Mostrar el registro sencillo del ítem
Resumen de textos expositivos, estrategia para mejorar procesos de lectoescritura.
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Castañeda, Wendy Vanessa | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-06T13:16:04Z | |
dc.date.available | 2019-12-06T13:16:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22621 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11161 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que busca mejorar las habilidades de lectoescritura a través de la elaboración de resúmenes por parte de las estudiantes del grado 702 de la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño de la jornada mañana. Así pues, este trabajo de investigación tomó la relación directa que hay entre el proceso de lectura y escritura, con el fin de concientizar a las estudiantes, tanto de su proceso, como de la importancia de la lectura y su buena comprensión, indispensables también para realizar buenas producciones escritas, no sólo para su contexto académico, sino como una utilidad para su vida en general. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Texto expositivo | spa |
dc.subject | Herramientas de agrupación de información | spa |
dc.subject | Resumen | spa |
dc.subject | Proceso de escritura | spa |
dc.title | Resumen de textos expositivos, estrategia para mejorar procesos de lectoescritura. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ALAPE, A (2016). Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento. Recuperado de monografía. | |
dc.relation.references | ALEGRÍA, M. (2003) La lecto-escritura como herramienta: Leamos la ciencia para todos. Manual para el coordinador, el dictaminador y el maestro. Fondo de cultura Económica. México. D.F. | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, T. (2001) El resumen como estrategia de composición textual y su aplicación didáctica. Recuperado de tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, M. Estrategia metacognitiva del resumen para desarrollar procesos de comprensión y producción textual. Recuperado de monografía. | |
dc.relation.references | ARNAL (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Paradigma socio-crítico. | |
dc.relation.references | Barcelona (España): Labor. | |
dc.relation.references | BISQUERRA, R (2009) Metodología de la investigación educativa. Ed. La Muralla. | |
dc.relation.references | DORADO, Y. & DEVIA, V. (2010) Estrategia de comprensión de lectura expositiva en los estudiantes de 1 semestre de la Universidad Libre de Colombia. Recuperado de monografía. | |
dc.relation.references | EDUCACIÓN Y EDUCADORES, núm. 7, pp. 45-55. Recuperado el 23 de Mayo de 2017 en http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | |
dc.relation.references | GREGORIO DE MAC, M. Y RÉBOLA DE WELTI, M (1992). Coherencia y cohesión en el texto. Buenos Aires: Ed. Plus Ultra 3. | |
dc.relation.references | HAYES & FLOWERS (1980) Procesos de Escritura. Recuperado de: https://comprensionyproducciondetextosfu.wordpress.com/2011/09/03/modelo-de-escritura-de-flower-hayes/ | |
dc.relation.references | HAYES & FLOWERS (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Argentina: Textos en contexto. Asociación internacional de lectura. Lectura y vida. | |
dc.relation.references | Investigación Cualitativa. (s.f) En Wikipedia. Recuperado el 19 de Noviembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cualitativa | |
dc.relation.references | MARIMÓN-LLORCA, C. (2008) Temas de análisis y redacción de textos (español). Tema 5. Las tipologías textuales. Universidad de Alicante. Departamento de filología española, lingüística general y teoría de la literatura. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/4023 | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998), Lineamientos curriculares, lengua castellana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Recuperado el 23 de Mayo de 2017 en http: //www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009) Decreto Nº 1290. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.relation.references | PIAGET, J. (1981) La teoría de Piaget. Infancia y aprendizaje. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget. | |
dc.relation.references | RESTREPO, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. | |
dc.relation.references | ROJAS, J.M (2006). Desarrollo de procesos de escritura a través, de la reescritura de textos expositivos. Recuperado de monografía. | |
dc.relation.references | S.J. TAYLOR; R. BOGDAN (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | SAMPIERI, R, F (2006) Metodología de la investigación. Mac Graw Hill Educación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | VALERY, O. (2000) Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, vol. 3, núm. 9, junio, 2000, pp. 38-43 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630908 | |
dc.relation.references | VAN DIJK, T (1977) Macro-estructuras y macro-reglas de escritura. Centro editorial Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/macrorreglastextuales.htm | |
dc.relation.references | VIGOTSKY, L. (1931-1995) Desarrollo de la lectoescritura. Innovar en educación. 2008. Revista de innovación pedagógica y curricular. Recuperado de: https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |