Mostrar el registro sencillo del ítem
Una alternativa de formación desde una perspectiva de cuerpo quiasmático.
dc.contributor.advisor | Pacheco Villegas, Carlos Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Riapira Rozo, Lina María | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T21:12:46Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T21:12:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22590 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11171 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone una alternativa de formación sustentada en el reconocimiento del cuerpo como una tercera dimensión; es decir el cuerpo quiasmático, el cual posibilita revalorizar las actividades humanas trascendiendo de prácticas tecnicistas a prácticas creativas. Su diseño y fundamentación teórica incluye reflexionar sobre aquellas prácticas fragmentarias y dualistas, reproducidas a través del tiempo, es por esto que, este PCP tiene como propósito de formación posibilitar espacios alternativos encaminados a proponer la formación del sujeto desde una perspectiva de cuerpo quiasmático, desde el cual se reconoce al ser humano, como un ser en constante cambio, comprendiéndolo como una unidad compleja, el cual se construye bajo prácticas creativas y reciprocas, esta propuesta educativa se lleva a cabo en el Colegio San Agustín I.E.D en la localidad de Rafael Uribe Uribe, a través de un diseño orientado por núcleos temáticos, ejes de análisis y preguntas orientadoras los cuales permiten entablar diálogos y ver algunos cambios de actitud en quienes participaron activamente de la construcción de este proyecto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Quiasma | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.title | Una alternativa de formación desde una perspectiva de cuerpo quiasmático. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aristóteles, (1978). Acerca del Alma. Madrid: Gredos. | |
dc.relation.references | Ávila, R. (2007). La Formación De Subjetividades: Un Escenario De Luchas Culturales. Colombia: Ediciones Antropos. | |
dc.relation.references | Castañer, M. y Camerino, O. (2001). Los Contenidos de la Educación Física de base. En Castañer, M. y Camerino, O. (Eds.), La Educación Física en la Enseñanza Primaria: Una propuesta curricular para la reforma. (pp. 53-80). Barcelona-España: Editorial INDE | |
dc.relation.references | De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Díaz, A. (Marzo, 2007). ¿Qué nos insinúa la "experiencia corporal"? Lúdica Pedagógica, 2(12) | |
dc.relation.references | Dilthey, W. (1994). Introducción a las ciencias del espíritu. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Gallo, L. E. (2006). El ser corporal-en-el-mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. Bogotá: Kinesis. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (1990). Educación Física y curriculum: Introducción crítica. España: Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Manzini, E. (1994). Physis y diseño: interacciones entre naturaleza y cultura. Temas de Diseño, (10), 107-118. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Temes/issue/view/2451/showToc | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1986). Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y reflexiones. Barcelona, España: Icaria. | |
dc.relation.references | Melich, J. C (2011) La experiencia. En Melich. (Eds), Filosofía de la finitud. (pp.57- 78). Barcelona: Herder. | |
dc.relation.references | Serje, M. R. y Ávila, R. (2005). Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá-Colombia: Antropos Ltda. | |
dc.relation.references | Trigo, M. E. (1999). Creatividad y Motricidad. Barcelona: Inde. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |