QUE INVITA A LA TRANSDISCIPLINARIEDAD. Ponencia presentada en el III Congreso Científico Latino Americano – I Simposio Latino Americano de Motricidad Humana. Universidad Metodista de Piracicaba UNIMEP. Piracicaba, Brasil.spa
dc.relation.referencesBernal, J. A. (2015). EL JUEGO: UNA HERRAMIENTA QUE POSIBILITA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBlasco, j., & Mengual, A. (s.f.). UNIDADES DIDÁCTICAS. Recuperado el 18 de Agosto de 2018, de Educación Física y su Didáctica II: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8092/6/Las%20unidades%20b%C3%A1sicas%20de%20programaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesBlázquez, D. (2001). LA EDUCACIÓN FÍSICA. Barcelona: INDE.spa
dc.relation.referencesBlázquez, D. (2003). EVALUAR EN EDUCACIÓN FÍSICA (Octava ed.). Barcelona, España: INDE.spa
dc.relation.referencesCamacho, H. (2003). PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Armenia, Colombia: Kinesis.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito, Ecuador: EL BUHO LTDA.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (18 de Enero de 1995). LEY 181 DE ENERO 18 DE 1995. Obtenido de http://redcreacion.org/documentos/ley181.htmspa
dc.relation.referencesContreras, O. (2004). DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Un enfoque constructivista (Segunda ed.). España: INDE.spa
dc.relation.referencesCorrales, A. (Enero-Febrero de 2010). LA PROGRAMACIÓN A MEDIO PLAZO DENTRO DEL TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. Emásf: Revista Digital de Educación Física, 1(2). Recuperado el 18 de Agosto de 2018, de file:///C:/Users/Victor%20Agudelo/Downloads/Dialnet-LaProgramacionAMedioPlazoDentroDelTercerNivelDeCon-3175435.pdfspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2015). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Recuperado el 10 de Septiembre de 2017, de Actualizada con los Actos Legislativos a 2015: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2000). TRATADO DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL. Los Modelos Pedagógicos (Decimotercera ed.). Bogotá, D.C., Colombia: Fundación Alberto Merani.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2001). DE LA ESCUELA NUEVA AL CONSTRUCTIVISMO. Un Análisis Crítico (Primera ed.). Bogotá, D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). LOS MODELOS PEDAGÓGICOS: HACIA UNA PEDAGOGÍA DIALOGANTE (Segunda ed.). Bogotá, D.C., Cundinamarca, Colombia: Magisterio.spa
dc.relation.referencesDíaz , A. (Julio-Diciembre de 2007). ¿QUÉ NOS INSINÚA LA "EXPERIENCIA CORPORAL"? Lúdica Pedagógica, II(12), 86-97.spa
dc.relation.referencesDíaz Durán, C. (27 de Junio de 2012-2013). ESTUDIO DE LOS DIFERENTES MODELOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN Y PROPUESTA DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA PRIMARIA BASADA EN METODOLOGÍAS ACTIVAS. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3011/DiazDuranCarla.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, A. (Julio-Diciembre de 2011). DE LA POLÍTICA DE LO MENTAL A LA EXPERIENCIA CORPORAL. Lúdica Pedagógica, II(16), 123-134.spa
dc.relation.referencesDíaz, A., & Quiroz, R. (Septiembre - Diciembre de 2013). LA FORMACIÓN INTEGRAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INVESTIGACIÓN. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 18(3), 17-29.spa
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (1998). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesFlórez, M., & Molano, M. (2004). UNA MIRADA A LA COMPLEJIDAD DEL DESARROLLO HUMANO. Lúdica Pedagógica, I(9), 20-37.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO (Segunda ed.). Bogotá D.C., Colombia: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesFundación Amigos Cepa. (s.f.). CORPORACIÓN EDUCATIVA PARA EL APRENDIZAJE LTDA. Recuperado el 26 de Agosto de 2018, de CEPA: http://cepa.com.co/quienes-somos/spa
dc.relation.referencesGallo, D. (2007). EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA EN LA OBRA PEDAGÓGICA DE RAFAEL FLÓREZ OCHOA. Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado el 24 de Marzo de 2018, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/624/1/AA0384.pdfspa
dc.relation.referencesGallo, L. E. (2010). LOS DISCURSOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CONTEMPORÁNEA. Bogotá: Kinesis.spa
dc.relation.referencesGarita, G. (Diciembre de 2001). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: DE LA TRANSFORMACIÓN EN LAS CONCEPCIONES ACERCA DE LAS FORMAS DE INTERACCIÓN. Revista de Ciencias Sociales, 4(94), 19-34.spa
dc.relation.referencesHernández, M., & Rosas, J. (2013). ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA Y DE GESTIÓN CURRICULAR DE ANÁLISIS PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (Sexta ed.). México D.F.: McGrawHill Education.spa
dc.relation.referencesHerrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (2000). LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Nuevo currículo para el 2001. Lúdica Pedagógica(5), 10-18. Recuperado el 25 de Febrero de 2018spa
dc.relation.referencesHerrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (2000). PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación Física. Departamento de Educación Física.spa
dc.relation.referencesJaramillo, J., & Herrera, M. (Noviembre de 1998). EVALUACIÓN POR LOGROS. Lúdica Pedagógica(3), 20-28.spa
dc.relation.referencesJaramillo, J., López, S., Pedraza, A., Murcia, P., Caballero, A., Reyes, V., . . . Larrota, A. (2009). LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. SOLICITUD DE RENOVACIÓN PARA EL REGISTRO CALIFICADO. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica. Facultad de Educación Física. Licenciatura en Educación Física.spa
dc.relation.referencesLlanos, A. L. (2014). DIDÁCTICA GENERAL EN LA CLASE (Primera ed.). Bogotá D.C.: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesLuengo, J. (2004). LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN. En M. Pozo, J. Álvarez, J. Luengo, & E. Otero, TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN., (págs. 30-47). Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesManzano, J. (Diciembre de 2006). EDUCACIÓN FÍSICA Y DESARROLLO INTEGRAL. Isla de Arriarán, XXVIII, 275-294.spa
dc.relation.referencesMarín, B., & Tamayo, G. (2008). CURRÍCULO INTEGRADO. APORTES A LA COMPRENSIÓN DE LA FORMACIÓN HUMANA (Primera ed.). Pereira, Risaralda, Colombia: Universidad Católica Popular de Risaralda.spa
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2015). EDUCACIÓN POPULAR EN EL SIGLO XXI. Bogotá, D.C., Colombia: Ediciones desde abajo.spa
dc.relation.referencesMEN. (8 de Febrero de 1994). LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Recuperado el 08 de Septiembre de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2000). LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Recuperado el 15 de Septiembre de 2017, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA ATENCION A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado el 25 de Agosto de 2018, de http://portalapp.mineducacion.gov.co/drupal/files/nee/docs/orientaciones_cognitiva1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2017). DOCUMENTO DE ORIENTACIONES TÉCNICAS, ADMINISTRATIVAS Y PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Bogotá, D.C., Colombia: El Bando Creativo. Recuperado el 20 de Agosto de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdfspa
dc.relation.referencesMosquera, L., López, S., & Arenas, M. (Enero-Junio de 2016). APUNTES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA EXPERIENCIA CORPORAL. Lúdica Pedagógica, I(23), 119-126.spa
dc.relation.referencesMurcia, N. (2007). IMAGINARIOS DEL JOVEN COLOMBIANO ANTE L A CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. Educación Física y Deporte, 26(1), 47-57.spa
dc.relation.referencesNiño, V. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones de la U. Obtenido de http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3243/1/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION%20DISENO%20Y%20EJECUCION.pdfspa
dc.relation.referencesONU. (10 de Diciembre de 1948). DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Recuperado el 12 de Septiembre de 2017, de http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/carceles/1_Universales/B%E1sicos/1_Generales_DH/1_Declaracion_Universal_DH.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2013). MODELOS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (Primera ed.). Bogotá, D.C., Colombia: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2014). CURRÍCULO Y DIDÁCTICA (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). LÉXICO DE LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ. Barcelona: Paidotribo.spa
dc.relation.referencesRice, P. (1997). DESARROLLO HUMANO. Estudio del Ciclo Vital (Segunda ed.). (A. Sierra Ochoa, Ed., & M. E. Ortiz Salinas, Trad.) Naucalpan de Juarez, México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.spa
dc.relation.referencesRíos, M. A. (2015). PROPICIANDO LAS DIMENSIONES SOCIAL, CORPORAL Y COGNITIVA DEL SER HUMANO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA . Bogotá. D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRobayo, M. (s.f). LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ. En L. Mosquera, R. D. Torres, M. Ortega, D. Feliciano, & M. Robayo, TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2008). LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO. Inter Sedes, IX(17), 121-133.spa
dc.relation.referencesSanchéz, F. (1992). BASES PARA UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. Madrid: Gymnos.spa
dc.relation.referencesSicilia, Á., & Delgado, M. A. (2002). EDUCACIÓN FÍSICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA (Primera ed.). España: INDE.spa
dc.relation.referencesSuárez, P. (2001). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. DISEÑO Y TÉCNICAS. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesSuárez, R. (2002). LA EDUCACIÓN: TEORÍAS EDUCATIVAS. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (Segunda ed.). México: Trillas.spa
dc.relation.referencesTetay, J. M. (1995). CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL P.E.I. UN ENFOQUE INVESTIGATIVO. Bogotá D.C., Colombia: Presencia.spa
dc.relation.referencesTorres, J. A. (2005). DIDÁCTICA DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA (Segunda ed.). México: Trillas.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (21 de Noviembre de 1978). CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. Recuperado el 28 de Septiembre de 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216489s.pdfspa
dc.relation.referencesZagalaz, M. L. (2001). CORRIENTES Y TENDECIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Barcelona: INDE.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/