Mostrar el registro sencillo del ítem
Amblyogame : videojuego basado en realidad virtual inmersiva como herramienta de apoyo a los tratamientos tradicionales utilizados para la ambliopía.
dc.contributor.advisor | Rivera Pinzón, Diego Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Guzmán Varela, Fabián Camilo | spa |
dc.contributor.author | Pardo Díaz, Javier Enrique | spa |
dc.contributor.author | Guzmán Varela, Fabián Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-02T21:27:39Z | |
dc.date.available | 2019-12-02T21:27:39Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22713 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11148 | |
dc.description.abstract | La realidad virtual tiene el potencial de medir y ayudar en muchos problemas de visión. Más del 3% de la población tiene ambliopía, comúnmente conocida como ojo perezoso. La ambliopía a menudo resulta en una supresión de la información proveniente del ojo afectado y, como resultado, una pérdida de visión estereoscópica. Durante mucho tiempo se pensó que las personas con ambliopía no podían mejorar la visión en su ojo afectado o ganar visión estereoscópica después de una edad crítica de 10 a 12 años, sin embargo, existen varios estudios en animales y humanos que muestran la plasticidad de las vías ópticas incluso después de que haya pasado el período crítico [1]. Con base en esto se desarrolló un juego en realidad virtual, llamado AmblioGameVR como herramienta de apoyo a los tratamientos utilizados para la ambliopía, elaborado con el motor de videojuegos Unity 3D y usando las gafas de realidad virtual Oculus Go. El juego está compuesto en dos partes principales, la primera es el escenario del juego en donde se desenvuelve el usuario y la segunda llamada “prueba de ojo dominante” consististe en determinar cuál es el ojo con mejor visión, ya determinando la dominancia se procede a graduar la dificultad del juego de acuerdo con la necesidad de cada jugador, engañando al cerebro para que integre dos imágenes (visión derecha y visión izquierda), es así como se le imposibilita al ojo más débil ignorar el estímulo. Al mostrar solo algunos de los elementos del juego en cada ojo, AmblioGameVR obliga al jugador a incorporar información proveniente de ambos ojos para poder completar el juego. La estratega de rehabilitación que AmblioGameVR ofrecerá es una alternativa divertida y diferente al parcheo o las gotas de atropina, ya que pueden mantener la atención de una persona el tiempo suficiente para ayudarlo. Cabe aclarar que la realización de este proyecto es una propuesta como tratamiento para la ambliopía el cual deberá ser analizado y avalado por profesionales de la salud. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ambliopía | spa |
dc.subject | Salud visual | spa |
dc.subject | Realidad virtual | spa |
dc.subject | Videojuego | spa |
dc.subject | Unity 3D | spa |
dc.subject | Oculus go | spa |
dc.title | Amblyogame : videojuego basado en realidad virtual inmersiva como herramienta de apoyo a los tratamientos tradicionales utilizados para la ambliopía. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Electrónica | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Li, R. W., Ngo, C., Nguyen, J., & Levi, D. M. (2011). Video-Game Play Induces Plasticity in the Visual System of Adults with Amblyopia, 9(8). https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001135 | |
dc.relation.references | Stewart CE, Moseley MJ, Fielder AR, Stephens DA. Refractive adaptation in amblyopia: quantification of effect and implications for practice. Br J Ophthal- mol 2004; 88:1552–1556. 24. | |
dc.relation.references | Stewart CE, Moseley MJ, Stephens DA, Fielder AR. on behalf of the MOTAS Cooperative. Treatment dose-response in amblyopia therapy: the monitored occlusion treatment of amblyopia study (MOTAS). Invest Ophthalmol Vis Sci 2004; 45:3048–3054 | |
dc.relation.references | Nelson, L. B. (2008). 174 / Ophthalmology, 174–175. | |
dc.relation.references | Achtman, R. L., Green, C. S., & Bavelier, D. (2008). Video games as a tool to train visual skills, 26, 435–446. | |
dc.relation.references | Li, R. W., Ngo, C. V, & Levi, D. M. (2015). Relieving the Attentional Blink in the Amblyopic Brain with Video Games. https://doi.org/10.1038/srep08483 | |
dc.relation.references | Li, R. W., Ngo, C., Nguyen, J., & Levi, D. M. (2011). Video-Game Play Induces Plasticity in the Visual System of Adults with Amblyopia, 9(8). https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1001135 | |
dc.relation.references | Jeon, S. T., Maurer, D., & Lewis, T. L. (2012). The Effect of Video Game Training on the Vision of Adults with Bilateral Deprivation Amblyopia, 25, 493–520. https://doi.org/10.1163/18784763-00002391 | |
dc.relation.references | Hussain, Z., Astle, A. T., Webb, B. S., & Mcgraw, P. V. (2014). The challenges of developing a contrast-based video game for treatment of amblyopia, 5(November), 1–17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01210 | |
dc.relation.references | Holmes, J. M., Lazar, E. L., Melia, B. M., Astle, W. F., Dagi, L. R., Donahue, S. P., … Weise, K. K. (2015). Effect of Age on Response to Amblyopia Treatment in Children, 129(11), 1451–1457. https://doi.org/10.1001/archophthalmol.2011.179 | |
dc.relation.references | Cleary, M., Moody, A. D., Buchanan, A., Stewart, H., & Dutton, G. N. (2009). Assessment of a computer-based treatment for older amblyopes: The Glasgow Pilot Study. Eye, 23(1), 124–131. https://doi.org/10.1038/sj.eye.6702977. | |
dc.relation.references | Waddingham, P. E., Butler, T. K. H., Cobb, S. V., Moody, A. D. R., Comaish, I. F., Haworth, S. M., … Griffiths, G. D. (2006). Preliminary results from the use of the novel Interactive Binocular Treatment (I-BiTTM) system, in the treatment of strabismic and anisometropic amblyopia. Eye, 20(3), 375–378. https://doi.org/10.1038/sj.eye.6701883 | |
dc.relation.references | Herbison, N., Cobb, S., Gregson, R., Ash, I., Eastgate, R., Purdy, J., … Foss, A. (2013). Interactive binocular treatment (I-BiT) for amblyopia: Results of a pilot study of 3D shutter glasses system. Eye (Basingstoke), 27(9), 1077–1083. https://doi.org/10.1038/eye.2013.113 | |
dc.relation.references | Rajavi, Z., Sabbaghi, H., Amini Sharifi, E., Behradfar, N., & Yaseri, M. (2016). The role of Interactive Binocular Treatment system in amblyopia therapy. Journal of Current Ophthalmology. https://doi.org/10.1016/j.joco.2016.07.005 | |
dc.relation.references | Li, J., Thompson, B., Deng, D., Chan, L. Y. L., Yu, M., & Hess, R. F. (n.d.). Dichoptic training enables the adult amblyopic brain to learn A push-pull treatment for strengthening the ‘ lazy eye ’ in amblyopia. CURBIO, 23(8), R308–R309. https://doi.org/10.1016/j.cub.2013.01.059 | |
dc.relation.references | Cristina, Y., Núñez, D., Joaquín, I. Y., & Núñez, D. (2016). Tratamiento binocular de la ambliopía basado en la realidad virtual Binocular treatment of amblyopia based on virtual reality, 29(4), 674–687. | |
dc.relation.references | Vedamurthy I, NahumM,Huang SJ, et al. Adichoptic custom-made action video game as a treatment for adult amblyopia. Vision Res 2015; 114:173–187. | |
dc.relation.references | Kelly KR, Jost RM, Dao L, et al. Binocular ipad game vs patching for treatment of amblyopia in children: a randomized clinical trial. JAMA Ophthalmol 2016; 134:1402–1408 | |
dc.relation.references | Spiegel D, Li J, Hess R, et al. Transcranial direct current stimulation enhances recovery of stereopsis in adults with amblyopia. Neurotherapeutics 2013; 10:831–839 | |
dc.relation.references | Barry SR, Sack O. Fixing my gaze: a scientist’s journey into seeing in three dimensions. New York: Basic Books; 2009. | |
dc.relation.references | Vedamurthy I, Knill DC, Huang SJ, et al. Recovering stereo vision by squashing virtual bugs in a virtual reality environment. Philos Trans R Soc B 2016; 371. | |
dc.relation.references | Xu, C. S., Chen, J. S., & Adelman, R. A. (2015). Video Game Use in the Treatment of Amblyopia : Weighing the Risks of Addiction, 88, 309–317 | |
dc.relation.references | Stewart CE, Moseley MJ, Fielder AR, Stephens DA. Refractive adaptation in amblyopia: quantification of effect and implications for practice. Br J Ophthal- mol 2004; 88:1552–1556. | |
dc.relation.references | Levi, D. M. (2008). Crowding — An essential bottleneck for object recognition : A mini-review, 48, 635–654. https://doi.org/10.1016/j.visres.2007.12.009 | |
dc.relation.references | Li, J., Thompson, B., Lam, C. S. Y., Deng, D., Chan, L. Y. L., Maehara, G., … Hess, R. F. (2018). The Role of Suppression in Amblyopia, 52(7). https://doi.org/10.1167/iovs.11-7233 | |
dc.relation.references | Hess, R. F., & Thompson, B. (2015). Amblyopia and the binocular approach to its therapy. VISION RESEARCH, (April). https://doi.org/10.1016/j.visres.2015.02.009 | |
dc.relation.references | López, C. A., Velasco, N. U., & Alonso, C. R. P. (2010). Grupo PrevInfad / PAPPS Infancia y Adolescencia Vitamina D profiláctica. Rev Pediatr Aten Primaria, XII, 495–510. https://doi.org/10.4321/S1139-76322012000400014 | |
dc.relation.references | Laguna, L. (2015). Trabajo de Fin de Grado Tecnologías de realidad virtual para el tratamiento de ambliopía en adultos. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Electrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |