Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Villegas, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorArdila Domínguez, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorGrimaldos Tovar, Jeisson Rodrigospa
dc.date.accessioned2019-12-09T21:09:04Z
dc.date.available2019-12-09T21:09:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11170
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone desde el área de la educación física, poner en el escenario el termino cuidado de sí como un camino viable para superar la concepción técnico-tradicional que se ha manejado por muchos años en la disciplina respecto a la salud, entendida desde tal paradigma como el correcto funcionamiento orgánico del individuo, relacionando a la salud con lo meramente físico, anatómico y fisiológico, reduciéndola a aspectos principalmente cuantificables, medibles e instrumentales, dando con esto la imagen del ser humano asimilado como una máquina, frente a ello, presentamos al cuidado de sí como una visión mucho más amplia e integral de lo que es el ser humano y su salud, involucrando no solo su dimensión física, sino también su dimensión afectiva, social, cognoscitiva, o espiritual si se quiere, donde el otro y el entorno hacen parte fundamental del bienestar global e integral del sujeto, permitiendo entender a la persona como un ser y no como una máquina.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConcepción técnico-tradicional de la saludspa
dc.subjectCuidado de síspa
dc.subjectCuidado de sí mismospa
dc.subjectCuidado del otrospa
dc.subjectCuidado del entornospa
dc.subjectMirada integral a la saludspa
dc.titleEl cuidado de sí como base esencial para una mirada otra a la salud desde la educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesEquipo Área Temática Cuidado y Autocuidado. (2014). Guía para la promoción del cuidado y el autocuidado en los colegios distritales. Secretaria General de Educación del Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesArboleda, R. (1996). Entorno al cuerpo. Documento inédito – Ensayo. Medellínspa
dc.relation.referencesBenjumea M. (2010). Motricidad como dimensión humana. Editorial léemespa
dc.relation.referencesBoff, L. (2002). El cuidado Esencial: Ética de lo Humano, Compasión por la Tierra. Madrid: Editorial Trottaspa
dc.relation.referencesCastañer, M y Camerino, O. (1996). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona: Inde Publicacionesspa
dc.relation.referencesElías, N. (1982). Sociología Fundamental. Barcelona: Editorial Gedisaspa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. Colombia. Editorial: McGraw Hill Interamericana S.Aspa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Editorial Endymion.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Nueva York: Editorial Gedisaspa
dc.relation.referencesGuattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia: Editorial Pre-Textos.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1997). Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesKirk, D. (1990). Educación física y curriculum. Valencia: Editorial Universitat de Valencia.spa
dc.relation.referencesLlinás, R, Márquez, G, y otros. (1996). Colombia: Al filo de la oportunidad. Bogotá D.C: Tercer Mundo Editores, Colciencias.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2005). Construir el currículum global. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Editorial Aljibespa
dc.relation.referencesMoreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. México. U.A.Mspa
dc.relation.referencesPacheco, C. (2015). Educación, Globalización y economía de Mercado: Circunstancias que se deben superar pensando en una integración. Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesPapalia, D. (2009). Desarrollo Humano. Editorial Mcgraw – Hill Education.spa
dc.relation.referencesPedraz, V. (2008). Arqueología de la educación física y otros ensayos. Bogotá D.C: Editorial Kinesisspa
dc.relation.referencesJara, o. (2011). La evaluación y la sistematización. Recuperado de http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/06-Jara-1-Castellano.pdfspa
dc.relation.referencesSalud según la OMS. (2017). Recuperado de https://concepto.de/salud-segun-la-oms/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/