Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorBeltrán Castañeda, Wendy Vanessaspa
dc.date.accessioned2019-12-06T13:16:04Z
dc.date.available2019-12-06T13:16:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22621
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11161
dc.description.abstractTrabajo de grado que busca mejorar las habilidades de lectoescritura a través de la elaboración de resúmenes por parte de las estudiantes del grado 702 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño de la jornada mañana. Así pues, este trabajo de investigación tomó la relación directa que hay entre el proceso de lectura y escritura, con el fin de concientizar a las estudiantes, tanto de su proceso, como de la importancia de la lectura y su buena comprensión, indispensables también para realizar buenas producciones escritas, no sólo para su contexto académico, sino como una utilidad para su vida en general.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLectoescrituraspa
dc.subjectTexto expositivospa
dc.subjectHerramientas de agrupación de informaciónspa
dc.subjectResumenspa
dc.subjectProceso de escrituraspa
dc.titleResumen de textos expositivos, estrategia para mejorar procesos de lectoescritura.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALAPE, A (2016). Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento. Recuperado de monografía.
dc.relation.referencesALEGRÍA, M. (2003) La lecto-escritura como herramienta: Leamos la ciencia para todos. Manual para el coordinador, el dictaminador y el maestro. Fondo de cultura Económica. México. D.F.
dc.relation.referencesÁLVAREZ, T. (2001) El resumen como estrategia de composición textual y su aplicación didáctica. Recuperado de tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.
dc.relation.referencesÁLVAREZ, M. Estrategia metacognitiva del resumen para desarrollar procesos de comprensión y producción textual. Recuperado de monografía.
dc.relation.referencesARNAL (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Paradigma socio-crítico.
dc.relation.referencesBarcelona (España): Labor.
dc.relation.referencesBISQUERRA, R (2009) Metodología de la investigación educativa. Ed. La Muralla.
dc.relation.referencesDORADO, Y. & DEVIA, V. (2010) Estrategia de comprensión de lectura expositiva en los estudiantes de 1 semestre de la Universidad Libre de Colombia. Recuperado de monografía.
dc.relation.referencesEDUCACIÓN Y EDUCADORES, núm. 7, pp. 45-55. Recuperado el 23 de Mayo de 2017 en http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf
dc.relation.referencesGREGORIO DE MAC, M. Y RÉBOLA DE WELTI, M (1992). Coherencia y cohesión en el texto. Buenos Aires: Ed. Plus Ultra 3.
dc.relation.referencesHAYES & FLOWERS (1980) Procesos de Escritura. Recuperado de: https://comprensionyproducciondetextosfu.wordpress.com/2011/09/03/modelo-de-escritura-de-flower-hayes/
dc.relation.referencesHAYES & FLOWERS (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Argentina: Textos en contexto. Asociación internacional de lectura. Lectura y vida.
dc.relation.referencesInvestigación Cualitativa. (s.f) En Wikipedia. Recuperado el 19 de Noviembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa
dc.relation.referencesMARIMÓN-LLORCA, C. (2008) Temas de análisis y redacción de textos (español). Tema 5. Las tipologías textuales. Universidad de Alicante. Departamento de filología española, lingüística general y teoría de la literatura. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/4023
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998), Lineamientos curriculares, lengua castellana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Recuperado el 23 de Mayo de 2017 en http: //www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009) Decreto Nº 1290. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relation.referencesPIAGET, J. (1981) La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget.
dc.relation.referencesRESTREPO, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.
dc.relation.referencesROJAS, J.M (2006). Desarrollo de procesos de escritura a través, de la reescritura de textos expositivos. Recuperado de monografía.
dc.relation.referencesS.J. TAYLOR; R. BOGDAN (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesSAMPIERI, R, F (2006) Metodología de la investigación. Mac Graw Hill Educación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesVALERY, O. (2000) Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, vol. 3, núm. 9, junio, 2000, pp. 38-43 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630908
dc.relation.referencesVAN DIJK, T (1977) Macro-estructuras y macro-reglas de escritura. Centro editorial Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/macrorreglastextuales.htm
dc.relation.referencesVIGOTSKY, L. (1931-1995) Desarrollo de la lectoescritura. Innovar en educación. 2008. Revista de innovación pedagógica y curricular. Recuperado de: https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/