Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRobayo Espitia, Edgar Mauriciospa
dc.contributor.authorÁlzate Uriza, Iván Camilospa
dc.contributor.authorDuque Vargas, Eric Fabiánspa
dc.date.accessioned2019-12-09T20:56:47Z
dc.date.available2019-12-09T20:56:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22586
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11168
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone desde una problemática identificada durante diferentes observaciones realizadas en el Colegio Andrés Bello I. E. D., basado desde un propósito formativo que sea capaz de potenciar las relaciones interpersonales en la clase de educación física por medio de la sociomotricidad. Partiendo desde enfoques fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el enfoque pedagógico, humanístico y disciplinar rinden cuenta de un desarrollo estructurado para llegar a los objetivos planteados. Se desarrolló en el colegio Andrés Bello I. E. D. de la localidad de Puente Aranda con los dos grupos de grado decimo en su única jornada, conformados por 35 estudiantes aproximadamente cada uno. Su desarrollo se da a partir de tres unidades didácticas las cuales se dividen en el reconocimiento propio, el reconocimiento del otro y la relación con el entorno, lo cual evidencia una optimización de las relaciones interpersonales y un desarrollo importante durante el proceso educativo en general.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSociomotricidadspa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.titleLa sociomotricidad como posibilitadora de relaciones interpersonales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI, Bogotá.
dc.relation.referencesChamorro (2006). Material Experimental Conócete a ti mismo y a tu alrededor, asunción.
dc.relation.referencesNavarro (2012). La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica. Medellín.
dc.relation.referencesFederación internacional de educación física (2000). Manifiesto mundial de la educación física. París.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (1994). Constitución política de Colombia. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesSacristán (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid.
dc.relation.referencesTorres (2016). Los sistemas educativos pretenden que el alumnado conozca la realidad. La Coruña
dc.relation.referencesFernández, Calderón, Hortiguela, Alcalá y Pérez (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Madrid.
dc.relation.referencesJohnson D. y Johnson R. (1999). Aprender juntos y solos (aprendice). Buenos Aires.
dc.relation.referencesFernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. y Aznar Cebamanos, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes. Madrid.
dc.relation.referencesSánchez. B. (2010). Modelo de responsabilidad personal y social para educar en valores a través de deporte. Madrid.
dc.relation.referencesNussbaum. M (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona.
dc.relation.referencesCladevilla. L. (2010). Los estilos de enseñanza: su utilización en la clase de educación física contemporánea. Buenos Aires.
dc.relation.referencesGarcía. C. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Ciudad De México.
dc.relation.referencesOlivos. M. (2015). La entrevista como técnica en la investigación cualitativa. Toluca.
dc.relation.referencesCamacho C. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia
dc.relation.referencesHarris, M. y McCann, P. (1994). Assessement. Oxford.
dc.relation.referencesRobayo, M. (2010). Antecedentes del P. E. I. Bogotá.
dc.relation.referencesUAEMEX. (2015). La entrevista como una técnica en la investigación cualitativa. Toluca.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/