Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez, Marco Aurelio - tutorspa
dc.contributor.authorGutiérrez Vásquez, Karol
dc.contributor.authorOrtíz Cortés, Leidy Bibiana
dc.date.accessioned2019-12-09T21:38:23Z
dc.date.available2019-12-09T21:38:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22601spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11175
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone la formación de un ser humano interdependiente,capaz de ser y hacer en la medida de sus posibilidades, que se contruye a partir de la Educación física como principal área de conocimiento motriz y humano, la cuál a partir de elementos indispensables, como lo son: el modelo pedagógico, tendencia de la Educación Física, concepción de hombre , diversidad, posibilitan experiencias que construccion el sentido de la educacion en el contexto de las personas con discapacidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectInterdependenciaspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.titleEducación física: potencializadora de procesos de interdependencia en personas con discapacidad cognitivaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educación Físicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAzofeifa y Elizondo (Sf), Universidad Nacional, Escuela de ciencias del movimiento humano y calidad de vida, Guía interactiva de porrismo niveles 1 y 2spa
dc.relation.referencesSantos B de S. La caída del Angelus Novus. Ed. ILSA U. Nacional. Bogotá, 2003.spa
dc.relation.referencesOMS, Informe Mundial sobre discapacidad 2011spa
dc.relation.referencesSaramágo Jose, Ensayo sobre la ceguera 1985spa
dc.relation.referencesLourdes Aparicio María, Evolución de la conceptualización de la discapacidad y de las condiciones de vida proyectadas para las personas en esta situación, Universidad Pública de Navarra.SFP.spa
dc.relation.referencesValencia Andrés Luciano, Breve historia de las personas con discapacidad: De la Opresión a la Lucha por sus Derechos. SFP.spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la salud, Diciembre de 2011.spa
dc.relation.referencesGonzález, Rodríguez y Romero Estado del arte de la normatividad nacional que regula la discapacidad e inclusión en la escuela y su relación con el deporte escolar en las instituciones con aulas exclusivas, Universidad Pedagógica Nacional, 2016.spa
dc.relation.referencesBueno y Coba, Caracterización de las personas en situación de discapacidad física y sensorial de la zona urbana del municipio de sutatenza boyacá, Boyacá,spa
dc.relation.referencesUNICEF, Seminario internacional Inclusión social, discapacidad y políticas educativas, Santiago, 2004.spa
dc.relation.referencesCifuentes, M. (2014). La educación física como medio para potenciar la discapacidad visual.spa
dc.relation.referencesZamora, C. (2015). Educación física: procesos de interdependencia en población con.spa
dc.relation.referencesFlores Ochoa, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de. Bogotá, Me Graw Hill, 1994.spa
dc.relation.referencesJaimes 82014) Porrismo: más que un deporte, una pasión, recuperado de: http://soloporrismo.blogspot.com/2014/10/tecnica-de-motions.htmlspa
dc.relation.referencesAutonomía, dependencia y vulnerabilidad en la construcción de la ciudadanía1 María Teresa Martín-Palomo Universidad Carlos III de Madrid (2010), Recuperado de http://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Autonomia,%20dependencia%20y%20vulnerabilidad.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez (2011), Los efectos escolares de la sobreprotección infantil; Universidad Pedagógica Nacional, México. http://200.23.113.51/pdf/28727.pdfspa
dc.relation.referencesCARRETERO, Mario. Constructivismo y educación, México: Progreso, 1999.spa
dc.relation.referencesOrtiz Granja, Dorys El constructivismo como teoría y método de enseñanza Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 19, 2015, pp. 93-110 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuadorspa
dc.relation.referencesAlmeida Galo (2012), El constructivismo como modelo pedagógico, Director general de la fundación educativa Ibarraspa
dc.relation.referencesHernández, Elsa; “Desarrollo histórico de la discapacidad: evolución y tratamiento”, en: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/cad_guia_disc_UT1.pdf.spa
dc.relation.referencesFlorez David (2014), Vivenciando ando el camino hacia la experiencia corporal, Bogotá Universidad Pedagógica Nacional.PCLEFspa
dc.relation.referencesMosston M, Ashworth S. (1986) La enseñanza de la educación física. Barcelona: Editorial Hispanoeuropea.spa
dc.relation.referencesOpina y Sanchez (2017), Experiencia corporal posibilitadora de sujetos críticos en la escuela, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. PCLEF.spa
dc.relation.referencesRomero (2009), Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación , revista digital para profesionales de la enseñanza, Federación de enseñanza de CC.OO de Andaluciaspa
dc.relation.referencesBatalla Flores, A. (2000). Habilidades motrices. Primera edición. Barcelona, España: INDE Publicaciones. Ruíz Pérez, L; Gutiérrez, M. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid, España: Sintes. Ruíz Pérez, L; Sánchez Bañuelos, F. (1997). Rendimiento Deportivo: Claves para la optimización de los aprendizajes. Madrid, España: Gymnos.spa
dc.relation.referencesPrieto, Miguel (2010) Habilidades Motrices Básicas. Revista digital: innovación y Experiencia. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_37/MIGUEL_ANGEL_PRIETO_BASCON_01.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Francisco (2000), Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796] Nº 207, 18 de febrero de 2000.spa
dc.relation.referencesPuentes (2015), propuesta instrumental para la evaluación de habilidades motrices básicas de niños inmersos en la iniciación deportiva, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencessciales, M. d. (2005). Atención a las personas en situación de dependencia en España,libro blanco. Madrid: IMSERSO.spa
dc.relation.referencesZamora, C. G. (2015). Repository.pedagógica.edu.co. (UPN, Ed.)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record