dc.contributor.advisor | Corredor Castro, Sonia Rocio | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Guio, Julián Stiven | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T21:01:16Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T21:01:16Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-22587 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11169 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone desde la Licenciatura en Educación Física (LEF) de la Universidad Pedagógica Nacional, pretende transformar los imaginarios sobre las personas con necesidades educativas especiales, desde la justificación de algunas problemáticas dentro del contexto socio-educativo; como parte inicial se esboza la problemática, sus causas y las distintas formas como se ha pensado esta condición, luego se aterriza la posición colombiana actual, en cuanto a las representaciones, discursos y esfuerzos realizados por instituciones, movimientos y autores para subsanar este asunto. Enmarcados desde una teorización educativa con enfoque humanístico, pedagógico y disciplinar, se adopta una posición crítica y fenomenológica que argumenta como el proyecto aplicado en el contexto educativo, podría funcionar como instrumento de transformación y resignificación sobre estos imaginarios; por último, se plantean algunas prácticas educativas que visibilizan capacidades, habilidades y posibilidades diversas en el ser humano, funcionando como mecanismo de inclusión educativa y social. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Educación corporal | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | spa |
dc.subject | Prácticas corporales | spa |
dc.title | Resignificar e incluir a la población con necesidades educativas especiales cognitivas desde la educación corporal. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Barton, L. (1999). Discapacidad y sociedad. | |
dc.relation.references | Berges, B. M. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a la investigación, (3). | |
dc.relation.references | Cadavid, L. E. G. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Kinesis. | |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2), 232-242. | |
dc.relation.references | Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. Universidad de Alicante. | |
dc.relation.references | Fernández González, J., Elortegui, N., Rodríguez, J., & Moreno, T. (1999). ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Diada Editora SL, Sevilla, España. (ISBN 84-87118-80-1). | |
dc.relation.references | Garín, P. B. (1999). Dificultades de aprendizaje escolar en niños con necesidades educativas especiales: un enfoque cognitivo. Universidad de Oviedo. | |
dc.relation.references | Giroux, H. A., & Flecha, R. (1992). Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelone: El Roure. | |
dc.relation.references | González Fontao, M. D. P. (2000). Necesidades educativas especiales. | |
dc.relation.references | Grasso, A. E. (2001). El aprendizaje no resuelto de la Educación Física: La corporeidad. Noveduc Libros. | |
dc.relation.references | Gross, J., & Manzano, P. (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Ediciones Morata: Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation.references | López, J. O. (2004). Constitución política de Colombia. Plaza y Janes Editores Colombia sa. | |
dc.relation.references | Mèlich, J. C. (2012). Filosofía de la finitud. Herder Editorial. | |
dc.relation.references | Sosa, L. M. (2009). Educación física y discapacidad. Ágora para la EF y el Deporte, 9, 7-14. | |
dc.relation.references | Sosa, L. (2007). Los “Cuerpos discapacitados”: Construcciones en prácticas de Integración en Educación física. Educación física y discapacidad: prácticas corporales inclusivas. Medellín: Funámbulos editores, 93-103. | |
dc.relation.references | Sosa, L. M. (2012). Educación corporal y diversidad (Doctoral dissertation, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). | |
dc.relation.references | Sosa, L. M. (2013). Educación física y discapacidad. | |
dc.relation.references | World Health Organization. (2011). Resumen: informe mundial la discapacidad. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |