Show simple item record

dc.contributor.advisorCorredor Castro, Sonia Rociospa
dc.contributor.authorRodríguez Guio, Julián Stivenspa
dc.date.accessioned2019-12-09T21:01:16Z
dc.date.available2019-12-09T21:01:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-22587
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11169
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone desde la Licenciatura en Educación Física (LEF) de la Universidad Pedagógica Nacional, pretende transformar los imaginarios sobre las personas con necesidades educativas especiales, desde la justificación de algunas problemáticas dentro del contexto socio-educativo; como parte inicial se esboza la problemática, sus causas y las distintas formas como se ha pensado esta condición, luego se aterriza la posición colombiana actual, en cuanto a las representaciones, discursos y esfuerzos realizados por instituciones, movimientos y autores para subsanar este asunto. Enmarcados desde una teorización educativa con enfoque humanístico, pedagógico y disciplinar, se adopta una posición crítica y fenomenológica que argumenta como el proyecto aplicado en el contexto educativo, podría funcionar como instrumento de transformación y resignificación sobre estos imaginarios; por último, se plantean algunas prácticas educativas que visibilizan capacidades, habilidades y posibilidades diversas en el ser humano, funcionando como mecanismo de inclusión educativa y social.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectEducación corporalspa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectNecesidades educativas especialesspa
dc.subjectPrácticas corporalesspa
dc.titleResignificar e incluir a la población con necesidades educativas especiales cognitivas desde la educación corporal.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarton, L. (1999). Discapacidad y sociedad.
dc.relation.referencesBerges, B. M. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a la investigación, (3).
dc.relation.referencesCadavid, L. E. G. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Kinesis.
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 232-242.
dc.relation.referencesChiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesFernández González, J., Elortegui, N., Rodríguez, J., & Moreno, T. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Diada Editora SL, Sevilla, España. (ISBN 84-87118-80-1).
dc.relation.referencesGarín, P. B. (1999). Dificultades de aprendizaje escolar en niños con necesidades educativas especiales: un enfoque cognitivo. Universidad de Oviedo.
dc.relation.referencesGiroux, H. A., & Flecha, R. (1992). Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelone: El Roure.
dc.relation.referencesGonzález Fontao, M. D. P. (2000). Necesidades educativas especiales.
dc.relation.referencesGrasso, A. E. (2001). El aprendizaje no resuelto de la Educación Física: La corporeidad. Noveduc Libros.
dc.relation.referencesGross, J., & Manzano, P. (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Ediciones Morata: Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesLópez, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia sa.
dc.relation.referencesMèlich, J. C. (2012). Filosofía de la finitud. Herder Editorial.
dc.relation.referencesSosa, L. M. (2009). Educación física y discapacidad. Ágora para la EF y el Deporte, 9, 7-14.
dc.relation.referencesSosa, L. (2007). Los “Cuerpos discapacitados”: Construcciones en prácticas de Integración en Educación física. Educación física y discapacidad: prácticas corporales inclusivas. Medellín: Funámbulos editores, 93-103.
dc.relation.referencesSosa, L. M. (2012). Educación corporal y diversidad (Doctoral dissertation, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
dc.relation.referencesSosa, L. M. (2013). Educación física y discapacidad.
dc.relation.referencesWorld Health Organization. (2011). Resumen: informe mundial la discapacidad.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/