Show simple item record

dc.contributor.advisorAgudelo Valderrama, Ana Ceciliaspa
dc.contributor.authorSaavedra Martínez, Jairo Antoniospa
dc.contributor.authorTocarruncho Pineda, David Fernandospa
dc.date.accessioned2019-12-02T17:28:53Z
dc.date.available2019-12-02T17:28:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23142
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11142
dc.description.abstractEn este trabajo de grado reportamos los resultados del proceso de aprendizaje profesional—y presentamos los elementos conceptuales y metodológicos centrales involucrados—que, con el propósito de apoyar el desarrollo de pensamiento algebraico en un grupo de estudiantes de Grado 8°, tuvo lugar en el marco de una maestría en docencia de la matemática con énfasis en el desarrollo de la práctica profesional. Con base en los resultados de una exploración inicial de las ideas matemáticas, comprensiones y necesidades de aprendizaje de tres grupos de estudiantes de Grado 8° (incluido el grupo con el que se pilotearon los instrumentos de recolección de información), de diferentes colegios pero de poblaciones comparativas, se diseñó, se llevó a la acción y observó una innovación curricular, con el objetivo de apoyar el desarrollo de pensamiento algebraico, en uno de los grupos (el Grupo A). Para poder identificar la efectividad de la innovación curricular, en forma paralela se recolectó información de otro de los grupos de estudiantes (el Grupo B), y también sobre componentes centrales del currículo al cual fue expuesto. Las evidencias muestran que una secuencia de actividades (innovación curricular), diseñada a partir de situaciones de la cotidianidad de los estudiantes—y tomando como base las comprensiones con que ya cuentan los estudiantes y sus necesidades de aprendizaje—mostró ser más efectiva, en el corto plazo, en apoyar el desarrollo de pensamiento algebraico que la enseñanza transmisionista y formalista, durante un año académico, observada en el Grupo B.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento algebraicospa
dc.subjectIdentificación de estructura matemáticaspa
dc.subjectInvestigación acciónspa
dc.subjectCurrículo por procesosspa
dc.subjectAprendizaje con significado y comprensiónspa
dc.titleUna exploración del potencial para impulsar el desarrollo de pensamiento algebraico, de una innovación curricular que hace énfasis en la identificación de estructura matemática.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo-Valderrama, y Martínez, D. (2015). En Busca de una Manera Conectada de Saber: El Caso de una Profesora de Matematicas. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 121-141.
dc.relation.referencesAgudelo-Valderrama, C. (2014). Presentación de la segunda edición en español del libro Raíces del Álgebra, Rutas hacia el Álgebra, (pp. ix-xiii).
dc.relation.referencesAgudelo-Valderrama, C. (2007). La Creciente Brecha entre las Disposiciones Educativas Colombianas, las Proclamaciones Oficiales y las Realidades del Aula de Clase: Las concepciones de profesores de matemáticas sobre el álgebra escolar y el propósito de su enseñanza. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(1), 43-62.
dc.relation.referencesAgudelo-Valderrama, C.(2005). Explicaciones de ciertas actitudes hacia el cambio:las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas colombianos sobre los factores determinantes en su práctica de enseñanza del álgebra escolar. EMA, 375-412.
dc.relation.referencesAgudelo-Valderrama, C.(2002). Promoción del pensamiento algebraico en la escuela primaria: una propuesta que cobra sentido de acuerdo con nuestras concepciones sobre el conocimiento matemático. Aula Urbana, 18-19.
dc.relation.referencesAgudelo-Valderrama, C.(2000). Una innovación curricular que enfoca el proceso de transición entre el trabajo aritmético y el algebraico. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
dc.relation.referencesAgudelo-Valderrama, C. (1996). Improving mathematics education in Colombian schools: “Mathematics for all". International Journal of Educational Development, 16(1), 15-26.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México
dc.relation.referencesBooth, L. R. (2014), Recurso 0: Algunas concepciones erradas que conducen al error en álgebra elemental. En Raíces del Álgebra, Rutas hacia el Álgebra (pp-121-126). Ibagué: Universidad del Tolima.
dc.relation.referencesElliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata
dc.relation.referencesErnest, P. (1994). The Philosophy of Mathematics Eduaction. The Netherlands: Springer.
dc.relation.referencesGonzález, M., y Pedroza, G. (1999). Reflexiones sobre aspectos claves del algebra escolar. Revista EMA, pag. 87-91
dc.relation.referencesHopkins, D. (1993). A Teacher's Guide to Classroom Research. Buckingham, U. K.: Open Universoty Prees.
dc.relation.referencesKadijevich, D.(2005). Towards basic standards for research in mathematics education The teaching of mathematics, 8(2), 73–81.
dc.relation.referencesKieran, C. (1989). The early learning of algebra: A structural perspective. In S. Wanger and C. Kieran (Eds.), Early Algebra, (pp. 33-56)
dc.relation.referencesKüchemann, D. (1981). Algebra. En K. Hart (ed.), Children's Understanding of Mathematics 11-16. Londres: John Murray.
dc.relation.referencesMason, J. (1996) Expressing Generality and Roots of Algebra. In N. Bednarz, C. Kieran, & L. Lee (Eds.), Approaches to Algebra: Perspectives for Research and Teaching (pp. 65-86), Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesMason, J. (1999). Incitación al estudiante para que use su capacidad natural de expresar generalidad: las secuencias de Tunja. EMA, 232-246.
dc.relation.referencesMason, J., Graham, A., Pimm, D., y Gowar, N. (2014). Rutas hacia el/Raices del Álgebra (Traducción y edición de Cecilia Agudelo-Valderrama). Ibague: Universidad del Tolima
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares Matemáticas. Bogota: Ministerio de Educación Nacional .
dc.relation.referencesMulligan, J., Mitchelmore, M. (1995). Children’s intuitive models of multiplication and division. Sidney. MERGA.
dc.relation.referencesMulligan, J. y Mitchelmore, M. (2009). Awareness of Pattern and Structure in Early Mathematical Development. Mathematics Education Research Journal, 21(2), 33-49.
dc.relation.referencesPonte, J. P. (1995). Mathematics teacher's profesional knowledge. En J. P. Ponte y J. F. Matos (Eds.), Proceedings PME XVIII (vol 1, pp. 195 – 210). Lisboa, Portugal.
dc.relation.referencesRadford, L. (1996). The Roles of Geometry and Arithmetic in the Development of Algebra: Historical Remarks from a Didactic Perspective. Cap.3, pp. 39-54. En N. Bednarz et al (Eds.), Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. Dordrecht: Kluwer.
dc.relation.referencesRadford, L. (2000). Signs and meanings in students' emergent algebraic thinking: a semiotic analysis. Educational Students in Mathematics, 237-268.
dc.relation.referencesRadford, L. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns: A semiotic perspective. PME-NA , 2-21.
dc.relation.referencesRodríguez, N.(2011). Diseños experimentales en educación. Revista de Pedagogía, 23(91),147-158.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1991): Investigación y Desarrollo del Curriculum. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesStenn, L. A. (1998). La enseñanza agradable de las matematicas. Mexico: Limusa.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/