Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de una secuencia didáctica para la conversión de expresiones fraccionarias a expresiones decimales y viceversa en el conjunto de los números racionales.
dc.contributor.advisor | Fernández Hernández, Felipe Jorge | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Acero, Francisco Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Rueda Pinzón, John Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-02T19:42:26Z | |
dc.date.available | 2019-12-02T19:42:26Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.other | TE-06675 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11144 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta, en el contexto de las matemáticas escolares, una revisión de la conceptualización de lo que es un número decimal y de los procesos implicados en la conversión de expresiones fraccionarias a expresiones decimales y viceversa. La metodología de trabajo se basó en la realización de un análisis didáctico, en el que se consideró, entre otros asuntos: el estudio de la noción de número decimal, el análisis de una muestra de textos escolares y algunas de las posibilidades de representación gráfica de los números decimales. Entre las principales conclusiones que se obtuvieron como resultado del trabajo, se destaca la necesidad de que la enseñanza escolar de los decimales considere una conceptualización más profunda de estos números en la que los procedimientos de conversión de expresiones decimales a expresiones fraccionarias y viceversa, trascienda la comprensión de dichos procesos como un problema de cambio entre dos tipos de representación (la decimal y la fraccionaria), a un problema en el que es necesario distinguir el objeto matemático “número decimal” de sus posibilidades de representación. El trabajo está dividido en seis partes, incluyendo esta presentación. En la parte llamada “Descripción de la propuesta” se exponen los objetivos propuestos y los lineamientos metodológicos seguidos en este trabajo; en seguida, en el “Marco conceptual”, se reportan los análisis de contenido, enseñanza y aprendizaje; después, en la cuarta parte se encuentra la propuesta realizada, es decir, las actividades para la conversión, teniendo en cuenta los diferentes análisis realizados en el capítulo anterior; en la quinta parte, se presentan las referencias bibliográficas, tanto las que se citan en el marco conceptual, como las que corresponden a los textos escolares analizados y las páginas Web consultadas; y finalmente, en la última parte se incluyen a manera de anexos, un manual para el usuario de los talleres propuestos junto con un CD ROM. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Números decimales | spa |
dc.subject | Fracción decimal | spa |
dc.subject | Expresión decimal | spa |
dc.subject | Números racionales | spa |
dc.subject | Conversión de expresiones decimales a fracciones | spa |
dc.title | Propuesta de una secuencia didáctica para la conversión de expresiones fraccionarias a expresiones decimales y viceversa en el conjunto de los números racionales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | SEGOVIA, I. y RICO, L. (2001). Unidades Didácticas .Organizadores. En E.Castro (Ed.) Didáctica de las matemáticas en la educación primaria, pp. 83-104.Madrid: Editorial Síntesis. | |
dc.relation.references | CENTERO, J. (1988). Números decimales. ¿Por qué? ¿Para qué?. Madrid: Editorial Síntesis. | |
dc.relation.references | GALVIS, A. (1992). Ingeniería De Software Educativo. Santa fe De Bogota: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | LUQUE, I. Y MORA, L. (2001). Una Aproximación A Los Números Racionales Positivos, Bogota DC: U. Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | MEN (2003). / Estándares Básicos De Calidad En Matemáticas. Bogota DC Ministerio de Educación Nacional ISSN. | |
dc.relation.references | DURAN M, HEILBRON L y ORTIZ M. (1992).Matemática Hacia el Futuro 7. Santafé de Bogota: Editorial Imprime Andes S.A. | |
dc.relation.references | BERMUDEZ M. (2005). Pitágor@s 7.Bogota: Ediciones PEI. | |
dc.relation.references | PERILLA M y CORTES M. (1995).Procesos Matemáticos 7.Santafe de Bogota: Editorial Santillana. | |
dc.relation.references | CAMARGO L, GARCIA G, SAMPER C y SERRANO C. (2003). Alfa con Estándares 7. Bogota: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | HTTP://WWW20.BRINKSTER.COM/FMARTINEZ/ARITMETICA5.HTM | |
dc.relation.references | HTTP://WWW.SHODOR.ORG/INTERACTIVATE/ACTIVITIES/CONVERSIONS/INDEX.HTML | |
dc.relation.references | HTTP://DESCARTES.CNICE.MECD.ES/3_ESO/FRACCIONES_DECIMALES_PORCENTAJES/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Conversión - Matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Números fraccionarios | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |