Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón González, Elvia Yannethspa
dc.contributor.authorBarrera Rojas, Erika Juliethspa
dc.contributor.authorRomero Hernández, José Ronaldospa
dc.contributor.authorSuárez Ramírez, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2019-12-02T17:07:58Z
dc.date.available2019-12-02T17:07:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22566
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11140
dc.description.abstractEl presente Proyecto Pedagógico Investigativo (PPI) de la Licenciatura en Educación Especial plantea la necesidad de reconocer las visiones de discapacidad que se encuentran en el colegio Manuel Cepeda Vargas, esto con el fin de resignificarlas ya que se reconoce que es desde allí que se asumen posturas en a las conductas, interacción y comportamiento frente a las personas con discapacidad (PcD); por medio de una propuesta pedagógica que contiene 10 talleres dirigidos a docentes, familia y estudiantes, teniendo en cuenta las características particulares de cada una de estas poblaciones; para de esta manera posicionar a las personas con discapacidad dentro de la comunidad educativa desde una mirada basada en la equidad, respeto y sobre todo el reconocimiento por el otro y sus particularidades; construyendo un ambiente inclusivo apuntando a la adopción del modelo social propuesto por Agustina Palacios. Se toma esta muestra de la población total teniendo como referente las necesidades de la institución, la disponibilidad de curso y los requerimientos de los educadores especiales Desde el rol como educadores especiales se reconoce la importancia del recorrido histórico que ha tenido la discapacidad y cómo influyen las características socio temporales en aspectos como: modelos, derechos y enfoques educativos y es por eso que desde allí se busca la trasformación de dichas visiones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectVisiónspa
dc.subjectResignificaciònspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectTalleres pedagógicosspa
dc.subjectComunidad educativaspa
dc.titleHacia una transformación de las visiones de la discapacidad en los estudiantes, docentes y familias de los grados sextos del Colegio Manuel Cepeda Vargas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArango, J., Bello, D., Carreño, S., Cuervo, G., Currea, D., Gutiérrez, M., Sierra, L. (2012). Familia y escuela: contextos dinamizadores de estrategias educativas. “Laboratorio pedagógico de familia”. [trabajo de grado licenciatura en Educación Especial]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesA Torres, (1998) Enfoques cualitativos y participativos en investigación social, UNAD. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Bogotá.spa
dc.relation.referencesÁlvarez., San Fabián, (2012). La elección del estudio de caso en la investigación cualitativa. Universidad de Oviedo. Españaspa
dc.relation.referencesAlvarado M, García M (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesArcila P, Mendoza L, Jaramillo J, Cañón E (2010) Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia, Artículo producto de la investigación: "El significado desde Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Kenneth Gergen".spa
dc.relation.referencesBrogna,p.Brogna, P. (2009). Visiones y revisiones de la discapacidad. fondo de cultura económica (México).spa
dc.relation.referencesBalestrini, M. (2007) metodología para la elaboración de informes. Universidad Nacional Abierta. Venezuelaspa
dc.relation.referencesBoza, M. (2011), El paradigma socio crítico, Innomente. Recuperado de: http://innomente.blogspot.com/2011/05/el-paradigma-socio-critico_19.htmlspa
dc.relation.referencesCamacho, T., Flórez, M., Pasive, Y. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, D.Cspa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (30 de marzo de 2003). El Campo de lo social histórico. Recuperado el 12 de marzo de 2018, de Infoamerica: https://www.infoamerica.org/teoria_articulos/castoriadis02.pdfspa
dc.relation.referencesCendales, L., & Torres, A. (s.f.). La sistematizacion como experiencia investigativa y formativa. Recuperado el 3 de marzo de 2018, de Cepalforja: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torresla_ sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdfspa
dc.relation.referencesColegio Manuel Cepeda Vargas. (2017). Proyecto educativo institucional - PEI: formando para la vida con compromiso social. Bogotá: Colegio Manuel Cepeda Vargas.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (1991). Constitución Política de Colombia.spa
dc.relation.referencesEspasa. (2001). Diccionario de la lengua española, real academia de la lengua, (Vigésima Segunda ed.). Madrid: Espasa.spa
dc.relation.referencesEspasa. (2002). Enciclopedia de pedagogía (Vol. 5). Madrid: Espasa.spa
dc.relation.referencesFalcón. M. (2013) Anotaciones sobre identidad y “otredad” pág. 2spa
dc.relation.referencesFraenkel y Wallen (1996) cinco características básicas que describen las particularidades del enfoque cualitativo. España.spa
dc.relation.referencesGaray, S. (2013). Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá-Colombia). [Tesis de grado Maestría en Educación]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHernández, S. (30 de marzo de 2016). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Recuperado el 6 de marzo de 2018, de Blogger: http://eestrategias.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesImen, P., Frisch, P., & Stoppani, N. (s.f.). I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra América. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.spa
dc.relation.referencesJoram, M. (2008). Teoría del aprendizaje de vigotsky. . Obtenido de http://diplofitec.blogspot.com.co/p/el-paradigma-social-cognitivo-vigotsky.htmlspa
dc.relation.referencesLeón Y, Manjarres D, Gaitán A. (2017). Familia y escuela. Oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Bogotáspa
dc.relation.referencesMajarres D, León Y, Gaitán A. (2015). Familia, discapacidad y educación. Bogotá: Preparación Editorialspa
dc.relation.referencesMarín, C. (2014). Representaciones sociales sobre discapacidad y educación inclusiva - Tesis de Grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMariangeles, P. (2002) Teoría del constructivismo social de lev Vygotsky en comparación con la teoría jean Piaget. Editorial académica. Española. España.spa
dc.relation.referencesMartínez, S. (1 de junio de 2017). Modelo sistémico ‘como intervenir con la familia?, educación y sociedad. Recuperado el 8 de marzo de 2018, de Revista Digital Inesem: https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/modelo-sistemico/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Min Educación de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (junio 29 de 2012). Política pública nacional para las familias colombianas 2012-2022. Bogotá, D.Cspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. Decreto 366. (2009). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: D. O. 47.258 de febrero 9 de 2009.spa
dc.relation.referencesMonroy, E., Yazzo, M., & Morales, A. (2016). Documento de fundamentación de la línea de investigación en constitución de sujetos.spa
dc.relation.referencesMoreno, K. (2013). Procesos recreativos que conllevan a la inclusión social de las personas con discapacidad. descripción de una propuesta. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesNavas, P.; Verdugo, M.A.; Gómez, L.E.. (2008). Diagnóstico y clasificación en discapacidad intelectua. Madrid, España: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la educación . (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”, o, la ciencia y la cultura conferencia internacional de educación. Ginebra: ONU.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York y Ginebra.spa
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madrid: Grupo editorial CINCA.spa
dc.relation.referencesPastor, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (s.f.). Diseño universal para el aprendizaje. Bogotá: DUALETIC. Recuperado el 5 de marzo de 2018, de http://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdfspa
dc.relation.referencesRamos, A., Bruno, F., & Abancin, R. (2005). Teoría del constructivismo social de lev vygotsky en comparación con la teoría de jean piaget. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación.spa
dc.relation.referencesRincón, A. (2013). Aportes para estudiantes, docentes y familias del proceso de inclusión de niños, niñas, jóvenes en condición de discapacidad en el contexto escolar regular, una mirada desde el construccionismo social [tesis de grado Maestría enducación CINDE]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRincón, P. Villa, Y. Yazzo, M. Morales, A, (2016). Documento de fundamentación de la Línea de investigación en constitución de sujetos, Bogotá. Universidad pedagógica Nacional, departamento de psicopedagogía.spa
dc.relation.referencesRondón, L. (2011). Nuevas formas de familia y perspectivas para la mediación: El tránsito de la familia modelo a los distintos modelos familiares. Sevilla, España: Congreso Internacional de Mediación y Conflictología.spa
dc.relation.referencesRomero, P. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá: Mutisschool.spa
dc.relation.referencesSuri, 2013, Índices productivos de alpacas del centro de investigación y producción, Revista Investigaciones Altoandinas, Vol. 15, Nº. 2spa
dc.relation.referencesSkliar, C. La cuestión del otro y de la diversidad en la pedagogía. Conferencia. Texto en formato magnético.spa
dc.relation.referencesTorres, A. La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-davidausubelspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2017). Plegable, licenciatura en educación especial. Recuperado el 2 de marzo de 2018, de Universidad Pedagógica Nacional: http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/plegable_licenciaturia_eduespecia l_2017sep.pdfspa
dc.relation.referencesVerdugo, M. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Recuperado el 6 de marzo de 2018, de Scribd: https://es.scribd.com/doc/63948734/Ultimos-avances-en-Discapacidad-Intelectual- Verdugo-Schalock-2010spa
dc.relation.referencesRico, A (1999) formas, cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia, Nómadasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/