Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuayambuco Quintero, Luis Franciscospa
dc.contributor.authorArévalo Torres, Joan Gabrielspa
dc.date.accessioned2019-12-04T16:40:03Z
dc.date.available2019-12-04T16:40:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22699
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11154
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolla con la intención de optar al título de Licenciado en Matemáticas, y surge a partir de distintas reflexiones y cuestionamientos relacionados con la naturaleza del espacio, que emergen a lo largo del programa curricular, en la línea de geometría, ofrecido por la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, y está dirigido principalmente a un público universitario. En él, se hace un análisis del desarrollo de la geometría euclidiana y surgimiento de las geometrías no euclidianas, así como su relación con el concepto de espacio físico, abordado desde una perspectiva histórico-epistémica, y evidenciando la influencia del contexto social y cultural, en tal surgimiento. Uno de los propósitos es inquietar al lector con respecto a la relación de la geometría con el espacio físico. Las temáticas abordadas en el presente trabajo se sitúan al rededor del problema del quinto postulado y los intentos por demostrarlo, la aparición y desarrollo de nuevas teorías geométricas y su relación con el espacio físico, e identificando los factores socioculturales que generaron estos hechos. Además, se ofrecen algunos resultados importantes de las geometrías de Bolyai, Lobatchevski y Riemann con sus respectivas implicaciones en la física moderna y el desarrollo del concepto filosófico de espacio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGeometrías no euclidianasspa
dc.subjectQuinto postuladospa
dc.subjectEspacio físicospa
dc.subjectEspacio geométricospa
dc.titleEspacio físico - geométrico : ¿una relación exclusiva de la geometría euclidiana?.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArboleda, L. C., & Anacona, M. (1994). Las geometrías no euclidianas en Colombia. Revista Latinoamericana de Historia de Las Ciencias y La Tecnología, 11(67), 7–24.
dc.relation.referencesBonola, R. (1945). Geometrias no euclidianas, exposición histórico-crítica de su desarrollo (primera ed). Buenos Aires: Espasa Calpe Argentina S.A.
dc.relation.referencesCamejo, M. (2011). Elementos de Historia de la Ciencia, conceptos fundamentales de la teoría copernicana
dc.relation.referencesCampos, A. (1994). Axiomática y geometría desde Euclides hasta Hilbert y Bourbaki. Bogotá.
dc.relation.referencesCollette, J. P. (2006) Historia de las matemáticas, 4th edición.
dc.relation.referencesDatri, E. (1992). La Geometría de Euclides y el espacio absoluto de Newton. Páginas de Filosofía, 24–32.
dc.relation.referencesDiaz, J. (2002). Tales de Mileto. Apuntes de Historia de Las Matemáticas, 1(1), 13–18.
dc.relation.referencesDou, A. (1986). Euclides. Historia de Las Matemáica, 1, 61–78.
dc.relation.referencesEspinosa, D. (2007). La educación griega y sus fuentes : aproximación a las épocas clásicas y helenísticas en Atenas, 2006–2007.
dc.relation.referencesFilloy, E. (1976). La geometría y el método axiomático. Revista Matemática. Matemáticas y Enseñanza (2 ,) 7-14.
dc.relation.referencesGómez, J. (2010), Cuando las rectas se vuelven curvas, las geometrías no euclidianas.
dc.relation.referencesHacyan, S. (2004), física y metafísica del espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio.
dc.relation.referencesHeath, T. (1921). A History of Greek Mathematics.
dc.relation.referencesHIcks, R. D. (1965), Diogenes Laertius: lives of eminent Philosophers, Massachusetts/ London, The Loeb Classical Library, Cambridge, Harvard University Press.
dc.relation.referencesJaeger, W. (2001). Paideia : Los ideales de la cultura griega (15th ed.).
dc.relation.referencesLevi, B. (2006). Leyendo a Euclides (3rd ed.). Buenos Aires: Libros del Zorzal.
dc.relation.referencesMagno, D. A., & Aman, M. (2001). La antigua biblioteca de alejandría, (65), 30–37.
dc.relation.referencesMarías, J. (1994). “Historia de la filosofía”. Alianza Universidad Textos.
dc.relation.referencesMelogno, P., Rodríguez, P., & Fernández, S. (2011). Elementos de Historia de la Ciencia.
dc.relation.referencesMoreno, L. (2002). La construcción del espacio geométrico, 1–68.
dc.relation.referencesPascual, L. (1999). Las otras Geometrías. La Historia de Las Matemáticas y Su Aplicación a La Docencia En Enseñanza Secundaria, 45.
dc.relation.referencesPreaux, C. (1984). El mundo Helenístico, Barcelona, Labor, 2v.
dc.relation.referencesPuertas, M. (1991). Euclides. Elementos. Libros I-IV.
dc.relation.referencesRamirez, A., & Sierra, G. (2000). Invitación a las Geometrías no Euclidianas.
dc.relation.referencesRey, A. (1962). El apogeo de la ciencia técnica griega.
dc.relation.referencesRuesga, P. (2004). Evolución de la Geometría desde su perspectiva histórica, XI(1), 85–101.
dc.relation.referencesSantana M. (2011). Elementos de la Historia de la Ciencia, Ciencia y filosofía en la Edad Media: la disputa entre la Razón y la Fe.
dc.relation.referencesVega, L. (1991). Euclides. introduccion Elementos.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/