Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física integral y significativa.
dc.contributor.advisor | García Díaz, John Jairo | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Agudelo, Víctor Octavio | spa |
dc.contributor.author | Quiñones Cortés, Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Talero Cardozo, Cindy Juliana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T21:44:46Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T21:44:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22598 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11177 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone la implementación de prácticas corporales que incidan en el desarrollo de un ser senti-pensante-actuante (integral), mediante aprendizajes de índole significativo que contribuyan en la construcción y fortalecimiento su experiencia corporal; el cual se desarrolló en una población con discapacidad intelectual, integrantes de la Fundación Amigos CEPA ubicada en la ciudad de Bogotá, D.C., Colombia, por medio de la implementación de un PCP que relacionaba interdependientemente los tipos de cuerpo planteados por la experiencia corporal como enfoque de la Educación Física, que potenciaba el desarrollo del auto, co y transconcepto de su corporeidad y corporalidad. Por tanto, el proyecto genera planteamientos originales desde su perspectiva educativa, microdiseño y evaluación para la consecución del ideal de ser humano trazado. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Formación integral | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.title | Educación física integral y significativa. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Addine, F. (2000). ENFOQUES Y MODELOS CURRICULARES. Recuperado el 26 de Abril de 2018, de https://dcedutecnica.wikispaces.com/file/view/Enfoques+y+Modelos+Curriculares.pdf | |
dc.relation.references | Addine, F., González, M., Batista, L., López, R., Laffita, R., Quintero, G., . . . Jiménez , S. (2000). DISEÑO CURRICULAR. Recuperado el 26 de Abril de 2018, de https://dcedutecnica.wikispaces.com/file/view/Libro+Dise%C3%B1o+Curricular+F.Addine.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez de Zayas, R. M. (1997). HACIA UN CURRICULUM INTEGRAL Y CONTEXTUALIZADO. La Habana, Cuba: Editorial Académica. | |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2003). ANÁLISIS DE UN MODELO DE EDUCACIÓN INTEGRAL. Granada: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2002). ADQUISICIÓN Y RETENCIÓN DEL CONOCIMIENTO. (G. Sánchez, Trad.) Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (Abril de 2004). LA MOTRICIDAD, CORPOREIDAD Y PEDAGOGÍA DEL MOVIMIENTO EN EDUCACIÓN FÍSICA UN ASUNTO QUE INVITA A LA TRANSDISCIPLINARIEDAD. Ponencia presentada en el III Congreso Científico Latino Americano – I Simposio Latino Americano de Motricidad Humana. Universidad Metodista de Piracicaba UNIMEP. Piracicaba, Brasil. | |
dc.relation.references | Bernal, J. A. (2015). EL JUEGO: UNA HERRAMIENTA QUE POSIBILITA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Blasco, j., & Mengual, A. (s.f.). UNIDADES DIDÁCTICAS. Recuperado el 18 de Agosto de 2018, de Educación Física y su Didáctica II: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8092/6/Las%20unidades%20b%C3%A1sicas%20de%20programaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Blázquez, D. (2001). LA EDUCACIÓN FÍSICA. Barcelona: INDE. | |
dc.relation.references | Blázquez, D. (2003). EVALUAR EN EDUCACIÓN FÍSICA (Octava ed.). Barcelona, España: INDE. | |
dc.relation.references | Camacho, H. (2003). PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Armenia, Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito, Ecuador: EL BUHO LTDA. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (18 de Enero de 1995). LEY 181 DE ENERO 18 DE 1995. Obtenido de http://redcreacion.org/documentos/ley181.htm | |
dc.relation.references | Contreras, O. (2004). DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Un enfoque constructivista (Segunda ed.). España: INDE. | |
dc.relation.references | Corrales, A. (Enero-Febrero de 2010). LA PROGRAMACIÓN A MEDIO PLAZO DENTRO DEL TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. Emásf: Revista Digital de Educación Física, 1(2). Recuperado el 18 de Agosto de 2018, de file:///C:/Users/Victor%20Agudelo/Downloads/Dialnet-LaProgramacionAMedioPlazoDentroDelTercerNivelDeCon-3175435.pdf | |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2015). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Recuperado el 10 de Septiembre de 2017, de Actualizada con los Actos Legislativos a 2015: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2000). TRATADO DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL. Los Modelos Pedagógicos (Decimotercera ed.). Bogotá, D.C., Colombia: Fundación Alberto Merani. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2001). DE LA ESCUELA NUEVA AL CONSTRUCTIVISMO. Un Análisis Crítico (Primera ed.). Bogotá, D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006). LOS MODELOS PEDAGÓGICOS: HACIA UNA PEDAGOGÍA DIALOGANTE (Segunda ed.). Bogotá, D.C., Cundinamarca, Colombia: Magisterio. | |
dc.relation.references | Díaz , A. (Julio-Diciembre de 2007). ¿QUÉ NOS INSINÚA LA "EXPERIENCIA CORPORAL"? Lúdica Pedagógica, II(12), 86-97. | |
dc.relation.references | Díaz Durán, C. (27 de Junio de 2012-2013). ESTUDIO DE LOS DIFERENTES MODELOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN Y PROPUESTA DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA PRIMARIA BASADA EN METODOLOGÍAS ACTIVAS. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3011/DiazDuranCarla.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, A. (Julio-Diciembre de 2011). DE LA POLÍTICA DE LO MENTAL A LA EXPERIENCIA CORPORAL. Lúdica Pedagógica, II(16), 123-134. | |
dc.relation.references | Díaz, A., & Quiroz, R. (Septiembre - Diciembre de 2013). LA FORMACIÓN INTEGRAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INVESTIGACIÓN. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 18(3), 17-29. | |
dc.relation.references | Díaz, F., & Hernández, G. (1998). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Flórez, M., & Molano, M. (2004). UNA MIRADA A LA COMPLEJIDAD DEL DESARROLLO HUMANO. Lúdica Pedagógica, I(9), 20-37. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (2005). PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO (Segunda ed.). Bogotá D.C., Colombia: McGRAW-HILL. | |
dc.relation.references | Fundación Amigos Cepa. (s.f.). CORPORACIÓN EDUCATIVA PARA EL APRENDIZAJE LTDA. Recuperado el 26 de Agosto de 2018, de CEPA: http://cepa.com.co/quienes-somos/ | |
dc.relation.references | Gallo, D. (2007). EL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA EN LA OBRA PEDAGÓGICA DE RAFAEL FLÓREZ OCHOA. Medellín, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado el 24 de Marzo de 2018, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/624/1/AA0384.pdf | |
dc.relation.references | Gallo, L. E. (2010). LOS DISCURSOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CONTEMPORÁNEA. Bogotá: Kinesis. | |
dc.relation.references | Garita, G. (Diciembre de 2001). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: DE LA TRANSFORMACIÓN EN LAS CONCEPCIONES ACERCA DE LAS FORMAS DE INTERACCIÓN. Revista de Ciencias Sociales, 4(94), 19-34. | |
dc.relation.references | Hernández, M., & Rosas, J. (2013). ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA Y DE GESTIÓN CURRICULAR DE ANÁLISIS PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (Sexta ed.). México D.F.: McGrawHill Education. | |
dc.relation.references | Herrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (2000). LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Nuevo currículo para el 2001. Lúdica Pedagógica(5), 10-18. Recuperado el 25 de Febrero de 2018 | |
dc.relation.references | Herrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (2000). PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación Física. Departamento de Educación Física. | |
dc.relation.references | Jaramillo, J., & Herrera, M. (Noviembre de 1998). EVALUACIÓN POR LOGROS. Lúdica Pedagógica(3), 20-28. | |
dc.relation.references | Jaramillo, J., López, S., Pedraza, A., Murcia, P., Caballero, A., Reyes, V., . . . Larrota, A. (2009). LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. SOLICITUD DE RENOVACIÓN PARA EL REGISTRO CALIFICADO. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Vicerrectoría Académica. Facultad de Educación Física. Licenciatura en Educación Física. | |
dc.relation.references | Llanos, A. L. (2014). DIDÁCTICA GENERAL EN LA CLASE (Primera ed.). Bogotá D.C.: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Luengo, J. (2004). LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN. En M. Pozo, J. Álvarez, J. Luengo, & E. Otero, TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN., (págs. 30-47). Madrid: Biblioteca Nueva. | |
dc.relation.references | Manzano, J. (Diciembre de 2006). EDUCACIÓN FÍSICA Y DESARROLLO INTEGRAL. Isla de Arriarán, XXVIII, 275-294. | |
dc.relation.references | Marín, B., & Tamayo, G. (2008). CURRÍCULO INTEGRADO. APORTES A LA COMPRENSIÓN DE LA FORMACIÓN HUMANA (Primera ed.). Pereira, Risaralda, Colombia: Universidad Católica Popular de Risaralda. | |
dc.relation.references | Mejía, M. R. (2015). EDUCACIÓN POPULAR EN EL SIGLO XXI. Bogotá, D.C., Colombia: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | MEN. (8 de Febrero de 1994). LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Recuperado el 08 de Septiembre de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2000). LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Recuperado el 15 de Septiembre de 2017, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2006). ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA ATENCION A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado el 25 de Agosto de 2018, de http://portalapp.mineducacion.gov.co/drupal/files/nee/docs/orientaciones_cognitiva1.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2017). DOCUMENTO DE ORIENTACIONES TÉCNICAS, ADMINISTRATIVAS Y PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Bogotá, D.C., Colombia: El Bando Creativo. Recuperado el 20 de Agosto de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | |
dc.relation.references | Mosquera, L., López, S., & Arenas, M. (Enero-Junio de 2016). APUNTES SOBRE EL ESTADO DEL ARTE DE LA EXPERIENCIA CORPORAL. Lúdica Pedagógica, I(23), 119-126. | |
dc.relation.references | Murcia, N. (2007). IMAGINARIOS DEL JOVEN COLOMBIANO ANTE L A CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. Educación Física y Deporte, 26(1), 47-57. | |
dc.relation.references | Niño, V. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones de la U. Obtenido de http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3243/1/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION%20DISENO%20Y%20EJECUCION.pdf | |
dc.relation.references | ONU. (10 de Diciembre de 1948). DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Recuperado el 12 de Septiembre de 2017, de http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/carceles/1_Universales/B%E1sicos/1_Generales_DH/1_Declaracion_Universal_DH.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2013). MODELOS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (Primera ed.). Bogotá, D.C., Colombia: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2014). CURRÍCULO Y DIDÁCTICA (Primera ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). LÉXICO DE LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Rice, P. (1997). DESARROLLO HUMANO. Estudio del Ciclo Vital (Segunda ed.). (A. Sierra Ochoa, Ed., & M. E. Ortiz Salinas, Trad.) Naucalpan de Juarez, México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. | |
dc.relation.references | Ríos, M. A. (2015). PROPICIANDO LAS DIMENSIONES SOCIAL, CORPORAL Y COGNITIVA DEL SER HUMANO A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA . Bogotá. D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Robayo, M. (s.f). LA PRAXIOLOGÍA MOTRIZ. En L. Mosquera, R. D. Torres, M. Ortega, D. Feliciano, & M. Robayo, TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2008). LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO. Inter Sedes, IX(17), 121-133. | |
dc.relation.references | Sanchéz, F. (1992). BASES PARA UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. Madrid: Gymnos. | |
dc.relation.references | Sicilia, Á., & Delgado, M. A. (2002). EDUCACIÓN FÍSICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA (Primera ed.). España: INDE. | |
dc.relation.references | Suárez, P. (2001). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. DISEÑO Y TÉCNICAS. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | |
dc.relation.references | Suárez, R. (2002). LA EDUCACIÓN: TEORÍAS EDUCATIVAS. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (Segunda ed.). México: Trillas. | |
dc.relation.references | Tetay, J. M. (1995). CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL P.E.I. UN ENFOQUE INVESTIGATIVO. Bogotá D.C., Colombia: Presencia. | |
dc.relation.references | Torres, J. A. (2005). DIDÁCTICA DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA (Segunda ed.). México: Trillas. | |
dc.relation.references | UNESCO. (21 de Noviembre de 1978). CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. Recuperado el 28 de Septiembre de 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216489s.pdf | |
dc.relation.references | Zagalaz, M. L. (2001). CORRIENTES Y TENDECIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Barcelona: INDE. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |