Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuidado de sí como base esencial para una mirada otra a la salud desde la educación física.
dc.contributor.advisor | Pacheco Villegas, Carlos Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Ardila Domínguez, Luis Carlos | spa |
dc.contributor.author | Grimaldos Tovar, Jeisson Rodrigo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T21:09:04Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T21:09:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11170 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone desde el área de la educación física, poner en el escenario el termino cuidado de sí como un camino viable para superar la concepción técnico-tradicional que se ha manejado por muchos años en la disciplina respecto a la salud, entendida desde tal paradigma como el correcto funcionamiento orgánico del individuo, relacionando a la salud con lo meramente físico, anatómico y fisiológico, reduciéndola a aspectos principalmente cuantificables, medibles e instrumentales, dando con esto la imagen del ser humano asimilado como una máquina, frente a ello, presentamos al cuidado de sí como una visión mucho más amplia e integral de lo que es el ser humano y su salud, involucrando no solo su dimensión física, sino también su dimensión afectiva, social, cognoscitiva, o espiritual si se quiere, donde el otro y el entorno hacen parte fundamental del bienestar global e integral del sujeto, permitiendo entender a la persona como un ser y no como una máquina. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Concepción técnico - Tradicional de la salud | spa |
dc.subject | Cuidado de sí | spa |
dc.subject | Cuidado de sí mismo | spa |
dc.subject | Cuidado del otro | spa |
dc.subject | Cuidado del entorno | spa |
dc.subject | Mirada integral a la salud | spa |
dc.title | El cuidado de sí como base esencial para una mirada otra a la salud desde la educación física. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Equipo Área Temática Cuidado y Autocuidado. (2014). Guía para la promoción del cuidado y el autocuidado en los colegios distritales. Secretaria General de Educación del Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Arboleda, R. (1996). Entorno al cuerpo. Documento inédito – Ensayo. Medellín | |
dc.relation.references | Benjumea M. (2010). Motricidad como dimensión humana. Editorial léeme | |
dc.relation.references | Boff, L. (2002). El cuidado Esencial: Ética de lo Humano, Compasión por la Tierra. Madrid: Editorial Trotta | |
dc.relation.references | Castañer, M y Camerino, O. (1996). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona: Inde Publicaciones | |
dc.relation.references | Elías, N. (1982). Sociología Fundamental. Barcelona: Editorial Gedisa | |
dc.relation.references | Flórez, R. (2005). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. Colombia. Editorial: McGraw Hill Interamericana S.A | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Editorial Endymion. | |
dc.relation.references | Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Nueva York: Editorial Gedisa | |
dc.relation.references | Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Valencia: Editorial Pre-Textos. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1997). Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (1990). Educación física y curriculum. Valencia: Editorial Universitat de Valencia. | |
dc.relation.references | Llinás, R, Márquez, G, y otros. (1996). Colombia: Al filo de la oportunidad. Bogotá D.C: Tercer Mundo Editores, Colciencias. | |
dc.relation.references | López, J. (2005). Construir el currículum global. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Editorial Aljibe | |
dc.relation.references | Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. México. U.A.M | |
dc.relation.references | Pacheco, C. (2015). Educación, Globalización y economía de Mercado: Circunstancias que se deben superar pensando en una integración. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Papalia, D. (2009). Desarrollo Humano. Editorial Mcgraw – Hill Education. | |
dc.relation.references | Pedraz, V. (2008). Arqueología de la educación física y otros ensayos. Bogotá D.C: Editorial Kinesis | |
dc.relation.references | Jara, o. (2011). La evaluación y la sistematización. Recuperado de http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/06-Jara-1-Castellano.pdf | |
dc.relation.references | Salud según la OMS. (2017). Recuperado de https://concepto.de/salud-segun-la-oms/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |