Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Díaz, John Jairospa
dc.contributor.authorBeltrán Garzón, Angélica Tatianaspa
dc.contributor.authorMoreno Piñeros, Danilo Estebanspa
dc.date.accessioned2019-12-09T21:20:06Z
dc.date.available2019-12-09T21:20:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22604
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11172
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone aprovechar la oportunidad que da el contexto actual de utilizar las tecnologías de la información y comunicación en proyectos educativos de educación física, inicialmente se plantea una contextualización de la finalidad para ver antecedentes, viabilidad de propuesta y la tecnología principal a ser utilizada, videojuego osu!, con esto claro se plantea un ideal de hombre que busca formar individuos capaces de adaptarse al entorno osu! desde esquema corporal y de acción, sustentado por una perspectiva pedagógica construida desde teorías e-learning y la psicocinética, finalmente con esta construcción se plantean instrumentos didácticos y evaluativos que concluyen cómo posible la consecución del ideal de hombre planteado y un proyecto de educación física desde nuevas tecnologías al mantener coherencia entre lo planteado y la práctica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectE-learningspa
dc.subjectVideojuegospa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.titleTecnologías de la información y comunicación, oportunidad en la educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnderson, J. y McCormick, R. (2005). Ten Pedagogic Principals of E-learning. [Diez principios pedagógicos para e-learning] Londres: Insight Observatory for New Technologies and Education. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/47343091_Ten_pedagogic_principles_for_E-learning
dc.relation.referencesBernete, F. (marzo ,2010). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista Estudios Juventud, s.v. (88), 97-114. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-08.pdf
dc.relation.referencesBingström, J. (Circle People). (2017). Cookiezi | Imperial Circus - Yomi yori Kikoyu [Kyouaku] +HD 2936x 99.07% 692PP #1 | Livestream! [Video de Youtube]. De https://www.youtube.com/watch?v=wxTGeaqrLzE
dc.relation.referencesCarrillo, E. y Rivera, L. B. (julio-diciembre, 2008). Construcción del sujeto e ideología social. Revista Tiempo de Educar, 9(18). 183-198. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31111811002.pdf
dc.relation.referencesCastañeda, H. A.; Cortes, M. A. y González, A. (2015). Sedentarismo y videojuegos: propiciando la reflexión desde la Educación Física (Tesis de pregrado). Recuperada de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2814/TE-18193.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCastro, S.; Guzmán, B. y Casado, D. (s.m. ,2007). Las TIC en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Laurus, 13(23), 213-234. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
dc.relation.referencesComisión de Regulación en Comunicaciones. (2010). Análisis del Sector TIC en Colombia: Evolución y Desafíos. Bogotá: Comisión de Regulación de Comunicaciones – República de Colombia. Recuperado de https://www.crcom.gov.co/recursos_user/Documentos_CRC_2011/Actividades%20_Regulatorias/AgendaRegulatoria/2011/DocumentoAnalisisIndustria.pdf
dc.relation.referencesCoomey, M. y Stephenson, J. (2001). Online Learning: it is all about, dialogue, involvement, support and control according to research. [Aprendizaje virtual: es esencialmente, diálogo, participación, apoyo y control de acuerdo con investigaciones] en Autor (Ed.), Teaching and Learning Online: Pedagogies for New Technologies. [Enseñando y Aprendiendo Online: Pedagogías para las nuevas Tecnologías] (pp. 37-52). Londres: Kogan page.
dc.relation.referencesDeng, J.; Cuadrado, F; Tyson, G. y Uhlig, S. (s.f.). Behind the Game: Exploring the Twitch Streaming Platform. [Detrás del Juego: Explorando la Plataforma de Streaming Twitch] Londres: Queen Mary University of London. Recuperado de http://www.eecs.qmul.ac.uk/~tysong/files/twitch-netgames.pdf
dc.relation.referencesDiscord. (2018). Discordapp: Términos de servicio. Recuperado de https://discordapp.com/terms
dc.relation.referencesDubois, A. y Cortés, J. J. (2005). Nuevas Tecnologías de la Comunicación para el Desarrollo Humano. Bilbao: Hegoa.
dc.relation.referencesEpignosis LLC. (2014). E-learning Concepts, Trends, Applications. [E-learning conceptos, tendencia y aplicaciones] 1-109. Resumen recuperado de https://www.talentlms.com/elearning/elearning-101-jan2014-v1.1.pdf
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesFood and Agriculture Organization of the United Nations. (2011). E-learning Methodologies: a guide for designing and developing e-learning courses. Roma: Food and Agriculture Organization of the United Nations.
