Mostrar el registro sencillo del ítem
La sociomotricidad como posibilitadora de relaciones interpersonales.
dc.contributor.advisor | Robayo Espitia, Edgar Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Álzate Uriza, Iván Camilo | spa |
dc.contributor.author | Duque Vargas, Eric Fabián | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T20:56:47Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T20:56:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22586 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11168 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone desde una problemática identificada durante diferentes observaciones realizadas en el Colegio Andrés Bello I. E. D., basado desde un propósito formativo que sea capaz de potenciar las relaciones interpersonales en la clase de educación física por medio de la sociomotricidad. Partiendo desde enfoques fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el enfoque pedagógico, humanístico y disciplinar rinden cuenta de un desarrollo estructurado para llegar a los objetivos planteados. Se desarrolló en el colegio Andrés Bello I. E. D. de la localidad de Puente Aranda con los dos grupos de grado decimo en su única jornada, conformados por 35 estudiantes aproximadamente cada uno. Su desarrollo se da a partir de tres unidades didácticas las cuales se dividen en el reconocimiento propio, el reconocimiento del otro y la relación con el entorno, lo cual evidencia una optimización de las relaciones interpersonales y un desarrollo importante durante el proceso educativo en general. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sociomotricidad | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.title | La sociomotricidad como posibilitadora de relaciones interpersonales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI, Bogotá. | |
dc.relation.references | Chamorro (2006). Material Experimental Conócete a ti mismo y a tu alrededor, asunción. | |
dc.relation.references | Navarro (2012). La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica. Medellín. | |
dc.relation.references | Federación internacional de educación física (2000). Manifiesto mundial de la educación física. París. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (1994). Constitución política de Colombia. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Sacristán (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. | |
dc.relation.references | Torres (2016). Los sistemas educativos pretenden que el alumnado conozca la realidad. La Coruña | |
dc.relation.references | Fernández, Calderón, Hortiguela, Alcalá y Pérez (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Madrid. | |
dc.relation.references | Johnson D. y Johnson R. (1999). Aprender juntos y solos (aprendice). Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. y Aznar Cebamanos, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes. Madrid. | |
dc.relation.references | Sánchez. B. (2010). Modelo de responsabilidad personal y social para educar en valores a través de deporte. Madrid. | |
dc.relation.references | Nussbaum. M (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona. | |
dc.relation.references | Cladevilla. L. (2010). Los estilos de enseñanza: su utilización en la clase de educación física contemporánea. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | García. C. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Ciudad De México. | |
dc.relation.references | Olivos. M. (2015). La entrevista como técnica en la investigación cualitativa. Toluca. | |
dc.relation.references | Camacho C. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia | |
dc.relation.references | Harris, M. y McCann, P. (1994). Assessement. Oxford. | |
dc.relation.references | Robayo, M. (2010). Antecedentes del P. E. I. Bogotá. | |
dc.relation.references | UAEMEX. (2015). La entrevista como una técnica en la investigación cualitativa. Toluca. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |