Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago Galvis, Álvaro Williamspa
dc.contributor.authorBeltrán León, Laura Ximenaspa
dc.date.accessioned2019-12-03T13:17:53Z
dc.date.available2019-12-03T13:17:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22626
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11151
dc.description.abstractTrabajo de investigación que se enfoca en la selección, implementación y análisis del impacto de las estrategias cognitivas en el proceso de comprensión de lectura de los estudiantes de 504 del Instituto Pedagógico Nacional. Toma en cuenta los niveles del modelo de representación textual propuesto por Kintsch y Van Dijk, enfocado al fortalecimiento de la comprensión de los estudiantes, quienes presentaron deficiencias en la comprensión literal e inferencial de textos expositivos, dificultad en la identificación de ideas principales y en la elaboración de resúmenes que den cuenta de un texto base. El proceso de aplicación de la Intervención Pedagógica se llevó a cabo gracias al desarrollo e implementación de una secuencia didáctica que se adapta a las etapas del modelo teórico antes mencionado y que, a su vez, está dividida en tres etapas, la primera de ellas es la sensibilización, seguida de la intervención y, finalmente, la evaluación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectEstrategias cognitivasspa
dc.subjectBase de textospa
dc.subjectModelo de situaciónspa
dc.titleLectura y cognición.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesACADEMIA, D. D. (1992). DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA. Espasa Calpe.
dc.relation.referencesAlexopoulou, A. (2010). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija , 6.
dc.relation.referencesBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamerica de Educación, 1-9.
dc.relation.referencesCamps, A. (2004). Objeto, modalidades y ambitos de la investigacion en didáctica de la lengua. . En A. Camps, Objeto, modalidades y ambitos de la investigacion en didáctica de la lengua. (pág. 32). Valle: Revista lenguaje.
dc.relation.referencesDijk, K. y. (1983). Niveles de representación del texto. Nueva York: Academic Press.
dc.relation.referencesGarcía, L. A. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 189-191.
dc.relation.referencesGELLATLY, A. (1997). La inteligencia hábil. El desarrollo de las capacidades cognitivas. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesHelena Calsamiglia, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel letras.
dc.relation.referencesJiménez, G. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). Revista IIPSI Facultad de Psicología de la UNMSM, 123-146.
dc.relation.referencesMaturano, C. S. (2002). Estategias cognitivas y metacognitivas en la comprension de un texto de ciencias. Enseñanzade las ciencias, 415-425.
dc.relation.referencesMendoza, A. (1998). El proceso de recepción lectora. Horsori, 2-3.
dc.relation.referencesNacional, I. P. (2001). LA ESCUELA VIGENTE Y SU PROYECCIÓN AL NUEVO SIGLO. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesNacional, I. P. (2001). PEI La escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Bogotá: http://ipn.pedagogica.edu.co/: http://ipn.pedagogica.edu.co/mod/resource/view.php?id=2616.
dc.relation.referencesNacional, I. P. (2016). LA ESCUELA VIGENTE Y SU PROYECCIÓN AL NUEVO SIGLO. Web.
dc.relation.referencesOnrubia, C. C. (1994). La dimension temporal y los interactivos en las actividades de enseñanza y aprendizaje: un desafio teórico y metodológico. En C. C. Onrubia, La dimension temporal y los interactivos en las actividades de enseñanza y aprendizaje: un desafio teórico y metodológico (pág. 121). Madrid: Teaching, learning and interaction.
dc.relation.referencesPérez. (2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Semana, 26.
dc.relation.referencesPérez, S. (2015). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprension lectora. Enunciación, 26-70.
dc.relation.referencesRevista Semana. (2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Semana.
dc.relation.referencesSantiago A, Castillo M, Morales L. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. FOLIOS, 29.
dc.relation.referencesSantiago A, Castillo M y Morales L. (2009). Didáctica de la lectura basada en metacognición. Folios, 1-22.
dc.relation.referencesSantiago A, Castillo M y Mateus G. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. FOLIOS, 32-39.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesVega, M. D. (1993). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesVermut, J. (1996). Metacognitive, cognitive and affective aspects of learning strategies: A phenomenographic analysis. Netherlands : Kluwer Academic Publishers.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/