Show simple item record

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Sonia - directorspa
dc.contributor.authorBeltrán Castañeda, Wendy Vanessa
dc.date.accessioned2019-12-06T13:16:04Z
dc.date.available2019-12-06T13:16:04Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.otherTE-22621spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11161
dc.description.abstractTrabajo de grado que busca mejorar las habilidades de lectoescritura a través de la elaboración de resúmenes por parte de las estudiantes del grado 702 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño de la jornada mañana. Así pues, este trabajo de investigación tomó la relación directa que hay entre el proceso de lectura y escritura, con el fin de concientizar a las estudiantes, tanto de su proceso, como de la importancia de la lectura y su buena comprensión, indispensables también para realizar buenas producciones escritas, no sólo para su contexto académico, sino como una utilidad para su vida en general.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLectoescrituraspa
dc.subjectTexto Expositivospa
dc.subjectHerramientas de Agrupación de Informaciónspa
dc.subjectResumenspa
dc.subjectProceso de Escrituraspa
dc.titleResumen de textos expositivos, estrategia para mejorar procesos de lectoescrituraspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Humanidadesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesALAPE, A (2016). Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento. Recuperado de monografía.spa
dc.relation.referencesALEGRÍA, M. (2003) La lecto-escritura como herramienta: Leamos la ciencia para todos. Manual para el coordinador, el dictaminador y el maestro. Fondo de cultura Económica. México. D.F.spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, T. (2001) El resumen como estrategia de composición textual y su aplicación didáctica. Recuperado de tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, M. Estrategia metacognitiva del resumen para desarrollar procesos de comprensión y producción textual. Recuperado de monografía.spa
dc.relation.referencesARNAL (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Paradigma socio-crítico.spa
dc.relation.referencesBarcelona (España): Labor.spa
dc.relation.referencesBISQUERRA, R (2009) Metodología de la investigación educativa. Ed. La Muralla.spa
dc.relation.referencesDORADO, Y. & DEVIA, V. (2010) Estrategia de comprensión de lectura expositiva en los estudiantes de 1 semestre de la Universidad Libre de Colombia. Recuperado de monografía.spa
dc.relation.referencesEDUCACIÓN Y EDUCADORES, núm. 7, pp. 45-55. Recuperado el 23 de Mayo de 2017 en http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfspa
dc.relation.referencesGREGORIO DE MAC, M. Y RÉBOLA DE WELTI, M (1992). Coherencia y cohesión en el texto. Buenos Aires: Ed. Plus Ultra 3.spa
dc.relation.referencesHAYES & FLOWERS (1980) Procesos de Escritura. Recuperado de: https://comprensionyproducciondetextosfu.wordpress.com/2011/09/03/modelo-de-escritura-de-flower-hayes/spa
dc.relation.referencesHAYES & FLOWERS (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Argentina: Textos en contexto. Asociación internacional de lectura. Lectura y vida.spa
dc.relation.referencesInvestigación Cualitativa. (s.f) En Wikipedia. Recuperado el 19 de Noviembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativaspa
dc.relation.referencesMARIMÓN-LLORCA, C. (2008) Temas de análisis y redacción de textos (español). Tema 5. Las tipologías textuales. Universidad de Alicante. Departamento de filología española, lingüística general y teoría de la literatura. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/4023spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998), Lineamientos curriculares, lengua castellana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Recuperado el 23 de Mayo de 2017 en http: //www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009) Decreto Nº 1290. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesPIAGET, J. (1981) La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget.spa
dc.relation.referencesRESTREPO, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.spa
dc.relation.referencesROJAS, J.M (2006). Desarrollo de procesos de escritura a través, de la reescritura de textos expositivos. Recuperado de monografía.spa
dc.relation.referencesS.J. TAYLOR; R. BOGDAN (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesSAMPIERI, R, F (2006) Metodología de la investigación. Mac Graw Hill Educación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesVALERY, O. (2000) Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, vol. 3, núm. 9, junio, 2000, pp. 38-43 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630908spa
dc.relation.referencesVAN DIJK, T (1977) Macro-estructuras y macro-reglas de escritura. Centro editorial Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/macrorreglastextuales.htmspa
dc.relation.referencesVIGOTSKY, L. (1931-1995) Desarrollo de la lectoescritura. Innovar en educación. 2008. Revista de innovación pedagógica y curricular. Recuperado de: https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record