dc.relation.referencesFoster, L. B. (2016). Effects of Video Game Streaming on Consumer Attitudes and Behaviors (Tesis de Maestria). [Efectos del Streaming de Videojuegos en las actitudes y comportamientos de los consumidores] Recuperada de https://dc.etsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4451&context=etd
dc.relation.referencesGallo, L. E. (2007). Cuatro Hermenéuticas de la Educación Física en Colombia. En B. E. Chaverra y I.D. Uribe. (Eds.), Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física: Un campo en Construcción. (pp. 45-69). Medellín: Funámbulos Editores.
dc.relation.referencesGallo, L. E. (2010). Los Discursos de la Educación física Contemporánea. Bogotá: Kinesis.
dc.relation.referencesGamerdic, (2018). Gamerdic. Diccionario de Términos sobre Videojuegos y Cultura Gamer, Videojuegos Musicales. Recuperado de http://www.gamerdic.es/termino/musical
dc.relation.referencesJiménez, J y Jiménez, I. (2002). Psicomotricidad: teoría y programación. Bilbao: CISSPRAXIS, S.A.
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (2001). El cuerpo en la escuela del siglo XXI. Barcelona: INDE publicaciones.
dc.relation.referencesMartínez, J.I. (2007), ¿Qué es Educar en la Sociedad del Conocimiento? Responde la UNESCO. San Sebastián: Centro UNESCO de San Sebastián.
dc.relation.referencesMatamala, C. (s.m., 2016). Uso de las TIC en el hogar: Entre el entretenimiento y el aprendizaje informal. Revista Estudios Pedagógicos, 42(3), 293-311. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400016
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (1994). Ley 115 de febrero 08 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 el Camino Hacia la Calidad y la Equidad. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf
dc.relation.referencesMosston, M. (1986). La enseñanza de la educación física: la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Editorial Hispano Europea, S.A.
dc.relation.referencesNiño, V. M. (2011). Metodología de la investigación: diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U.
dc.relation.referencesOrganization for Economic Co-Operation and Development. (2005). E-learning in Tertiary Education: where do we stand. [E-learning en educación terciaria: ¿dónde estamos parados?]Paris: Organization for Economic Co-Operation and Development.
dc.relation.referencesOrlandoni, G. (2010). Escalas de medición en Estadística. Revista Telos, 12(2), 243-247. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/993/99315569009.pdf
dc.relation.referencesOsu!. (2018). Osuppy. Wiki. Recuperado de https://osu.ppy.sh/help/wiki/Welcome
dc.relation.referencesOsu!. (2018). Osuppy. Términos de servicio. Recuperado de https://osu.ppy.sh/p/terms
dc.relation.referencesPérez, O. (2011). El lenguaje Videolúdico: Análisis de la significación del videojuego. Barcelona: Laertes, S. A.
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer S.A. r3venger | osu!. (r3venger | osu!). (2017). THE 8-BIT HISTORY OF OSU! [Animated] [Video de Youtube]. De https://www.youtube.com/watch?v=Omyhkvy9yqg
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2017). Plan Sectorial 2016 – 2020 Hacia una Ciudad Educadora. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/2017/Plan_sectorial_2016-2020-.pdf
dc.relation.referencesStephenson, J y Sangrá, A. (2004). Modelos Pedagógicos y e-learning. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya.
dc.relation.referencesTurnšek, M.; Kurež, B.; Brumen, B.; Rosi, M. y Rangus, M. (diciembre, 2013). The Political Economy of Social Media: What Does it Mean for Tourism? The Case of YouTube. [La Política y Economía de la Social Media: ¿Qué significa para el turismo? El caso de Youtube] Revista Academia Turistica, 6(2).17-28. Recuperado de https://www.dlib.si/stream/URN:NBN:SI:DOC-6E2UMXJY/a9909184-9c81-45cf-aec0-12f8218419e4/PDF
dc.relation.referencesUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2005). Hacia la Sociedad del Conocimiento. París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
dc.relation.referencesUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2011). Transforming Education: The Power of ICT Policies. [Transformando Educación: El poder de las políticas TIC] Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
dc.relation.referencesUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2014). UNESCO Education Strategy 2014–2021. [UNESCO Estrategia Educativa 2014-2021] París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
dc.relation.referencesUniversity of Oulu, Facultad de Educación. (2007). Educational Technology: opportunities and challenges. [Tecnologías educativa: oportunidades y riesgos]Oulu: Kari Kumpulainen.
dc.relation.referencesVasquez. D. (2014). De la virtualidad a la realidad (tesis de pregrado). Recuperada de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2914/TE-17059.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesVázquez, B. (1989). La educación física en la educación básica. Madrid: Editorial Gymnos.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/