Una exploración del potencial para impulsar el desarrollo de pensamiento algebraico, de una innovación curricular que hace énfasis en la identificación de estructura matemática.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Saavedra Martínez, Jairo Antonio
Tocarruncho Pineda, David Fernando
Director / Asesor / Tutor
Agudelo Valderrama, Ana Cecilia
Palabras claves
Pensamiento algebraico
Identificación de estructura matemática
Investigación acción
Currículo por procesos
Aprendizaje con significado y comprensión
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de grado reportamos los resultados del proceso de aprendizaje profesional—y presentamos los elementos conceptuales y metodológicos centrales involucrados—que, con el propósito de apoyar el desarrollo de pensamiento algebraico en un grupo de estudiantes de Grado 8°, tuvo lugar en el marco de una maestría en docencia de la matemática con énfasis en el desarrollo de la práctica profesional. Con base en los resultados de una exploración inicial de las ideas matemáticas, comprensiones y necesidades de aprendizaje de tres grupos de estudiantes de Grado 8° (incluido el grupo con el que se pilotearon los instrumentos de recolección de información), de diferentes colegios pero de poblaciones comparativas, se diseñó, se llevó a la acción y observó una innovación curricular, con el objetivo de apoyar el desarrollo de pensamiento algebraico, en uno de los grupos (el Grupo A). Para poder identificar la efectividad de la innovación curricular, en forma paralela se recolectó información de otro de los grupos de estudiantes (el Grupo B), y también sobre componentes centrales del currículo al cual fue expuesto. Las evidencias muestran que una secuencia de actividades (innovación curricular), diseñada a partir de situaciones de la cotidianidad de los estudiantes—y tomando como base las comprensiones con que ya cuentan los estudiantes y sus necesidades de aprendizaje—mostró ser más efectiva, en el corto plazo, en apoyar el desarrollo de pensamiento algebraico que la enseñanza transmisionista y formalista, durante un año académico, observada en el Grupo B.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática