Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Hernández, Felipe Jorge - asesorspa
dc.contributor.authorSánchez Acero, Francisco Alejandrospa
dc.contributor.authorRueda Pinzón, John Alexanderspa
dc.date.accessioned2019-12-02T19:42:26Z
dc.date.available2019-12-02T19:42:26Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.otherTE-06675spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11144
dc.description.abstractEste trabajo presenta, en el contexto de las matemáticas escolares, una revisión de la conceptualización de lo que es un número decimal y de los procesos implicados en la conversión de expresiones fraccionarias a expresiones decimales y viceversa. La metodología de trabajo se basó en la realización de un análisis didáctico, en el que se consideró, entre otros asuntos: el estudio de la noción de número decimal, el análisis de una muestra de textos escolares y algunas de las posibilidades de representación gráfica de los números decimales. Entre las principales conclusiones que se obtuvieron como resultado del trabajo, se destaca la necesidad de que la enseñanza escolar de los decimales considere una conceptualización más profunda de estos números en la que los procedimientos de conversión de expresiones decimales a expresiones fraccionarias y viceversa, trascienda la comprensión de dichos procesos como un problema de cambio entre dos tipos de representación (la decimal y la fraccionaria), a un problema en el que es necesario distinguir el objeto matemático “número decimal” de sus posibilidades de representación. El trabajo está dividido en seis partes, incluyendo esta presentación. En la parte llamada “Descripción de la propuesta” se exponen los objetivos propuestos y los lineamientos metodológicos seguidos en este trabajo; en seguida, en el “Marco conceptual”, se reportan los análisis de contenido, enseñanza y aprendizaje; después, en la cuarta parte se encuentra la propuesta realizada, es decir, las actividades para la conversión, teniendo en cuenta los diferentes análisis realizados en el capítulo anterior; en la quinta parte, se presentan las referencias bibliográficas, tanto las que se citan en el marco conceptual, como las que corresponden a los textos escolares analizados y las páginas Web consultadas; y finalmente, en la última parte se incluyen a manera de anexos, un manual para el usuario de los talleres propuestos junto con un CD ROM.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNúmeros decimalesspa
dc.subjectFracción decimalspa
dc.subjectExpresión decimalspa
dc.subjectNúmeros racionalesspa
dc.subjectConversión de expresiones decimales a fraccionesspa
dc.titlePropuesta de una secuencia didáctica para la conversión de expresiones fraccionarias a expresiones decimales y viceversa en el conjunto de los números racionalesspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1718
dc.relation.referencesSEGOVIA, I. y RICO, L. (2001). Unidades Didácticas .Organizadores. En E.Castro (Ed.) Didáctica de las matemáticas en la educación primaria, pp. 83-104.Madrid: Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesCENTERO, J. (1988). Números decimales. ¿Por qué? ¿Para qué?. Madrid: Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesGALVIS, A. (1992). Ingeniería De Software Educativo. Santa fe De Bogota: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesLUQUE, I. Y MORA, L. (2001). Una Aproximación A Los Números Racionales Positivos, Bogota DC: U. Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesMEN (2003). / Estándares Básicos De Calidad En Matemáticas. Bogota DC Ministerio de Educación Nacional ISSN.spa
dc.relation.referencesDURAN M, HEILBRON L y ORTIZ M. (1992).Matemática Hacia el Futuro 7. Santafé de Bogota: Editorial Imprime Andes S.A.spa
dc.relation.referencesBERMUDEZ M. (2005). Pitágor@s 7.Bogota: Ediciones PEI.spa
dc.relation.referencesPERILLA M y CORTES M. (1995).Procesos Matemáticos 7.Santafe de Bogota: Editorial Santillana.spa
dc.relation.referencesCAMARGO L, GARCIA G, SAMPER C y SERRANO C. (2003). Alfa con Estándares 7. Bogota: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesHTTP://WWW20.BRINKSTER.COM/FMARTINEZ/ARITMETICA5.HTMspa
dc.relation.referencesHTTP://WWW.SHODOR.ORG/INTERACTIVATE/ACTIVITIES/CONVERSIONS/INDEX.HTMLspa
dc.relation.referencesHTTP://DESCARTES.CNICE.MECD.ES/3_ESO/FRACCIONES_DECIMALES_PORCENTAJES/spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/